Noticias en general

Indiana Jones 5 consolida otro año negro para Disney

El pasado fin de semana El Dial del destino, la última entrega de Indiana Jones, tuvo una apertura de 60 millones de dólares en la taquilla norteamericana, una cifra que se encontraba entre las proyecciones de los analistas de la industria del cine en las última semanas.

El problema fue la desastrosa recaudación en los mercados intrenacionales de 69 millones que complicó muchisimo a la película más cara de la saga con un presupuesto de 300 millones de dólares.

La propuesta no despertaba precisamente una recomendación positiva entre el fandom y sumado al hecho que para el público sub 30 Indiana tampoco generaba interés la obra de James Mangold tuvo un estreno complicado.

A todo esto se suma una temporada muy competitiva donde los filmes tampoco tienen demasiado tiempo para recuperarse tras los primeros días de exhibición

Para Disney el fiasco representa otro desastre comercial consecutivo luego de los números decepcionantes que dejaron Elementales de Pixar y La sirenita que no alcanzó los objetivos de la compañía.

La realidad es que ninguno de los fiascos fueron injustos ya que se trata de películas desapasionadas centradas en la nostalgia y los esfuerzos infructuosos por tratar de revivir las glorias del pasado.

Todo esto se da en un contexto donde los guionistas organizan huelgas por mejores ilaborales de salarios cuando el material que generan la verdad que deja bastante que desear.

En el caso de Disney el estudio viene además de una purga de contenidos en la plataforma de streaming donde cancelaron numerosas series que fueron un desastre y no puderon renovar sus temporadas.

Lo cierto es que a Indiana le va a costar bastante convocar más público en las salas con los estrenos programados para las próximas semanas.

Misión: Imposible 7 la tiene más fácil con buenas expectativas mientras que Oppenheimer y Barbie son una gran incógnita.

En este loco contexto la continuación del Spiderverse ya superó los 600 millones de dólares en su recaudación total,

22 comentarios en «Indiana Jones 5 consolida otro año negro para Disney»

  • Es una lástima. Fui con varios hermanos todos sub30 y nos divertimos mucho. Casi no había chicos, toda gente adulta.

  • Parece ser que el unico que esta entendiendo esta nueva epoca es el bueno de Tom Cruise, que viene de meter Maverick y no me quedan dudas, de que MI va a ser un exito.

    Cual es la clave? Supongo que el ultimo gran amante de Hollywood. Un tipo que vive para el cine y que, lucha por que la magia de estar en una sala se mantenga.

    Veremos.

  • lo bueno de esto es que posiblemente el publico se aburrio de esta ola nostalgica lo que motive a las productoras a hacer historias mas originales y nuevos personajes en vez de darle prioridad a las secuelas y remakes

  • El año negro no es solo para Disney (que imagino van a seguir rodando cabezas en cualquier momento). La mayoría de los tanques fueron un fracaso este año, Ant-Man, Shazam, Rápido y Furioso (que tuvo un presupuesto incluso más obsceno que el de Indiana Jones), Flash, Calabozos y Dragones, Transformers (costo más que Bumblebee y va a terminar recaudando menos) y Krakens y Sirenas.

    Es un año desastroso para la taquilla hasta el momento y los únicos estrenos realmente exitosos fueron Guardianes de La Galaxia, John Wick y Spiderverse.

  • Copio y pego algo que escribi el otro dia sobre la sumatoria de fracasos:

    Tengo una teoría (basada en nada) sobre la avalancha de fracasos de blockbusters y es por la sobre carga en taquilla de estas propuestas, no hay dinero para verlas todas y la gente saben que las películas de franquicias, secuelas y demás llegan mas temprano q tarde al streaming
    Creo que de eso se benefician las propuestas de terror y mas las originales que no son secuelas. Mas alla de su presupuesto bajo/medio, la gente no saben cuando llegaran al streming y no quieren quedarse afuera de la charla en redes y posible viralidad de memes (el famoso «fomo»)
    No es una análisis fino, me lo estoy inventando mientras escribo, pero q se sumen tantos fracasos seguidos es, también, porq se suman muchos tanques seguidos.
    No hay tiempo y mucho menos dinero para todo, y la gente esta pendiente mas, creo, del calendario de estreno en streaming
    Hay explotación en cine y televisión de superhéroes? Si
    Se gastaron 300 millones en Indiana Jones y se dieron cuenta que ya es un producto de nicho? Si
    Pixar volvio al cine luego de 3 películas en streaming y fue un golpe de realidad? Si
    Pero también hay mucho tanque todo junto
    Todos los años hay muchos estrenos en esta época pero ahora se suma los estrenos exclusivos del streaming y las que se estrenaron a principio de año y ahora llegan a esos servicios. Películas y series.
    Y las entradas son caras.

