ArtículosCine

Hypnotic: El castigado thriller de Robert Rodríguez

Esta semana llega a los cines locales.

El pasado mes de marzop se estrenó en Estados Unidos Hypnotic, el nuevo film del director Robert Rodríguez que se convirtió en el mayor fracaso comercial de su carerra.

Salvo que haya alguna otra sorpresa probablemente lidere el podio de fiascos de la taquilla del 2023.

Realizada con un presupuesto limitado de 65 millones de dólares apenas recaudó 6 millones antes que las cadenas de cines la levantaran de cartel.

También fue aniquilada en las reseñas por la prensa y el público.

¿Es realmente el desastre que mencionan los amigos de la exageración?

Por supuesto que no, pero tampoco será recordada entre los mejores títulos del realizador.

Hypnotic fue un proyecto gestado por la familia Rodríguez durante la pandemia donde todos los hijos de Robert tuvieron alguna función detrás de cámara, ya sea en la producción o la composición de la banda sonora.

Pese a los recursos económicos limitados esta producción independiente consiguió reunir un muy buen elenco conformado por Ben Affleck, Alice Braga, William Fichtner, Jeff Fahey y Jackie Earle Haley.

La trama desarrolla una propuesta policial con elementos de ciencia ficción donde Rodriguez intenta fusionar el cine de Alfred Hitchcock con el de Christopher Nolan y los relatos de Philip K. Dick.

La fotografía de hecho escoge una paleta de colores que trae al recuerdo a Inception, aunque el resultado final del espectáculo está muy lejos de aquella obra.

Affleck encarna a un policía de Texas que sufrió el secuestro de su hija que nunca se llegó a resolver.

Durante un operativo organizado para detener a una banda de ladrones de bancos los criminales dejan una posible pista sobre el misterio del paradero de la niña desaparecida.

La investigación conduce al protagonista a una bizarra conspiración relacionada con un programa secreto del gobierno que puede manipular a la gente a través de la hipnosis.

Pese a que cuenta con una premisa interesante y un reparto atractivo la intriga se desinfla enseguida debido a una ejecución fallida.

A fines de los años ´90 Rodríguez sorprendió con una obra subestimada de su filmografía como fue The Faculty (Aulas peligrosas) que presentaba un dominio estupendo del suspenso.

En su nueva producción lamentablemente no pudo conseguir lo mismo y esta cuestión terminó por afectar el relato.

Las secuencias de acción son decentes y no reflejan en absoluto el presupuesto limitado del proyecto e inclusive Affleck y Fichtner ofrecen buenas interpretaciones.

Sin embargo el suspenso que se intenta construir decae enseguida y para el momento en que llega la gran revelación del conflicto el interés se perdió por completo.

A diferencia de The Faculty, donde Rodríguez manejó de un modo impecable las situaciones de tensión, Hypnotic termina afectada por un exceso de escenas de exposición que despiertan más aburrimiento que intriga.

Desde los aspectos técnicos no se le puede objetar nada pero la historia lamentablemente como propuesta policial de ciencia ficción resulta bastante insulsa.

Si les gusta mucho el cine del director o los trabajos de Affleck de todos modos se deja ver pero no esperen nada memorable.

Calificación:B-

 

 

12 comentarios en «Hypnotic: El castigado thriller de Robert Rodríguez»

  • La vi ayer. Medio apuradona. Ben la hbrà hecho por guita nomás. Nonestuvo mala pero no es la gran cosa, parecian los xmen

  • La verdad? Yo pase un buen rato. La peli me gustó. No se porque la critica (y el público por lo que leí) se ensañó tanto con la película.

  • Hola, Hugo. Perdón por el offtopic, pero recién me acabo de enterar del fallecimiento de Rubén Moya. Se lo va a extrañar. Una gran pérdida para el mundo del doblaje.

  • Mision Imposible es una superproduccion, este tipo de proyectos hasta hace un par de años se hacian con presupuestos hiper reducidos en los que los actores mismos cobraban menos o directamente ni se hacian.
    Air que es una biopic «simplona» costo 90 palos. Explicame como demonios iba a recaudar mas de 200 (lo necesario para ganar algo de guita) si a La Sirenita con posiblemente el doble de presupuesto en marketing le esta costando pasar los 500.

    Ojo, el problema es bastante mas grande, los presupuestos actuales son el doble de lo que eran hace 5 años y las metas de recaudacion son las mismas. Se habla mucho de llegar al billon de dolares siendo una medida con la que ya mas de 10 proyectos por año apenas cubririran los costos de produccion y marketing cuando antes hubiesen sido un golazo (por ejemplo la saga Transformers). James Cameron asusto a medio mundo diciendo que Avatar 2 tenia que recaudar 2 billones pero la realidad es que es la misma situacion de varias peliculas y no solo ella (es por el contrario la unica en hacerlo).

  • Hypnotic claramente no tenía las mismas expctativas que Misión: Imposible o Transformers pero resultó peor de lo esperado al terminar levantada de cartel en una semana.
    También le jugó en contra la falta de promoción.

  • Es que por mas expectativas que tuviera con 65 palos de presupuesto necesitaba hacer 150 en EEUU para recuperar costos y eso sin contar al marketing. Imaginate que La Sirenita y Spiderman hicieron 250 a nivel local con todo el marketing puesto.
    Esta era una pelicula que con una campaña de marketing masomenos humilde podia apostar con un MUY buen boca a boca a 100 palos en EEUU y 150 palos a nivel general pero casi diria de manera exagerada y poco realista.

    Imaginate como esta todo que al live action de Saint Seiya le levantaron funciones prevendidas por que la mayoria de las salas en EEUU vendian una o dos entradas por funcion en su segunda semana. Paso incluso que hubo gente a la que le avisaron que la pelicula no se proyectaba cuando ya estaban con los pochoclos en la sala (no es joda).

  • Hola, Hugo. Cómo estás? Qué pasó que se subió al artículo un comentario que te hice hace unos meses? Saludos.

  • Eso es porque volví a subir la nota a raíz de su estreno en cines.
    Reciclaje de contenido.:)
    En breve subo otras reseñas nuevas.

  • Está película la vi en junio y la verdad pensé que acá iba a llegar mediante Netflix o Amazon,jamás pensé iba a pasar por los cines,si bien no me gustó (el concepto es bueno pero está desaprovechado) tampoco es terrible,este año hubo cosas peores, saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.