AnimaciónArtículos

My adventures with Superman: El Hombre de Acero para una nueva generación

Tengo un sobrino de 12 años que se caga literamente en los personajes de DC algo que me cuesta entender porque yo los adoraba a esa edad.

Sus amigos tampoco le dan bola a la franquicia y tal vez consumen alguna cosa de Marvel pero sin pasión.

Buena parte de los pibes de esa generación hoy están a full con el manga y el animé y si les das a elegir entre One Piece y una propuesta de Superman se quedan claramente y sin pensarlo con la opción asiática.

En este contecto apareció la nueva serie animada del Hombre de Acero que busca justamente atraer a esta camada de espectadores.

Si me das a elegir, por una cuestión generacional, mis versiones favoritas del kriptoniano en este género son la de Bruce Timm y la ochentosa de Ryby-Spears, sin embargo esta nueva producción de Warner me pareció muy simpática y amena.

La realización corriió por cuenta de la productora coreana Studio Mir que fue responsable de The Legend of Korra, la remake de Voltron y las recientes películas de Mortal Kombat.

En este proyecto hicieron un muy buen trabajo con una serie que se adapta a la «sensibilidades modernas» y toma una notable influencia del animé.

Sin ir más lejos la transformación de Superman tiene una claro guiño bizarro a la típica presentación de las heroínas en el género Magical girl.

Entre los cambios de corrección política ahora Perry White y Jimmy Olsen son negros y Lois Lane tiene una apariencia más asiática.

Modificaciones que la verdad no aportan nada ya que los personajes mantienen los mismos razgos de personalidad que conocemos del cómic y otras propuestas audiovisuales.

Otro elemento que toma del animé es el tratamiento del humor y el modo en que se vinculan los personajes, que cabe destacar no llega al nivel de estupidez de Ultimate Spiderman.

Este es un elemento que claramente tiene la intención de conectar mejor con las nuevas generaciones.

Una cualidad que le rescato a esta miniserie es que restituye los valores y la imagen positiva de Superman que ser perdió bastante en las ultimas representaciones del cine.

Por lo menos en mi experiencia con el producto yo la sentí como un regreso a las fuentes.

Los episodios tienen varios guiños a los cómics, sobre todo al Man of Steel de John Byrne, e inclusive a las series previas de dibujos animados.

Por ejemplo en el primer capítulo hay un guiño a los recordados robots gigantes de los cortos de Max Fleischer.

Debo mencionar que me desconcertó bastante el hecho que Warner decidiera exhibir la serie en el bloque Adult Swim del Cartoon Network cuando los productores la concibieron con la idea de llegar a los más chicos.

Lo cierto es que hace muchos años que Superman no tenía su propia serie de animación y la verdad que hicieron un buen trabajo con esta producción.

Pueden encontrarla en la plataforma HBO Max y obviamente en el pierto de Jack.

Calificación: B+

11 comentarios en «My adventures with Superman: El Hombre de Acero para una nueva generación»

  • Mi pibe que cumple m12 años el mes que viene está más conectado con Superman porque el padrino es fanático (Yo lo banco más a Batman, por eso somos mejores amigos), pero si, es raro ver entre sus compañeros alguno con la remera de Superman, ponele. Creo que en gran parte el hecho de que todos los relanzamientos que vino teniendo el personaje durante estos años estuvo más ligado al público adulto hizo que se alejen de los pibes que se solían enganchar de más chicos con el personaje. Hoy hay más Gukus, ponele.

    Le veía un diseño similar a los de Voltron, ahora me sacaste la duda.

    Todavía no los vi, pero por ejemplo los empezaron a pasar por Cartoon Network acá, me dijo mi pibe que vio un capítulo y dice que le gustó, es de esas que tenemos para empezar a ver juntos. Veremos qué onda, las críticas que estuve viendo eran bastante positivas, como que era la vuelta del personaje a las raíces del Clark de los inicios, bien inocente e idealista. Que la Lois sea medio asiática y no sirva para explorar un toque su cultura, medio que es bastante al pedo, pero bueh, todavía me estoy preguntando en qué afectaba el cambio que le metieron a April en TMNT, así que…

  • Justo el otro día viendo el canal cartoonito con mi nene enganchamos un capitulo.
    Al principió me sorprendió que la dieran en ese canal ya que suele dar contenidos bien infantiles como Bat Wheels, Scooby, los constructores looney, etc.

    De lo que vi me gustó bastante. Era justo un capitulo donde estaba Mr. Mxyzptlk.
    Esta bueno que por lo menos no cae en la tendencia actual de hacer series con personajes clásicos que los camban tanto que terminan siendo cualquier cosa (como Velma)

  • Es muy loco que My adventures with Superman la manden en Adult Swim,mientras que el spin off de hora de aventura,Fionna y Cake,que fue anunciado para adultos(ya veremos si es así)acá lo mandan a Cartoon Network :/ me imagino le van a meter mucha censura
    Es verdad lo de los pibes de 12-13 años,ya no se enganchan con DC,en la sala de Flash como el 80% eran +30 mientras que en Guardianes vol 3 había de todas las edades,tengo un familiar que consume mucho anime y fue a ver The first slam dunk y Demon slayer:to the swordsmith village(que no es una película,sino 3 episodios pegados) y me dijo que estaba lleno de pibes entre 12-15 o un poco más

  • La tengo pendiente de ver una vez que termine de hacer el repaso del Timmverse.

    Me había gustado el trailer y grandioso leer que te gustó Hugo! Realmente se extrañaba la escencia de Superman y todo lo que representa después de haber sido tan ultrajado en los medios audiovisuales en el último tiempo, queriendoló llevar a algo que jamás fue.

  • Hola Hugo, que bueno que adapten bien a Superman con sus valores y principios, como debe ser, anotado en la lista de pendientes! Por cierto te recuerdo (e insisto) con la nota del Escuadron Supremo de Mark Gruenwald, la espero con ansias!! Abrazo!

  • David la nota del Escuadrón justo la tengo programada para la semana que viene.
    En breve estará publicada. Abrazo.

  • Que groso!! A la espera entonces!! Con respecto al más grande, me gustaría mucho que hagas un top ten de comics/enfoques de Superman, artistas que hayan entendido al personaje respetando sus mitos! Estoy seguro que entrarían All Star de Morrison, secret origins de Johns, All seasons de Loeb, Kryptonite nevermore de O’Neil y obviamente Man of Steel de Byrne. Son suposiciones mías jaja… como excusa al menos de que este año se cumplieron 35 años de Action comics nro.1, abrazo!!

  • También te sumaria «identidad secreta» de Busiek… Que pedazo de cómic por dios!!!

    Justamente en mi vuelta a la lectura de cómics, leí «creature of the night» (también de Busiek) en la cual retoma el concepto/enfoque que había usado para «secret identity» pero para Batman. Si bien me gustó, la miniserie de Superman me parece un joya, de lo mejor que leí del personaje.

  • Dc/Warner no da pie con bola con las peliculas pero todo lo que es animado te diria que es bueno (o excelente). Esta nueva serie de superman la verdad que supero mis expectativas y a mis hijas (4 y 9 años) les encanta (esta bien, el padre es superfanatico de DC y las crio a puro Bruce Timm jaja). Es mas en uno de los capitulos hacen una referencia al «multiverso» y hay un homenaje a los distintos tipos de superman animados includo el de Bruce Timm.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.