ArtículosInformesTop Ten de preferidos

Top 250: Grandes comedias del cine (41)

45-41
45-GALAXY QUEST (1997)
Con esta propuesta tengo una relación muy especial.
Luego de su estreno Galaxy Quest trascendió como un film de culto en la comunidad Trekkie,cuyos miembros inclusive la destacaron en una votación como la séptima mejor película de la franquicia Star Trek.
Sin embargo, la obra del director Dean Parisot también tuvo una enorme llegada en el público mainstream que no seguía la saga de ciencia ficción.
Por entonces me encontraba en ese segmento de espectadores y me pareció desopilante por el modo en que trabajaba la parodia que proponía.
Años después cuando empecé a explorar el mundo de Gene Roddenberry la disfruté desde una perspectiva diferente al reconocer las referencias que antes había ignorado.
En materia de humor tengo a este film en un concepto muy elevado y más allá de las risas además aportaba una premisa muy creativa como pripuesta de ciencia ficción.
La química de Tim Allen con Sigourney Weaver, Alan Rickman (que lástima que no hizo más comedias), Sam Rockwell y Tony Shalhoub era tremenda y contribuyó a que la trama te enganchara también con los personajes.
Peliculón.
Lamentablemente el director no pudo repetir el mismo fenómeno y ninguno de sus filmes posteriores (Fun with Dick and Jane, Red 2 y Bill y Ted 3) están al mismo nivel.
En la actualidad Simon Pegg trabaja en el relanzamiento de Galaxy Quest para la televisión.

44-IRENE, YO Y MI OTRO YO (2000)

Los hermanos Farrelly.
Reyes absolutos de la incomodidad cuyas obras se convirtieron en una especie en extinción dentro de una industria de Hollywood pacata que refleja una sociedad cada vez más autoritaria e intolerante.
Irene, yo y mi otro yo quedó en el recuerdo entre las producciones más zarpadas de los realizadores y en el momento de su estreno dividió las opiniones en el público y la prensa.
En la actualidad secuencias como la presentación de Hank y la situación con la vaca incentivarían la cancelación de los directores en redes sociales.
Si bien los Farrelly para mi gusto en este film caen en algunos excesos la trama cuenta con numerosos momentos desopilantes.
Los hijos negros del protagonista que se criaron con los especiales de Richard Prior por ejemplo aportan muy buenos momentos.
Jim Carrey considera a esta producción la segunda mejor película de su filmografía y su labor en materia de comedia física es extraordinaria.
Lo que hace hacia el final con la pelea interna entre las personalidades de Hank y Charlie ofrece un espectáculo soberbio.
Quedaba claro que no era la representación más realista de la esquizofrenia y el absurdo del relato cumplía su objetivo.
Respeto que a mucha gente no le parezca gracioso y está bien porque el humor es muy subjetivo pero en mi caso me reír y la destaco entre las grandes interpretaciones de Carrey.

43- BOWFINGER (1999)

Tremenda obra de Frank Oz donde supo explotar la colaboración entre dos leyendas como Eddie Murphy y Steve Martin.
En este caso elaboró una sátira muy creativa de la industria del cine centrada en el mundo de las producciones clase B.
Martin encarna al director Bobby Bowfinger, un Jim Wynorsky de la vida (Chopping Mall), que filma una película clandestina alrededor de un actor que rechazó un guión de su autoría.
Eddie a cargo de dos roles encarna a Kitt Ramsey, un artista egocéntrico, y a su primo Jiff con el que brinda algunos momentos extraordinarios.
La escena de la autopista todavía me hace reír cada vez que la repaso.
Más allá de la parodia del ambiente del cine la trama también se metía con la Cienciología y su vínculo con los artistas famosos.
Bowfinger es una genialidad absoluta y hasta las pequeñas subtramas eran graciosas.
Sobresale entre ellas la historia de unos inmigrantes mexicanos ilegales que eran contratados por Bowfinger como mano de obra barata y terminaban convertidos en eruditos del séptimo arte.
Cuando llegó a los cines fue un éxito comercial que además contó con una recepción muy positiva por la dupla que conformaban los protagonistas.

42-UNA NOCHE EN EL ROXBURY (1998)

La película más graciosa de Amy Heckerling que adquirió estatus de culto por la inolvidable dupla que conformaron Chris Kattan y Will Ferrell.
Previamente habían interpretado a estos personajes en un popular sketch de Saturday Night Live y la directora consiguió que la premisa funcionara dentro de un largometraje.
Creo que los hermanos Butabi trascendieron las fronteras culturales y a fines de los ´90 los podías encontrar en cualquier boliche del mundo.
Son los representantes de un estereotipo de individuos, por lo general de veinte y pico para arriba, que trataban de llamar la atención con estilos de baile ridículos (siempre muy fans del Eurodance) y sus vestimentas.
Se hacían los cancheros pero las mujeres después los rechazaban porque eran unos nabos insoportables.
La película capturó muy bien la cultura nocturna de aquellos años y envejeció de un modo impecable ya que todavía genera risas.

