ArtículosInformesTop Ten de preferidos

Top 250: Grandes comedias del cine (30)

105-101
105-SILVER STREAK (1976)
Primera colaboración entre dos gigantes de la comedia hollywoodense como fueron Richard Pryor y Gene Wilder.
Silver Streak es una película rarísima que tuvo la particularidad de combinar la comedia de enredos con el misterio, la buddy movie de acción y el cine catástrofe.
Un combo que el director Arthur Hiller, más conocido por el drama lacrimógeno Love Story (1970), consigue que funcione de un modo estupendo.
El guión corrió por cuenta de Colin Higgins, responsable de los clásicos Foul Play y 9 to 5 que previamente aparecieron en esta lista.
Es muy loco ver este film en la actualidad ya que en los últimos 20 minutos te encontrás con Pryor y Wilder a los tiros en una secuencia de acción digna de Misión: Imposible.
Gene encarna a un editor de libros que viaja en tren a Chicago para asistir al casamiento de su hermana y termina involucrado en una intriga policial disparatada.
Pryor tarda un poco en aparecer pero cuando se junta con Wilder eleva la comedia a otro nivel.
Desde el momento en que interactúan juntos la química que tienen es alucinante y para el momento en que la historia termina te deja con ganas de ver la dupla en otra producción.
Cabe destacar en el reparto secundario la presencia de dos figuras famosas de la saga Bond.
Richard Kiel (el querido Jaws) y George James (el sheriff Pepper) encarnan roles muy parecidos a los que interpretaron en The Spy Who Loves Me y The Man with The Golden Gun respectivamente.
En su momento fue muy bien recibida esta producción por la prensa y el publico y eso derivo en que los protagonistas volvieran a trabajar juntos en otros proyectos.

104-TROPIC THUNDER (2008)

Creo que esta fue la última película que me sacó varias carcajadas en una sala de cine.
No puedo recordar en este momento otro caso parecido con títulos que vinieron después.
Una gran obra como director de Ben Stiller donde expresó a través del humor unas cuantas verdades sobre la industria de Hollywood.
Curiosamente Robert Downey Jr. terminó nominado al Oscar por el rol de un actor obsesionado con ganar premios que tal vez hoy no tendría la misma aprobación.
Durante su exhibición este film generó protestas en la comunidad de personas con discapacidades mentales por el uso de la palabra “retardado”.
Stiller defendió el film con el argumento que Tropic Thunder se burlaba de los artistas que utilizaban ese tipo de personajes con el fin de conseguir premios.
No obstante, en el corte del director para dvd y Blu-ray luego agregó en los extras un anunció de servicio público donde se desalienta el uso de la palabra.

103-HEATHERS (1989)

Cuando sucedió la masacre de la escuela Columbine en 1999 Winona Ryder se expresó en los medios con la frase “se los adelantamos hace diez años”.
Tenía razón.
Sus palabras era una referencia a Heathers, la controversial comedia del director Michael Lehmann (Hudson Hawk/ Airheads) que abordaba la angustia adolescente y la cultura tóxica del bullying con una brutalidad que no tenía precedentes.
La trama tenía como protagonistas a una pareja de sociópatas (Winona y Christian Slater) que decidían matar a los matones y las alumnas populares de una escuela de Ohio y maquillaban los crímenes como un caso de suicidio.
Humor negro al palo con una temática extremadamente delicada que en 1989 no se le dio importancia.
La polémica vino años después cuando la popularidad del film estalló en vhs ya que en los cines fue un fiasco comercial.
Heathers fue una respuesta a las comedias de John Hughes que trabajaban el mundo de los adolescentes desde una perspectiva más positiva.
La obra de Lehmann era terriblemente subversiva y te hacía reír con un humor muy retorcido.
Eventualmente se convirtió en una propuesta de culto y su popularidad a partir de los años ´90 derivó en un espectáculo musical y una serie de televisión que terminó cancelada tras su primera temporada en el 2018.
Dato loco:
Debido a la temática que trataba el film muchos artistas rechazaron el proyecto porque no querían que su imagen resultara dañada en una potencial polémica mediática.
Entre ellos sobresalen los nombres de Brad Pitt, Jennifer Connelly, Justine Bateman y Heather Graham.

