ArtículosInformesTop Ten de preferidos

Top 250: Grandes comedias del cine (46)

20-15
20-LOS TRES AMIGOS(1987)
Super clásico de los años ´80 que representó el debut cinematográfico de Martin Short.
Esta parodia de Los siete magníficos fue concebida por Steve Martin, el compositor Randy Newman y el creador de Saturday Night Live, Lorne Michaels.
El reparto original iba a estar integrado por Martin, John Belushi y Dan Aykroyd pero cuando Steven Spielberg se incorporó como director prefirió convocar a Bill Murray y Robin Williams.
Sin embargo las demoras en el inicio del rodaje generaron que los artistas terminaran involucrados en otras producciones.
John Landis asumió la dirección con la intención de filmarla junto a Rick Moranis y John Candy pero no se pudo concretar.
Candy recomendó a Martin Short y Chevy Chase fue una elección de último momento.
La trama tenía como protagonistas a tres estrellas del cine mudo que eran confundidos con un equipo de justicieros de la vida real a quienes convocaban los vecinos de un pueblito mexicano dominado por una banda criminal.
Pese a todas las complicaciones que hubo en el rodaje debido a la personalidad conflictiva de Chase, el director consiguió brindar una gran sátira del western donde los protagonistas tenían momentos muy divertidos.
En esta película se consagran los bailes locos de Martin Short, que ya eran conocidos en la tele canadiense, y su amistad con Steve Martin, cuyas colaboraciones siguen vigentes en la actualidad.
Debido a la mala energía que generó Chase durante la filmación sus compañeros nunca volvieron a trabajar con él y por ese motivo el trío no se repitió en otras películas.
Siempre me quedó la sensación que esta producción se podría haber titulado Los dos amgos, con Martin y Short y hubiera funcionado perfectamente.
A Chase se lo nota fuera de su ambiente como si le hubiera costado integrarse al reparto pese a que brinda sus momentos divertidos.
Más allá de los conflictos internos, el film fue un gran éxito en su momento y eventualmente se convirtió en una propuesta popular de ese período.

19-MI POBRE ANGELITO (1990)

Para mucha gente de mi generación, Home Alone fue una de esas películas populares que desgastamos en el vhs hasta que la cinta no dio para más y luego la grabamos otra vez en un canal de cable.

Si es que para entonces no tenías en tu colección el video original.

Tengo muy presente el recuerdo cuando llegó a los cines en Argentina y la locura que había en las salas, con colas interminables para poder verla.

Un fenómeno masivo que se repitió en todo el mundo y le otorgó a Fox una recaudación que superó los 477 millones de dólares y el récord de la comedia más taquillera de la historia.

Un hito que recién sería superado en el 2011 por la continuación de ¿Qué pasó ayer que obtuvo 586 millones de dólares.

La diferencia es que el film de Warner ya quedó en el olvido, mientras que la obra de Chris Columbus es un clásico indiscutido de la temporada navideña.

Son esos casos donde todo sale bien y se arma un equipo perfecto para brindar un gran espectáculo.
Podemos resaltar el guión de John Hughes que combinaba el humor con una historia emotiva; la dirección dinámica de Columbus, donde aprovechaba a cada integrante del reparto; la música de John Williams que quedaría grabada en la mente del público y la personalidad carismática de Macaulay Culkin, quien sobresalió como uno de los mejores niños actores de su generación.

Los clones que intentaron imitarlo después en la continuaciones fallidas no despertaron la misma empatía en el público.
Hace poco Disney lo intentó con una nueva remake para la plataforma de streaming que tuvo reseñas negativas y ya quedó en el olvido.

Un detalle que resalta el enorme fenómeno que generó este film.

Mi pobre angelito aniquiló a toda la competencia cuando se estrenó en Estados Unidos en noviembre de 1990 y ninguna película la pudo bajar del primer puesto de la taquilla hasta finales de abril de 1991.

