ArtículosInformesTop Ten de preferidos

Top 250: Grandes comedias del cine (45)

25-21
25-LOCADEMIA DE POLICIA (1984)
Otro caso de estudio fascinante en torno a los fenómenos de culto populares.
Locademia de policía fue fruto de ese período de comedias picantes que primaron en los años ´80, donde el contenido estaba centrado en las referencias sexuales, los desnudos y la escatología.
La primera película, al igual que el resto de la saga, fue odiada con pasión por los críticos de cine.
Roger Ebert que había defendido Animal House se desgarró las vestiduras por el horror del contenido y le otorgó una calificación de cero estrellas.
El público ignoró las reseñas y convirtió a Locademia en uno de los mayores éxitos del género durante esa década.
La recaudación de la primera película superó los 100 millones de dólares y sorprendió a los productores con un tema que nadie había previsto.
La llegada de los personajes en el público infantil.
Esto era muy loco ya que se trataba de una propuesta concebida para adultos, sin embargo con la edición en video y las emisiones en televisión se convirtió en un inusual evento familiar.
Motivo por el cual a partir de la segunda película el tono de los argumentos cambió notablemente y el foco se centró más en la comedia física.
Una elección de los realizadores que resultó un acierto ya que pudieron expandir el público y convertir la saga en una franquicia que incluyó una popular serie animada y una línea de juguetes.
Ya me referí a este tema en la lista de animación. En los años ´80 Locademia tuvo una de las mejores colecciones de juguetes que se vendió muy bien en Argentina.
Para mí esta saga es muy divertida hasta la cuarta entrega.
Una vez que Steve Guttemberg abandona la serie la gracia se desvanece considerablemente y ya no es lo mismo más allá de algún momento gracioso con el loco oficial Tackleberry.
El reparto de la primera tiene personajes desopilantes con un ensamble de actores estupendo.
No puedo dejar de resaltar la tremenda melodía de Robert Folk que le otorgó una identidad especial a la serie.
Cuando escuchás la música enseguida reconocés a que película pertenece.
Sin Locademia tal vez nunca hubiera existido a la Brigada Z que era una versión local de esta propuesta.
Dato Loco:
Bruce Willis participó del casting para el rol del oficial Mahoney pero lo rechazaron porque no lo consideraban gracioso.

24-MI PRIMO VINNY (1992)

Me hubiera encantado ver más casos judiciales de Vinny Gambini pero no se dio.
El guión de este film corrió por cuenta de Dale Launer, quien fue autor de otros filmes que entraron en la lista como Cita a ciegas, Ruthless People y Dos picaros sin vergüenza (Steve Martin).
Tras el suceso de esta producción escribió una continuación donde la trama se desarrollaba en Europa pero a Marisa Tomei no le gustó y el proyecto se canceló ya que los productores consideraron que sin la misma dupla protagónica el espectáculo no sería lo mismo.
Sobre todo al tratarse de un personaje por el que Tomei obtuvo un Oscar como Mejor actriz de reparto.
Por su parte Joe Pesci volvió a encarnar a Vinny en un bizarro disco de Jazz que grabó a fines de los años ´90 y la continuación oficial del film se desarrolló en una saga literaria que no llegué a leer.
La dirección de este film corrió por cuenta de Jonathan Lynn, quien también apareció en esta lista con Mi vecino el asesino y Clue.
Aunque las críticas no fueron positivas (otra pifiada épica de Roger Ebert) la película sobresalió entre las más vistas de la temporada de estrenos de 1992 y contó con los elogios de jueces, fiscales y abogados que la aclamaron por el tratamiento realista que presentaba en torno a los procesos del sistema judicial norteamericano,
Para mí siempre fue un tremendo peliculón y Pesci la rompe toda con una interpretación excelente que merecía una nominación al Oscar.

