ArtículosTop Ten de preferidos

Top 250: Grandes comedias del cine (31)

Llegamos al Top 100 de la lista y el sector que denomino la zona de elite.
De acá hasta el final todas estas películas me parecen excelentes dentro del género y recibieron una posición más destacada por el cariño que les tengo.
En los último diez puestos voy a compartir mis favoritas más personales.
Pueden ir pensando las suyas también para destacar en los comentarios.
TOP 100
100-96
100-DOWN WITH LOVE (2003)
Ojalá en algún momento Peyton Reed deje de perder el tiempo en el Universo Marvel con filmes por encargo pedorros (como las entregas de Ant-Man) y vuelva a gestar proyectos más personales en este género.
Me encanta esta película donde elaboró un tributo brillante de la comedia screwball de los años ´60.
Es un film que no me canso de ver y disfruto por la manera en que te transporta a la cultura de la primera mitad de esa década y el tipo de cine que se hacían en ese momento.
La puesta en escena es una locura y juega con originalidad con todos los elementos clásicos de las historias de enredos e identidades equivocadas.
La química entre Renée Zellweger e Ewan McGregor es tremenda y juntos le rinden un cariñoso tributo a la dupla que conformaron en el pasado Rock Hudson y Doris Day.
El monólogo de ella en el final y la reacción de McGregor todavía me hace reír aunque ya la vi numerosas veces y la tengo en mi colección.

99-LA VIDA DE BRIAN (1979)

Esta película lidera las listas del 95 por ciento de los críticos, historiadores y académicos, ya que es considerada la obra maestra suprema del género.
En mi consideración descendió muchos puestos en los últimos años y ya no me hace reír como antes.
Volví a repasarla para este informe y me costó muchísimo llegar al final.
Tiene numerosos baches y chistes que hacen agua y algunas cosas que antes me parecían graciosas ya no me producen el mismo efecto.
Ejemplo, la madre de Brian, interpretada por Terry Jones, que en el pasado me hacía reír y ahora me resulta insoportable.
No obstante, es un film muy importante que en su momento tomó el riesgo de generar humor con el nacimiento del cristianismo, los fundamentalismos religiosos y las enormes divisiones que generaron en la humanidad que todavía siguen vigentes.
En el momento de su estreno fue muy controversial y despertó reacciones violentas hacia los comediantes del grupo Monty Python por parte grupos conservadores.
De hecho, de no haber sido por el financiamiento de George Harrison, quien era fan de los comediantes, nunca se hubiera concretado ya que ningún estudio importante quería poner plata en el proyecto por el contenido del guión.
Tiene chistes que son muy buenos, toda la secuencia de la crucifixión es formidable, pero también hay otros que no envejecieron tan bien con el paso de los años.
La trama describe la vida de un hombre que nació el mismo día que Jesús y en su adultez es confundido con el Mesías.
Si la desconocías es una de esas películas que tenés que ver en algún momento y por supuesto recomiendo dejarse llevar por la experiencia.

98-I WANNA HOLD YOUR HAND (1978)

Tremenda ópera prima de Robert Zemeckis con producción de Steven Spielberg que exploró como los dioses la Beatlemania de mediados de los años ´60 en los Estados Unidos.
Creo que nunca tuvo la valoración que se merece y dentro de la filmografía del director fue una obra criminalmente subestimada.
La trama sigue a un grupo de amigos que intenta asistir a la presentación en vivo de la banda en el programa de Ed Sullivan.
Un momento histórico de la cultura popular que tuvo lugar el 9 de febrero de 1964.
Como reconstrucción social de ese período es brillante y muchas de las situaciones que se muestran en la historia están basadas en casos reales.
Por ejemplo los adolescentes que vendían supuestos pedazos de alfombra pisados por los Beatles.
Obviamente no faltan esos momentos freak que suelen ser parte de la obra del director.
Si en Volver al futuro Zemeckis jugaba en la cornisa con un romance incestuoso entre Marty y su madre en este film tenemos a Nancy Allen, cuyo personaje tiene un fetiche sexual con los instrumentos musicales de los Fab Four.
Es muy divertida esta película y aunque recibió buenas críticas en cuando se estrenó en los cines fue un fracaso comercial.
Luego consiguió un poco más de notoriedad con sus emisiones en televisión y la edición en video.

97-SUPER FUZZ (1980)

Peliculón solista de Terence Hill con dirección de Sergio Corbucci (Django) que parodiaba el género de superhéroes que había revivido tras la irrupción del Superman de Christopher Reeve.
Terence encarna a un oficial de policía que adquiere poderes especiales tras quedar expuesto a la radiación de un accidente nuclear.
Un delirio notable donde Hill compone una muy buena dupla junto a Ernest Borgnine.
Dentro de la obra de Corbucci fue una de las propuestas más populares de su carrera y quedó en el recuerdo por la pegadiza canción del grupo The Oceans, Super Snooper.

