ArtículosInformesTop Ten de preferidos

Top 250: Grandes comedias del cine (44)

30-26
30-BRIGADA Z (1986-1988)
Los originales, no me vengan con cosas raras.
Emilio, Berugo, Gino y Alberto.
Únicos e irreemplazables.
Para mí la saga va desde Brigada Explosiva hasta Los pilotos más locos del mundo y encuentra su mejor entrega en la historia de los bañeros.
Todo lo que se hizo después en un intento por revivir la franquicia fue una bazofia.
El tema con estas películas es que fueron un producto muy emblemático de su tiempo y tratar de recrear la misma experiencia con otros actores en el siglo 21 era una tarea imposible.
Tengo un enorme cariñó por estos filmes y la verdad es que todavía me hacen reír con la particularidad que ahora se suma el recuerdo nostálgico.
Nunca llegué a verlas en el cine pero las alquilé muchísimo en la época de gloria del vhs y por supuesto no me las perdía en la televisión
La química que tenían los cuatro era extraordinaria y nunca se pudo replicar en ninguna otra saga local.
La primera Exterminators se acercó un pocquito pero era una propuesta diferente más centrada en el género de acción.
Brigada Z era más delirante y quedó en el recuerdo como un retrato contundente de la cultura argentina de los ´80 tras la dictadura militar.
Si tengo que elegir una me quedo con Los bañeros más locos del mundo que contiene la mejor secuencia cómica de toda la franquicia.
Colorado el 36.
La manera en que está construido el chiste y el remate es simplemente brillante.
Cabe destacar las intervenciones de Paolo, el rockero con esas frases tremendas (“los números matan y las letras también”) que todavía hoy generan risas.

No puedo dejar de resaltar a Berugo como el miembro geek del equipo que siempre aparecía leyendo cómics o con alguna referencias a los superhéroes y los dibujos animados.
Tremendos comediantes que nos dieron este clásico del cine argentino.

29-DOS PUÑOS CONTRA RÍO (1984)

Otra de mis grandes favoritas de Bud y Terence donde interpretan a los hermanos Coimbra de la Coronilla y Azevedo.
En este caso la premisa jugaba con el concepto clásico de Príncipe y mendigo que se desarrollaba a través de absurdo típico de las comedias europeas.
La historia cambiaba la tradicional locación de Miami por Brasil y contenía todos los clichés divertidos que se podrían pensar a la hora de retratar la cultura de ese país.
Dato Loco:
Esta fue la colaboración número 16 entre los artistas y por entonces cobraban un salario de un millón y medio de dólares por película.
Una cifra que no tenía precedentes en el cine italiano.

28-ROCK AND ROLL HIGH SCHOOL (1979)

Una estudiante rockera acude a los Ramones para que la ayuden a tomar una escuela con la intención de combatir el autoritarismo de los docentes.
Un concepto polémico que nadie se tomó en serio y se lo disfrutó por el delirio que presentaba.
Mi preferida entre las comedias zarpadas que surgieron luego de Animal House.
Me encantan los personajes, el humor que trabaja la historia y las secuencias musicales.
Esta producción de Roger Corman contó con el guión de Joe Dante y la dirección de Allan Arkush , quien previamente había realizado otro film de culto como fue Death Race 2000.
P.J.Soles, quien venía de aparecer en Carrie y Halloween sorprendió con una muy buena labor cómica dentro de un reparto donde también sobresalían Clint Howard, Dey Young, Mary Woronov, Paul Bartel y Vince Van Patten.
En 1994 el director Arkush estrenó la precuela (Shake, Rattle and Rock!) protagonizada por Renée Zelweger y Howie Mandell (El mundo de Bobby) que se ambientaba a fines de los años ´50.
En esa propuesta P.J.Soles y Dey Young interpretan a las madres de los personajes que encarnaron en el film de 1979.
Un clásico que tuvo una cuidada edición de lujo en dvd con numerosos documentales y audio-comentarios que analizan su estatus de culto.
Dato Loco.
P.J.Soles consiguió la campera roja que usa Riff Randell en un negocio de Los Ángeles.
Para obtener la prenda tuvo que pelearse con una famosa leyenda del rock que también la quería comprar en ese momento.
El artista finalmente cedió cuando ella le explicó que la necesitaba para una película.
Su nombre era Rod Stewart.

