ArtículosCine

Hermana Muerte: El Nunsploitation de Paco Plaza

Hace unos días se estrenó en Netflix la nueva película del director español Paco Plaza (REC) que presenta una precuela de Verónica, una de las mejores historias de posesiones demoníacas que se conocieron en los últimos años.

La particularidad de Hermana Muerte es que toma como registro narrativo las características clásicas del subgénero Nunsploitation que comenté hace poco en otra nota y tuvo su mayor pico de popularidad en los años ´70.

En otras palabras, nos encontramos ante un cuento sobre conventos turbios al que se le añaden elementos fantásticos.

Aria Bedmar, a cargo de una muy buena interpretación, compone a una joven novicia que se incorpora como docente en un convento para darle clases a un grupo de niños huérfanos.

Al poco tiempo de instalarse en el lugar la protagonista. quien no está muy segura de tomar los votos monásticos para convertirse en una monja, empieza a experimentar situaciones paranormales relacionadas con un espíritu errante y un secreto que se esconde en esa comunidad religiosa.

Ambientada en 1939, la película tiene como escenario principal el Monasterio de San Jerónimo de Cotalba, ubicado en la región de Valencia, que el director utiliza de un modo estupendo para generar ambientaciones muy efectivas.

Plaza en esta oportunidad opta por una narración más pausada para elaborar un conflicto sencillo que con facilidad le pasa el trapo a la bazofia de La monja 2.

En lo aspectos técnicos sobresale la puesta en escena de esas atmósferas inquietantes que el realizador elabora con muy pocos elementos, sin caer en el recurso del jumpscare predecible o los efectos digitales.

En este caso la tensión se construye con un uso magnifico de las locaciones, los efectos de sonido y la fotografía.

Hermana Muerte no tiene reparos en abrazar el estilo Nunsploitation de los ´70 donde no falta los vínculos traumáticos entre las monjas, la protagonista que duda seguir una vida religiosa y los temas sexuales.

En ese sentido la agenda del fantásmita vengativo no me cerró demasiado pero es una cuestión que entra en el terreno de los spoilers.

Verónica me sigue pareciendo un obra muy superior y lo mejor que hizo Plaza en su filmografía junto con REC.

No obstante, este film tiene la virtud de  aportarle un complemento decente a la producción del 2017 a través de un espectáculo diferente.

CALIFICACIÓN: B

 

11 comentarios en «Hermana Muerte: El Nunsploitation de Paco Plaza»

  • Me pasó lo mismo, es una buena película pero no me pegó como Veronica. Entre cierto esoterismo, el ritmo pausado y algunos simbolismos lo note un poquito pretencioso en esta ocasion a Plaza.

    Igual tiene cosas para descatacar, las actuaciones son muy buenas y entre la fotografía, el diseño de producción y esos climas de tensión, el monasterio termina generando una sensación de asfixia y claustrofobia tremenda.

    Tambien cuenta con algunas escenas muy efectivas como la del eclipse y las del confesionario que me parecieron una idea brillante. Al origen del fantasma vengativo me parece que le falta un golpe de horno, una forma mas convincente de encapsular esa idea.

    Veronica me pareció tan buena que creo que ahora voy a buscar otra de Plaza que se llama La Abuela. Veo que tuvo opiniones divididas, no sé si la viste.

  • Si bien no esta tan buena como Verónica, es mucho mejor que cualquier spin off del ¨uni-verso del conjuro¨

    A mi la historia me gustó y el ultimo capitulo me parece que cierra todo muy bien.

    Es una pavada, pero el tema musical con el que cierra la peli no me lo esperaba para nada y no digo más para no ¨spoilear¨ algo que será irrelevante para la mayoría pero a mi me sumó un montón.

  • Si claramente suoerior que los spin off del conjuro.
    Me parece que la elección del tema final tiene la intención de solificar el nexo con Verónica. Tienesentido.

  • Hugo, te agrego otro exponente reciente del nunsploitation. Mick Jagger disfrazado de monja el otro día en Saturday Night Love jaja.

  • Saturday Night Live, no Love. Maldito teclado.

  • Mira vos, quien diria que nosotros junto con españa estamos revindicando el genero este año (tremenda sorpresa «cuando acecha la maldad»).

    Ayer vi un avance de una peli que se estrena ahora o dentro de unas semanas…put@ no me sale el nombre ahora…pero actua jena malone y el malo de 30 dias de noche (que tampoco me acuerdo el nombre pero es conocido) cuestion, que la peli tb tiene tematica monjas y, hasta diria que no hay elementos sobrenaturales de por medio…no se, me parecio curiosa.

    En cuanto la abuela (perdon nico/hugo que me meta un segundo) era una de las esperadas en su momento y fue algo floja…no porque sea mala, sino porque, comete el mismo pifie que la posesion de deborah logan…la premisa de ambas es muy buen camino para una peli de terror (acv/alzheimer respectivamente) pero, en ambos casos le amagan al asunto y terminan yendo por algo mas clasico. Y es ahi donde creo que fallan (me parece que hasta ahora la que mas se jugo con eso y en cierta manera tiene un enfoque terrorifico es «el padre» con anthony hopkins)

    Encima ahora anunciaron para el 2025 la secuela de it follows… a ver que pasa; el titulo esta bueno («they follow»), de nuevo repiten maika protagonista y tb el guionista y director (hoy mi memoria no esta en su mejor momento)

  • que boludo, me habia faltado recomendarte otra española «musarañas»!

  • Me tiraste abajo a La abuela Diegue, ja ja!
    El poster era atractivo.
    La película que mencionás es Cosecratio, está buena. En breve subo la reseña.

  • ¨Cuando acecha la maldad¨ me gustó mucho pero la única contra que le vi fueron los efectos prácticos. Hubo varias escenas que me parece se ven bastante artificiales quitándole el impacto que deberían tener.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.