ArtículosInformes

Top 100: Películas de monstruos gigantes (8)

65-61

65-RAZORTOOTH (2007)

La única película de esta lista dirigida por una mujer.

Patricia Harrignton fue responsable de este delirio del cine clase B que tiene como protagonista a una anguila eléctrica mutante que genera un desastre en los pantanos de Florida.

Con un presupuesto limitado y efectos digitales que no envejecieron demasiado bien con el paso del tiempo, el film presenta mejores momentos de supenso que varios bodrios de los estudios de Hollywood que se hicieron dentro de este género.

Entre ellos la pedorra The Meg, con Jason Stathan, que era terriblemente liviana.

La anguila al menos genera una masacre sangrienta y lo divertido es que la directora no se toma en serio la historia y juega con el humor negro.

 

64-SHARKTOPUS (2010)

Películas como Sharktopus engrandecen el profesionalismo de Eric Roberts, quien aborda su interpretación como si estuviera protagonizando una propuesta de ciencia ficción de Christopher Nolan.

Durante la primera década del siglo 21 Roger Corman regresó al género con filmes que ofrecieron una sátira de sus viejas obras de los años ´50.

Este bicho vendió un montón de dvds en su momento y eso derivó en una trilogía que continuó con Sharktopus Vs Pteracuda y Sharktopus Vs Whalewolf, el hombre lobo ballena donde se fueron al carajo.

Comparada con la tercera entrega que es horrenda, la película original es una obra de John Carpenter y tiene momentos muy divertidos.

Sobre todo por la seriedad con la que Roberts interpreta el rol de científico loco.

 

63-GORATH (1962)

Al ver esta película en la actualidad queda la impresión que el arte de Ishiro Honda tuvo una enorme influencia en el director Roland Emmerich.

Muy especialmente en este caso donde los monstruos gigantes se combinan con el cine catástrofe y la ciencia ficción.

Una propuesta que retrata la enorme versatilidad e imaginación que tenía el cineasta japonés a la hora de trabajar este tipo de entretenimiento.

Por lo general su filmografía queda opacada por la popularidad de Godzilla pero sus trabajos menos conocidos son geniales y en Gorath ofrece una muy buena combinación de géneros.

Esta producción en particular tuvo una recepción más calurosa en el continente americano que en Japón donde el público pedía más historias con el reptil.

Lo curioso de este caso que es Honda imagina una alocada sociedad futurista que tiene lugar en 1980.

62-TROLL HUNTER (2010)

Películón.

Una joya del cine noruego que trabajó esta temática desde la perspectiva del subgérno del found footage.

La trama se presenta como un documental que sigue a un grupo de estudiantes que investigan las muertes ocasionadas por un oso y se encuentran con una amenaza mucho más complicada.

Me gusta mucho esta obra del director André Øvredal por la experiencia inmersiva que le imprime a su relato.

El tipo no sólo consigue hacernos creer que los Trolls pueden existir sino que además los convierte en personajes aterradores.

La trama toma numerosos elementos del la mitología nórdica y desde los aspectos técnicos ofrece un film impecable que sobresale especialmente en los efectos de sonido y el retrato visual del monstruo.

Hace unos años se había anunciado la remake hollywoodense que iba a dirigir Neil Marshall (El descenso) con producción de Chris Columbus pero finalmente se cancelo.

61-PULGASARI (1985)

Si viene siguiendo este informe no pueden desconocer la infame película Kaiju de Corea del Norte que se encuentra disponible en You Tube.

La historia detrás de su rodaje merece un film aparte y es increíble que hasta la fecha nadie se animara a recrear esos hechos que fueron un desquicio absoluto.

En 1978 el hijo psicópata y caprichoso del dictador Kim Il-sung Kim Jong-il, utilizó los servicios de inteligencia para secuestrar a su ídolo cinematográico, el director  Shin Sang-o, quien por entonces había cobrado notoriedad con sus obras en Corea del sur.

Un tiempo después secuestraron también a su esposa y bajo amenaza de muerte se vio obligado a realizar varios filmes de propaganda para la dictadura del norte.

Tras finalizar el rodaje de Pulgasari el cineasta y su mujer escaparon en una persecución automovilística de película por las calles de Vienna, donde había viajado para negociar el financiamiento de una biografía de Gengis Khan.

Shin Sang-o aprovechó la oportunidad para burlar la seguridad coreana y conseguir la asistencia de la embajada norteamericana en Austria.

Más allá de las circunstancia del rodaje,  Pulgasari es muy interesante ya que trabaja el género Kaiju en la Corea feudal de la Dinastía Goryeo (918-1392).

El bicho se alimenta del hierro y lo atractivo de la propuesta es que el monstruo no puede ser vencido a través de las armas modernas debido al contexto en el que se desarrolla la historia.

El film es bastante violento y los efectos especiales la verdad que no tienen nada que envidiarle a lo que hacía Toho con Godzilla en ese momento.

 

 

 

 

 

 

8 comentarios en «Top 100: Películas de monstruos gigantes (8)»

  • Qué buena película Troll Hunter, muy entretenida. Hay secuencias de suspenso brillantes como la de la cueva, y la manera en que describe y clasifica las criaturas hacen muy interesante al relato, el CGI no tiene nada que envidiarle a Hollywood, sobre todo con el trol del póster.

    Justo mañana se estrena en Netflix Troll, una película noruega con un muy buen director como Roar Uthaug. Esta vez la historia parece inspirarse en el reciente MonsterVerse del estudio Legendary.

  • Hugo, viendo la imagen de RAZORTOOTH me vino a la memoria… Anaconda… entra dentro del mismo género¡?

    Abz

  • Trollhunter no tuvo su remake yanki pero si va a tener su plagio (y medio Hollywood cae en el saco) por parte de un compatriota.

    La historia detras de Pulgasari es fantastica y la verdad es que creo podria ser un lindo proyecto para que lo agarre Michael Bay a lo Pain and Gain.

  • Hola, Hugo. Cómo estás? Disculpame, te hago otra consulta. Una película de kaijus que no ví, pero me enteré del argumento: «Colossal», con Anne Hathaway y Jason Sudeikis. Una chica que tocó fondo en su vida se da cuenta de que cuando entra en una placita de su pueblo de USA aparece un kaiju en Corea con el que está unida psíquicamente. Tengo entendido que es un argumento muy raro y muy loco. La viste?
    Abrazos y gracias.

  • Si Eugenio la vi, la verdad que me aburrió por eso no la incluí en la lista.
    Es cierto que es rara, si bien hay un monstruo gigante en la trama la película va por otro lado. Tengo mis dudas que sea parte de este género.
    Abrazo.

  • Ufff Troll Hunter es gloriosa! Si está en el 62, no me quiero imaginar lo que falta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.