ArtículosInformesTop Ten de preferidos

Top 250: Grandes comedias del cine (32)

95-91
95-MONKEYBONE (2000)
Una película que la crítica odió, el publicó ignoró, el estudio que la produjo saboteó y el director la desestimó dentro de su filmografía.
En lo personal le tengo una enorme estima por su locura creativa y el espectáculo bizarro que ofreció en su momento.
Monkeybone representó el debut (y despedida) de Henry Sellick en el cine live action.
Un artista más reconocido por su labor en el género de la animación stop motion donde realizó filmes populares como El extraño mundo de Jack y Coraline.
La historia era una adaptación libre del cómic independiente Dark Town y tenía como protagonista a un ilustrador (Brendan Fraser) que quedaba atrapado en el mundo de fantasía de sus creaciones literarias tras sufrir un accidente que lo dejaba en coma.
Ya la premisa era extraña y luego se desarrollaba un espectáculo extravagante donde primaba un humor absurdo y surrealista que desconcertaba al público.
El despliegue de imaginación que presentaba Sellick con los elementos fantásticos era espectacular y Fraser contaba con muy buenos momentos cómicos dentro de un reparto donde aparecían Whoopi Goldberg, Chris Kattan, Bob Odenkirk Rose McGowan, Bridet Fonda y John Turturro, quien interpretaba con su voz al mono.
Lamentablemente no a todo el mundo le causó la misma gracia.
En los estudios Fox no quedaron conformes con el film y lo estrenaron prácticamente sin publicidad porque sabían de antemano que sería un desastre comercial.
Realizada con un presupuesto de 75 millones de dólares la recaudación final fue de siete millones.
En Argentina pese a todo tuvimos la oportunidad de disfrutarla en la pantalla grande.
Sellick por su parte nunca quedó conforme con su trabajo en la dirección y años después en una entrevista comentó que le costó mucho adaptarse al cine live action donde no tenía experiencia.
Monkeybone luego cobró más popularidad gracias a las emisiones del Cartoon Network en el horario de la medianoche.
Dato Loco:
Mucha gente (yo también pensaba lo mismo) cree que Stephen King tiene un cameo en esta película, sin embargo se trata del actor Jon Bruno, quien posee un enorme parecido físico con el escritor y lo interpretaba dentro de la historia.

94-BILL Y TED (1989)

Esta película la descubrí a través del video club allá por los ´90.
Los dos protagonistas todavía no eran conocidos y llamaban la atención por la excelente química que tenían entre sí.
Creo que una enorme virtud de esta producción pasó por darle un giro diferente al concepto de los viajes en el tiempo que por entonces era un terreno dominado por Volver al futuro.
La obra de Stephen Herek tenía su propia identidad y trabajaba con solidez la comedia de enredos.
Tal vez sea una opinión impopular pero debo confesar que con el paso de los años la continuación, con la incorporación de la muerte entre los personajes, me gusta más que la primera.
Sobre todo porque derrapa con el contenido absurdo.
No obstante, sin el suceso de la original nunca hubiera existido esa entrega.

93-MIRA QUIÉN HABLA (1989)

¿Querés sentirte viejo/a?
Acá va un golpe demoledor.
Actualmente existen dos generaciones de espectadores que desconocen esta producción y no tienen idea de la popularidad que tuvo a fines de los ´80.
297 millones de dólares en la taquilla y a esa cifra hay que agregarle las ventas del vhs.
Era una película que tenías que reservar en el video porque estaba siempre alquilada.
Mirá quién habla fue el mayor éxito comercial de la directora Amy Heckerling (Fast Times at Ridgemont High) y contribuyó a revivir la filmografía de John Travolta, quien por entonces atravesaba la peor racha de su carrera.
Su última obra importante había sido Grease en 1978 y tras protagonizar Staying Alive, la continuación de Saturday Night Fever, dirigida por Sylvester Stallone, los grandes estudios lo desterraron de la industria.
Lo loco es que ese film tuvo una excelente recaudación, aunque es un tema que merece una nota aparte.
Luego de hacer varias películas malas en el cine clase B la pegó con esta comedia y eso lo ayudó a conseguir mejores trabajos.
Un regreso que luego se terminó de consolidar con Pulp Fiction que lo catapulto nuevamente en las grandes ligas.
Este film es muy divertido y funciona gracias a su guión creativo, la química de Travolta con Kristey Alley y la voz de Bruce Willis como el bebé Mickey.
El éxito de la primera entrega derivó en una trilogía (en la tercera ya hablaban los perros) y una sitcom protagonizada por George Clooney que en Argentina se emitió por canal 13.

92-ADVENTURES IN BABYSITTING (1987)

Compasión y piedad para las pobres almas trasnochadas que pensaron que podían tener éxito con una remake de este clásico de Chris Columbus.
Disney para variar lo intentó en el 2015 con un film que pasó por el canal de televisión del estudio sin pena ni gloria.
Aventuras en la gran ciudad creo que fue su título en castellano.
Tremenda comedia con numerosas escenas que nos hicieron reír en su momento y hoy serían un escándalo para la comunidad ultra sensible.
La ópera prima de Columbus originalmente iba a ser producida por Paramount pero el director mudó el proyecto a Disney cuando le impusieron a Molly Ringwald en el rol principal.
Eventualmente el casting lo ganó Elizabeth Shue quien se destacó en el papel de la niñera Chris Parker.
Son comedias que no perdieron vigencia, por el contrario, hoy las disfrutás más porque el humor no está atado a la tiranía de la corrección política de la actualidad.
Un elemento en común que tiene todos los puestos del top 100.

