ArtículosInformesTop Ten de preferidos

Top 250: Grandes comedias del cine (39)

55-51
55-FERRIS BUELLER´S DAY OFf (1987)
Con esta película me pasa algo muy particular.
Siempre me cayó mal el personaje principal pero como propuesta cómica la obra de John Hughes funciona y me hace reír.
Ferris me sigue pareciendo un nabo malcriado que logra salirse con la suya simplemente porque sus padres son una pareja de idiotas y el guión demanda del público una enorme indulgencia.
Si te la tomás en serio la gran mayoría de las acciones que emprende el rol de Matthew Broderick nunca funcionarían en la vida real
Bueller en cierta manera fue un representante icónico de la cultura individualista de la era Reagan que tuvo otro gran exponente en Alex Keaton (Michael J. Fox), en la serie Lazos familiares.
En una entrevista Hughes declaró que sólo imaginaba dos destinos posibles en el futuro de Ferris: Presidente de los Estados Unidos o la cárcel.
La cierto es que la juventud de ese momento lo idolatró y la película sobresalió entre las comedias más taquilleras de la década de 1980.
Con el paso de los años se convirtió en un clásico de culto que suele tener referencias constantes en el campo de la publicidad.
De este film me gusta mucho también las escenas de Jennifer Gray con Charlie Sheen, quien tenía una participación muy divertida.
Datos Locos:
-Alan Ruck, quien encarna al mejor amigo de Ferris tenía 29 años cuando hizo esta película y era apenas seis años más joven que Hughes.
-Paul McCartney siempre detestó la escena del desfile donde Broderick interpreta Twist and Shout. Su enojo se relacionó con la inclusión de una sesión de vientos que a su entender arruinaba la canción.

54-COCODRILO DUNDEE (1986)

A comienzos de los años ´80 se produjo la gran invasión del nuevo cine australiano en el continente americano donde se destacaron directores como George Miller (Mad Max) , Russell Mulcahy (Razorback) y Brian Trenchard-Smith (Los bicivoladores) entre otros.
Paul Hogan, quien por entonces se desempeñaba como comediante en la televisión de Sidney, aprovechó el momento y concibió una película dirigida al mercado norteamericano.
Con un presupuesto limitado de apenas cinco millones de dólares produjo un film independiente centrado en el choque cultural entre las tradiciones australianas y las estadounidenses.
Para sorpresa de Hogan Cocodrilo Dundee tuvo un enorme impacto internacional y su recaudación final fue de 328 millones de dólares. Todo un hito para el cine australiano.
Hace unos años un mamerto del diario The Guardian llamó a boicotear esta película al considerarla racista y transfóbica.
La humillación que se comió por parte de sus lectores fue épica.
El problema con estos idiotas es que fallan en analizar el film dentro de su contexto cultural.
A mediado de los ´80 una mujer trans era considerada un tipo disfrazado. Por entonces no había ningún tipo de sensibilidad ni educación sobre estos temas y el personaje de Dundee se expresaba acorde a su cultura generacional.
Puedo concederle a los detractores que algunos chistes quedaron desactualizados en el mundo del 2023 pero de ahí a cancelar la película o destruirla por una escena es una estupidez que no tiene el menor sentido.
Algunas situaciones humorísticas de Cocodrilo Dundee no envejecieron bien, sin embargo como obra integral es muy divertida y cuenta con uno de los mejores finales románticos que se concibieron dentro del género.
La secuencia final que creó Hogan en el subte es fantástica.
Luego hizo un par de continuaciones en 1988 y el 2001 que no llegaron a tener la misma repercusión, en parte porque es muy difícil replicar este tipo de fenómenos populares.

53- MUJER BONITA (1990)