  • La vi la semana pasada, bastante entretenida y estoy de acuerdo con tu calificación, conflictos y aspectos positivos. No creo que merezca el mal desempeño en taquilla, pero son tiempos extraños en la taquilla.
    Off Topic: pudiste ver la nueva entrega de Fuerza Bruta? Ya está por los puertos de Jack y yo ni enterado que había una tercer entrega.

  • Yo creo, que todos estos fracasos, se deben en una gran parte, a que las personas han cambiado su habito de consumo de producciones audiovisuales post pandemia… Muchos ( me incluyo), esperan a que la película este en plataformas para verla desde la comodidad del hogar… No estoy diciendo nada en contra del cine de exhibición como industria, pero esta claro, en base a las recaudaciones de los tanques, que esto pasa así en muchas producciones que, pre pandemia hubiesen funcionado mucho mejor.
    No obstante, hay excepciones a esto como lo fue Avatar 2, Mario Bros, Spiderverse y sin dudas la proxima Mision Imposible por nombrar algunos casos que son excepcionales.

  • Acabo de enterarme por vos que había una tercera parte Tomas ja ja!
    No tenia idea, gracias por el dato.

  • Es verdad Hugo!, se me olvidó Mario, que encima fue la única en superar los 1000 millones, error groso el mío.

  • Y todavía sigue metiendo gente en Japón después de meses del estreno, una locura.

  • Ah, por cierto. Apuesto todo a que Oppenheimer va a ser un fracaso inversamente proporcional al éxito de Misión Imposible. Barbie es un misterio.

  • Es una propuesta complicada por su duración y el tema que trata y lo último de Nolan tampoco fue memorable.

  • La veo como una clase de propuesta que no genera demasiada atención en el espectador de hoy en día, hace 10 o 15 años sería otra historia. Lo normal es que una película así en 2023 vaya al streaming, pero a Nolan le dan todos los gustos por su trayectoria.

    La ventaja es que tuvo un presupuesto normal en comparación a las inversiones cada vez más infladas de otras películas.

  • Creo que hay varios factores que están llevando a esta realidad de los estudios.

    – Guiones: Hoy en día la gran mayoría pasa por meter con palanca bajada política antes que contenido y entretener al público. Cuando la bajada no está en la agenda de la película, salen tanques como Maverick, Mario, Spiderverse entre otras. Como dijo George Lucas en una entrevista, «Se perdió el propósito del contar una historia»…
    – Presupuestos y expectativas: Creo que todas están esperando con cada película meter lo mismo que han sido Endgame u otras. Indiana, Flash, se patinaron una torre de guita y tenés un CGI al cual le faltaron un par de dísa de renderizdo y guiones que parecen escritos por una aspiradora robot pasando arriba de un teclado. Ese tema del CGI hace que no tengas una diferencia de verla en el cine o en tu casa.
    – Falta de historias autoconclusivas: Hay poquísimas. Hoy todo se encara desde el lado de la franquicia, secuela, etc y eso no permite desarrollar bien los personajes bajo la premisa de «total son 5 películas las planificadas». La gente está un poco harta del tema franquicia.
    – Otros géneros: Las comedias románticas ni existen, los dramas románticos son todos adolescentes con problemas/enfermedades terminales. Y se conectan un poco con el punto de más arriba de la autoconclusión.
    – Costo: No sólo acá, en el mundo hay inflación. La gente piensa MUY BIEN en donde invertir su dinero. Y con las bazofias que vienen lanzando, uno prefiere ese dinero invertirlo en otra cosa y verla en tu casa cuando salga en streaming porque «no cambia en nada».
    – Maltrato al público: La gente se hartó un poco también de cierto maltrato o juicios emitidos por los actores y gente del medio. Desde «si no te gusta, no sos fan de DC» a «todo aquel que no vea esta película es racista» y otra larga lista de cosas que dicen desde la industria cuando desde el público les dicen que lo que frecen, apesta. Los tratan de haters, de fomentar el odio y demás cosas más. Idiotas que hacen esto los hay, pero han sido y serán siempre los menos.

