ArtículosInformesTop Ten de preferidos

Top 250: Grandes comedias del cine (29)

110-106
110-TRES HOMBRES Y UN BIBERÓN (1987)
El señor Spock bajó de la Enterprise y con su ópera prima se comió a toda la competencia en la temporada de estrenos de 1987.
240 millones de dólares en la taquilla, una cifra inédita por entonces para las propuestas del género y el cine live action de Disney.
La historia era una remake de una película francesa que en 1985 había conseguido una nominación al Oscar.
Si bien ofrecía un espectáculo simpático ni por asomo los tres protagonistas tenían la misma química que transmitían Tom Selleck, Steve Guttenberg y Ted Danson.
Más allá que este fue un factor clave en el suceso internacional del film no se puede ignorar la dirección de Leonard Nimoy y el tratamiento que le dio a la comedia.
Tal vez recuerden la leyenda urbana con la que estuvo asociada esta película durante mucho tiempo.
Según la historia en una escena la cámara captaba al fantasma de un niño que había muerto en la casa donde se desarrolló el rodaje.

Recién en el siglo 21 se descubrió que era una farsa. De acuerdo a Tom Selleck fue un invento de Disney para vender más videos y les función bárbaro.
Resolución Scooby Doo:
Tres hombres y un biberón en realidad se filmó dentro de un estudio y la figura del “fantasma” era un cartón con la figura de Ted Danson.
En 1990 se estrenó la continuación con el mismo reparto que le fue bien pero no pudo repetir el fenómeno comercial de la entrega original. Algo que era muy difícil de conseguir.
Hace unos años se anunció la tercera parte que volvería a reunir a los protagonistas con la versión adulta de la niña.
La idea no era mala pero Disney desechó el proyecto para realizar un remake de la película original con un reparto multirracial liderado por Zack Efron que se estrenará este año.
Ya sabemos cómo terminará eso.

109-RAT RACE (2001)

Cuando eta película llegó los cines me desempeñaba en radio y no la cubrí.
Lo hizo mi compañera en el programa donde trabajaba quien salió a defenderla con toda la crítica en contra.
El tiempo le dio la razón.
20 años después Rat Race no sólo adquirió estatus de culto sino que es mucho más valorada por el público de lo que fue en el momento de su estreno.
Se trata de una remake clandestina de El mundo está loco, loco, loco, loco, concebida por Jerry Zucker (Top Secret) que le rendía homenaje al clásico de Stanley Kramer con una historia diferente.
En este caso un millonario excéntrico (John Cleese) organizaba una carrera alocada en Las Vegas donde surgían todo tipo de inconvenientes ridículos.
El reparto reunía a Set Geen, Cuba Gooodin Jr, Wayne Knight (en un personaje muy parecido al Newman de Seinfeld), Amy Smart, Rowan Atkinson y Jon Lovitz, quien tenía la mejor subtrama.
Toda su historia donde termina vinculado con un grupo neo-nazi es muy graciosa.
Después de muchos años volví a repasarla para este informe y me pareció muy divertida.
De hecho, la consideró superior a cualquier bazofia protagonizada por Seth Rogen.
Una característica que marca el paso del tiempo es el final con la participación de la banda Smash Mouth que estaba de moda a comienzos del siglo 21.
El tema All-Star legaron a meterlo en varias películas en este film lo interpretaban en vivo.

108-SCARY MOVIE (2000)

Siempre me pareció una enorme injusticia que una gran comediante como Anna Faris terminara en películas pedorras como el Oso Yogi, Movie 43 y la horrenda remake de Overboard donde la desaprovecharon por completo.
En mi loca teoría personal creo que la culpa es de le revista Vulture que mufó su carrera cuando la calificó como la Goldie Hawn del siglo 21.
Innecesario.
En Scary Movie tiene momentos desopilantes y la película se convirtió en la obra más popular de los hermanos Wayans, quienes hacían este tipo de cine desde fines de los años ´80 para un público de nicho.
Con este proyecto consiguieron notoriedad internacional.
La sátira del género slasher era impecable y la experiencia se vivía con más intensidad en el cine donde las salas se venían abajo de risas.
La primera entrega fue una locura y recaudó 278 millones de dólares, una cifra que retrata la enorme popularidad que tuvo en su momento.
Después la magia se fue desvaneciendo con las continuaciones donde se sumaron las cargadas al terror japonés que a comienzos del nuevo siglo se había difundido en el continente americano.

