ArtículosInformesTop Ten de preferidos

Top 250: Grandes comedias del cine (34)

80-76
80-PÁNICO Y LOCURA EN LAS VEGAS (1999)
La prensa la odió con furia, el público la ignoró en los cines donde fracasó miserablemente y pese a todo hoy es un clásico de culto que cuenta con su base de fans.
Hubo un par de factores que complicaron su performance en las salas.
En primer lugar el contenido artístico.
La obra de Terry Gilliam manejaba un humor negro y cínico, con elementos surrealistas, que no era para todo el mundo y limitaba la convocatoria de espectadores.
En otras palabras, se trataba de una propuesta de nicho.
Por otra parte Universal la exhibió en el peor momento posible dentro del calendario de estrenos de 1998.
El film llegó una semana después del Godzilla de Roland Emmerich que era un tanque que acaparaba la atención con una mayor campaña de publicidad y después cayó Hope Floats (muy buena), un drama romántico con Sandra Bullock y Harry Connick Jr. que le fue bárbaro en la taquilla.
En este proyecto sobresalió la tremenda composición de Johnny Depp en el rol del escritor Hunter. S Thompson, padre fundador del periodismo Gonzo.
Un subgénero donde la visión personal del reportero cobra un rol preponderante en la cobertura de un hecho.
La dupla de Depp con Benicio del Toro era fantástica y contaba con muy buenas participaciones de Gary Busey y un bizarro Tobey Maguire.
Más allá del los momentos humorísticos creo que junto con Trainspotting sobresalió entre las mejores campañas anti-drogas de los ´90.
Todo el retrato que presentaba Gilliam del consumo de alucinógenos era aterrador. Por lo menos yo la viví de esa manera.
Motivo por el cual al director le molestó bastante que su trabajo se promocionara como una comedia loca de Cheech y Chong cuando tenía un perfil más oscuro.
Lo más curioso de este caso es que la película quedó en el olvido un par de años hasta que volvió a cobrar notoriedad en el 2003 con su edición en dvd. Gracias a la difusión en internet se convirtió en una obra de culto más valorada por el público que en el momento de su estreno.

79-ONLY YOU (1994)

Cambiamos drásticamente de tema para recordar una de las mejores películas románticas de los ´90.
Robert Downey Jr. y Marisa Tomei en un fantástico exponente de la comedia de enredos con dirección de Norman Jewinson.
Un realizador que me gusta mucho por el perfil ecléctico de su filmografía, donde sobresalen clásicos como In The Heat of the Night, El caso Thomas Crown, Rollerball y F.I.S.T, con Sylvester Stallone.
Jewinson ya había explorado esta temática en Moonstruck, con Cher y Nicolas Cage, pero está producción era mucho más divertida y aprovechaba mejor la química de los protagonistas.
La historia tenía una inocencia especial que la hizo sobresalir entre otras propuestas similares que surgieron en aquellos años.

78-WEIRD SCIENCE (1985)

El mayor delirio bizarro de la carrera de John Hughes.
Con esta obra abandonó las reflexiones sobre la angustia adolescente para elaborar una sátira del cómic Weird Science, publicado por la editorial E.C. que en los años ´50 ofrecía relatos ridículos de este tipo.
En esta propuesta dos adolescentes con las hormonas por la estratosfera creaban por computadora a la “mujer perfecta” representada en una impactante Kelly Lebrock.
De todas las películas que hizo Hughes esta tiene el récord de momentos inapropiados que hoy no pasarían el filtro de la cultura ultrasensible.
Algo que me encanta en particular de la trama es que el ridículo aumenta progresivamente hasta llegar a un final lisérgico que incluye el regreso del motoquero Wez , de Mad Maz 2, interpretado por Vernon Wells.
Cabe destacar también la canción que titulaba al film interpretada por la banda New Wave de Danny Elfman, Oingo Boingo.

77-EL REGALO PROMETIDO (1996)

El regalo prometido tuvo una recepción más positiva en la prensa internacional que en los Estados Unidos donde le pegaron duro como si se tratara de un encono personal contra Arnold Schwarzenegger.
En mi caso me gustó.
Era una historia tierna y entretenida que más allá del cuento sentimental que desarrollaba también trabajaba con mucho humor todo el consumismo de la temporada navideña y las situaciones caóticas que se ven a menudo en ese país durante el fin de semana del Black Friday.
Había cierta cuota de cinismo que no solemos encontrar en estas propuestas y eso la hacía más divertida.
Jake Lloyd, el niño que interpretaba al hijo de Arnold, un tiempo después fue elegido por George Lucas para encarnar a Anakin Skywalker en el episodio 1 de Star Wars
A raíz del bullying que recibió en la escuela por su labor en ese film luego decidió retirarse de la actuación y en los últimos años estuvo encerrado en una clínica psiquiátrica debido a la esquizofrenia que padece.