    Creo que la industria debería aprovechar este parate que tiene con los guionistas y estos palos que se vienne pegando en taquilla para ver alrededor y acomodarse. Tienen ejemplos de gente que hace las cosas bien y les va bien. Quizás deberían empezar a ver eso en lugar de seguir culpando al público que no responde.

  • El problema es que a los nostálgicos de mas de 40 (50 en mi caso) nos encantan estas cosas, pero para ver en Netflix en pantuflas en casa tomando mate…..

  • Me parece que el streaming y la pandemia hicieron que cambiaran los hábitos de consumo al punto de que no sé si se va a poder volver a niveles de recaudación de antaño. Por lo menos en el corto plazo no parece posible.

    Después de todo la finalidad del cine es entretener y para eso ahora tenés un millón de propuestas hogareñas. Dentro de este apartado creo que las series ganaron mucho terreno y se quedaron con el prestigio, la calidad o innovacion que ya no se puede ver en la gran pantalla.

    Parece que toda la industria del cine va en la misma dirección y ya no importa si es Warner, universal o Disney, todas pelis de sienten iguales. Y como dijeron arriba, las que salieron por fuera de estás tendencias actuales (top gun y Mario por ejemplo) la rompieron en taquilla.

  • MI7 va a tener que recaudar MUCHISIMO en su primera semana por que a la siguiente tiene Oppenheimer y Barbie que tienen buenas expectativas necesitando menos pero no por ello dejara de ser una pelea de 3.
    Evidentemente la gente se esta tomando un descanso de tanto estreno para volver a levantar ahora que viene la temporada fuerte.

    Lo curioso es que se estan mezclando factores muy contradictorios por que los guionistas piden mas guita a la par que las peliculas tienen peores guiones y recaudan menos, las peliculas son cada vez mas caras pero la gente no va tanto a las salas por el streaming pero a su vez el streaming por suscripcion cada vez da mas señales de ser un sistema inviable y una burbuja a punto de estallar.

  • 154 millones de dólares en todo el mundo cuando apenas se estrenó el jueves pasado me parece algo bastante lejos del fracaso. Veremos hasta dónde llega.

  • 130 millones de dólares en 52 mercados intenacionales es uh fiasco Jones para esta película.
    Y le queda por enfrentar una competencia tremenda.

  • Fui a verla hace poco después de repasar la saga en mi casa, saga que crecí mirando. Creo que hay algo de eso, los padres hoy en día no creo que dejen que sus hijos pequeños vean hombres siendo quemados, derretidos, envejecidos rapidamente, o la totalidad del Templo de la Perdición. Las películas de Disney de hoy son más cagonas en ese sentido, ni siquiera se animan a hacer villanos que son malos porque son malos, y los justifican de forma pedorra como unos perros empujaron a mi madre. Pero yo miraba las aventuras de Indy a los 8 años y eran mis películas favoritas, el corazón que Spielber le pone a las películas no se suele ver en las de hoy en día, salvo algunas excepciones.
    Estudio cine y en clase todos estaban emocionados por ver Barbie u Oppenheimer (que las quiero ver), pero yo quería ver el cierre de Indiana Jones en la pantalla grande y muchos compañeros ni siquiera las habían visto, una lástima.
    La película me pareció decente, me senté al lado de una hermosa pareja mayor que estaban muy emocionados mirando la película e hizo el momento más cariñoso. Siento que por más que Indy está grande, no hacía falta mostrarlo en un estado depresivo, por más que lo justifiquen. Creo que el impedimento de la edad era suficiente para que no le fuera fácil meterse en sus aventuras. Lo único que detesté es la escena bajo el agua, aunque Antonio Banderas me sacó un par de risas con su voz de gato con botas.
    Yo la sigo amando la saga, pero creo que nada podría superar o incluso igualar lo que fue La Ultima Cruzada, un peliculon de la ostia.

  • ¿Te entendí bien Micaela?
    ¿Estudiandtes de cine que no vieron las pelicula originales de Indiana?
    Estamos complicados…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.