ArtículosCine

John Wick 4: Comentario con spoilers

Unas palabras adicionales que no pude mencionar en la reseña.

La verdad que el final de la película me apreció una cagada y me dejó con sentimientos encontrados.
Por un lado creo que era necesario darle un cierre a la historia para evitar que la saga entrara en una etapa decadente.
Ya esta entrega que es por afano la más floja de la serie presenta enorme fisuras y elementos ridículos donde se perdió por completo la esencia de la original.
Lo que nació como una propuesta de nicho clase B destinada al target de espectadores más aficionado al género, que evocaba el cine de la vieja escuela, terminó convertida en una propuesta mainstream dirigida a ese público fan de todo que le da lo mismo ver esto que Rápido y furioso o Misión Imposible.
Cualquier cosa que esté de moda ellos lo consumen como autómatas y luego exageran su aclamación con boludeces que le venden humo a la gente.
Me refiero a la misma tribu que descubrió la existencia de las producciones coreanas con Parasite y El juego del calamar.
En qué cabeza cabe que una película que en su 90 por ciento del contenido se recuesta en el reciclaje burdo de escenas que ya vimos en los episodios previos y se sienten redundantes pueda ser considerada la mejor entrega de la saga y una “obra maestra del género”.
Creo que Chad Stahelski es uno de los mejores realizadores de secuencias de acción que se desempeñan en Hollywood pero todavía no demostró si puede ser un gran director.
Su talento para presentar secuencias estilizadas es irrefutable pero como narrador sus películas hacen agua en muchísimos aspectos.
A lo largo de la serie John Wick fue una caricatura de video juego sin personalidad al que se lo privó de un mínimo desarrollo.
El rol nunca evolucionó y fue trabajado como un chiste.
El puente argumental que explica lo que ocurrió con el protagonista desde el final de la tercera al comienzo de la cuarta resultó terriblemente chapucero.
Simplemente aparece curado de sus heridas y empieza a matar gente otra vez.
Ya sé que estas no son propuestas donde hay que buscar argumentos elaborados pero sin un mínimo desarrollo el espectáculo termina siendo insulso y en este punto hay que darle la derecha al director Michael Mann en su crítica de la saga John Wick,
El cineasta elogió la calidad de las secuencias de acción pero no le encontró ninguna virtud narrativa a las obras de Stahelski a las que describió prácticamente como un cotillón visual.
Obvio que al cine vamos por los tiros, las piñas y las persecuciones pero las películas deberían poder ofrecer algo más y en ese sentido el modo en que manejaron el final me pareció una cagada.
El cierre se siente terriblemente apurado como si hubiera buscado quitarse de encima al personaje porque no se les ocurrió una idea mejor para la conclusión.
El hecho que Wick muera por el disparo de un ciego es un chiste malo que no termina de funcionar.
Es cierto que su destino ya se preparaba de antemano a lo largo del relato.
Primero en la escena con el árabe en el desierto donde le expresa a John que el único modo que tiene de conseguir paz y libertad es a través de la muerte ya que siempre será perseguido por el estilo de vida que tuvo.
Más adelante cuando Wick, que hasta ese momento nunca fue muy expresivo, comparte el deseo del epitafio de su tumba ahí se confirma que era boleta y no llegaría vivo al final.
Me hubiera gustado que al menos la muerte se representara de un modo más épico.
No sé si quisieron rendirle homenaje a los asesinos a suelo de Jean Pierre Melville pero el cierre no me gustó.
Si es que murió realmente porque la escena final entre Winston y King es un poco ambigua.
Tal vez quien murió fue Baba Yaga y John Wick se retiró tranquilo en alguna isla de Jamaica con su perro sin que ningún freak altere la paz que se merece.
Una parte de mí quiere tomarlo de esa manera.
Un concepto que además habilitaría el regreso del personaje en un par de años.
Si se concreta otra entrega me gustaría que volvieran a las raíces de la primera entrega sin tanto despliegue hollywoondense y con un buen conflicto menos predecible que justifique el retorno.

