ArtículosInformes

Top 100: Películas de monstruos gigantes (19)

Llegamos a la estación final de este viaje por la extensa filmografía de los monstruos gigantes que nunca abandonarán la pantalla grande.

Esta etapa del informe siempre es mi favorita ya que después de destacar varias propuestas paso a compartir mis diez películas más queridas dentro de la temática.

Luego del podio principal quedan dos epílogos y cierro el tema.

TOP 10

10-REPTILICUS (1961)

Ya nadie puede detenerlo y Reptilicus destruye sin compasión.

Es hora de adherirse al sindicato y bailar el twist del saurio campeón.

Los Twist.

Los íconos de culto no se discuten.

Tributos en la serie South Park,  Los Monkees,  Mystery Science Theater 3000,  Los Beverly Ricos, más una canción homenaje de la banda de rock argentina Los Twist en el disco La máquina del tiempo.

Hace poco descubrí que el guitarrista de Guns N´Roses, Slash, también es fan de esta película y tiene un póster original enmarcado en su casa.

Amo a Reptilicus por todas las carcajadas que me saca cada vez que la veo.

Hoy la disfruto más cuando la comparto con alguien que la experimenta por primera vez y no tenía idea de sus existencia.

Se trata del Godzilla de Dinamarca que brindó una obra maestra entre las películas malas que divierten.

El producto Sidney W. Pink fue responsable de descubrir en el teatro a Dustin Hoffman y luego catapultar su carrera en el cine, sin embargo también trascendió como un pionero del cine 3D, además de producir numerosas propuestas en el western y la ciencia ficción.

En 1961 incursionó en el campo de los monstruos gigantes con este proyecto que desarrolló en Dinamarca por el simple hecho que salía más barato que filmar en Hollywood.

Unos mineros encuentran los restos de un dinosaurio que luego cobra vida y desata un caos en la ciudad de Copenhague.

Hay tres momentos que amo de esta película.

1-Los extras daneses que corren lento y sonríen frente a las cámaras.

2- Reptilicus, que por cierto tienen un diseño ridículo y escupe un vomito radioactivo, ataca la casa de una familia de granjeros.

El padre sale corriendo aterrado por la puerta y deja que a su esposa e hijos terminen aplastados.

3-En la mitad de la película la historia se interrumpe para ofrecer un tour por la capital danesa con la burda intención de atraer al turismo.

Un recurso que implementó Pink para reducir impuestos durante el rodaje.

Una propuesta desopilante que con el paso de los años se convirtió en una  obra  de culto.

9-GODZILLA (1954)

Un detalle que mucha gente desconoce de la película original de Godzilla es que su recepción inicial en Japón fue muy negativa.

Los medios de prensa la aniquilaron por considerarla una burda explotación de las víctimas de la Segunda Guerrra Mundial y el director Ishiro Honda fue acusado de crear una «basura grotesca que avergonzaba la industria del cine japonés».

La crítica mainstream asiática recién cambió de opinión cuando el film obtuvo reseñas positivas en Estados Unidos y Europa y no fue hasta los años ´80 que finalmente aceptaron que el monstruo era un ícono de la cultura popular.

Si bien Toho no hizo otra cosa que copiar el concepto de The Beast from 20,000 Fathoms, que se había estrenado con éxito un año atrás, Honda y su equipo adaptaron el concepto dentro de la cultura japonesa.

La historia tenía un marcado contenido político que exploraba el mundo de post-guerra y desde los aspectos técnicos sorprendía con recurso diferente a la hora de abordar el género.

A diferencias de las propuestas hollywoodenses que trabajaban a los monstruos con la animación stop motion, en Japon el bicho era interpretado por un actor que vestía un traje y creaba los movimientos del personaje.

Un recurso vinculado a los efectos prácticos que previamente se había implementado en Creature from Black Lagoon y eventualmente se convirtió en un emblema del cine kaiju.

Kazumi Tezuka fue el primer actor en interpretar a Godzi, un rol que ocupó hasta 1964.

De este modo nacía la franquicia multimedia más extensa en la historia del cine reconocida por el Guinness World Records.

8-GODZILLA VS. DESTOROYAH (1995)

Una de las películas más oscuras y depresivas de la franquicia que marcó el final de la era Heisei iniciada en 1984.

En su momento despertó mucha atención ya que se promocionó como «la muerte de Godzilla».

En la trama el  monstruo se convierte en un reactor nuclear ambulante a punto de estallar y mientras los japoneses intentan crear un plan para contenerlo aparece Destoroyah, uno de los kaiju más sádicos que se habían concebido hasta ese momento.

Dotado con un diseño alucinante el personaje representó el enemigo de Godzilla más cruel e intimidante que el director Takao Okawawara supo hacer brillar en una gran película.

La batalla final donde el Rey se despedía con toda su gloria era impactante y sorprendía por su contenido emotivo.

