ArtículosCine

Reseña de John Wick 4

Calificación: B+
El cuarto episodio de John Wick le aporta una conclusión satisfactoria a una saga que llegó a trascender entre los mejores exponentes recientes del género.
A esta altura el arco argumental del personaje no se podía estirar más y en ese sentido Keanu Reeves y el director Chad Stahelski tomaron la decisión correcta.
Desde su irrupción en el 2014 esta franquicia estableció su propia identidad en materia de secuencias de acción que actualmente es adoptada tanto en producciones de Hollywood como en propuestas del cine clase B.
Hoy podemos reconocer un “estilo John Wick” en la narración de escenas de peleas y tiroteos que es el gran legado que deja la obra de de Stahelski,.
Al menos hasta que aparezca una propuesta nueva que genere una tendencia parecida, algo que suele ser habitual en este tipo de cine.
Hace unos años tuvimos la era Jason Bourne y hoy es el momento del ciclo Wick con numerosos directores que siguen la escuelita de realización de este cineasta.
La despedida del asesino a sueldo resulta un espectáculo entretenido que no está exento de algunas debilidades que se prestan a su objeción.
Vamos primero con los aspectos positivos.
En términos estéticos esta es la obra más ambiciosa que ofreció Stahelski hasta la fecha, donde sobresale la opulencia visual de los decorados, los vestuarios y la fotografía.
El incremento del presupuesto es notable y el director lo aprovechó con inteligencia para brindar un producto que tiene la factura técnica de una superproducción Hollywoodense.
La puesta en escena es fantástica y el cineasta se da el lujo de disponer de varias locaciones internacionales que tienen la intención de aportarle una escala más épica al relato.
En materia de acción nos encontramos ante una película que va de menor a mayor durante el desarrollo del conflicto.
El 90 por ciento del contenido se centra en el auto homenaje con secuencias recicladas de todas las entregas previas.
Si bien las peleas y tiroteos cuentan con una gran realización y despliegue físico de Reeves después de la hora y media se sienten redundantes porque ya vimos momentos similares en el pasado.
Lo mejor de cuarto episodio llega en los 45 minutos finales, cuando el conflicto se traslada a París donde Stahelski pone toda la carne al asador para sorprender con las secuencias más inspiradas.
En este punto es donde la saga Wick se despide por la puerta grande.
Cuando la acción se traslada a Francia acomódate en la butaca y preparate a disfrutar la colaboración entre Reeves y el director en su mejor expresión.

Dentro de las nuevas adiciones del reparto Bill Skarsgard deja una buena impresión en el rol de antagonista mientras que Scott Adkins aporta el contenido comiquero con un villano que evoca a los viejos rivales exagerados de Dick Tracy.
Se nota que se divirtió en el rodaje y cuando le toca entrar en acción no decepciona en una gran secuencia de pelea con Keanu.
No se puede decir lo mismo de Donnie Yen, quien irrumpe fuerte en la historia con una especie de Zatoichi moderno y después se desinfla considerablemente.
Su rol evoca esa clase de anti-héroe muy propia del cine asiático, como la clase de personajes que encarnó Yasuaki Kurata en la saga Sister Street Fighter.
Creo que le faltó una secuencia más de pelea que lo aprovechara como artista marcial y en ese sentido es un poco decepcionante que el enfrentamiento final con Wick se desarrolle en un duelo con armas de fuego.
Una secuencia que resulta simpática por el homenajea al spaguetti western pero de Yen se esperaba otra cosa.
En cuanto a las objeciones que se le pueden hacer al trabajo de Stahelski hay dos que me parecen válidas.
En primera lugar la duración de casi tres horas que no tiene razón de ser. Sobre todo al tratarse de una propuesta donde su atractivo nunca pasó por los argumentos elaborados sino por la presentación estilizada de la acción.
Stahelski estira el conflicto sin necesidad en la búsqueda de construir un relato épico que nunca se termina de consolidar.
La primera secuencia de acción recién cae a los 30 minutos de iniciado el film y para el momento en que llega lo mejor con las escenas de Paris el espectáculo se vuelve extenuante.
Hay varios momentos de reciclaje con peleas que se alargan demasiado y conversaciones que no aportan nada a la trama central.
Por otra parte, este episodio en particular exagera la capacidad de supervivencia de Wick a un nivel ridículo donde el personaje termina convertido en un integrante de los Looney Tunes.
Un detalle que se había cuidado un poco más en los episodios previos y acá derrapan con momentos muy Hobbs y Shaw que generan un poco de ruido.
Pese a todo, la película no dejar de ser una muy buena conclusión para una saga que nos brindó excelente momentos en los últimos años.
Recuerden que después de los créditos finales hay una escena adicional que funciona como epílogo del film.