Si hubieran filmado el guión original esta película probablemente hubiera sido aclamada por la crítica y la Academia de Hollywood con varias nominaciones al Oscar.
La propuesta inicial narraba un drama turbio y depresivo sobre una prostituta drogadicta que intentaba mantenerse sobria durante una semana.
Un bajón de aquellos.
El proyecto se iba producir bajo el sello Touchstone de Disney pero el presidente de la compañía en ese momento, Jeffrey Katsenberg, ordenó re-escribir el guión y orientar la historia hacia la comedia romántica.
Lo curioso de esta cuestión es que después a los productores les costó muchísimo encontrar a los protagonistas ya que los artistas famosos rechazaban la propuesta al considerar que se romantizaba la prostitución y eso no iba a funcionar con el público.
Julia Roberts tenía 21 años y aunque había hecho un par de películas menores no era una figura conocida.
En Disney no la querían justamente por esta cuestión y le dieron el trabajo luego que fallaran las audiciones de Jennifer Jason Leigh y Lea Thompsom.
Contra todos los pronósticos Mujer Bonita se convirtió en la comedia romántica más taquillera del cine al recaudar 463 millones de dólares.
Tal vez no es una película desopilante pero dentro de esta rama sobresale entre los títulos icónicos de las últimas décadas.
Pese a la críticas negativas de la prensa el film fue bien recibido por el público y catapultó la carrera de Julia entre las nuevas estrellas de cine.
La química con Richard Gere fue clave en esta cuestión sumado a los aportes humorísticos del director Gary Marhsall y una poderosa banda de sonido que incluía a David Bowie, Natalie Cole, Peter Cetera Red Hot Chili Peppers y Roxette.
Datos Locos:
-El rol protagónico masculino fue rechazado por Sylvester Stallone, Al Pacino, Burt Reynolds y Richard Gere, quien cambió de opinión luego de conocer a Julia.
Las actrices que dejaron pasar el personaje de Vivian fueron Meg Ryan, Michelle Pfeiffer, Diane Lane, Daryl Hannah y Valeria Golino.
En las pruebas de casting terminaron reprobadas Dew Barrymore, Uma Thurman. Winona Ryder, Brooke Shields, Kristin Davis y Jennifer Connelly.
-En el 2018 el film se adaptó en un musical de Broadway con canciones originales de Brya Adams. El espectáculo recibió críticas negativas y debido a la poca convocatoria de público se levantó luego de una temporada.

52-TIRA A MAMÁ DEL TREN (1987)

Cuando llegó a los cines la ópera prima de Danny DeVito no recibió demasiado cariño de la prensa norteamericana, ya que a los críticos les costó engancharse con el humor retorcido y turbio del comediante.
La película tomaba una influencia importante de Strangers on a Train (1951), de Alfred Hirchcock, con la particularidad que la premisa se desarrollaba dentro del humor negro.
Danny, quien además era el protagonista, reunió un gran reparto donde sobresalían Billy Crystal y Anne Ramsay, la recordada Ma Fratelli de los Goonies, quien obtuvo una nominación al Oscar por su labor en este film.
En esta propuesta interpretaba a un aspirante a escritor que se ofrecía a matar a la ex esposa de un amigo a cambio que él asesinara a su madre dominante.
Por lo general las películas que trabajan este tipo de humor no suelen ser tan populares ya que abordan temáticas incómodas con la que no todo el mundo se engancha.
Tira a mamá del tren consiguió superar esa limitación gracias a la química de los protagonistas y el tratamiento de la comedia de DeVito en la dirección.
Hoy es considerada un clásico de los ´80.

51-HIS GIRL FRIDAY (1940)

Si nunca vieron esta película tienen que remediar esa cuestión.
La pueden encontrar con facilidad en You Tube ya que los derechos son de dominio público.
Se trata del superclásico de la comedia screwball americana dirigido por Howard Hawks que tuvo una influencia descomunal en centenares de películas y series de televisión en los últimos 80 años.
Una particularidad de este subgénero es que logró vencer a los organismos de censura de principios del siglo 20 a través de diálogos ingeniosos donde el humor se abordaba por medio del doble sentido.
De este modo los personajes expresaban todo tipo de barbaridades pero con elegancia.
Hawks sorprendió en su momento con una obra de vanguardia que llamaba la atención por la velocidad de los diálogos, el contenido irónico y el hecho que los personajes en ocasiones rompían la cuarta pared para dirigirse al público.
Si bien la trama se concentraba en los enredos románticos también jugaba con la intriga policial y contenía varios giros inesperados.
Rossalind Russell encarna la periodista estrella de un diario que decide retirarse para casarse con un vendedor de seguros.
Su editor y ex-esposo (Cary Grant) intenta retenerla por todos los medios y le delega la investigación de un caso policial que se vuelve más complicada de lo esperado.
Hawks presenta el conflicto principal entre los protagonistas en los primeros cinco minutos y la hora y media restante no decae nunca por las situaciones de enredo y el suspenso de la trama.
Peliculón.
Dato Loco:
La interpretación de Rossalind Russell como la periodista Hildy Johnson tuvo una enorme influencia en la representación moderna de Lois Lane en los cómics de Superman que luego se expandió al cine y la televisión.
Un ejemplo que encontramos en la versión de Teri Hatcher en Lois & Clark que estuvo muy inspirada en la protagonista de este film.

14 comentarios en «Top 250: Grandes comedias del cine (39)»

  • Cuando vi la historia de Mujer Bonita en The Movies That Made Us de Netflix la verdad que no lo podía creer, TREMENDO DRAMÓN era, no sé si viste esa serie Hugo, creo que son los mismos que hicieron The Toys That made us, están bastante buenos los documentales esos.

  • No la vi Arquero, me la recopmendaron varios de ustedes en el blog. La tengo pendiente.