7-GODZILLA VS.BIOLLANTE (1989)

Una particularidad que tuvo la era Heisei fue que los fans participaron de los contenidos de las películas a través de concursos organizados por Toho con el fin de buscar nuevos argumentos y monstruos novedosos.

En 1989 el ganador fue un dentista llamado Shinichiro Kobayashi, quien creó una hermosa bizarrada relacionada con la bio-tenología.

Biollante era un kaiju creado a partir de las células combinadas de una planta y una mujer.

Kazuki Omori, el gran director de este ciclo sorprendió con una obra maestra en los aspectos técnicos que además se adelantó cuatro años a Jurassic Park y la temática de la manipulación genética.

La secuencia final entre el Gran G y Biollante desarrolló una de las más impactantes batallas que se concibieron en la historia del cine de monstruos gigantes.

La ves en la actualidad y te vuela la cabeza por la ambición de la puesta en escena y el uso magistral de los efectos especiales prácticos.

El film resultó uno de los más aclamados de la franquicia y eventualmente adquirió estatus de clásico.

6-GODZILLA VS KING GHIDORAH (1991)

La historia de Biollante obtuvo excelente críticas de la prensa y los fans pero no funcionó como se esperaba en la taquilla.

El principal motivo fue que el guión era demasiado rebuscado y eso alejó de las salas al público familiar y en especial a los más chicos.

Para resolver esta cuestión el estudio volvió a las fuentes y rescató a los personajes clásicos del pasado con un enfoque narrativo moderno.

En esta entrega se colgaron del suceso internacional de Volver al futuro 2 y deliraron con un conflicto de  viajes en el tiempo que introducía a Mecha Ghidorah.

En 1991 despertó polémica por el mensaje nacionalista que propagaba y su mirada despectiva hacia a los Estados Unidos, un tema que fue muy criticado por la propia prensa japonesa y el director Ishiro Honda,

Sobre todo porque el film había llegado a los cines en un momento donde la relaciones diplomáticas entre los dos países se habían puesto tensas y la obra de Kazuki Omori agregaba más leña al fuego.

Pese a todo, el regreso de Guidorah la rompió en la taquilla y Toho recuperó otra vez al público masivo.

Más del desquicio argumental que desarrollaba en términos visuales era alucinante y aportó una de las mejores secuencias de acción que se concibieron con estos dos personajes.

 

6 comentarios en «Top 100: Películas de monstruos gigantes (19)»

  • en un off-topic, se confirma que Henry Cavill termino con superman, al parecer James Gunn opto por un reboot y esta escribiendo una nueva pelicula de superman

  • Me parece muy tonto apostar por un reboot que dure 10 años a estas alturas cuando el genero de superheroes ahora mismo sufre un gran desgaste no me quiero imaginar en 10 años. Llegó tarde DC.

  • No puedo imaginar lo que disfrutaste metiendo a Reptilicus en la lista, hasta aca es tu firma personalizada del top.

    Mas alla del clasicaso de la primera entrega, tremenda tripleta la de Godzi, con Destoroyah tengo una relacion particular y la de Biollante la recuerdo por lo impresionante que era el comuñe. Era el Boss final de un videojuego.

  • Gabriel eso es exactamente lo que pienso del tema.
    Warner como siempre tarde.

  • Pareciera que James Gunn vive en una burbuja, en vez de darle a la gente lo que pide, sale con un proyecto que solamente le interesa a él, un capricho. Sin mencionar el boludeo que se tuvo que fumar Henry Cavill. Ni Kevin Feige o Victoria Alonso se animaron a tanto. No creo que la Roca vuelva como Black Adam tampoco.

  • Siempre me pareció muy raro que siguieran desarrollando los personajes/situaciones que dejó Snyder porque claramente al publico general no conquistó, dentro del fandom de DC tuvo reacciones super divididas y a la critica tampoco enloqueció… con lo cual entiendo que quieran hacer un borrón y cuenta nueva.

    Ojo que no pienso que todo lo derivado de snyder fuera malo. WW1 es una buena peli. El Batman de Affleck a mi me gustó y me hubiera gustado ver algo más de él.

    Es muy chota la forma en la que se desvincula Cavill y más cuando parecía que esos tiempos en DC habían quedado atrás.

    Y si bien lo considero un tipo muy capaz a Gunn, lo del plan a 10 años la verdad que no se que tan confiable pueda ser. Sabiendo como es Warner, si las 2 primeras pelis no recaudan lo que ellos quieren meten un volantazo por enésima vez y se termina metiendo el plan en el upite.

    Y como último comentario, como me gustaría una charla ¨off the record¨ con Muschietti contando los entretelones de ¨The Flash¨. Deben ser muy interesantes todas las idas y vueltas que debe haber tenido que aguantar por parte del estudio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.