107- WHAT ABOUT BOB? (1991)

Luego de su regreso con Scrooged Bill Murray tuvo una racha extraordinaria en los años ´90 donde no paró de ofrecer comedias de gran calidad.
Creo que esta película fue subestimada en la filmografía del actor y presenta una de sus interpretaciones más extravagantes en una gran dupla junto Richard Dreyfuss.
Los más loco de todo es que los artistas no se llevaron bien durante el rodaje y el director Frank Oz aprovechó ese antagonismo en el set para explotar la comedia que brindaban sus personajes.
Dreyfuss hace unos años brindó una entrevista donde calificó a What About Bob? de la siguiente manera:
“Una película divertida cuyo rodaje fue una experiencia desagradable. Bill Murray me cae mal como persona pero debo reconocerle que es un comediante que me hace reír”.
La tensión se generó por la habitual costumbre de Murray de ignorar el guión para darle libertad a la improvisación, un tema que en este caso incomodaba al resto del reparto.
Sumado a los problemas que tenía con el alcohol los realizadores tuvieron problemas para contenerlo.
De hecho, Murray tiró a un lago a la productora Laura Ziskin durante una discusión que tuvieron en el set. Hoy el incidente hubiera sido un escándalo pero en ese momento estas cosas no trascendían y se dejaban pasar.
El propio actor reconoció años después que era una época complicada de su vida donde tenía su ego por las nubes y a Dreyfuss en particular lo volvió loco.
Al margen de estas cuestiones la película ofrece momentos desopilantes con la historia de un psicólogo que era acosado por un paciente insoportable durante sus vacaciones.
En al algún momento de la vida todos nos cruzamos con un Bob (conozco uno en mi campo de trabajo) y por eso el conflicto es tan divertido.

106-THE KING OF COMEDY (1982)

El estreno de esta película fue una experiencia dolorosa para Martin Scorsese ya que su obra duró muy pocos días en las salas donde pasó sin pena ni gloria.
El público estaba en otra y no se enganchó con una propuesta compleja que arrastraba el cinismo y la desesperanza del Nuevo Hollywood de los años ´70.
Por entonces la comedia se encaminaba por otro rumbo y nadie quería lidiar con una historia depresiva relacionada con la salud mental.
The King of Comedy quedó en el olvido durante mucho tiempo y recién en los últimos años volvió a conseguir más notoriedad en el público.
El hecho que la película del Joker la tomara como una de sus grandes influencias permitió que el flm fuera redescubierto por una nueva generación.
Una propuesta muy interesante que puede ser interpretada como una sátira ácida de humor negro o un thriller psicológico de horror.
Cualquiera de las opciones son válidas y Scorsese juega con esta cuestión a través de un final ambiguo que permite elaborar diversas perspectivas.
Robert De Niro encarna a Rupert Pumpking, un comediante horrendo y fracasado que desarrolla una obsesión enfermiza con su ídolo, Jerry Langford, interpretado por un gran Jerry Lewis.
A lo largo de la trama la relación entre estos personajes se vuelve bastante turbia y brinda situaciones graciosas y varios momentos incómodos.
Scorsese aborda de un modo interesante el culto a las celebridades, la obsesión con el éxito instantáneo y la fama y la salud mental.
De Niro merecía un Oscar por esta interpretación donde logra sacarte un par de risas con un personaje que por momentos despierta compasión y en otros resulta completamente aterrador.