36 comentarios en «Reseña de John Wick 4»

  • Raro lo de Yen considerando que las criticas lo ponian como la mejor de la cinta.
    Igual la critica al papel de Yen por que termina haciendo algo diferente a lo que uno espera de el no se hasta que punto es negativa 8igual hace de artista marcial asiatico ciego algo a lo que el mismo ya entro), de hecho creo que si se lo decis al actor te fajaria por que como (casi) todo artista debe tener ganas de salirse de su registro. Ojo, me declaro culpable de en muchisimas ocasiones caer en eso de esperar masomenos siempre lo mismo de un actor, pero con el correr de los años (y no sin perder esa doble sensacion) entiendo que no es algo precisamente bueno.

    Lo que tomo por otra parte es eso de que va de menor a mayor, el principal problema de la tercera parte es que cometio el inexplicable error de hacerlo al reves.
    Hay que ver el tema del cansancio hacia el final como impacta en una primera vez y como impacta en una segunda. Recuerdo que la primera vez que vi Dragon Ball Super Broly (para vos que no la viste es una pelicula tranqui que en los 40-50 minutos finales simplemente no para un segundo con secuencias animadas como no lo habian hecho antes con la IP) en el cine para los 10 minutos finales ya pedia que resuelvan las cosas hablando pero cuando la volvi a ver (y la vi MUCHAS veces) ya no me genero esa especie de hastio y disfrutaba cada secuencia.

  • Para, còmo conclusión? Se decia q iba a haber una 5ta parte. Salio stalheski a decir q iba a tomarse un tiempo pero se daba por descontado q iba a haber una 5ta y ultima. Más si ma recaudacion es buena imagino q sí. Justamentr van a sacar una serie the continental y el spin off con ana de armas que él aparece, por eso me suena raro a q ésta sea la conclusión.
    Casi 3 horas? Uuhhh muy larga… q pen q haya escenas al dope como decís…
    La escrna post creditos es bien al final o tipo en el medio de los creditos?

  • Yamil, si hay una quinta no será con John Wick, salvo que salgan con algún invento loco, pero la historia claramente terminó acá.
    Después se pueden explorar otros personajes y ese mundo de asesinos a sueldo con series y otras películas pero sin Keanu Reeves.¿Se entiende?
    Es decir, John Wick personaje tiene su conclusión en esta película.
    La escena post créditos aparece al final de todo cuando los empleados de limpieza del cine miran con mala cara así la gente así salen de una vez.
    Por lo menos no es una boludez como ocurre en la de los superhéroes.

  • Alquimista los únicos que pueden poner a Donnie Yen como lo mejor del film son aquellos que lo vieron en esta película y Rogue One
    A Donnie nada más le faltó una secuencia de acción adicional que quedara en el recuerdo a la salida del cine.
    Su interpretacion es muy buena pero se queda corto en materia de acción, le faltó una pelea más como la tuvo Marc Dacascos en la tercera.

    Si, yo creo que Stahelski apostó por la dosificación de acción inversa en esta película probablemente porque tomó conciencia que se le desinflaba la tercera después de arrancar muy fuerte.
    Para mí con 40 minutos menos de metraje era redonda, no era necesario hacerla tan larga por la trama que tiene.
    Hay que ver como se percibe en posteriores visionado.

  • Hugo no vi la peli aun pero tu reseña me da para pensar que Keanu está fisicamente intacto pese a su edad.
    Se te ocurre porque Matrix 4 fue tan pedorro a nivel accion cuerpo a cuerpo? Claramente no debió haber sido por incapacidad de Keanu.

  • Excelente punto Gonze.
    Creo que eso tuvo que ver con el hecho que la acción no fue coreografiada por el maestro Yuen Woo Ping quien fue parte de las películas previas.
    En materia de acción se notó bastante.
    Lo que hace Keanu en JW 4 en lo referido a despliegue físico es extraordinario. Tiene 58 años y se lo ve impecable lo de Matríx 4 no fue culpa de él.