91-CRIME BUSTERS (1977)

Antes que surgiera Locademia de policía primero aparecieron los Crime Busters.
La premisa de esta película es genial.
Bud y Terence son dos vagos desocupados que deciden robar una oficina.
Por error entran en una comisaría donde los confunden con los nuevos reclutas.
Antes que puedan reaccionar terminan en las calles como la nueva patrulla motorizada de Miami.
La realización corrió por cuenta de Enzo Barboni, quien fue responsable de algunos de los mejores títulos dque protagonizó esta dupla.
El director maneja muy bien la presentación de los enredos y la comedia física que elabora un espectáculo sencillo pero efectivo.
No en vano se convirtió en un clásico que contribuyó a gestar el fandom de estos artistas en Europa.

7 comentarios en «Top 250: Grandes comedias del cine (32)»

  • ADVENTURES IN BABYSITTING, que peliculon de mi infancia , salia thor jajajaja eso me re llamaba la antencion ya que en esa epoca leia mucho comic marvel.
    No sabia que habia un remake ( y creo prefiero seguir pensando que no existe , ni ganas de ver un trailer jajaja)

  • Revisando el cast de Monkey Bone, veo que por ahí fue la primera vez que actuaron en una misma obra Giancarlo Espósito y Bob Odenkirk, mirá qué loco! Yo también la bancaba, todo el tema de la mezcla de animaciones y las ambientaciones me encantaba, no sé si fue una adelantada o simplemente la gente no se enganchó porque no la promocionaron mucho.

    Yo la de Bill y Ted la conocí al revés, primero por el videojuego, que tampoco había jugado sino que lo había leído en una revista de consolas española y empecé por la segunda película, no sé si por eso también para mí es superior a la primera. La tercera, bueh, no hablemos.

    Mirá quien Habla, cuántas veces la habremos visto! Encima creo que fue más práctica para explicar temas de educación sexual que el video que nos hacían ver en la escuela con Pablo Rago, jajaja! La escena inicial era mucho más gráfica y servía para tirar preguntas incómodas en el círculo familiar.

    AGUANTE CRIME BUSTERS!

  • Uff monkeybone, la vi de chico y me parecio rarisima, tiempo despues me entere que era una «pelicula mala».
    Desde lo estetico y la historia es genial, la tendria que volver a ver, pero era algo muy original.

    Con Bill and Ted me pasa que vi primero la 2, y siempre crei que esa era la unica que habia. Para mi el personaje de la muerte hace que la pelicula sea muy buena.

  • Yo también vi primero y fui fan primero de la segunda película de Bill and Ted. No vi aún la tercera, y la primera la vi pocas veces. La segunda es un completo festival de la exageración y le va bárbaro a la película!
    Mira quien habla recuerdo a ver ido al cine con mis viejos a verla, fue toda una revolución en su momento. Me encantaba que en la versión en castellano la hacia el mismo tipo que hacia a Bruce Willis en otras películas!.
    Monkeybone la vi entera hace relativamente poco y no sabía de su existencia, ni sabía de que era… Me gustó mucho!

  • ¡¡Yo siempre pensé que había una sola de Bill y Ted!!
    Veo que somos varios que conocíamos solo la de la muerte

  • Es imposible aburrirse con Monkeybone, en mi caso la descubrí en el videoclub. Como mencioné antes, siempre le encontré similitudes en estilo y humor con Beetlejuice. Brendan Fraser para variar la rompe y el cameo de Chris Kattan haciendo de cadáver revivido al final es fantástico jaja.

    No Way!!, aca hay otro que tiene de favorita a la segunda Bill Y Ted, el humor se va a otro nivel, se burla de la muerte (literalmente), William Sadler es un genio. Se divierte con el cielo, el infierno. Tenés esos robots bizarros, un recital tremendo al final, ¿Qué más querés?. Igual banco a la primera que tenía intervenciones muy graciosas de Napoleón y Juana de Arco. Y la tercera sirvió para reencontrarse con los personajes un rato, dejémoslo ahí.

    Mira Quien Habla, ese dato… Una fija de Canal 13. Como menciona Mauro, también tenía un doblaje muy bueno con el gran Mario Castañeda. Banco a las secuelas, aunque sean innecesarias, desconocía por completo a la serie, que por otro lado no duró nada.

  • A Monkeybone la recuerdo cuando la pasaban en Cinecanal y me daba miedo tan bizarra que eran las imágenes. Creo que tendría que volver a verla ya que creo que la valoraria mejor que mi yo de niño.
    Con «Bill and Ted» y «Mira quién Habla» me pasa lo que vienen diciendo en los comentarios: me gusta más la secuela. En parte porque las ví primero y en parte porque ambas películas cambian las dinámicas de sus tramas. El bebé Mickey ahora interactúa con alguien que lo escucha, los celos y eso difícil que es crecer. Y Bill y Ted amigos de la Muerte, algo que influenció después series como Las Sombrías Aventuras de Billy y Mandy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.