18-TÍO BUCK (1989)

Uno de los personajes más entrañables de John Candy, cuyo talento para la comedia fue explotado de un modo excepcional en este proyecto de John Hughes.
Lo loco del caso es que el actor no fue la primera elección para Buck ya que previamente el realizador consideró otros artistas como John Goodman, Danny DeVito, Dan Aykroyd, Michael Keaton y Tom Cruise.
(Sí, leyeron bien.)
Hoy cuesta imaginar otra encarnación que no sea la de Candy porque parecía un personaje escrito especialmente para él.
La empatía que transmite es enorme y lo que podía haber sido una comedia limitada a las torpezas del protagonista luego se vuelve un relato más emotivo gracias a su interpretación.
Dos secuencias que me encantan especialmente son el interrogatorio de Macaulay Culkin y el modo en que Buck rescata a su sobrina de una fiesta.
La película resultó un suceso internacional para la productora de Hughes y con el paso del tiempo consiguió estatus de culto.
En los años ´90 tuvo una remake en Malasia y en Hollywood la adaptaron dos veces en series de televisión que fueron un fracaso.
La primera, en 1999, la protagonizó Kevin Meany, un comediante de stand up que tenía un parecido físico con Candy y luego en el 2016 lo intentaron otra vez con Omar Epps.
En ambos casos el público detestó los programas que terminaron cancelados tras su primera temporada.
Nunca entendieron que el Tío Buck era irremplazable.

17-EL GRAN LEBOWSKI (1998)

Tuve la oportunidad de conocer al Dude por primera vez en una sala de cine y la experiencia quedó grabada en mi mente.
Sabíamos que los Coen podían ser graciosos pero nadie esperaba una propuesta como esta.
Era una película que generaba carcajadas continuas y se la querías recomendar a todo el mundo.
De hecho, luego descubrí que su estatus de clásico de culto se construyó en efecto de esa manera.
Los críticos, especialmente en Estados Unidos, no conectaron inicialmente con el Dude y le pegaron duro a los Coen.
Cuando llegó a las salas no fue en absoluto una película aclamada por la prensa ni resultó un suceso de taquilla.
Después cobró notoriedad gracias a las recomendaciones del boca en boca y a partir del 2002 con su difusión en dvd se empezó a gestar el fandom de los personajes.
Los Coen presentaban una sátira de las historias policiales de Raymon Chandler con un dominio perfecto del absurdo centrado en las filosofías vida de los años ´60 y su contraste más conservador representado por las ideologías de derecha.
Dos exponentes que encarnaban la tremenda dupla que conformaban Jeff Bridges y John Goodman.
Datos Locos:
-El director John Millius (Red Dawn), un fanático de las armas de fuego, ayudó a los Coen en la creación del personaje de Walter (Goodman) que prácticamente era una exageración de su personalidad.
-La palabra “dude” se menciona 161 veces a lo largo del film.
-El impacto del rol de Jeff Bridges dio origen a una nueva religión llamada Dudeism que cuenta con más de 130 mil devotos que siguen la filosofía de vida del protagonista.
-Desde el 2002 se desarrolla en Estados Unidos el Lebowski Fest que reúne a los fans del film con los miembros del reparto.
-El vestuario del Dude provino del armario personal de Jeff Bridges.
-A lo largo de la historia se menciona 292 veces la palabra “fuck” y en 1998 superó el récord que mantenía hasta ese momento la remake de Scarface con Al Pacino.

16-LOS LOCOS ADDAMS (1991)

El éxito de este film revivió la popularidad de esta franquicia para una nueva generación y brindó la mesa de pinball más vendida de todos los tiempos.
Sin embargo, cuando la película se estrenó el 22 de noviembre de 1991 no hubo un sólo integrante del reparto y del equipo técnico que tuviera expectativas positivas.
Por el contrario, todos estaban convencidos que sería un fracaso debido a las frustraciones que se vivieron durante la filmación.
La productora Orion se quedó sin presupuesto en la mitad del rodaje y tuvo que venderle el proyecto al estudio Paramount para que pudiera ser completado.
Los problemas de salud de Raúl Juliá y el director Barry Sonnenfeld demoraron numerosas veces el rodaje y los integrantes del reparto dieron por contado que esta producción sería un desastre.
No ayudó tampoco que las primeras funciones de testeo resultaron negativas ya que la gente no entendía el humor del film.
Sin embargo cuando llegó finalmente a los cines la gran mayoría del público experimentó la propuesta de otra manera.
La nueva versión de los Addams fue adorada y se convirtió en un fenómeno comercial con una taquilla de 191 millones de dólares.
Hoy es considerada un clásico de los ´90 y después de la serie original creo que ofreció la mejor encarnación de estos personajes.