41-VACACIONES DE NAVIDAD (1989)

El director Jeremiah Chechik, quien luego fue responsable del film romántico Benny & Joon (con Johnny Depp),brindó en mi opinión el mejor episodio de esta saga que se convirtió en un clásico de la temporada navideña.
La película original de Harold Ramis era excelente pero esta tercera entrega se vio beneficiada por un guión inspirado de John Hughes donde los chistes eran más graciosos.
Esta película en particular genera risas con numerosas situaciones incómodas que están muy bien ejecutadas. La famosa escena con el gato es un claro ejemplo.
Juliette Lewis se sumó al reparto en esta ocasión como la hija de los Griswold y Randy Quaid contaba con muy buenos momentos en el rol del primo Eddie que luego tuvo un fallido spin-off.
Dato Locos:
-Desde su estreno en cines el canal TNT nunca dejó de emitirla en los Estados Unidos durante el mes de diciembre.
-John Hughes en un comienzo delegó la dirección en Chris Columbus, sin embargo en las reuniones de pre-producción el cineasta se llevó tan mal con Chevy Chase que renunció y terminó reemplazado por Chechick.
Un conflicto que incrementó la mala reputación del actor.
Si bien es reconocido entre los grandes comediantes de Hollywood también sobresale entre los artistas más odiados de la comunidad artística norteamericana por el maltrato que solía ejercer sobre sus colegas.
En la larga lista de famosos con los que tuvo problemas figuran Bill Murray (con quien terminó a las piñas), Will Ferrell, Kevin Smith, Johnny Carson, Robert Downey Jr, Donald Glover, John Carpenter, Martin Short, Steve Martin, John Belushi y Jon Lovtiz.
Tipos jodidos si los hay.

13 comentarios en «Top 250: Grandes comedias del cine (41)»

  • Steve y Doug Butabi… sobran las palabras. Amo ¨una noche en el roxbury¨, es una de mis pelis cómicas favoritas, me la se de memoria.

    Creo que se debe a que con las pelis cómicas empecé a ver con mi viejo las que a él le gustaban y me terminaron gustando a mi también. Por ej: la pistola desnuda, airplane y top secret son pelis que amo profundamente pero ya en el caso de ¨roxbury¨ siento que son ¨mis¨ pelis cómicas, las que yo descubrí y me gustaron realmente mucho. Te puedo sumar ¨la mascara¨, ¨tonto y retonto¨, ¨happy gilmore¨ dentro de este grupo. Siento que es mi generación de comediantes Ferrell, Carrey, Sandler.

  • Galaxy Quest la descubrí en Cinecanal, me acuerdo que buscaba en la revista las películas que se estrenaban y me llamó la atención la premisa, yo estaba recién ingresado en el mundo The Next Generation. Me voló la peluca.
    Estaban TAN BIEN retratados los personajes de cada uno de los tripulantes, el ambiente de los fanáticos y el humor que manejaba me fascinó. Y concuerdo con que Rickman haciendo humor también la descosía toda. Que buena noticia lo de la serie, Pegg le tiene cariño a la franquicia trekkie así que ELIJO CREER.

    Carey en Irene si no había llegado a su pico, estaba ahí. Esos cambios entre Charlie y Hank demostraba la versatilidad de un tipo que es mucho más que hacer morisquetas. Y René estaba en uno de esos papeles que mejor le salían, otra que también después se perdió.

    Qué habrá pasado que Kattan y Ferrell no volvieron a laburar esta dupla que literalmente la descosía toda? En los 90 te cruzabas con tipos así, por lo menos acá en zona sur, en La Casona o en Mi Club, me acuerdo que los señalábamos con mis amigos y terminábamos haciendo el pasito con el cuello para cagarnos de risa.

  • No hay ni una sola de esta parte de la lista que no La Haya visto 20 veces, clásicos absolutos.
    Que bueno que destaques el trabajo de los Farelly, porque mas allá de hacer un humor imposible de replicar ahora, sus películas cuentan todo el tiempo con personajes fuera de la norma de belleza o normalidad que los hipócritas ahora reniegan, y ademas casteaban a personas con discapacidades y los ponían en personajes que generalmente eran mas nobles que los principales. Toda su filmografía gira alrededor de esto y me parece super interesante, porque donde algunos ven irreverencia, yo veo un mensaje sobre los standards que antes se imponían y que ahora se hacen los sotas y miran para otro lado. Totalmente adelantados a su tiempo.
    Galaxy Quest debe ser una de las películas mas infravaloradas, muy bueno que la trajiste en un puesto tan alto.

  • Siempre me gustó el amor que el personaje de Jim Carrey amara tanto a sus hijos en Irene yo y mi otro yo
    El otro yo se zarpaba a veces pero me gustaba ver como acomodaba a la gente que no lo respetaba.
    La escena donde el más chico no puede entender física cuántica, los hermanos lo pelean y Jim se despide tuvo una improvisación genial, se suponía que no tenían que insultar tanto al hermano y se zarparon y la idea del beso en la mejilla a todos fue idea de Carrey y quedó genial

  • Gracias por ese ejemplo Arqueeo! Los Bugati estaban por todas partes y va más allá del Roxbury.