15 comentarios en «Top 250: Grandes comedias del cine (29)»

  • Je… llegó scary movie. Era re fan de la peli esa, que me agarró justo en esa etapa de pasaje entre niñez y adolescencia, y para mi era fantástica… Creo que envejeció bastante mal. Hace poco la vi de nuevo y me pareció bastante mala, con chistes muy fáciles y escatológicos. Por eso banco mucho las pelis de la saga que tuvo a David Zucker a cargo. Esas envejecieron mucho mejor… como que hay mucho más humor «absurdo» que «zarpado», y el absurdo que se usa tiene una vueltita de rosca un poco más ingeniosa que lo básico del humor de la primera y la segunda (sobre todo la primera).
    La última de la saga, una de las mayores porquerías que he visto… no entiendo como después eligieron a su director para hacer space jam 2. Así le fue…

    Y ahora que apareció rowan atkinson… bancás a mister bean, hugo? Es de esos personajes que generan pasión u odio, sin puntos medios.

  • Tal cual Leonardo.
    Me parece que Mr Bean puede ser divertido siempre que se lo consuma en dosis limitadas, de otro modo resulta infumable.
    Tengo como cuenta pendiente las películas que se hicieron con el personaje.
    Me intriga saber si se puede sostener en un largometraje.

  • muy buenas peliculas WHAT ABOUT BOB? y The King of comedy
    de hecho, las dos me incomodan tanto que me cuesta verlas como una comedia o un thriller psicologico

    Bill Murray como Bob logra convertirse en un tipo insoportable y uno termina empatizando con el doctor
    y De Niro logra un papel de un tipo fracasado y lunatico que asusta

  • La primera es mediocre… lo hicieron hablar, por lo que perdió su característica principal, el humor es distinto.
    La segunda, la de las vacaciones, a mi me parece muy buena, es prácticamente muda, y los pocos diálogos que hay son de confusiones que se dan entre personajes que hablan idiomas distintos.
    La primera podes omitirla que no te perdés mucho (quizas algún que otro gag muy gracioso, pero en conjunto no sale bien parada). Ahora… si te gusta ese tipo de humor, con la segunda la vas a pasar muy bien.

  • Está muy buena la peli de Mr Bean.
    Me parece que logran insertarlo muy bien con la típica familia yankee y los líos que le genera son muy divertidos.
    Bah, por lo menos cuando la ví en su momento me gustó.

    Que grande Guttenberg, siempre me pareció que tenía un carisma zarpado.
    Me llama la atención que no haya podido seguir en el mainstream

  • Rat race , PELICULON , llegue a verla en el cine y luego la agarramos en el videoclub un viernes a la noche y hace unos años la volvi a revisitar con mi señora.
    Siempre me saca alguna sonrisa .

  • Lo mejor de Mr. Bean es lo ùltimo que hizo, «Man vs Bee», que se puede ver en Netflix. Es una joya del humor por donde se la mire. Me sorprendiò porque las dos pelìculas que habia visto de èl previas, ni fu ni fa.

  • Que linda Tres Hombres y un Bebé! Tres Hombres y Una Pequeña Dama me gustaba también, que ERROR GARRAFAL no hacer la continuación ahora, con todo un mundo diferente al del film original, que podía dar a situaciones muy interesantes. Desde acá se ve el humo del choque de la remake.

    Que Tal Bob? la tendría que volver a ver, la vi de muy pibe y seguro se me escaparon muchos chistes, producto de la edad.

    Siempre me gustaron las comedias que eran parodias, principalmente las de Leslie Nielsen y Scary Movies no fue la excepción, pero concuerdo que después se fue degenerando el género, no sólo con las continuaciones de ésta, sino con esa suerte de spin offs que fueron saliendo (No es otra película de Amor/Superhéroes/Espartanos,/etc).

    Hugo, vos sos de los que consideran a Joker un plagio de El Rey de la Comedia o un homenaje? Para mí fue un choreo burdo que terminó probando que el marketing es más grande que el talento que pueda tener una película, porque es buena Joker, pero la endiosaron tanto y muchas veces sin saber que tenía DEMASIADAS cosas de El Rey

  • Joker probablemente esta más cerca del plagio que del homenaje, lo que pasa que la camuflaron muy bien.
    Hay otro tema.
    Hasta el estreno de esa película la de Scorsese sólo era recordada por gente muy cinéfila o críticos porque jamás fue popular y pasó muchos años en el olvido.
    Eso también contribuyó a que buena parte del público no tuviera presente la referencia por el simple hecho no tuvo chances de tener contacto con la obra original.