  • Huuu me spoileaste como es el duelo entre Donnie y Keanu, hugo! mal ahi che…
    El viernes la voy a ir a ver, igual estoy ansioso por verla!

  • No, el verdadero spoiler sería si te digo como termina ja ja! Yo mencioné las circunstancias.
    Disfrutala en el cine.

  • ¿Casi 60 pirulos tiene Keanu?, otra razón más para quererlo. En el episodio 3 ya se les había ido un poco la mano con esta cuestión del Wick indestructible, donde rebota, se cae, le disparan y lo cortan todo el tiempo, ni hablar en esa caída final donde tendría que haber muerto, ¿y ahora me decís que es peor? jaja.

    Me gusta que hayan dejado lo mejor para el final, como corresponde. La duración innecesaria se veía venir lamentablemente. Es muy loco lo que decís que la acción recién arranca a los 30 minutos porque es lo mismo que hicieron en la primera.

    Hay una cuestión confusa, vos decís que es el cierre del personaje, pero Chad Stahelski dijo que tal vez solo sea un «descanso». Que lo van a poner en pausa, van a compartir ideas con Keanu y si les convence van a sacar una quinta. ¿Sería una precuela?. Además de que Keanu también tiene una participación en el spin-off con Ana de Armas, hay que ver cronológicamente donde entra.

    Hay post-créditos, mira vos. ¿Aparece Kevin Feige buscándolo a Keanu después de que él dijo que tiene ganas de sumarse al MCU?.

  • Ah, otra cosa. Por lo que dijiste el otro día me huele a que esta película va a tener su comentario con spoilers.

  • Nico Sobre Las declaraciones de Stahelski me voy a expresar en un comentario con spoilers.

  • Hugo un poco de offtopic, que opinas del despido de Victoria Alonso de Marvel? Más allá de todo es una pena que un argentino/a pierda su lugar en Hollywood

  • Perdona que dude de tu honorabilidad pero a estas instancias creo que antes de escribir las criticas te reunis con tu compañero de CA para escribir exactamente lo contrario a el y mantener los personajes.
    Hasta creo que debe ser fan de Marvel pero le toco defender a la contra.

  • No me despierta admiración el trabajo de Victoria Alonso en Hollywyood, de hecho creo que fue terrible y perjudicial para la franquicia donde se desempeñaba.
    Su obsesión por machacar de manera burda contenidos de agenda sociales por encima del entretenimiento son cosas complicadas de defender.
    Me parece que que es un buena noticia mientras no sea reemplazada por otra productora peor.
    Si es argentina la verdad que es anecdótico.

  • Bueno, no puedo hace demasiado con tu mente desquiciada Alquimista.
    Yo no tengo idea lo que va escribir Matías en sus reseñas. Simplemente tenemos puntos de vistas extremadamente diferentes.
    En este caso puntual tiene sentido que él glorifique a John Wick ya que el género de acción no es lo suyo.
    Me causa mucha gracia cuando intentás refutar mis reseñas sin argumentos y con una película que todavía no viste.
    Estoy a dos minutos de incluirte en las menciones especiales de comedia.

  • Igual entendiste para el oj*te, solo estaba bromeando con esto de que por lo general vos decis A y el otro dice B.

    PD: No te olvides lo de D. Yen.

  • No, no no lo tomé mal!
    No era esa la intención de mi respuesta. Me caés bien Alquimista, pese a tu defensa de la última Shaft.

  • Yo tambien te quiero mucho aunque te guste mas Joe vs The Volcano que Esperando la Carroza.

  • Te quiero mucho hugui. Te puedo decir hugui?

  • No presiones tu suerte Alqumista, siempre estás a un click de la papelera de reciclaje,.

  • Tengo que admitir que coincido con tu critica (incluso en la nota). Solo hago algunas consideraciones.

    1- De las primeras dos horas lo mejor me parecio la primera media hora con el desarrollo de la historia que tiene (no es mucha pero algo es algo). Despues la realidad es que es todo redundante y cada escena de accion pareciera que ya la viste antes.

    2- La hora final va a todo culo pero no creo que sea por que sea especialmente mejor que lo que ya ofrecio sino por que es diferente. De hecho mis dos secuencias favoritas son las de la rotonda y la que es estilo GTA clasico.