20 comentarios en «John Wick 4: Comentario con spoilers»

  • Tenes razon cuando decis a se convirtio en un superproduccion comercial, es q los numeros fueron buenisimos en cada entrega, fijate q cada pelicula lanzada superaba en recaudacion a al anterior. Ésta en el primer fds recaudó 70 palos solo en eeuu y sumale internacionalmente, considerando q la peli demandó 135 palos mas o menos o ses tuvo un presupuesto mayor.
    De ahi surge la duda q haya una quinta, van a sopesar mil cuestiones como el desgastr del producto porq ésta fue solo peleas larguisimas aunq me emociono verlo usar el nunchaku darle al makiwara al comienzo de la peli q yo entrene por añares pegandole al mismo. Pero si los numeros son buenos los dueños del cierco van a presionar a stalheski a q haga una quinta, ybel tipo dijo q se iba a retirar un poco del tema.
    Por eso te queda en l cabdza q no lo hayan matado por una balita cuando lo cagaron a tiros y se cayo de alturas impresionantes sin romperse ni un hueso. es superman el muchacho. El error mayor fue alargar tanto las peleas. esta bien q a la gente le guste pero ya generas un exceso innecesario. Ya la tercera se estaba zarpando en eso ahora se fueron al carajo directsmente, tb por eso se hizonlarguisima.
    Fue buena sí, pero tenes razon perdió el espiritu de la primera q se hizo con más corazón. Si no fijate lss presentsciones q estan haciendonpor el mundo promocionandola ahora a todo trapo…

  • Me pasó exactamente lo mismo, pero con la última Avatar, mucho espectáculo visual no me compensó una historia pobre y reciclada, aunque estamos hablando de géneros diferentes. Por tu comentario con spoilers queda la impresión que si tenés que calificarla otra vez a Wick 4 le pones una nota más baja todavía.

    A mí también me generó algo de ruido que la película anterior terminé con Wick furioso y listo para la venganza, pero esta empieza con el personaje buscando alguna manera de sacarse el quilombo de encima de una vez por todas, ¿qué pasó en el medio?. Justamente, la película de Ana de Armas, que incluye a Keanu, Ian Mcshane y Lance Reddick, transcurre entre la tercera y cuarta John Wick.

    Triste coincidencia que esta cuarta película arranque con la muerte de Charon, cuando Lance Reddick, que lo interpretó, murió hace tan poco. Término siendo un homenaje espontáneo. De hecho, antes de empezar la película aparece una placa en su memoria, que deben haber agregado a último momento.

    La película es tan larga que era inevitable hacer a Wick más indestructible que nunca. Para cuando llega la escena donde cae de manera interminable por las escaleras (más a tono con el slapstick) no queda otra que suspender cualquier incredulidad.

    A riesgo de quedar como un rompehuevo agrego un par de baches más en la historia. ¿Qué pasó con la adjudicadora de Asia Kate Dillon?. Y Keanu nunca más fue a buscar el auto que le dejó a John Leguizamo para que se lo arregle.

    Chad Stahelski ya venía adelantando desde hace 4 años (y a las puteadas) que iba a matar a John Wick, pero a ese final ambiguo agrégale que acaba de salir una entrevista que le hicieron al director, en la que cuenta que filmaron un final alternativo donde el destino del personaje era más ambiguo todavía, pero eligieron el que quedó.

    Y si a eso le sumamos que también declaró que no descarta una quinta parte… en la saga de Rápido y Furioso inventaron boludeces peores para traer de regreso a un personaje después de su muerte. Además de que la taquilla de Wick fue un éxito bárbaro este fin de semana, veremos…

  • Ah, y algo más. Te puede gustar o no el final que le dieron a Wick en esta película, pero me parece que sigue siendo peor y más deprimente el del James Bond de Daniel Craig, esa muerte sí que era innecesaria. Obviamente, como siempre, una cosa no quita a la otra.

  • Vamos a hacerla mas larga aun.

