ArtículosCine

Gran Turismo: Una atractiva adaptación del video juego

Gran Turismo se suma al selecto grupo de las adaptaciones de videos juegos decentes gracias a la dirección de Neil Blomkamp, quien optó por desarrollar un drama deportivo sobre el automovilismo en lugar de un comercial del producto de Playstation.

El realizador de Distrito 9 en esta oportunidad incursionó en un género diferente para narrar la historia de vida de Jann Mardenborough, el gamer que se convirtió en piloto profesional y trascendió como una figura de la escudería Nissan,  donde llegó a competir en las series GP3, la Fórmula 3 y las 24 horas de Le Mans.

El film incorpora de un modo muy original numerosas referencias al juego dentro de un relato que se enfoca más en el drama humano y el ambiente de las carreras de autos.

El director consigue aprovechar las figuras del reparto secundario donde sobresalen Orlando Bloom, Djimou Hounsou (el hombre que no envejece desde 1999) y muy especialmente  David Harbour, quien está fantástico en el rol del entrenador de pilotos.

Archie Madekwe, el protagonista, no es un muchacho que destile precisamente carisma pero ofrece una interpretación correcta en el rol principal gracias a los artistas más conocidos que lo rodean.

Lo genial de Gran Turismo pasa por el hecho que Blomkamp concibió un espectáculo para ser disfrutado exclusivamente en una pantalla de cine, ya que a través del consumo hogareño el atractivo de esta propuesta se diluye considerablemente.

Blomkamp le aporta emoción a las secuencias de las competencias que se ven beneficiadas por  los efectos de sonido y la música de Lorne Baffle, discípulo de Hans Zimmer, quien es más conocido en el campo de los videos juegos por su labor en las franquicias Call of Duty y Assassins Creed.

En el acto final el cineasta se mete en un terreno sagrado con la secuencia de las 24 horas de Le Mans, una carrera que quedó inmortalizada en la obra maestra de 1971 gestada por Steve McQueen.

El clímax de Gran Turismo aborda el legendario circuito francés con mucha dignidad donde se retrata el contexto moderno de esa competición.

No sé si es una película que enganchará a todo el mundo, especialmente en la prensa, pero si te atrae la temática o el género reitero la recomendación de verla en el cine ya que es el formato ideal para disfrutar sus virtudes técnicas.

Dato Loco: La madre del protagonista es interpretada por la ex Spice Girl, Geri Halliwell, quien actualmente está casada con Christian Horner, manager de la escudería Red Bull en la Fórmula 1.

Calificación: B+

11 comentarios en «Gran Turismo: Una atractiva adaptación del video juego»

  • Cuando vi el título de la película pensé que era otra adaptación horrible de videouegos y la descarté. Pero al ver el trailer me llamó mucho la atención porque como vos decís le encontraron la vuelta de hacer una peli que te dé ganas de verla. Nunca jugué a Gran Turismo pero como disfruté Ford vs Ferrari de Mangold o Rush. Ahí me la anoto para verla en el cine.

  • Bienvenida sea otra película sobre automovilismo que rara vez decepcionan, la próxima es Ferrari de Michael Mann. El resultado de Gran Turismo es doblemente meritorio si tenemos en cuenta que es el primer proyecto por encargo de Blomkamp.

  • El trailer lo había visto en el cine y si, el sonido y las imágenes de las carreras que aparecían te llamaba a verlo en una sala, si encima es un espectáculo decente, hay que ir de cabeza. Además, me tiraste que está Geri, a Ginger Spice, uno de mis amores platónicos adolescentes, tengo que ir a verla en la pantalla grande, jajaja!

  • Si Alfredo es más de automovilismo que de videojuegos, te va a gustar si buscás un drama deportivo.

  • Si tal cual Nico, porque encima le puso onda para no hacer la típica película de videojuegos.

  • Justo acabó de encontrar una interesante entrevista que le hicieron a Harbour donde cuenta que para su personaje en Gran Turismo se inspiró en la actuación de Gene Hackman en Hoosiers, película de la que es muy fanático.

  • Ah, y otra cosa que me olvide de mencionar. Blomkamp necesitaba una película así porque después de esa maravilla que fue Sector 9 cada película que estrenaba era peor que la anterior, hasta llegar a Demonic que fue un papelón.

  • Uh esta la tenía ganas de ver con mi viejo que es bien fierrero y además hemos jugado bastante a la cuarta parte del juego en la ps2(que sorprendentemente sigue en pie jaja), cuando empiece septiembre la pensamos ir a ver, lo que decís de la experiencia de verla en el cine me hizo acordar lo que fue ver Ford v Ferrari,saludos

  • Es verdad en esta tal vez no lo acompañó la taquilla pero es lo mejor que hizo desde Sector 9. Le vino bien el cambio de género.

  • Me suena a «Días de Trueno», me gusta. Saludos

  • Bastante buena,de una ya califica como una de las mejores películas de videojuegos de la historia(título que espero con el correr de los años tenga un mayor peso)
    Hasta a mi vieja(que no daba un peso por la peli)le gustó mucho
    El manejo de Blomkamp con el drama y las carreras es bastante efectivo y a pesar de la duración algo larga pasa volando
    Había leido críticas que decían que solo era un comercial vacío del juego,pero creo que eso se puede sentir al principio,pero una vez que te enganchas te olvidas del tema

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.