    3- En consonancia con esto ultimo, siento que en materia de accion la saga alcanzo su cenit en la segunda entrega mientras que la tercera y la cuarta le agregaron algunos elementos pero no pudieron ofrecer un salto considerable.

    4- Estoy convencido de que la tercera y la cuarta parte en algun momento fueron una y a ambas les metieron relleno para convertirlas en peliculas separadas. El que hayan tantas escenas redundantes por no decir calcadas reafirmaba esa idea en especial durante la primera mitad de la cinta.

    5- La ultima secuencia de accion me parecio la menos sobresaliente de las tres que conforman el acto final y eso sumado a una escena final mas simpatica que pegadora (se siente como un lindo homenaje pero dentro de la saga resulta un final casi sin mas como sacandoselo de encima) no termina de redondear todo lo que pudo una saga que creo merecia algo mas. Ademas siento que intentaron pero nunca lograron construir un antagonista que estuviera al nivel del protagonista a la vez que no se animaron a hacerlo con el personaje del gerente que en todo caso fue el otro gran personaje de esta saga.

    6- Igual siempre estare agradecido con esta saga no solo por las grandes secuencias (y peliculas) que nos dio sino tambien por haber revivido la carrera de Keanu Reeves a quien nunca deje de bancar (y sigo considerando que Man of Tai Chi es una muy buena pelicula).

  • Tal vez sea porque fui con las expectativas en su lugar y haciendo caso omiso del humo que venía de afuera, pero la disfruté gratamente.

    No sentí que tuviera muchas escenas al pedo, pero si me pareció ver varios momentos que se estiraron innecesariamente. Me refiero a esas escenas con bastante diálogo o por ejemplo aquella donde se lo ve a Ian McShane caminando por el Louvre de manera interminable. Faltó una pulida en la edición, no es necesario que una película dure 3 horas para ser épica.

    Durante los dos primeros actos no hay mucha novedad en materia de acción, pero en general me gustó igual, destaco:
    – Todo el despelote en Japón (más que nada en las escenas con el nunchaku, eso es nuevo).
    – El uso de la espada con Donnie Yen. Pese a alguna objeción, sin duda fue la vez que más aprovecharon su talento en una producción de Hollywood (como olvidar el fiasco de xXx: Return of Xander Cage).
    – Scott Adkins en su traje de gordo, ajustándose a una clase distinta de coreografía. Además, su personaje (mezcla de Pingüino con Kingpin) podría haber caído fácilmente en el grotesco, pero Adkins le impuso mucha personalidad y sale bien parado.

    Una escena que queda inconexa es esa donde intentan emular una especie de Casino Royale con una partida de póker, igual le rescato la intención y el desenlace.

    A Bill Skarsgård le sale muy bien el villano, pero ya está empezando a correr el riesgo de que lo encasillen, como le paso a Christoph Waltz o Ben Mendelsohn.

    Además del Keanu irrompible, te falto agregar que la peli también tiene a Krypto el superperro y a un patova inmortal que lo sigue a Wick a todos lados.

    Dicho todo esto y pese a sus excesos, nunca me agobió la película ni tampoco la sufrí y el último acto en materia de acción es lo que más disfruté en una sala de cine desde Mad Max Fury Road. Esa persecución alucinante en París (que incluye una referencia a The Warriors) ese nivel de coreografía. Keanu haciendo uso del arma «aliento de dragón» en ese plano secuencia, mientras la cámara lo sigue desde arriba, me volvió loco. Después el delirio en las escaleras y la tensión del duelo final… tremendo.

    Van a pasar algunos años hasta que aparezca otro personaje tan icónico dentro de este género que también sirva como símbolo de una etapa. Que viva John Wick!. Tengo algunas cosas más para decir, así que espero el comentario con spoilers.

  • Hola Hugo! Ya había ido mentalizado con la idea de que me iba a joder la duración y eso ayudó a que no la sufriera mucho. Por suerte la película no deja de estar buena como vos decís y aunque tarde le da un digno cierre a todo. Es loco compararla con la entrega anterior donde arranca fuerte con acción sin respiro y acá lo construyen lento, con un perfil más serio cosa que me gustó… pero de pronto llegás a la parte de Scott Adkins y caés que es la mitad de la película. Ya el hecho de que todos tuvieran chalecos revestidos con kevlar hacía que todos los tiroteos se estiren aún más. Dicho eso las cosas buenas son muy buenas.