23-GET SHORTY (1995)

Durante la época de gloria tras su consagración en Pulp Fiction, John Travolta ofreció películas formidables donde sobresalen algunas de las mejores interpretaciones de su carrera.
Las reglas del juego, el título en castellano, fue una adaptación brillante de la novela de Elmore Leonard que presentó al gánster Chilli Palmer.
Barry Sonnenfeld, antes de pegarla con Men in Black, hizo un trabajo impecable con el humor que presentaba la obra literaria y en especial la sátira ácida que elaboraba Leonard sobre la industria de Hollywood.
El reparto fue simplemente perfecto y tenía momentos desopilantes con Danny DeVito, Gene Hackman y Denis Farina en un inusual rol cómico.
También sobresalió también la poderosa banda sonora a cargo de Booker T and the M.G.´s centrada en el soul-jazz.
La película fue un enorme suceso internacional y diez años después tuvo su continuación ambientada en la industria de la música.
Aunque fue una propuesta decente la película, al igual que la novela de Leonard, no conseguía superar a la entrega original que era mucho más graciosa.

22-RAISING ARIZONA (1987)

Tras debutar con el aclamado neo noir Blood Simple, los hermanos Coen sorprendieron en su segunda película con esta comedia disparatada que brindó la génesis del Nicolas Cage bizarro que luego desarrollaría su propia filmografía.
El modo en que trabaja los elementos absurdos de los enredos y los personajes es brillante y como los grandes cásicos consigue hacerte reír con el paso del tiempo.
La combinación del histrionismo de Cage con el tipo de delirio que proponen los Coesn es perfecta y llama la atención que no volvieran a trabajar juntos.
Un caso diferente al de Francis McDormannd John Goodman que luego se convirtieron en integrantes clásicos de sus producciones.
Otra pifiada del crítico Roger Ebert, quien fue a contramano de sus colegas y el público al considerarla una comedia forzada sin inspiración.
El resto del mundo no la vivió de esa manera y Raising Arizona se convirtió en una de las producciones de culto más celebradas dentro de la filmografía de los realizadores.
Cabe destacar la realización de algunas secuencias de acción que son formidables como la recordada persecución por los pañales descartables.
Otro momento que resulta efectivo gracias al balance que se genera entre el personaje grotesco de Cage y composición más contenida de Holly Hunter.

21-JOE CONTRA EL VOLCÁN (1990)

Una de mis comedias románticas favoritas de los años ´90 que trascendió como una obra de culto en la filmografía de Meg Ryan y Tom Hanks.
Entre los filmes que hicieron juntos este fue siempre el que más me enganchó por el contenido extraños del guión.
Es una producción rara, por momentos surrealista, que elaboraba un cuento de hadas con una premisa alocada.
Un hombre que lleva una vida miserable y le diagnostican una enfermedad terminal recibe el ofrecimiento para sacrificarse en un volcán del Pacífico, con el fin del salvar de una maldición a una comunidad indígena.
Durante el alocado viaje descubre al amor de su vida.
Meg Ryan está excelente en esta película donde interpreta tres personajes diferentes que interactúan con el protagonista en las diversas facetas de su viaje.
No sé que tiene Joe contra el volcán pero me encanta por la manera en que se narra el relato y la excentricidad de la propuesta.
En su momento fue algo diferente dentro del género y aunque le fue bien en los cines su estatus de culto lo construyó con la edición en video y sus emisiones en televisión.
A raíz de su popularidad y por demanda de los fans la banda de sonido recién se editó en el 2002 en una edición limitada de 2000 copias.
Luego se estrenó en el 2012 el espectáculo musical basado en el film que se gestó gracias a la vigencia que cosechó la propuesta con el paso del tiempo.

13 comentarios en «Top 250: Grandes comedias del cine (45)»

  • Locademia de Policia : Me encanto la primera…el actor que hace ruidos con la boca es un crack absoluto.

    MI PRIMO VINNY: LA descubri en el viejo HBO, cuando aun era gratuito en el cable….Lo que me gusto es increible, Tommei y Pesci hacian una dupla increible y ver a Ralph Macchi en problemas también sumaba ( ya que venia de las karate kid). El Juez, es el actor que hacia del Herman Munster en la serie original de los Munster.