    1-. No siento que el final haya sido apresurado, el problema es que nunca genero un ambiente en el que se fuera a resolver algo. No fue un final rapido, fue un final malo y punto.

    2- Como dije en el otro posteo, uno de los problemas es que nunca generaron un adversario que estuviera a su altura. Los dos oponentes que tiene en esta entrega fueron presentados durante la misma y jamas fueron mencionados anteriormente ademas de que ninguno supone lo que uno consideraria en un videojuego el boss final.

    3- En un primer momento considere que esto era un error por ineptitud pero con el correr de los dias fui entendiendo que lo que querian era cerrar todo sin cerrar nada. John Wick es una saga que mientras sea posible van a intentar sostenerla y darle un villano final o un final apropiado significaria precisamente eso, darle un final.
    En ese sentido este final significa dos cosas, si termino aca termino masomenos como tenia que terminar, si no termino entonces todavia queda MUCHO por contar y no quemaron todos los cartuchos.
    Es como ese cierre de temporada de una serie que no deja contento a nadie pero si huelen cancelacion al menos le metieron algo parecido a un final y no dejaron todo completamente abierto.

    4- Le esta yendo MUUUUUY bien en taquilla asi que creo que una 5 dependera de que tan mal le vaya a Ballerina. Si a esta le va mal las cuentas van a tener que ser saneadas de alguna forma y esa forma tiene la cara de Keanu Reeves.

    5- Narrativamente las dos primeras son sin duda las dos mejores peliculas de la saga. Las ultimas dos supieron ofrecer algunas secuencias de accion extremadamente bien elaboradas (y cada vez mas exageradas) pero en terminos de historia fueron un quiero y no puedo, aunque como dije, creo que es posible que haya sido un puedo y no quiero.

  • No Nico, no la tocaría la calificación pero sigo sosteniendo que es la más floja de la saga. Problablemente la que menos repasaré.
    En esta se distorsionó demasiado Wicl
    La escena en que se tira del balcón y se levanta como si nada fue demasiado. Me quedo con el john wick clase B de la primera.

  • Las dos muertes fueron al pedo y las detesté.
    El bueno mata al malo y cabalga hacia el atardecer.
    Indiana jones y la última cruzada o Rambo 5.
    Así tienen que terminar todas las películas ja ja!

  • ¿Si no para que carajo sigue a uno al protagonista para todos lados no?. Qué conste que usaste a La Última Cruzada como ejemplo, aunque no sea un gran fan, señor.

  • Me expresé mal, quise decir que no es mi favorita personal de Indiana pero es un peliculón.

  • Aaah, ahora sí podemos llegar a un consenso. La verdad que hasta no hace mucho tiempo mi favorita siempre fue El Arca Perdida (ese comienzo…) pero desde hace un tiempo a esta parte le tome más cariño a la Última Cruzada, debe ser porque es la más graciosa y divertida de la saga, y por Sean Connery por supuesto, que es una adhesión espectacular. Pero me estoy adelantando un año más o menos, donde voy a tener que copiar y pegar este comentario.

  • Lamentablemente Rápido y Furioso impuso un estilo de cine de acción donde cada entrega tiene que ser más alocada, irracional y grandilocuente que la anterior.
    Una lástima que esto le haya llegado al amigo John Wick. Parece que cuanto más presupuesto tienen, más se les van de las manos las pelis…
    Como varios mencionaron, la viene rompiendo en taquilla así que no se cuanto va a poder descansar Keanu… jajajajja
    Justamente este finde vi ¨Plane¨ con Gerard Butler, que si bien no tiene un super presupuesto, es una muy buena peli de acción. Si no hubiera sido por tu reseña creo que ni le hubiese dado bola.

