ArtículosInformesTop Ten de preferidos

Top 250: Grandes comedias del cine (49)

5-4
5-THIS IS SPINAL TAP (1984)
En 1969 Woody Allen revolucionó el género de la comedia con Robó, huyó y lo pescaron.
Una propuesta que tuvo la originalidad de desarrollar una sátira del género documental, en un relato que narraba la historia de un criminal inepto.
Si bien previamente hubo otros antecedentes similares fue la obra de Allen la que influenció todos los falsos documentales humorísticos que vinieron después.
Otro muy buen ejemplo que tienen que buscar si lo desconocían es All You Need is Cash, una mezcla de parodía y crítica brutal a los Beatles que concibieron para la televisión Eric Idle de Monty Python y Lorne Michaels, el creador de Saturday Night Live.

En 1984 Rob Reiner llevó este concepto a otro nivel con lo que en mi opinión representa la más grande comedia del rock.
La historia de la banda ficticia Spinal Tap era una parodia de esa gran obra de Martin Scorsese que fue El último Valz, centrada en la agrupación The Band.
La particularidad del film de Reiner es que se ambientaba en la escena musical de los años ´80 donde se retrataba con mucho humor los altibajos de una banda, con sus excesos, pelea de egos y caprichos.
Son esos casos rarísimos donde cuesta muchísimo buscar objeciones porque el contenido es prácticamente perfecto.
Las interpretaciones del reparto, el modo en que elaboran la comicidad y los guiños a hechos reales del mundo de la música crean una experiencia desopilante que no en vano se convirtió en un clásico del género.
Al día de hoy me hace reír muchísimo esta película por más que la conozca de memoria. Mi escena favorita.
Spinal Tap sale a escena y se pierden camino al escenario.
Qué tremendo director Rob Reiner.

El año pasado anunció que por estos días trabaja en la continuación de este film que reunirá al reparto original.
Una tarea infernal ya que no será fácil superar lo que hizo en el ´84.
Datos Locos:
-En el momento de su estreno mucha gente creyó que Spinal Tap era una banda real pese a que el film contaba con participaciones de Billy Crystal, Bruno Kirby y Fran Drescher.
-La única celebridad del mundo del rock que no la consideró graciosa y le bajó el pulgar a la labor de Reiner fue Steven Tyler de Aerosmith.

4-¿Y DÓNDE ESTÁ EL PILOTO?

“Sin los hermanos Zucker nuestras películas jamás hubieran existido”.
Peter Farrelly.
Durante la segunda mitad de los años ´70 cobraron una enorme popularidad las superproducciones centradas en el cine catástrofe.
La saga Aeropuerto particularmente no paraba de brindar entregas con toda clase de tragedias aéreas y le sirvió en bandeja el material perfecto a los hermanos David y Jerry Zucker para elaborar una parodia al respecto.
Los humoristas previamente se habían lucido con los sketches que aportaron en la antología de John Landis The Kentucky Fried Movie (1977) y fue el director quien los animó a que desarrollaran su ópera prima.
Junto a la colaboración de Jim Abrahams el resultado fue una de las películas más desopilantes de todos los tiempos.
Esta producción elaboró un estilo de sátira diferente que previamente había tenido algunos antecedentes (como fue el caso de Bananas de Woody Allen) pero que en este caso se presentaba con una efectividad impactante.
La construcción del humor es tan perfecta que en visionados posteriores le encontrabas chistes que estaban escondidos y se te habían escapado la primera vez.
¿Y dónde está el piloto? cambió para siempre la carrera de Leslie Nielsen, un actor dramático que hasta ese momento el público lo asociaba con roles serios.
Roger Ebert una vez describió a esta película como la bisagra que convirtió a Nielsen en el Lawrence Olivier de la comedia.
Tenía razón y no se puede refutar por todo lo que hizo después en el resto de su filmografía.
Hoy esta producción representaría la peor pesadilla de esa infumable generación hipster de cristal que en estos días se ofende por cualquier cosa y desconoce el concepto del sentido del humor.
Ya con el piloto pedófilo que encarnaba Peter Graves los Zucker terminarían cancelados.
Hay otra escena donde una azafata le ofrece café a una niña y ella responde, “lo quiero negro como mi hombre”.
Todos a la cárcel.
Momentos de ese tipo sobran a patadas y forma parte de un estilo de humor muy ácido que lamentablemente desapareció.
Otros segmentos que me encantan de este film son las parodias a las escenas de flashbacks que siempre terminan en tragedia.
Clásicos legendario que hoy se disfrutan más todavía ante el asfixiante adoctrinamiento moral que prima desde hace un tiempo en los contenidos de ficción.
Datos Locos:
-Aeroméxico fue la única compañía aérea en el mundo que incluyó esta película en el catálogo de opciones que se le ofrecía al público en los vuelos.
-El personaje que interpreta Leslie Nielsen previamente había sido ofrecido a Christopher Lee y Vicent Prince y ambos lo rechazaron.
Años después los dos artistas que amaron el film describieron ese hecho como el mayor error que cometieron en sus carreras.

