ArtículosInformesTop Ten de preferidos

Top 250: Grandes comedias del cine (19)

160-156
160-SLEEPER (1973)
Desconozco si esta película es valorada por el fandom de Woody Allen pero siempre me gustó porque representa una propuesta diferente en su filmografía.
Este proyecto no se relaciona con el humor intelectual con el que suele estar asociado el director, por el contrario, le rinde homenaje a la comedia física de los Tres Chiflados, Buster Keaton y Chaplin .
Allen se enfoca en el humor absurdo para desarrollar una sátira del género de ciencia ficción con numerosas referencias a clásicos del cine y los cómics.
Diane Keaton, quien venía a de trabajar en El padrino y Play It Again, Sam (el film anterior de Allen que tenía un tono diferente), pudo demostrar su versatilidad para desempeñarse en la comicidad con un personaje grotesco.
Dentro de la primera etapa del cineasta esta fue una de las películas más graciosas y cuenta con un tráiler divertido.

159-FREEWAY (1996)

El humor negro no es para todo el mundo ya que a menudo trabaja temáticas turbias y morbosas que no engancha al público general.
En esta lista escogí una gema subestimada de los años ´90.
Me gusta mucho Reese Whiterspoon y por una cuestión de espacio dejé afuera títulos populares de ella que disfruté en su momento como Legally Blonde, Sweet Home, Alabama y Election.
Sin embargo opté por redimirla con una película donde ofreció una de las mejores composiciones de su carrera.
Se trata de una producción bizarra de Oliver Stone que adapta el cuento de Caperucita Roja dentro del género policial y la comedia de humor negro.
Reese encarna a una joven rebelde analfabeta que emprende un viaje hacia la casa de su abuela y termina perseguida por un asesino serial pedófilo a cargo de un gran Kiefer Sutherland.
Su personaje se llama Bob “Wolverton”. Una sutileza.
El film es bastante violento y quedó en el recuerdo por el contenido sexual y profano en los diálogos que era bastante zarpado para las cosas que se hacían en ese momento.
Whitherspoon sorprende con una muy buena composición en un personaje diferente a todo lo que hizo en años posteriores.
Si conectan con este tipo específico de cine es muy divertida.

158- SLAP SHOT (1977)

Obra maestra de culto entre las comedias deportivas.
A fines de los años ´70, Paul Newman estaba en llamas y no paraba de protagonizar película taquilleras de gran calidad.
En ese momento venía de hacer La torre del infierno, El golpe y The Drowning Pool, el thriller policial nominado al Oscar.
Tras una serie de roles dramáticos en 1977 sorprendió con esta comedia dirigida por George Roy Hill, responsable de Butch Cassidy and the Sundance Kid.
La trama se centra en un equipo de hockey sobre hielo de una liga menor de Pennsylvania que se encuentra al borde la quiebra y no consigue ganar partidos.
La situación cambia drásticamente cuando los jugadores empiezan a usar tácticas sucias y violentas con el fin de vencer a los rivales.
Las prácticas antideportivas son apoyadas por los hinchas y a partir de ese momento no paran de ganar partidos.
Newman está genial pero las grandes estrellas que se roban el film son los infames hermanos Hanson que están completamente locos.
Cuando en los años ´80 los Detroit Pistons de la NBA cobraron mala fama por la violencia con la que desempeñaban en la cancha muchos jugadores fueron asociados en la prensa con los Hanson.
Los más loco de todo es que la historia está inspirada en un hecho real. Varias de las situaciones que se muestran en el film fueron experiencias que vivió el hermano de la guionista Nancy Dowd como jugador profesional.
Tras la popularidad de esta película Dowd se incorporó al programa Saturday Night Live.

157- THE MUPPETS MOVIE (1979)

Sin el suceso internacional de esta película los Muppets probablemente hubieran quedado en el olvido tras la cancelación de la serie televisiva en 1975.
Dentro de la carrera de Jim Henson fue su mayor éxito comercial, algo que injustamente no pudo repetir en joyas posteriores como The Dark Crystal y Laberinto.
La película se desarrolla dentro de la road movie donde las marionetas tienen el protagonismo absoluto y juegan con más referencias destinadas al público adulto.
Un detalle que se perdió en las producciones posteriores concentradas en el público infantil.
Dentro del reparto humano la trama cuenta además con cameos muy divertidos de Richard Pryor, James Coburn, Mel Brooks, Steve Martin Telly Savalas y Orson Welles.
En 1980 fue nominada al Oscar por la banda sonora y la canción Rainbow Connection que interpretaba la rana René.
Un personaje que en España es más conocido por el nombre de Gustavo.

156-FRENCH KISS (1995)

Si esta película la encuentro en un canal de cine la dejo aunque la historia se encuentre avanzada.
Una de las grandes comedias románticas que brindó la era dorada de Meg Ryan dentro del género.
En esta ocasión se lució en una tremenda dupla junto a Kevin Kline que la rompe como el delincuente Luc Teyssier.
A lo largo de la trama tiene momentos desopilantes y le comprás por completó que es un hombre francés.
Por otra parte, en este proyecto Meg tuvo la oportunidad de explorar la comedia donde aportaba muy buenos momentos.
La dirección corrió por cuenta de Lawrence Kasdan, quien había trabajado previamente con Kline en el western Silverado.

8 comentarios en «Top 250: Grandes comedias del cine (19)»

  • la pelicula de los muppets un gran clasico de nuestra niñez

  • No Hugo, dejaste afuera Legalmente Rubia y Swet Home Alabama! Elijo quedarme con que te gustaron por lo menos.
    Dos cosas:
    1. Qué cagada con lo del blog. Te aconsejo tener mucho ojo con los plugins y las actualizaciones porque se suele romper todo. Lo aprendí a las malas rompiendo la intranet de la empresa en su momento jaja.
    2. Vas a reseñar RRR? Sé que se estrenó hace algunos meses pero ahora con las nominaciones la vi y me sorprendió gratamente porque nunca me llamaron la atención las producciones indias.
    ¡Abrazo!

  • Desconocía absolutamente Freeway, y sobretodo a Kiefer Sutherland en una comedia, a quien siempre lo asocio a la genial serie «24» . Me anoto esa.

  • Perdón por esa omiciones Mariela!
    Tal vez haga notas aparte sobre esas películas más porque hoy cuesta encontrar comedias de ese tipo que valgan la pena.
    En brevé saldrá esa la reseña de RRR.
    Abrazo.

  • Que linda era Meg Ryan. De esa epoca me acuerdo de Adictos al amor y IQ.

  • Dejaste afuera Election!! Estaba seguro de que iba a estar. Los Muppets, nunca me gustaron. La de Allen es genial, me acuerdo de haberla visto de pequeño. Y qué grande es esa Meg Ryan de ese momento.

  • Te pregunto. Son justas las nominaciones a Everything everywhere all at once? Crees que es injusto que no se nominó a James Cameron pero si a Spielberg por la mediocre The Fabelmans?

  • No Lucas , es una gran película y sobresalió entre lo mejor del años pero se zarparon con la sobrevaloración.
    Lo mismo con la de Spielberg que no es la nueva Cinema Paradiso como la quieren vender. Pasó la temporada de premios y quedó en el olvido.
    James Cameron como director merecía una nominación, tengo más dudas como Mejor película porque la historia no era gran cosa pero por su labor de realización por lo menos estaba para competir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.