ArtículosInformesTop Ten de preferidos

Top 250: Grandes comedias del cine (42)

41-36
41-DOS LOCOS CON SUERTE (1983)
Una de mis grandes favoritas entre las colaboraciones de Bud y Terence que concentra el humor en la sátira del cine de James Bond.
En esta propuesta un vago desempleado (Hill) y un ex convicto (Spencer) terminan involucrados en una intriga internacional de espionaje cuando la CIA los confunde con dos experimentados agentes secretos.
El director Enzo Barboni eleva el contenido absurdo a un nivel más disparatado con escena que tal vez no tienen sentido pero aportan momentos desopilantes.
Bud por cierto aparece un poco más delgado en esta producción y reparte sus clásicos cachetazos con una mayor agilidad.

39-MENTIROSO, MENTIROSO (1997)

Esta película fue concebida exclusivamente para Steve Martin y la trama original se desarrollaba en el mundo de los bienes raíces.
La propuesta no prosperó y Judd Apatow luego reescribió el guión con la premisa centrada esta vez en el ambiente de los abogados.
El productor Brian Grazer, clásico colaborador de Ron Howard, quería en el rol principal a Mike Myers, pero el comediante rechazó el proyecto para hacer Austin Powers.
Lo loco de esta situación es que al mismo tiempo Jim Carrey rechazó la película del agente secreto para trabajar en Mentiroso, mentiroso.
Por entonces ya era una estrella establecida y podía exigir determinadas condiciones.
En este caso aceptó hacer el film si la dirección quedaba a cargo de su amigo Tom Shadyac, responsable de Ace Ventura.
Hace poco volví a repasarla para este informe y me sorprendió la cantidad de guiños que tiene para el público adulto si bien la propuesta está orientada al público familiar.
La interpretación de Jim es estupenda y un elemento adicional que tuvo la propuesta es que además tenía su contenido emotivo con la relación padre e hijo que desarrollaba el relato.
Un elemento que carecían los filmes previos de Carrey.
Mentiroso, mentiroso le valió una nominación a los Globos de Oro por su labor cómica y la película fue otro suceso internacional que recaudó más de 300 millones de dólares.

38-DESPEDIDA DE SOLTERO (1984)

Dentro del subgénero de la comedia sexual de los años ´80 nunca fui fan de Porke´s o La venganza de los nerds, pero Despedida de soltero me puede y todavía consigue sacarme varias carcajadas.
En mi opinión fue la mejor de la temática gracias a un Tom Hanks sublime y el guión de Bob Israel, quien más tarde se encargaría de gestar Ace Ventura.
Muchas de las situaciones zarpadas que se retratan estuvieron basadas en su despedida de soltero que tuvo lugar en una época donde estos rituales sociales eran brutales.
La escena del burro creo que es un momento icónico del tipo de cine que se hacía en ese momento en la producción hollywoodense.
Esta película fue aniquilada por la prensa al ser considerada una propuesta vulgar de mal gusto.
Para variar Roger Ebert fue uno de los pocos locos que salió a defenderla contra la reprobación general de sus colegas.
Cabe destacar en el reparto la presencia de Michael Dudikoff, quien luego se convirtió en una figura icónica del género de ninjas de la productora Cannon con la saga American Warrior.

37-VIAJE INSÓLITO (1987)

La versión original de esta película era mucho más seria y tenía la intención de elaborar una remake moderna de Fantastic Voyage.
Un clásico de la ciencia ficción donde la tripulación de un submarino era encogida a un tamaño microscópico con el fin de explorar el interior del cuerpo de un científico que padecía un daño cerebral.
A Joe Dante le parecía un bodrio la idea de calcar el film original y decidió darle una vuelta cómica con la siguiente premisa.
¿Qué pasaría si Dean Martin fuera inyectado dentro del cuerpo de Jerry Lewis?
De ese modo tomó forma una de las mejores películas de su filmografía que trascendió por la química que se gestó entre Dennis Quaid, Martin Short y Meg Ryan.
Antes que apareciera Jim Carrey la comedia física centrada en el histrionismo exagerado era un terreno dominado por Short.
Su labor en esta película es brillante y subvertía la dinámica entre el héroe y el sidekick, quien en este caso sobresalía en las secuencias de acción.
Viaje insólito fue un éxito moderado durante su paso por los cines y obtuvo un premio Oscar por los efectos especiales.
La obra de Dante luego se convirtió en un clásico gracias a la popularidad que tuvo con su edición en video.