19 comentarios en «Top 250: Grandes comedias del cine (49)»

  • Con Spinal Tap me diste el pie perfecto para algo que te quería reocmendar hace rato. Hoy en día, en el mundo del rock/heavy metal existe una banda que podría decirse que es Spinal Tap en la vida real. Los locos lindos que te estoy ¿presentando? son Steel Panther y es una completa exageración de lo que fueron las bandas glam rock/metal de los ’80s con el tema sexual, drogas, apariencia, egocentrismo, etc. Lo cómico del caso es que las letras son bien subidas de tono y explícitas pero los músicos son de la puta madre, porque varios miembros estaban en la mejor banda cover de Van Halen: Atomic Punks. Los recitales son un show de comedia en sí y los videoclips también. Lo bueno es que en su canal de YouTube suben varias cosas más y te das cuienta que no se toman en serio. Es más, suenan muchísimo mejor que muchas bandas históricas de esa época…

    Sobre las películas:

    Creo ver por donde vienen los tiros en el top 3, pero Airplane es un cago de risa MAL. Hoy en día una película así estaría recontra canceladísima y directores, productora y cast quemados en una hoguera debajo del cartel de Hollywood al grito de HEREJES.

  • This is Spinal Tap es una genialidad , no importa en que momento de la existencia y reproduccion la vea, me la quedo viendo… Yo como amante del heavy metal la super disfruto porque narra cosas que han pasado o pasaran….
    La escena donde baja «stoneage» y los enanos son mas grandes que el momumento, es una genialidad absoluta…o cuando salen los front mans desde unas capsulas y uno tiene que tocar desde dentro porque no se le abre…hasta el final …. Que grande Rob reiner…

  • Me encanto la definicion de Leslie Nielsen, el lawrence de arabia de la comedia.
    Vengo siguiendo tu ranking y claramente todavia nos falta una de las mejores comedias de la historia.
    El chiste de la mina atormentada que le van pegando es genial, y se volvio un clasico.
    O el baile en homenaje a Fiebre de sabado por la noche, con la mina bailando con el acuchillado, que manera de reirme!!!
    Y This is spinal Tap, tiene el mega chiste clasico del ampli que tiene 11!!! MARAVILLOSO!!!

    Yo creo que en algun punto todo esto de la correccion va a romperse, porque no se puede hacer comedia sin que haya algo de incorrecto o incomodo. Es decir, una vez lei por ahi que la comedia es un drama exagerado y me parece totalmente cierto?? Cuantas veces nos hemos reido de momentos tragicos de nuestras vidas??

    Incluso, si lo pensas bien, podes hacer un drama de cualquier cosa sin que nadie se ofenda, pero no podes hacer algo equivalente en tono de comedia.

    Me estoy preparando para lo que viene, pero antes, me pongo un disco de Enrico Palazzo. jajajaja

  • Que buena peli Spinal Tap. Estaba seguro que ya había aparecido en el ranking… estoy re quemado.
    Me parece que para el público general esta buenísima y si te gusta un poco el rock de esa época, es un disfrute total de principio a fin. Los bateristas que se le mueren de formas insólitas, el volumen que llega hasta 11 del amplificador, el disco ¨Smell the glove¨… es una gloria esa peli.

    Airplane me encanta. Si bien toda la peli es muy pareja, para mí tiene la mejor secuencia cómica que vi: el flashback del bar donde conoce a la mina… es tremendo, sublime.
    Y que decir de Leslie Nielsen… un genio total del humor.

    Hablando un poco del humor incorrecto, viste Hugo la serie de Netflix ¨Division Palermo¨?
    Me sorprendió que le hayan dado luz verde a un proyecto así y por lo visto le fue muy bien.

  • Y donde esta el piloto es el padre de gran parte del humor de finales de los 90 hasta bien entrado el 2000.
    No fue el primero pero claramente fue el de mayor influencia en muchisimas comedias siguientes.

    Por cierto, no encuentro peor lugar que este para comentarlo pero terrible lo de Lance Reddick

  • Debo ser muy milenial, porque a Spinal Tap la descubrí por Los Simpson donde los llamaban «Los Médula». Tiempos después descubrí que tenían una película, pero hasta entonces creía que eran una banda real que salían de invitados en Springfield. Durante la pandemia ví la película y es la genialidad que decís.
    Airplane! Le abrió el camino a las demás películas de parodia aunque su secuela fue bastante floja.

    Ya estoy viendo lo que será el top 3, viendo que falta cierta trilogía con Leslie Nielsen y alguna que otra de Mel Brooks.