  • Concuerdo plenamente, la película me gusto, pero no salí de la sala con la emoción de John Wick 1, es mas, concuerdo con uno de los comentarios, claramente el presupuesto reducido beneficiaba a que las películas se mantuvieran en unos parámetros mas «reales».
    Que decir del final, extremadamente tibio y especulativo para mi gusto. Tiene todos los malos vicios que se ven en muchas historias y que no son específicamente diseñados para establecer una duda en el espectador (final de Inception por Ej) sino que parecen diseñados para que dependiendo de la recaudación y los # de Twitter se planifiquen Spin-off, secuelas, precuela o lo que les pinte (la escena post creditos con Donnie Yen)

  • Comparto todo lo que dicen acá. No solamente me parece que es la más floja de la saga (tampoco ayuda mucho su duración innecesaria), sino que acá directamente descartaron todo lo relacionado a una película de acción, para pasar a hacer un videojuego de tiros puro y duro. Tan es así que el director confirmó que la escena con la cámara desde arriba, y Wick disparando cartuchos de fuego, está basada en «The Hong Kong Massacre».
    Además, para mí es bajar escalones en relación a la tercera. La tercera arrancaba exactamente donde terminaba la segunda, teniendo un muy buen hilo conductor, y con esa tensión extrema de la hora que le quedaba a Wick. Acá directamente es como dicen acá. Arranca super tranquilo Wick y sale a matar porque la película lo ordena, no por otra necesidad.

    Ahora, una cosa más para agregar. No les pareció horrible el uso de pantalla verde en el duelo final? Me desconcentraba constantemente ese fondo. Todo bien, pero con el presupuesto que tenían, no podía filmar en locación? Y suponiendo que no podían conseguir los derechos, que filmen en otro lado. Incluso, podían decir que eran las catacumbas de París y lo hacían en un estudio. Muy de cuarta ese final…

  • Uy Hugo me la matastes en este post jaja. Muchas veces leo tus críticas y me enojo y quiero que estés equivocado ( obviamente entendído como contrario a mí subjetividad). Pero por algo te sigo hace tiempo..la mayoría de las veces tenés razón. Y «JW 4» no es la excepción. Aunque está perfecta tu calificación. Es la más floja de las 4 ? Si. Coincido..mismas impresiones y conclusiones que vos. Aunque en mí caso hubo escenas que me parecieron sublimes. Es decir, es tan difícil reinventarse..sin embargo..yo sigo agradeciendo poder disfrutar este tipo de espectaculos en el cine. La escena con el plano cenital y secuencia, el virtuosismo en cada plano me pareció sublime. La forma que mete la música en toda la escena de París, con la DJ en comentarios, la escena en el Continental Japón con los sicarios con uniforme policias_samurais, el homenaje al Spaghetti Wester constante. En mí caso quedé impactado con esa estética y esos aportes…pero sin ver claro TODAS las falencias que mencionas y coincido a pleno. Pero en mí caso en la balanza peso más el impacto visual, sonoro y cinematográfico que todos los errores. Me estoy preocupando igual…me.parece me estoy modernizando. Jaja .. Pd: no me gustó nada el personaje «don nadie» . No lo entendi.

  • Mas que un comentario con spoiler creo que acá leímos la verdadera reseña de la peli, y se que no queres tocar la calificación pero al menos a mi me da la sensación que de cambiarla la misma sería una «C». Aunque no me pareció una mala peli y cumple con entretener creo que exageraron demasiado esta vez: quisieron tirar la casa por la ventana pero les salió el tiro por la culata. Para mi fue un gran error matar tan rápido al personaje de Scott Adkins solo para que a John lo dejen entrar a la familia otra vez (cosa que se mencionó recién en esta cuarta parte) y que no apareciera Halle berry otra vez. Si estaba ella a lo mejor la peli tenía otro color (y no me refiero a la raza) y le hubiera aportado mas que Donnie Yen que estuvo brutalmente desperdiciado.
    El duelo final me pareció cualquiera, quisieron darle esa emotividad y tensión que le daba Sergio Leone a sus duelos pero no funcionó. mas que homenajearlo se le cagaron de risa…

  • No Matías, te estarias modernizando si considerás a JW 4 la obra manestra suprema del cine de acción ja ja
    El personaje de Don Nadie fue horrendo hasta se siente como una molestia. Yo tampoco entendí su inclusión en la trama.