102-HELP! (1965)

Cuando esta película llegó a los cines los Beatles la desestimaron ya que nunca entendieron la historia que quería narrar el director Richard Lester.
En parte porque se la pasaron drogados durante la mayor parte del rodaje.
Años después la reivindicaron (especialmente John quien había sido el más crítico) cuando descubrieron que había sido una obra completamente adelantada su tiempo.
Help! fue responsable de introducir un nuevo estilo de humor absurdo que luego cobró popularidad en el cine y la televisión durante los años ´60.
Tres ejemplos clásicos los encontramos en la serie de Batman con Adam West, La chica de C.I.P.O.L. y la etapa de The Avengers con Emma Peel, interpretada por Diana Rigg.
En este hermoso delirio los Beatles deben proteger a Ringo de una secta de psicópatas que busca apoderarse de un anillo que posee el músico para hacer un sacrificio.
Dentro de la banda el integrante que más tenia aptitudes para desarrollarse en la comedia era Starr y Lester supo aprovecharlo en la trama en un sin sentido muy divertido que parodiaba el cine Bond de ese momento.
Años después el director fue el encargado de realizar Superman 2 y 3 con Chrstopher Reeve.

101-BOB ROBERTS (1992)

Obra maestra de la sátira política que tiene una enorme relevancia en la actualidad.
Curiosamente, al igual que Wag the Dog, no se la difunde en plataformas de streaming o canales de cine ya que es una propuesta peligrosa, debido a que hace pensar al público.
Esta ópera prima de Tim Robbins elabora una crítica despiadada a los outsiders de la política que se presentan en los medios de prensa como profetas iluminados que prometen combatir a la casta del stablishment con ideas ultra conservadoras y cortinas de humo marketineras que luego resultan un desastre.
Bob Roberts es un facho con onda amparado por la Iglesia Evangélica que capta la atención de la gente con su carisma y busca conseguir un puesto en el Senado de Washington.
El film se desarrolla como un falso documental, inspirado por Don´t Look Back (Bob Dylan) y Spinal Tap , que sigue al protagonista en su campaña política.
El reparto incluyó a numerosos artistas conocidos como Alan Rickman, Helen Hunt, Gore Vidal, Fred Ward, Susan Sarandon, James Spader y Jack Black en su debut cinematográfico.
Más que una comedia una obra profética que se adelantó 30 años a su tiempo.
Mientras leen esta nota ahí afuera hay un Bob Roberts que prepara su campaña presidencial.

19 comentarios en «Top 250: Grandes comedias del cine (30)»

  • Las comedias de satiras politicas, son una genialidad bastante peligrosa, sera por eso que no estan en ningun streaming e incluso es complicado conseguirlas por torrent.
    Hay una muy buena española, que recuerdo que se llama «Atilano, Presidente», no creo que haya entrado en la lista, pero te la recomiendo Hugo para verla si la encontras por ahi.

  • Tropic Thunder! QUE PELICULON… me acuerdo que la fui a ver una Avant de Cines Argentinos en el Atlas Recoleta con (en ese momento) mi novia.
    Lo que nos cagamos de risa no tiene nombre… desde el gran comienzo con los falsos trailers, el de los monjes tibetanos con Toby Maguire era GENIAL.
    Lo mas loco de la pelicula es que no recuerdo haber ido con mucha info previa… entonces era una trompada de graciosa… el humor desde lo mas absurdo pero con un critica bastante sólida.
    ABz!

  • Tropic Thunder es tan redondita como completamente cancelable en momentos como los de hoy, porque creo que no deja una minoría sin atacar, al tiempo que destroza a todo Hollywood más o menos. Tom Cruise está SU BLI ME con panza y pelado, es lo todo. Todavía me acuerdo de Jack Black atado pidiendo falopa y me descostillo.

    Y si, el «Never go full retarded» puede ser tomado como una ofensa, pero creo que en el contexto de la cinta, no ataca a los que nacieron con alguna discapacidad, sino que sería algo así como «Nunca te pases de pelotudo», lo acertado que estaba el Negro Fontanarrosa respecto a esa palabra sin traducción al inglés y que resulta irremplazable en nuestra lengua.