27-CIEGOS, SORDOS Y LOCOS (1989)

En mi opinión la mejor colaboración que brindaron Richard Pryor y Gene Wilder.
Un sordo y un ciego son testigos de un asesinato y terminan perseguidos por los criminales.
Con ese concepto sencillo el director Arthur Hiller, realizador de la serie clásica de Los Loccos Addams, elaboró una gran comedia de enredos que explotaba a la perfección la química de los protagonistas.
Hiller previamente había trabajado con los artistas en la destacada Silver Streak y en este proyecto volvió a combinar el suspenso con el humor.
La diferencia es que en esta oportunidad no había que esperar una hora hasta que apareciera Pryor y los elementos cómicos eran mucho más sólidos.
La película fue un enorme éxito internacional y después explotó con la edición en video.

26-ESPERANDO LA CARROZA (1985)

Hace poco se hizo viral la noticia de un nene de nueve años que festejó su cumpleaños con una fiesta temática relacionada con los personajes de esta película.
Un delirio hermoso que describe a la perfección su estatus de obra de culto.
La verdad es que nunca fui fan de Esperando la carroza pero la ubico en este puesto por el respeto que le tengo como fenómeno social.
Como caso de estudio me parece fascinante por la transformación radical que tuvo la obra con el paso del tiempo.
Cuando llegó a los cines en 1985 no fue un éxito popular de taquilla y la crítica aniquiló al director Alejandro Doria por ofrecer una propuesta vulgar de mal gusto.
Ningún artista del reparto recibió elogios por su interpretación,
Luego llegó al video club y tuvo un poco más de notoriedad pero tampoco despertaba pasión de multitudes.
Esperando la carroza recién explota en la segunda mitad de los años ´90 cuando el canal Telefé la empieza a emitir con regularidad los domingos por la tarde.
De ese modo se construyó su fandom de culto que rompió la brecha generacional al tratarse de una propuesta que se disfrutaba en familia.
Salvo por aquellas ovejas negras que preferían ver otra cosa y le escapaban al evento.
Hoy es por afano la comedia más aclamada y popular del cine argentino y sus fans pueden recitar los diálogos de memoria.
Nunca pude entender por qué los críticos no valoraron el trabajo del reparto donde se lucen especialmente Antonio Gasallla, Luis Brandoni y China Zorrilla.
En el 2009 se estrenó una continuación horrenda que estaba condenada al fracaso desde sus orígenes, ya que es imposible replicar un fenómeno cultural de esta naturaleza.

24 comentarios en «Top 250: Grandes comedias del cine (44)»

  • Y donde esta mi amiga!!!! jajajajaja … Esperando la Carroza creo que debe ser una de las películas que (si lo medís) los argentinos debemos de nombrarla o hacer referencia TODOS los días. Y es muy loco ver como la crítica social no perdió vigencia.
    Yo la descubrí viviendo en un Hostel alla por el 2005 y a partir de ahi es la recomendación argentina por excelencia.

    Ciegos, sordos y locos era mundial. No me acuerdo mucho de la historia… si se que me divirtió muchísimo cuando la vi.

    Abz!

  • Ciegos, Sordos y Locos, es una joya absoluta del humor…recuerdo haberla descubierto en VHS y me resulto una genialidad… Para entender las comedias Argentinas, hay que contextualizarlas en su momento cultural, hoy, realmente no suelen dar gracias ( al menos a mi), dicho eso, Esperando la Carroza me gusta, pero no me encanta. me gusta un poquito mas «La Nona», de hecho, hoy poniendolas en contexto, Esperando la Carroza, me parece que toma muchas cosas de La Nona.
    Se vienen los mejores puestos 🙂

  • Soy de los nombrados Generación Z que disfrutó de todos los capítulos de la Brigada. La alegría que me dió ver qué Berugo leía la misma revista de He-Man que yo todavía la puedo sentir. Decime Hugo si Emilio Disi no se transformó en nuestro Bill Murray.