  • Tim Allen en Galaxy Quest es William Shatner en las películas de Star Trek, es igualito!
    El monstruo de piedra los quiso hacer Shatner en Star Trek V y se quedó sin presupuesto.

  • Me encanta Irene y yo y mí otro yo. Ese comportamiento zarpado que tiene hank, no lo encontrás en ningún otro lado.

  • Por acá, en mi casa, descubrimos a Jim Carrey con La Máscara y Tonto y Re Tonto, así que cuando salió Irene, yo y mi otro yo, mi vieja hizo lo que hacía siempre, llevarme al cine. Yo tenía 12 años. No hace falta que explique la incomodidad que nos dio a ambas ver juntas esa peli. Nunca más la pude volver a ver. Tengo que superar ese trauma.
    Coincido con el comentario de Alejandro, están las pelis que son un gusto «heredado» y las que se convierten en «tus» tesoros personales. Una noche en el Roxbury es de esas y en mi cabeza no puedo pensar en ella sin pensar en Superstar que también me encanta.
    Hace un tiempo volví a repasar Bowfinger porque mi novio no la había visto nunca y, por suerte, es tan genial como la recordaba. Justo vi el otro día una anécdota de Gastón Paul con Steve Carrell que tenía las mismas vibes de la peli (https://twitter.com/LuquitaRodrigue/status/1632004277764866052?s=20).

  • Naruela me paso lo mismo con Loco por Mary, ya vou a compartir la anécdota. Tarede años en repasarla otra vez!

  • En la cultura actual si plantearan un corte moderno de «Irene y yo…» veriamos una panoramica de unos segundos, corte en negro y los creditos (con varios nombres menos). Una pelicula que en el fondo tiene varios mensajes «incluyentes» pero que por sus formas seria destrozada (lo que habla aun peor de quienes sostienen esta nueva costumbre)

    Night at Roxbury (de pie) para los que tenemos mas de 35 no es una simple pelicula sino un mito. Lo curioso es que la primera vez que la vi no me gusto tanto pero una vez que enganche con los personajes, le agarre el tono fui disfrutandola cada vez mas en cada revisionado.

  • Galaxy Quest!, hace cuanto que no la veo. No solo es querida por los trekkies por ser un tremendo homenaje a la franquicia de Star Trek sino también por ese reconocimiento que le hacen a su cálida comunidad de fans que no son tan densos como los de Star Wars. En verdad que es una pena que Rickman no hiciera más comedias porque a diferencia de sus personajes era un tipo con un fantástico sentido del humor. Su Spock es excelente, lo mismo el Kirk de Tim Allen, Sigourney también. Gran elenco.

    Y llegaron nomas los Farrelly al listado. Irene la volví a ver hace poco cuando la conseguí para mi colección. Dentro de la filmografía de Jim es por mucho su película más zarpada, hasta ese momento sus comedias eran generalmente propuestas familiares que cualquiera podía ver, pero acá maneja otra clase de humor, terriblemente verde pero igual de efectivo. Y además, como es típico de los Farrelly, la historia también tiene su costado tierno.

    Bowfinger. A veces cuando veo un tráfico rápido en el cruce de una ruta me viene a la cabeza mi escena favorita de esta película. «Son dobles profesionales» jaja. Tremenda dupla protagonista y un genio Frank Oz.

    What is love… Siempre la ignoré a Roxbury, salvo por esa vez que hicieron el sketch en Saturday Night Live con Jim Carrey y quedó espectacular. Me llevo esa a la lista de pendientes.

    Vacaciones de Navidad, ya el póster vaticinaba que a diferencia de la segunda parte que repetía la fórmula de la primera, acá se iban para otro lado y le añadieron un giro slapstick a la historia que la terminaría convirtiendo en un clásico del género. Sabía que Chevy es un cabrón, pero no tenía idea de que se había peleado con medio Hollywood, incluso con otro cabrón como Bill Murray! jaja. Su último encontronazo fue con el creador de la serie Community.

  • Llego un poco tarde, pero quería recomendar el docu sobre Galaxy Quest «Never surrender» que está en Prime, es muy divertido y emotivo, lástima que no tiene la película también

  • Que genio Carrey por dio! En «Irene …» la descocía. Recuerdo que describía al personaje de Zelwegger como que tenia «cara de estar chupando siempre un limon», me causo siempre mucha gracia y quizas sea obra de los dobladores. Que bueno lo que dice Pablo del trabajo de los Farelly con el tema de las discapacidades, fueron precursores posta de la inclusión y esta idea de poder reirnos de todos. Mi peli preferida de ellos es «Kingpin» ojala este en el top, vengo muy atrasado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.