    Hugo, aparece en la lista «Doc Hollywood» ( no la vi aun)?

  • Mahoney!!!. Lo que me encanta de Locademia es que tiene un conjunto de personajes tan coloridos y fantásticos y por esa razón después cada uno tiene su favorito (lo mismo que mencioné el otro día con Esperando la Carroza). En mi caso siempre fue Larvell Jones y sus disparatados efectos de sonido o cuando se pone a imitar los doblajes a destiempo de las películas de artes marciales jaja. Lo loco es que apareció más o menos al mismo tiempo que nuestro Miky McPhantom.

    Durante mucho tiempo se amagó con una nueva continuación de la franquicia con el elenco original o un reboot (que hubiera sido una herejía) pero al final no se llegó a nada. Hugo, Guttenberg no pudo hacer la quinta por conflictos de agenda con Tres Hombres y un Bebe, pero ¿Sabes por qué no volvió para la sexta?, ¿Ya se había roto la relación?.

    Perdón si me pongo hincha con las preguntas, pero tengo otra consulta ¿Para vos estuvo bien el Oscar a Marisa Tomei? Porque en su momento fue uno de los premios más criticados en la historia de esa entrega, y estamos hablando de una época donde todavía tenían prestigio. No como ahora, que el mundo se olvida quien gano que cosa a los tres días.

    Get Shorty también tuvo una serie de televisión que duró tres temporadas. Aunque en realidad solamente usaron la misma premisa del libro para crear su propia historia con personajes y situaciones diferentes.

    Joe Contra el Volcán, la primera vez que la vi, la agarré en Telefe cerca del final y me llamó mucho la atención por la rareza de la historia. Después comprendí que era la más inusual de la sociedad Hanks/Ryan y eso la hacía especial. Otra película que hace mucho no veo.

  • Una de las mejores escenas de mi Primo Vinny, es cuando entra a la celda de los acusados y lo confunden con el «jefe» de la cárcel y piensan que los están por obligar a tener sexo con el. Inolvidable

  • No tengo idea que pasó con Guttemberg Nico y la franquicia, pero seguro que lo solucionaron porque hace un tiempo anunció que hay otra entrega en producción donde volvería Mahoney. No sé en que quedó eso.
    El tema Tomei es muy interesante. Para mi estuvo bien y el tiempo en cierta manera la revindicó. La gran mayoría del público cinéfilo recuerda su personaje, algo que no puede decir del resto de las nominadas.
    Me parece mucho más polémico el Oscar que acaba de ganar Jamie Lee Curtis por un rol intrascendente que ni siquiera representa su mejor actuación. Sobre todo cuando competía con Angela Basset que sobresalió más en Black Phanter 2. A diferencia de la competencia que enfrentó Tomei ella si será recordada por su labor al tratarse de una película más popular.

  • Quizas por que Angela Basset por su posicion en el negocio seguramente gane alguno (y la pelicula dicho sea de paso era una cagada) mientras que JLC mas alla de hacer MUY bien su papel, laburo en una buena pelicula y sus chances de ganar un oscar no parecen ser tan altas.

    De la lista resalto claramente por una cuestion generacional a Locademia de Policia que encima influencio enormemente al humor argentino tanto en cine como en TV durante la siguiente decada.

  • Pero la calidad de la película Alquimista no está en juego en el rubro de actriz de reparto. Como interpretación fue mucho más destacada la labor de Bassett que la de Jamie Lee Curtis.
    Podés cortar todas sus escenas que no te cambia nada el contenido dle film, algo que no ocurre con Black Panther 2 donde Angela era lo más rescatable.
    Tal vez lo único bueno de esa película.