    Esperando creo que se disfrutó más con el tiempo, porque la distancia le sumó muchísimo, hoy es un retrato de una época y aparte de una forma de familia que medio se fue disolviendo. Sin ir más lejos, hoy casi no se hacen velorios o son cortitos, en nuestro tiempo gran parte de la película no tendría sentido.

  • Me emociona mucho que hayas incluido a la Brigada Z y a Mamá Cora.

  • Hola, Hugo. El fenómeno de Esperando la Carroza comenzó en la década del ochenta, cuando la pasaron en Función Privada de ATC. Fue tal el éxito que la terminaron programando varias veces. En el 93, durante la época de Sofovich en el canal, se realizó una miniserie protagonizada por Gasalla, pero que pasó sin pena ni gloria.

    Muy buenos estos posts!

  • Retomo un poco mi comentario del otro día con el humor heredado y el que uno se va forjando.
    En el plano nacional es para la brigada ese lugar.
    Veía las pelis de Olmedo y Porcel con mi viejo y algunas realmente me gustaban mucho, pero con la Brigada siento que eran mis pelis. Me parece que toman ciertas cosas de ese humor pero lo hacen un poco mas naive, más apto para todo público, pero sin perder la picardía y con una marcada identidad nacional.

    La que esta Norman Erlich y Francella (creo que es la 1er peli) y la de los bañeros son ambas increíbles!
    Como bien decís la química entre los 4 funciona a la perfección y me gusta mucho que cada uno tenga una personalidad bien marcada.
    Ahhh y a titulo personal me gustaba más Castiglione que Balá como jefe de la brigada.

    Gracias Hugo por este reconocimiento a estos 4 grandes del humor Nacional!!

  • Que joya del cine nacional es Esperando la Carroza, los ravioles del domingo, el papel de la china zorrilla se parecencia bastante a una tía. Locura total. Cuando la vi por primera , alla por el 2000, me voló la cabeza por la similitud con la sociedad argentina jaja. Quizás el papel mas flojo, para mi, fue el de Erique Pinti. El resto, unos genios totales. Saludos

  • Si Arquero a Emilio siempre lo vi como una combinación de Murray con Steve Guttenberg,
    En Brigada era claramente nuesto Mahoney argentino.

  • Fer el fandom de culto explota a partir de los ´90 en Telefé.
    En los ´80 tenia su difusión pero no era ni por asomo el fenómeno en que se convirtió después.

  • Si coincido Alejandro. Por alguna razón Carlitos Balá no terminaba de encajar en la saga, tal vez porque le tocaba un rol más serio.
    En el rol del jefe Castiglione era muchi más divertiudo.
    Mencion especial también para la música pegadiza que era genial.

  • Hugo no recuerdo haberla visto y me hizo acordar Paolo. Por casualidad estará the rocker en el listado o quedó afuera?

  • No la vio The Rocker Dario, son esas películas que dejé pasar y después me la olvidé.

  • Recomendada. Te prometo que vas a pasar un buen rato.

  • Ciegos, Sordos y Locos son de las primera comedias de mi infancia. La escena de Pryor dando una conferencia en un congreso (creo que lo confundian con un médico) y cuando les sacan las fotos para el identikit es genial. Mención aparte para la bellisima Joan Severance.

  • Hugo, creo que te equivocaste de titulo en la película de Spencer y Hill, Juntos Son Dinamita es la película en la que ganan un autito y una mafia se los destroza y ellos va a exigirle al jefe de la mafia que les den un nuevo auto sino se van a enojar 😄.
    Lejos la mejor película de Spencer y Hill

  • El cine argentino ha dado comedias increibles. Ni hablemos de olmedo y porcel. Brigada z fue la gloria sobre todo pars los q fuimos pibes en los ochenta. Una pena q hoy nos quede solo Rosales 😢
    Ni hablar de esperando la carroza una obra de arte. Pena q no pusiste algo de pepe biondi aca uno de los mejores comicos de la historia argentina

  • La Brigada Z, justo en la nostalgia. La verdad que también soy otro que disfruta más de la brigada que de las películas de Olmedo y Porcel, me parecen más redondas y graciosas. Paolo el Rockero abajo del micro jaja. Berugo (tipo querible si los hay) disfrazado de He-Man. «Lechonas, salgan del agua!!!». Las secuelas del 2000 son una tortura para los ojos, sobre todo la de la Brigada Explosiva.