  • Me pasa algo con Scary Movie y es que si bien me gusta, me gustaron mas las dos siguientes secuelas.
    Esta claro que la pelicula por otra parte es la Scream de las parodias y termino influenciando enormemente a varios titulos que salieron posteriormente (algo que por suerte se apago por que cada vez eran peores).

    Respecto a El rey de la comedia, me cuesta catalogarla como comedia sinceramente y Joker mas que un homenaje me parece un choreo disfrazado de tal.

  • Coincido con practicamente todo lo que hablan de Mr. Bean… aca mis hijas y yo somos fanáticos de su programa… Las películas por lo menos a mi me parece muy mala la primera (con algunos chistes muuuy graciosos) y la segunda de vacaciones por Europa me parece genial. Con momentos hilarantes y sin distorcionar al personaje como en la primera. La serie contra la abeja nos encantó, muy simpática.
    No me acordaba que estaba en Rat Race la verdad, hace millones de años que no veo esa película! Luego de esta entrada del ranking me gustan mucho todas menos Scary Movie… como que la original que parodia ya me parecía graciosa siempre me pareció burda y poco divertida.

  • Tres Hombres y Un Bebe. Nimoy ya había demostrado que era un muy buen director y que tenía un gran manejo de la comedia con las películas de Star Trek, pero con esta película explotó todo. El trío protagónico es tremendo. No entiendo lo de la figura de cartón si en la foto se ve claramente un chico, ¿es Ted Danson cuando era un niño o es un niño al lado de Ted Danson?.
    Como menciona Alejandro, muy raro lo de Guttenberg, tuvo una época gloriosa en los ´80 y después termino en el cine para tv y el clase B o Z para video. Esperando Locademia de Policía.

    Y justo apareció Rat Race que la mencione el otro día. Jon Lovitz debe ser uno de los comediantes más subestimados de su generación. Cuando el otro día dije que para mí la comedia épica murió con esta película quise decir que se terminó esa clase de cine porque no se hizo nunca más después de esta producción, corrijanme si me equivoco. Tengo que volver a verla. En mi caso banco mucho a Mr. Bean porque forma parte de mi infancia, después con los años me sorprendió descubrir la cantidad de gente que no se lo fuma. Comparto lo que dijo Leo sobre las películas, ¿alguien vio las de Johnny English?.

    Scary Movie, Whats Uuuup? jaja, mi favorita también es la primera, brillante parodia de Scream. Hasta la tercera todo bien, la cuarta está bastante agotada, pero tiene muy buenas intervenciones de Leslie Nielsen, la quinta todavía no la vi.
    Scary Movie era el nombre que originalmente tenía Scream. Como mencionaron varios, lástima que después ese estilo de parodia se desvirtuó hasta el hartazgo con películas horrendas e irónicamente se terminó todo con Scary Movie 5.

    Tremenda la data de What About Bob?, no tenía idea de eso cuando la veía en TCM. Bill Murray es un tipo raro, en el cine la rompió siempre como comediante, pero historias de lo cabrón que es detrás de cámaras hay de sobra.

  • Nico es un cartón de Ted Danson con una galera que da la ilusión de la imagen de un chico. Una genialidad que me dio un buen susto cuando conocí la leyenda urbana.
    Si ves la película comprás por completo que hay un chico que se asoma.

  • Me crie ( al estilo Tarantino) en un viejo video club VHS. La leyenda de «Tres hombres…» no solo la recuerdo perfectamente sino que te agrego un plus: la película sale y en un primer momento no se habla de esa escena (no existía claramente you tube). Por lo que tiempo después vuelve a volver a alquilarse muchísimo más el vhs solamente por este mito del nene fantasma.

  • Lo más loco de todo es que pasaron más 25 años hasta que la leyenda se cayó En ese momento la compramos por completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.