  • Como dice Alquimista, para mí que la calidad deplorable de Pantera Negra 2 terminó eclipsando hasta lo único bueno que tenía esa película, que es la actuación de Basset. Y eso que los críticos se pasaron de elogios con esa pedorrada de Marvel, pero no lograron el mismo efecto que la primera en la temporada de premios.

    Lo de Jamie Lee prefiero tomarlo como un premio a la trayectoria, después de todo es la primera vez que la nominaron (una boludez importante). Me dio más bronca el destrato con Elvis, donde no obtuvo ni un solo premio. Austin Butler canta, baila, toca la guitarra, te interpreta a uno de los mejores artistas de todos los tiempos a lo largo de toda su vida y lo premian a Brendan Fraser que se sienta en un sillón disfrazado de gordo a llorar y comer durante 120 minutos, en fin…

    Y el premio a Women Talking por guion me hizo reír. Si bien la historia está basado en un hecho real muy serio y jodido, la película es un bodrio feminazi donde un grupo de mujeres (casi todas insoportables) logran el debate más aburrido de la historia del cine dentro de un granero y rodeadas de bosta de vaca durante 100 minutos.

  • Una nueva Locamedia?, es muy difícil replicar el efecto de la saga con un nuevo elenco.

  • Perdón, último comentario, otra opción es que hayan premiado a Jamie Lee porque en esta entrega les pintó a los votantes que una película se lleve casi todos los premios principales, como pasa cada tantos años. Ahora sí, me callo.

  • Es que los premos se sintieron de esa manera. El de Jamie Lee Curtis parece más la trayectoria y el de Frazer un premio lástima por factores ajenos a la composición artística con el fin de veder una historia de segundas oportunidades.
    No hay modo de justifica que su labor en La ballena sea superior a la de Austin Batler. Y en los los aspectos técnocos se podía haber repartido más la cosa , es cualquiera que Elvis no ganara nada.
    No la llegué a ver Woman Ralkin pero sonaba represtante burda de esos temas.

  • Locademia, clasicazo! Tengo varios de los muñecos y siempre me gustó el homenaje explícito en Brookling 99 en la presentación con Jake Peralta con el muñequito de Mahoney en el escritorio. Siempre le tuve un gusto especial a la 2, donde entran Sweepchuck y Zed, que después tuvieron más protagonismo en los dibujitos.

    Tengo una historia con El Nombre del Juego: Yo tendría 14/15 años, un amigo de la secundaria vuelve de las vacaciones dónde habia conocido a una chica y cuando volvieron, quedaron en verse de vuelta y salía cita doble con una amiga de ella. Salimos de Temperley a Flores, cine Rivera Indarte, que íbamos a ver? el Nombre del Juego. Mi amigo de los nervios terminó mal del estómago, yo mucha onda con la otra piba no pegué y la película no se si no me enganchó por toda la periferia, de ahí en más le hice una cruz, la tendría que ver de vuelta y superar el trauma, jajaja!

  • Los dos premios parecen ser a la trayectoria. Butler quizas lo merecia mas pero tiene de aca en mas toda una carrera para (volver a) merecerlo y llevarselo.
    En eso quizas tomaron nota de años (por no decir decadas) anteriores en los que preferian darle el decimoquinto oscar a un actor X y dejar en cero a otro.
    Ademas, posta, nos estamos quejando de lo que posiblemente hace unos años pediamos y en eso tambien entran las criticas a que haya ganado mejor pelicula un proyecto mas popular. Aunque esto es mas complicado por que en ese medio camino entre lo tipicamente oscarizable y lo popular creo que Everything pelea mas con el resto de productos populares y mas de uno va a decir «entonces por que Top Gun no?».

    PD: Everything me parece lo mejor del año por escandalo y que haya ganado tantos oscars me parece tan raro como la ultima vez que gano algo popular que fue ESDLA. Incluso en ese momento tuve esa sensacion de por que gano tanto ESDLA (que ni siquiera es la mejor de la trilogia) cuando habian proyectos populares que lo superaban al menos en algunos aspectos (prometo no decir Matrix Reloaded).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.