    Esperando la Carroza, siempre que leo y escucho que esta película fue un fracaso durante su estreno, me parece inconcebible. La mejor comedia de la historia Argentina, eterna e incombustible. Fuente inagotable de memes, gifs y frases que se repiten en el lunfardo Argentino hasta el hartazgo. Un elenco tremendo que formaba un conjunto de caricaturas donde cada uno puede tener su favorito, en mi caso me matan todas las escenas de la China Zorilla, «yo hago puchero, ella hace puchero»… Nunca vi la secuela y jamás lo haré, hay cosas que son sagradas y no se tocan.

    Está el mito urbano que dice que la casa donde se grabó la película ahora está embrujada, algunos inclusos se zarpan más todavía y dicen que en la plaza donde se filmó la escena final con los abuelos caminando al lado de Gasalla, se puede ver algunos de los fantasmas de esas personas en la actualidad. Otra que estaba buena de Doria es «Cien veces no debo» con otra interpretación memorable de Brandoni.

    The Rocker no es la gran cosa, partiendo de la base que en su momento se cuelga del éxito de Escuela de Rock, pero zafa y es decente.

  • Correcto Maetin! Gracias por avisarme, esta es Dos puños contra Río!
    Son tantas películas que tengo la cabeza quemada.

  • Con Peoe Biondi me pasa lo mismo que con Cantiflas, les tengo respeto por la trayectoria pero nunca conecté con el humor que proponían.
    En el caso de Pepe las pocas películas que hizo tampoco las pasaban tanto en televisión.
    El canal Volver emitió con más frecuencia el programa de sketches que hizo en canal 13.

  • Es el día de hoy que.me mando audios de WhatsApp con amigos al grito de «Atento Pelicano!» y nos preguntamos quien es el más inteligente de la brigada.
    Brigada Z es un fenómeno de su época, la que hicieron contra los ninjas, armada de apuro y filmada en un par de semanas. Pero que igual te reís.
    Dedicar media película que venia siendo de otra cosa para convertirla en una remake local de Y donde está el piloto.
    Cosas que si las hacen hoy los matas, pero en ese momento eran 4 tipos que tenian una quimica imbatible y que te mataban de risa haciendo lo que hicieran.

  • Soy mas de los Extermineitors que de Brigada Z o Los Bañeros (me gustaba mas esta ultima).

    Esperando la Carroza ES Argentina. Sali a la calle y te vas a cruzar constantemente con alguno de los personajes. Jamas se va a poder realizar un retrato del pais sea en clave humoristica o seria de la manera en que lo hizo Doria y lo mejor es que permanece inalterable. Pasaron 40 años y las miserias que retrata siguen siendo las mismas.

    PD: Una cuestion clave que pudo ser un error no tan menor. Dario Grandineti hincha de River el, tenia que hacer inicialmente del boludo pero la camiseta iba a eleccion y porla naturaleza del personaje no iba a hacer quedar mal a su equipo y se puso la del rival. Alguien puede imaginar a ese personaje con otra camiseta?

  • Yo la volvi a ver a Bañeros en el cine cuando lanzaron la versiona remasterizada. Hermoso verlos en cine a mi edad y riendome en toda la pelicula (por mas que me sabia los dialogos de memoria).
    El otro dia me puse a investigar porque nunca salio la version en Bluray en HD de esa version de la pelicula. Y me contacte con Gotika que fueron los encargados del trabajo. Esto me contestaron:
    «Se agotaron las ediciones y los titulares de derechos no están editando nuevas. Una lástima. Saludos!»

    Una pena que no podamos tener la mejor version de un clasico como los bañeros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.