  • Es muy baja una C Christian ja ja! La etás matando.
    Es la más floja de las serie por todo lo que comentamos pero tiene sus momentos. Tampoco es una mala película.
    Sí Halle Berry tendría que haber reemplazado al tipo del perro que estaba de más.

  • Jaja nooo obra maestra por supuesto que no Hugo. Lo que me parece es que las dos primeras por ejemplo tiene más influencia y homenajea al cine de artes marciales, el cine de John Wioo y ochentoso, mientras que las dos últimas (más aún está última) de la estética del.comic, los videos juegos y claro las películas de Samurái de Akira Kurosawa y el Spaghetti Western de Leone. Entonces ahí entra lo subjetivo. Recuerdo como te volviste loco con la escena de los espejos de la 2 en un claro homenaje a Bruce jja. La saga mas allá de los gustos tuvo las pelotas de poder dentro del mainstream poder rendir homenaje a todo ese cine que bebí en mí infancia y adolescencia. Por eso la banco a muerte. Punto aparte busquen entrevista del actor chileno Marko Zaror. Un desconocido para mí que llegó a puro pulmón. Otro acierto fue ese. Rodear a Keanu de tipos del palo . No actores. Sino desconocidos que saben lo que hacen

  • Están bárbaros los homenajes Matías pero el alma de la saga se desvirtuó en otra cosa.
    Cuesta ubicarla al mismo nivel que las anteriores cuando John Wick terminó convertido en el Coyote de los Looney Tunes.
    Ahí las referencias a Kurosawa y el spaguetti western terminan en el olvido.
    Igual mi reseña fue positiva simplemente no creo que sea una excelente película y mucho menos una obra maestra del género.

  • La vi ayer. Voy a empezar por lo malo. Me pareció muy malo y sin sentido el final. Si la idea era que la muerte era la única liberación para Wick, hace 4 películas que hay un montón de gente tratando de «liberarlo». Si la venganza era por el perro y el auto, los limpió a todos al final del primera película. La venganza final era contra los cabecillas de la organización, a los que nunca toca. La organización queda exactamente igual que antes de este raid de 4 películas…
    El final era llegando a lo de Aurelio, agarrando el Mustang con un perro nuevo en el asiento del acompañante.
    Un poco ridículamente exagerado lo del temita del saco antibalas… Antes por lo menos los tiros le dolían…
    Y lo de Donnie Yen ciego, no sé… Parece que el director le gustó tanto el personaje de Rogue One, que quería otro ciego…
    Tampoco entendí lo del tipo con el perro, más allá que era cantado que iba a haber un momento o donde se moría el perro o Wick salvaba el perro y el tipo se volvía aliado. En un momento pensé que iba a ser el que tomara la Posta como el nuevo Baba Yaga, pero quedó en la nada… Por ahí lo usan en la de Ana de Armas.
    Lo bueno, me gustó la parte de la fotografía de la secuencia en Osaka. Y las peleas me parecieron menos cansadoras que las de la 3, aunque fueron extensas. Me pareció interesante lo de los tiroteos desde «la vista aérea», me pareció una cosa nueva, en algo que agotó todas las posibilidades de tiroteos. La secuencia en el boliche también está bien. Y hay un par de homenajes de las películas anteriores que me parecieron simpáticos.
    La mejor sigue siendo la 1. Y creo que el mejor tiroteo es el de la catacumbas de Roma en la 2. Ya después, entró dentro de un delirio.
    Igualmente fue peor el de James Bond. Mucho peor.

    Hay que ver qué sale de la serie y de Ballerina.

    Saludos

  • Recién ayer vi la película y debo decir que me gustó. John Wick es esto o evolucionó en esto. Una sucesión de escenas exageradas dignias de un comic de superhéroes o de un videojuego pero hechas como los dioses. Y no le pidas otra cosa. Y hace muy bien lo que promete y punto. Y en cuanto a si está muerto o no el tiempo o el mercado cinematográfico lo dirá,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.