96-LOS CABALLEROS DE LA MESA CUADRADA (1975)

Otra obra de los Python que suele liderar muchas listas del género en la prensa y que en mi caso me sucede lo mismo que La vida de Brian.
Es decir, me parece una sátira brillante del mito artúrico pero hoy se me complica bastante verla completa.
La disfruto más al repasar segmentos puntuales que me parecen desopilantes y se contrastan con otros que no me terminan de convencer.
De esta película destaco la desconcertante secuencia de créditos originales donde se burlan del cine pretencioso europeo, el Lancelot psicópata de John Cleese, la intervenciones de un profesor de historia y el final abrupto con un giro Shyamalan que es una locura.
Entre esas escenas hay otros skteches que no me parecen tan graciosos por lo que se me complica amarla en su integridad.
De todos modos tenía que incluirla en esta sección de la lista.

11 comentarios en «Top 250: Grandes comedias del cine (31)»

  • Cuando en tu descripción de «la vida de brian» decís «… dejarse llevar por la experiencia.» Te referis a chistes y dialogos muy de ese momento cultural general?
    Lo mismo sería para «los caballeros de la mesa cuadrada».
    En super fuzz puede ser que hay un cameo del entrañable bud? Puede ser que este confundido, esta película tambien la pasaron en su momento cuando pasaban todo de bud spencer y terence hill… Canal 11, cierto?

  • Muy buenas Hugo!
    Muchas gracias por el ranking. Lo vengo siguiendo desde el primer día y pude conseguir varias de las recomendaste y desconocía (tengo aún pendientes). Disfruté la mayoría (destaco LA Story -me encantó- pero me costó con Slap Shot y The odd couple -no pude terminarla-).
    Respecto a las pelis de Monty Pyrhon me pasa lo mismo con La vida de Brian (puntualmente con el comentario de la vieja de Brian) pero The Holy Grail, sin duda, está en mi top 5 (hubiera firmado que entraba en tu top 10).

    Nuevamente gracias por el ranking y atento a las proximas recomendaciones.

    PD: No recuerdo si entró en el ranking pero vi tambien por tu recomendación Weird (la de Yancovic)…excelente!

  • Vi la vida de Brian por primera vez hace poco tiempo y no la disfrute mucho (salvo por el temazo de always look on the bright side).
    En cambio los caballeros si me causó gracia, y el final es completamente sorpresivo. Te descoloca.

  • George Harrison además hizo alguna participación pequeña en la película y en la serie. Un genio.

  • Es comprensible Damián esas dos justamente tiene un ritmo complicado muy propio del cine de ese momento (años ´60 y ´70) que puede generar esa reacción.
    A veces uno no conecta y está perfecto, por lo menos llegaste a conocer su existencia.

  • Si Juan es una película rara muy propia de los años ´70l
    No, me parece que te la confundíste con Blackie, el pirata, otra solista del Terence donde hay un cameo, casi participación especial, de Bud.
    Exactamente, en Argennina sus películas se pasaban por Canal 11 donde llegaron a tener un ciclo especial.

  • La peli de Terence Hill la vi en el cine en épocas de funciones continuadas. Acá la nombraron como… Super Policia Nuclear. Imposible no ir a verla con ese nombre. Gracias por el recuerdo.

  • Super Fuzz me suena a que le hicieron algún homenaje en Hot Fuzz de Edgard Wright (peliculón que no se si entró).
    De los Python mi favorita sigue siendo la última: The Meaning of Life.
    Supongo que ahora se vienen las de los Zucker con Abrahams!

  • Que picardia que no entré nada de Edgar Wright en este listado, cosas que pasan.

    Abajo el Amor me acuerdo que hubo una epoca donde la pasaban por lo menos una vez a la semana en Fox y nunca le di pelota, es un buen momento para cambiar de parecer.

    Siempre se dijo que los Python son Los Beatles de la comedia y disfruté viendo Flying Circus, pero las películas que figuran en este posteo cuando las vi me parecieron irregulares y pensé: pero ¿cómo?, si son consideradas obras maestras. Ahora veo que no era un parecer mío solamente.

    A lo que destacaste de Life of Brian te agrego la escena donde Eric Idle se considera mujer, la de los piedrazos y por supuesto la canción del final, temazo.
    Y a la del Holy Grail te sumo la batalla con el caballero verde y un chiste tan pavo como efectivo que es el efecto de sonido que hacen con los cocos vacíos para simular el galope de un caballo jaja.

    Mi película favorita de los Python es The Meaning of Life que me pareció más prolija y una gran despedida del grupo.

    I Wanna Hold Your Hand, hermosa película sobre el fanatismo por los Beatles. Uno se termina encariñando con esos freaks. Es muy loco que el último acto de la historia incluya la caída de un rayo, un recurso que después Zemeckis y Gale reciclan para Volver al Futuro.

  • Hola, Hugo. Al poner «Quiero pedir tu mano» me hiciste acordar que la vi en los 80 en Canal 13. Y me hiciste acordar qué épocas aquellas de la televisión de aire (sólo unos pocos tenían TV por cable) en donde podías ver un montón de cine variado en la tele. Yo llegué a ver en el 13 «El dormilón» (que la incluiste en la lista) y «Todo lo que usted quería saber sobre sexo pero no quería preguntar» o «Robó, huyó y lo pescaron»; por nombrar cosas de y con Woody Allen, por ejemplo. Hoy ni eso. Ni soñando podés ver cine así por aire y en el prime time de las 10 de la noche. Con suerte a la madrugada en el canal 7 en los programas de cine clásico que tal vez sigue habiendo. Saludos, Hugo. La vamos a extrañar a esta lista cuando termine.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.