6 comentarios en «Top 250: Grandes comedias del cine (46)»

  • Hay un documental de como se hizo minpobre angelito. Recuerdo q contaron los mil quilombos q tuvieron inclusive el cambio de compañia en el medio, un desastre. No les querian dar mas guita, etc, y les salio redondo como una pizza. Increible
    Q grande los locos addams, para mi la segunda fue un poco mejor pero las dos son geniales. Raul Julia inolvidable. No sabia q ya en esta estaba con problemas de salud por el cancer, pobre tipo. Que actorazo

  • Con todos los problemas que tuvo la filmación de Los locos Adams, aún así salió una película genial

  • Los tres amigos, no tenía idea de que habían pasado tantos comediantes grosos antes de llegar al equipo que quedó. Una pena que la única comedia de la filmografía de Spielberg sea la rara 1941. Los tres amigos se volvieron a encontrar en un sketch de Saturday Night Live hace como 10 años, sin interpretar los personajes o usando los disfraces de mariachis, pero con el característico baile de Short jaja, probablemente no lo veían a Chevy desde la filmación de la película.

    KEVIN!!, si juntas diez personas en un lugar y les pedís que cada uno elija su película navideña favorita, es probable que por lo menos 5 digan Mi Pobre Angelito. Una clase de película que resiste el paso del tiempo de manera formidable y otro genial exponente del slapstick. La secuela, si bien es un refrito típico de las segundas partes, también es entretenida, a diferencia de los mil intentos de relanzamiento que tuvo después. Todavía no vi la última (que incluye la participación de algunos miembros del elenco original) y probablemente no debería hacerlo. Feliz Navidad, inmundo animal, y feliz año nuevo.

    Los Locos Adams, la volví a ver hace pocos meces. Fantástica adaptación de los personajes, potenciados por un gran elenco. Raúl Juliá al día de hoy sigue siendo dueño absoluto de Homero Adams y nunca nadie lo va a poder superar, su interpretación es antológica. La secuela, si bien no está al mismo nivel, también tiene sus momentos.

  • La terminal y Catch Me If You Can juagaron con la comedia Nico en la obra de Spielberg pero ninguna de las dos son pelis que uno recordaróa por las carcajadas.

  • Mi Pobre Angelito y Los Locos Addams son dos ejemplos increibles de proyectos en los que todo salio mal pero asu vez todo salio bien.
    Mi Pobre Angelito es tan perfecta dentro de lo que propone que cualquier intento de copia en su propio terreno resulto infructuosa. Adorable Criatura es una de las pocas que entendio que la formula estaba en llevarla al extremo pero ese mismo extremo fue la que le impidio replicarse. Al fin y al cabo MPA es practicamente un genero en si misma.

    Los Locos Addams tuvo 500 millones de problemas pero acertaron en lo que habia que acertar, la direccion era la indicada y los actores no solo estaban perfectamente elegidos sino que ademas le pusieron todas las ganas y sus personajes estaban bien distribuidos en el metraje. Lo de Julia es para un thread aparte.

    Respecto a Big Lebowski como bien decis, en el humor los gustos son incluso mas diversos que otros generos y lo que a uno lo hace estallar en carcajadas al otro no le genera nada. Me encanta el humor absurdo pero no puedo con los Coen. No me parece una mala pelicula al igual que F que va a estar mas adelante pero me parece por mucho mas extraña que divertida.

    PD: Igual banco fuerte la obsesion por Creedence.

  • F para mi entra más en el terreno policial que la comedia si bien tiene un montón de humor negro.
    Es una elección polémica ya lo sé, pero me hacía muchísimo ruido en esta lista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.