    Tengo que admitir que desconocía a Bob Roberts y viendo todo lo que pusiste, entiendo por qué. Son de las que vale la pena bucear en la red para verla y en lo posible difundirla. Ellos ya tuvieron a un Bob gobernando y nosotros estamos a esto, que se yo, es volver a citar a Idiocracy…

  • Que dupla fueron Pryor y Wilder, te sacaban risas con solo decir A.
    Tropic Thunder es fabulosa, la participación de tom cruise es de locos, se parece a un viejo productor de Hollywood, estará basado en él.
    Jajaja, te metiste en política con un par de frases, no voy a decir nada, no es el medio, sería muy irrespetuoso de mi parte,
    Esta película de tim robbins es facil de encontrar?
    Excelente mega lista. Saludos

  • ¿Heathers?
    Yo no la veo como comedia, más bien un drama
    Pero veo tu punto

  • Lo que me rei con las escenas de Simple Jack!!! Por Dios!!
    Sumado a la frase de antologia de Robert Downey «Never go Full retarded».
    Que manera de reirme!
    Hacer comedias se va a volver algo cada vez mas complicado!.
    Excelente Top.

  • Pertenece a la sátira de humor negro Joanna aunque puede verse de un modo diferente en la actualidad. Algo similar a lo que se da con The King of Conmedy de Scorsese.

  • Si en el puerto de Jack deberíaas encontrarla con facilidad Juan.
    Saludos.

  • Hablando de comedias Españolas… vieron «El Milagro de P. Tinto»????? Esta en la lista Hugo?.
    Abz!!

  • Tal vez no lleguen al nivel de una Tropic Thunder, pero a la lista de las últimas comedias decentes te agrego Que paso Ayer, Ted, This is The End y The Disaster Artist y eso es todo, después la generación de cristal mató a la comedia.

    No soy fanático de los musicales, pero si te gustan Los Beatles es imposible pasarla mal con las actuaciones de la banda en HELP y los videoclips insertados dentro de la película que son la gloria. Me mata el humor disparatado del film y el rostro desencajado de la banda en más de un momento durante la historia. Ver una película como HELP me ayuda a putearlo menos a Lester cada vez que acuerdo lo que le hizo a Superman.

  • No Matía, no me engancha el cine español. Dentro de las propuestas europeas me divierten más las comedias francesas.

  • «La generación cristal mató la comedia» ja ja!
    Tenés razón.

    El tema con Lester es que después de Help! es una locura que terminara a cargo de Superman. Igual en la infancia eran películas que se disfrutaban.

  • Es así Hugo, los pibitos sensibles le dieron un tiro a la cabeza a la comedia cuál John Wick. Tal vez algún día en el futuro resucite, crucemos los dedos.

    ¿Cómo terminó Lester dirigiendo Superman?, ¿Era muy amigo de los Salkind?. Ojo, nobleza obliga, algunas cositas que hizo con el personaje también se pueden rescatar como bien demuestra esa edición hecha por un fanático, pero la labor de Donner es tan inmensa que el cambio de tono en las secuelas es un palazo.

  • Uno de los productores de superman 2 previamente hizo la adaptación de los tres mosqueteros de 1974 que filmó Lester y de ese contacto surgió el reemplazo de Donner.

  • Ah, gracias por el dato Hugo, capaz que lo vi en un material extra y me lo olvidé. Claramente no vieron Help jaja.

  • Tropic Thunder es uno de esos pocos casos en los que las MUY altas expectativas depositadas en una pelicula me fueron devueltas centavo por centavo y quizas mas, encima mejora a cada visionado. Para su suerte salio unos años antes por que sino hubiese sido cancelada por tantas razones que la mitad del elenco hoy se dedicaria a la reposicion de articulos en Wallmart.
    Sinceramente crei que tenia para llegar al top 10 o top 20.

    No se entendio a quien te referias con el simil Bob Roberts, nos va a costar agarrar esa (?)

  • Hasta el día de hoy suelo usar un gif de Simple Jack, lamentablemente no mucha gente entiende la referencia. Qué buena peli – Tropic Thunder, no Simple Jack -. Creo que hoy en día lo más zarpado que recuerde haber visto, y ni a palos llega al nivel, es The Boys.
    Me anoto para ver Bob Robert, vi ayer Wag the dog -graaciaas por la recomendación, gran descubrimiento- así que me viene bien para seguir en la onda.

  • Buen punto el de Mariela, hoy en día The Boys es el único proyecto que se burla de la corrección política con munición gruesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.