36-OVERBOARD (1987)

Garry Marshall es un director subestimado de la comedia norteamericana que primero trascendió en la televisión con clásicos como Laverne y Shirley, Happy Days y Mork Mindi que le dio notoriedad internacional a Robin Williams.
En el cine quedó en el recuerdo por sus colaboraciones con Julia Roberts y las propuestas románticas de la última etapa de su carrera que reunió varias figuras famosas como fueron los casos de Valentine Day, New Year´s Eve y Mother Day.
Overboard es una de las mejores películas de su carrera y trascendió por las interpretaciones de Kurt Russell y Goldie Hawn.
Aunque por entonces ya habían trabajado juntos en varias oportunidades en este proyecto encontraron el guión perfecto donde Marshall supo explotar el talento de la dupla para la comedia.
Overboard tuvo la mala suerte de estrenarse una semana después de Moonstuck, la obra de Norman Jewinson con Cher y Nicolas Cage.
Un film que la rompió en la taquilla con más de 120 millones de dólares en la recaudación y seis nominaciones al Oscar.
Debido a la atención que recibió ese film el público no le prestó atención a la obra de Marshall que pasó desapercibida.
Un tiempo después explotó cuando fue descubierta en el video club y la televisión,
Moonstruck con todos sus laureles quedó en el olvido mientras que Overboard se convirtió en un fenómeno de culto.
Desde 1987 tuvo varias remakes en las producciones de India, Suiza, Rusia, Corea del sur y Malasia.
La última versión, estrenada en el 2018, fue hollywoodense y contó con Anna Faris y Eugenio Derbez en los roles principales.
A la original no hay con que darle y sigue siendo una de las mejores colaboraciones de esta dupla.

10 comentarios en «Top 250: Grandes comedias del cine (42)»

  • De despedida de solteros me quedo para siempre la frase «El es Nico el Rico», en el chiste del pancho!! Tuvieron que hacer mucho esfuerzo en el doblaje!!
    Y despues, que buena pelicula viaje insolito! Me la habia olvidado por completo. Me llama la atencion que no hayan querido hacer una remake.

  • Hace poco vimos Mentiroso, Mentiroso con mi pibe, porque un youtuber que él ve siempre usa algunos fragmentos (Como el «pillo, pillo, pillo!») y quería saber de qué iba toda la historia, y la verdad me reí como cuando la vi originalmente, incluso más. Soy abogado y si, no es que trabajemos con la mentira, sino que en los tribunales solo es verdad lo que pueda probarse, entonces muchas veces hay profesionales que tienen el Síndrome de Bruja Escarlata y terminan tergiversando la realidad para que su cliente gane y ahí quedamos todos mal parados.

  • ¿Goldie Hawn y Kurt Russell ya eran pareja en «vida nueva, hombre nuevo?. Aca se llamo así esa película

  • Mentiroso Mentiroso no solo me parece de lo mas flojo en la primera etapa de Carrey (ojo, no es mala pelicula) sino que ademas que tiene algo que odio en este tipo de proyectos (muy comun en peliculas posteriores como Todopoderoso y bastante comun a ese subgenero por decir de alguna manera) que es esa ultima media hora sentimental.

  • Si Joanna y habían trabajado previamente en un par de películas.
    Se conocieron de muy jovenes en los años ´60 en una pelí de Disney.

  • Eso te ocurre porque sos un Grinch Alquimista.
    Aunque es cierto lo que mencionás.
    En esta película en particular creo que tendría que haber terminado con el padre separado en una relación más armoniosa con el hijo.
    El pobre Cary Elwes no se merecía el desplante, encima era más bueno que el pan.

  • Es que las comedias yo las veo para reirme, para llorar agarro la factura de Fibertel.

  • y aca se fue mi numero uno personal… despedida de soltero creo yo que es la pelicula que más me ha hecho reir… y la venganza de los nerds también tiene un lugar importante para mi…!

    es genial este ranking, sigo a ver que viene de ahora en más!

  • Mentiroso, mentiroso. No voy a negar que lo que dice Alquimista es cierto, «el plomazo del bajón anímico en el tercer acto», típico de varias comedias y en casi toda la filmografía de Tom Shadyac, en Todopoderoso es más pesado todavía con esa cuestión. PERO IGUAL LAS DISFRUTO, porque es Jim Carrey. En Mentiroso venía de un éxito tremendo con sus películas anteriores y por eso en esta ocasión cobró un sueldo exorbitante para la época. Pero una vez más te mata con su histrionismo y locura, por ejemplo, agarrado de la escalera de un aeropuerto o partiéndose literalmente la cabeza con el suelo de un baño (tremendo).

    Hay una escena cerca del final donde Jim interpreta a un extra en el fondo, hace de un bombero bastante particular, es tremenda la cara del extra que tiene al lado conteniéndose para no reírse, me enteré de ese dato loco en el audio comentario. Mención especial para los bloopers del final que son tan divertidos como la película. Hubo una época que entre el videoclub y el cable perdí la cuenta de la cantidad de veces que vi esta película.

    Innerspace, hermosa ensalada de Joe Dante donde tenías comedia, ciencia ficción, aventura y romance. Gran trío protagónico. Siempre que suena en la radio «Twistin the Night away» de Rod Stewart me acuerdo de esta película. Como dice Diego, raro que todavía no hayan osado hacer una remake con la tecnología actual. Alguna vez Del Toro planeo hacer una nueva versión de la película del ´66, pero después todo quedó en la nada.

  • Bueno yo también soy abogado y la película me encantó. Un chiste que estaría canceladisimo es cuando lo obligan a dar la opinión de todo el bufete de abogados y le dice al abogado negro «pedófilo» o «degenerado» (algo así). Hoy sería discriminación. Con respecto a «Viaje Alucinante» creo que este año se estrena el remake

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.