  • A mucha gente le pasó eso Emi porqie emcima los actores, mucho tiempo después de las película se presentaban en la televisión en los roles de los personajes.

  • Lo que me mata de “Y donde está el piloto” es el jefe de la torre de control con sus adicciones: “Que mal día para dejar aspirar pegamento “ ,y después el piloto experimentado que convocan cuando llega al aeropuerto y faja a lo ninja a los fieles que le ofrecen religiónes .
    Lesley Nielsen un crack, mas arriba debe estar”su”película.

  • Justamente sinponias a spinal tap tendrias q haber puesto a tenacious d q es un peliculon de rock y heavy y te cagas de risa. Seguro te vas a enojar por hacerte esa objeción pero las propuestas son lo mismo: rock pesado y humor. Personalmente spinal tap no me parecio tan graciosa.
    Despues lamotra es un clasico. Los hnos zucker hicieron genialidades realmente

  • Hola, Hugo. Cómo estás? Una pregunta: de los Marx habrá algo? Saludos y gracias.

  • No me enoja para nada Yamil, ya me acostumbré a que me expliques que películas tengo que incluir en mi propia lista. Un clásico.
    Creo que no hay ningún punto de comparación entre las dos películas que se desarrollan en registros diferentes.
    Hasta me cuesta incluir los títulos de ambas en una misma oración.
    Si no te gustó está perfecto, son dos con Steven Tyler, pero están muy lejos de ser lo mismo.
    Tenacious es simpática y la recuerdo más por los cameos que su contenido. Ahora se encuentra a años luz de la jerarquía de Spinal Tap y no lo digo yo sino su influencia en la cultura popular y en especial en el mundo de la música..
    Es como comparar a los Archies con los Rolling Stones.
    Y sí, los dos hacen rock pero hay un par de diferencias entre ellos.

  • Sí Eugenio, tengo un apartado especial preparado con ellos que saldrá pronto.Saludos.

  • Menos mal que paso eso, porque si alguno de los 2 hubiese dicho que «SI», el mundo no habria conocido ESE Leslie Nielsen (igual son muy locas las primeras opciones de los productores/directores en muchas peliculas…tranquilamente se podria hacer un mini top…aunque, usando la imaginacion porque son cosas que no pasaron finalmente)

    Creo que ahora los que intentan mantener algun rasgo de comedia cancelable (ese deberia ser el nuevo genero hoy) son las pelis de jason bateman, ben stiller, ed helms…y ponele Adam Sandler

    No vi Spinal Tap…pero ya con esa escena me compro la entrada

    Y habiendo leido el debate musical…Tenacius D me gusto mas las canciones que la peli en si (aunque para mi, el mejor tema de jack black seguira siendo el cover de marvin gaye..seguido del tema de escuela de rock)

  • Me ganaste de mano con la mejor escena de Spinal Tap, esa también es mi favorita, qué genialidad jaja. La participación que tienen en Los Simpson y mencionaron antes es fantástica porque le hace justicia al tono de la película. Hacer una secuela es meterse en territorio sagrado, pero no me cuesta mucho imaginarme la trama: Año 2024, la banda lleva varios años separados, cada uno en lo suyo, algunos con más éxito que otros y se enteran de que fueron admitidos al Rock & Roll Hall of Fame, la misión del documentalista que interpreta Rob Reiner es lograr que todos los miembros del grupo asistan a dicho evento, ¿Qué tal?.

    «Don’t call me Shirley». Y donde está el piloto, otra comedia que es una metralleta/catarata de chistes efectivos. Las travesuras del piloto inflable, Lloyd Bridges dado vuelta por el pegamento, Leslie describiendo los síntomas de intoxicación al lado de Peter Graves, el montaje donde muestras los primeros intentos del hombre en la aviación jaja, es uno tras otro hasta los créditos. ¿La secuela?, es otra de esas que es mejor fingir que no existe, se nota demasiado la ausencia del Kentucky Fried Theater.

  • Si no la embocás pega en el palo Nico, es muy probable que vaya por el lado de la reunión y el choque cultural con el contexto actual de la música.

  • Con «Y dónde está el piloto?» fue amor a primera vista. Hace unos días en redes sociales alguien posteó que se trata de una película basada en «Zero hour!», con escenas idénticas (hay videos donde se puede ver que es así).

    La pregunta es: tomó parte de esa película y le agregó un tono ’80s o es una remake cuadro por cuadro?

    Saludos Hugo y gracias por este tremendo top!

  • Carlos Airplane es una parodia del cine catástrofe y entre las diversas películas a las que hace referencia Zero Hour es una de ellas.
    Por cierto esa película además fue una remake de una propuesta canadiense que se hizo para la televisión.

    Esa película es una referencia desde la cual se construye el humor pero también toma cosas de las saga Aeropuerto y otros filmes.
    Los Zucker no la concibieron como una remake específica de aquella producción de 1957.
    Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.