  • Hugo, perdón por el O.T, pero no se si te enteraste, que van a «reescribir» muchas de las novelas de Bond y obras de otros autores ( entre el que destaco obras de Roald Dah) adaptandolas y quitandole frases «indebidas» o adaptando comportamientos de los personajes…Una cosa de Locos!!!!!
    Estamos en plena IDIOCRACIA y de a poco Ray Bradbury se convertira en un visionario que escribio Farenheit 451.
    Gracias por el OT.

  • Es una locura Emanuel pero me da cierto alivio que escritores de todo el mundo se plantaron ante el tema.
    Ya bastante está jodida la cultura con toda la imbecilidad de la ultra sensibilidad para encima empobrecerla más con el autoritarismo de la cancelación.

  • «SPOILER»
    a pesar que la peli siempre me gusto (por mas que tampoco la haya logrado ver completa) siempre me molesto que billy cristal le escapase al asunto y cuando finalmente iba a activar, el que se arrepentia era de vito (histericos de m1erd@ xD )

    Ud tiene que arrepentirse de lo que dijo (paul mcartney) ese momento/desfile/ tema musical quedo grabado en la mente de todos hasta el fin de nuestros dias…despues podriamos decir que tinelli logro lo suyo usando el mismo tema como cortina del programa de aquel entonces y quedo estrictamente relacionado con videomatch (ponele)

  • Si la verdad que no es tan terrible la adición de los vientos. Hay covers peores de los Beatles, pero bueno Paul quedó bastante caliente con eso.

  • Hola, Hugo. Qué linda película Ferris Bueller. Puede ser que de este personaje surgió Parker Lewis, el ganador? Igual de esta película, mi favorito es el personaje de Alan Ruck que es como la contraparte de Ferris e incluso «crece» al final de la película al oponerse a su padre. (Incluso hay teorías locas que dicen que Ferris es una invención de su imaginación porque Ferris es todo lo que él no puede ser.) De la invasión del cine australiano de los 80 me acuerdo de «El joven Einstein» de Yahoo Serious que estaba buena y luego parece que no se conoció nada más del director.
    Qué bueno el dato que tiraste que varios escritores se plantaron ante tremendo ataque a la cultura, porque además el día de mañana les puede pasar a ellos también cuando ya no estén. Porque estas editoriales amigas de la censura se hacen las valientes con escritores fallecidos. Gracias por la lista, Hugo. La vamos a extrañar cuando se termine.
    Saludos, Hugo.

  • Eugenio Ferris tuvo su propia serie en los ´80 que duró muy poco y aunque Parker Lewos no tuvo nada que ver se nota una clara influencia-
    Yo también la vi de esa manera.
    Saludos.

  • The Movies That Made Us está muy bueno, tiene un buen trabajo de investigación y entrevistas, contado en un tono ameno. Lo único que no me gusta de esta serie son dos cosas, que hace bastante que no sacan nada nuevo y que hay un par de capítulos donde inexplicablemente y cerca del final intentan emocionar con algún aspecto de la producción o la gente involucrada, rozando el golpe bajo ¿para qué?.

    No sé dé que se queja Paul McCartney, peor es lo que le hizo la pedorra farándula Argentina a Lennon cuando cantaron Imagine en la cuarentena jaja.

  • Viendo cómo fueron los últimos años, me lo re imagino a Ferris como presidente :p
    De Cocodrilo Dundee, vi las primeras dos. De la tercera creo que nunca la vi.

  • A juzgar por tu resumen, creo que hay toda una subtrama en Bojack Horseman que homenajea a His Girl Friday. Me la anoto para verla y después te confirmo. Con Mujer Bonita me pasa que me cuesta engancharme con la liviandad con la que se trata todo el tema de la prostitución y la vulnerabilidad de la protagonista. Ojo, me pasa también con otras producciones como Brooklyn 99 (el SPT de Terry, por ej.), etc.: me río, pero con culpa. No me funen no soy partidaria de la cancelación jaja, solo me gusta reflexionar sobre lo que veo.

  • Mariela es un buen punto el que mencionás de Mujer bonita, difícil de refutar, siempre hizo ruido esa cuestión pero la gente lo dejaba pasar en pos del entretenimiento.
    Hay otras películas más serias que tratan el tema.
    De hecho, un año después Ken Russell salió con Whore, la repuesta a Mujer Bonita protagonizada por Teresa Russell, que retrata com mucha más crudeza ese mundo.
    Si la viste buscala que está buena.

  • Que buenas pelis Hugo! Comentario que nada que ver pero siempre me hizo ruido la edad de Ma Fratelli en los Goonies. Al momento del estreno tenia 55 años! Yo la hacia de 80 mínimo. Marisa Tomei tiene casi 60 jajajaja.

  • Tal cual Cristian!!
    Es algo que quedó raro , pero bueno lo dejamos pasar en su momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.