    Banco mucho que Chad como director hace maravillas con poco presupuesto y cuando le dan mucho ya es otro nivel. Me da mucha confianza para la peli de Ghost of Tsushima que esta haciendo que fue uno de mis juegos favoritos de estos años. Tanto Bill como Donnie tienen momentos fantásticos y salieron por la puerta grande, aunque te hubiera aceptado más Donnie Yen siempre (cuando le hace el remolino de piñas de Ip Man me sacó una sonrisa enorme).

    Ahora… podrás creer que nos sacaron del cine antes?? El tipo nos mintió en la cara y dijo que no había escena post-créditos y cortaron la cinta en medio de los créditos. Me pareció una forrada, pero buen, así son a veces.

  • Un turro el del cine Saemon si que hay escena pos crédito, lo que pasa que que se quieren sacar de encima a la gente.
    Pasa en algunas salas laementablemente.

  • Horrible lo que le paso a Saemon, mala leche el empleado. En mi caso vi que asomo una cabeza al costado de la sala y cuando se dio cuenta de que los quedábamos, estábamos atornillados a la butaca, se fue con la desdicha.

    Encima te prenden algunas luces para hacerte el juego psicológico, no me voy loco!, ni aunque traigan al gerente!, y además quedas con la adrenalina al palo después de una película así.

  • ja ja es verdad los de las luces.Ojo hay algunos que son buena onda y esperan a que termine la escena post crédito pero no es la regla de la mayoría.

  • Antes me pasaba eso con las de Marvel, prendían las luces para la gente que no le interesa quedarse y se iba en medio de los créditos y después las volvían a apagar para las escenas post-créditos. Ahora (y siendo el mismo cine) ya no lo están haciendo. Después de la pandemia claramente cambió la gerencia en ese lugar.

  • A mi me parece perfecta la participación de Donnie Yen, si le daban mas minutos opacaba al protagonista y se robaba la película. Ojalá hagan una película con su personaje como protagonista, es un genio.

  • No querido Gulle esta te la discuto hasta el fin de los tiempos.
    No podés tener a Donnie en el clímax con un duelo de tiros. Completamente desperdiciado.
    El final fue una boludez que ataron con alambre.
    ¿Es una muy buena pelí de acción? Si, pero dentro de la saga es la más floja por lejos.
    Cuando John Wick se tira por un balcón y se levanta como si nada perdió toda la gracia. Ojalá vuelvan a las fuentes si hacen otra.

  • No querido Gulle esta te la discuto hasta el fin de los tiempos ja ja!
    No podés tener a Donnie en el clímax con un duelo de tiros!! Completamente desperdiciado.
    El final fue una boludez que ataron con alambre.
    ¿Es una muy buena pelí de acción? Si, ni hablar pero dentro de la saga es la más flojita por lejos.
    Cuando John Wick se tira por un balcón y se levanta como si nada perdió toda la gracia. Ojalá vuelvan a las fuentes si hacen otra.

  • Si hacían un duelo final de artes marciales y Keanu le duraba mas de 5 segundos a Donnie era mas inverosímil que la caída del segundo piso jajajaja
    Y si obvio que es un desperdicio tenerlo a Donnie Yen, Scott Adkins y Marko Zaror en una misma película y que no se luzcan en buenas coreografías de artes marciales. Pero son lujos que se dan cuando tienen demasiada plata. Como la escena en que aparece Michael Jai White en El Caballero Oscuro hablando en una mesa. Estas películas hay que mirarlas ya de otra forma, casi como una de superheroes ya evolucionaron en otra cosa. Si las comparas con las primeras si parecen una boludez, pero es una boludez a proposito no es que les salio mal.

    Y hablando del Caballero Oscuro la vi ayer de nuevo en el IMAX, que pedazo de pelicula mamma mia. Para mi es perfecta. Todavia estoy emocionado.

  • El cine de acción con tanta violencia no me gusta mucho, sin embargo John Wick la soporto solo por Keanu Reeves. Empecé a ver las pelis desde la primera, y ahora que está la 4 para ver online, toca noche de películas. Buena reseña, voy a leer más en tu blog, yo también tengo un blog de libros y películas, de reciente creación. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.