86-CUANDO HARRY CONOCIÓ A SALY (1989)

La premisa central sobre la amistad entre hombres y mujeres en la sociedad del 2023 puede sonar un poco arcaica, especialmente para las generaciones más jóvenes que tienen otra cabeza, pero dentro de su género es una gran película que se ganó su chapa de clásico.
Rob Reiner dirigió este film con guión de Nora Ephron que contribuyó a iniciar la era dorada de Meg Ryan en esta temática.
Cuando Harry conoció a Sally se estrenó en una temporada muy complicada donde tuvo que competir con Indiana Jones y la última Cruzada y Batman que permanecieron un largo tiempo en cartel.
En las primeras semanas de exhibición no la vio nadie y de a poco empezó a convocar más gente a los cines producto de la recomendación del boca en boca.
El estudio Warner expandió la cantidad de copias en más ciudades de los Estados Unidos y terminó con una recaudación de más de 90 millones de dólares.
Una cifra que ningún analista de la industria pudo anticipar.
Otro artista que se benefició con este film fue Harry Connick Jr, quien creó la banda de sonido centrada en el jazz. Otra de mis grandes favoritas.
Si bien grababa discos desde los 11 años este trabajo fue su primer gran éxito comercial que lo acercó a un público mainstream.
Clásicos de esos que si aparecen en la tele me detengo a ver escenas puntuales.
Dato Loco: La cafetería donde se filmó la icónica escena del orgasmo fingido hoy es una atracción turística de Manhattan.

8 comentarios en «Top 250: Grandes comedias del cine (34)»

  • Only You también está entre mis favoritas, cuando vi Civil War esperaba aunque sea una referencia en la escena del sillón de Robert y Marisa, se la merecían. Después de la peli salieron un tiempo pero bueno, los 90, todos sabemos como fueron para Tony Stark…

    Si cada vez que tu hijo te pide el juguete de moda no te acordás de El Regalo Prometido, no tuviste cine de TELEFE

    Ciencia Loca había tenido una serie también, no? Lo loco es que, en retrospectiva, este tipo de películas no solo la veíamos los chicos, sino que no era a escondidas, te la pasaban un sábado a las cuatro de la tarde como si nada.

  • Si Arquero Weird Science tuvo una serie que no tengo presente. Me parece que la pasabam por canal 13 pero nunca le di bolilla.

  • En mi caso siempre tuve mas presente la serie de Weird Science que la pelicula, raro.
    El Regalo Prometido en mi caso es top 10 de peliculas navideñas

  • También tenia presente la serie Weird Science, desconocía totalmente que había una película. La cafetería de «Cuando Harry…» tiene un cartel con una mención especial justo arriba de la mesa donde se filmo esa escena.

  • Pánico y Locura hace mucho que no la veo, tengo que volver a analizarla, pero en su momento nunca me pareció una comedia, no me hacía reír. Más bien me parecía una historia rarísima e inclasificable, hay tres cosas de esta película que nunca se me olvidan, Benicio del Toro falopeado durante todo el metraje, el peinado de Tobey Maguire y las reacciones en su rostro jaja.

    Only You, me gano de antemano Arquero con el reencuentro en Civil War. Otra dupla romántica con una química tremenda y Robert Downey en el papel de un atorrante querible que le caía como anillo al dedo. Esta la pasaban en Canl 13 y en estos últimos años tuvo varias repeticiones en el canal Sony.

    Weird Science parece un capítulo perdido de Cuentos Asombrosos, por ahí andaba un joven Robert Downey también.

    El Regalo Prometido. La película que agarraba Borat en el motel y ponía cara de asco cuando Arnold se abrazaba con el hijo jaja. Esta no me gustaba de chico, creo que era más que nada por lo trucho de los disfraces (que es parte de la sátira) otra para rever.

    Cuando Harry conoció a Sally, palabras mayores. Rob Reiner on fire. El remate de la mamá de Reiner en la escena de la cafetería debe estar entre los mejores chistes de la historia del cine.

  • Metiste un clasico detras del otro para los que nos criamos en los 90.

  • Me encanta el regalo prometido. Mi papá me contó en su momento que se sintió como Arnold cuando buscaba un Nintendo64 que le pedí y se vendia ni bien entraban. Peli muy especial.

  • En mi lista personal, Cuando Harry Conoció a Sally está mucho más arriba… Top ten…
    Carrie Fisher también tiene buenos momentos como la amiga de Meg Ryan…
    De Rob Reiner me encanta esta película y Cuestión de Honor. Y la rompe como el padre de Dicaprio en El Lobo de Wall Street. Un tipo bastante ecléctico.
    Weird Science había derivado en una serie también, no?

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.