ArtículosInformes

Top 100: Películas de monstruos gigantes (7)

70-66

70-TERROR OF MECHAGODZILLA (1975)

Hasta la fecha esta película sigue siendo el mayor fracaso comercial de la saga Godzilla, un tema que no se relacionó con su contenido (de hecho tuvo muy buenas críticas) sino con la saturación de los espectadores japoneses con el género.

A mediados de los años ´70 este tipo de cine dejó de convocar público en las salas japonesas producto de la fatiga de la franquicia y los clones internacionales que copiaban la mismas fórmulas argumentales.

Por entonces, la saga pedía a gritos un reboot pero en el estudio Toho seguían aferrados a los argumentos tradicionales.

Con el paso de los años esta producción llegó a ser más valorada, ya que representó la despedida de Ishiro Honda, el co-creador de Godzilla quien decidió concluir su carrera con esta labor.

Unos años después Akira Kurosawa lo sacó de su retiro para delegarle las secuencias de acción en esa obra maestra que fue Kagemusha (1980).

Esta entrega le da un protagonismo considerable a Mechagodzilla, un personajes muy popular que había sido presentado unos años atrás.

Unos alenígenas ridículos liberan a un dinosaurio acuático llamado Titanosaurus que une fuerzas con el Mecha para destruir Tokio.

En el medio del caos aparece Godzilla, quien termina literalmente a las manos con los villanos.

El film pertenece a la época en que el monstruo era interpretado por el actor Toru Kawai disfrazado con un traje.

Motivo por el cual el Gran G boxea a sus rivales o los derriba con tomas de lucha libre.

Un delirio fantástico donde no faltaban las intervenciones de científicos locos y Cyborgs.

69-FRANKENSTEIN CONQUERS THE WORLD (1965)

Otro clásico del Honda donde le dio una vuelta diferente al cine Kaiju con un delirio inolvidable.

Durante la segunda Guerra Mundial los nazis encuentran el corazón de Frankenstein y se los pasan a los japoneses para que hagan experimentos.

El trabajo se lleva a cabo en un laboratorio de Hiroshima que se interrumpe cuando les tiran la bomba atómica.

Un tiempo después aparece un joven con el aspecto de Franky que empieza a crecer de tamaño y puede resistir la radioactividad,

El hunanoide se convierte en la esperanza del mundo cuando aparece Baragon, un bicho que más tarde se incorporó a la saga de Godzilla con muy buenas intervenciones.

El reparto humano contó con la presencia de Kumi Mizuno, un emblema del cine Kaiju de los años ´70, quien protagonizó numerosos películas de este tipo.

El film se estrenó durante el 20 aniversario del bombardeo a a Hiroshima y resultó un gran éxito comercial.

Las secuencias de acción y los efectos especiales de Honda eran increíbles y proponía una adaptación novedosa del mito clásico de Mary Shelley.

68-GAPPA: THE TRIPHIBIAN MONSTER (1967)

Por lejos la película más sexista del género.

Una pena porque hasta esa nefasta última escena, que enviaba un mensaje retrógrado a las jóvenes japonesas, era una muy buena producción.

Si Michael Crichton no se inspiró en este film a la hora de crear Jurassic Park pega en el palo ya que los argumentos presentan algunas coincidencias notables.

La trama tiene como protagonista  a un multimillonario que desea crear un parque temático en una isla habitada por monstruos exóticos.

Cuando unos científicos secuestran al bebé de Gappa, el bicho y su pareja vuelan para Japón con el fin de rescatar a su hijo.

La criatura en este caso tiene un perfil de anti-héroe y no busca la destrucción masiva como Godzilla sino que sólo desea recuperar a su cría.

La película fue una producción de los estudios Nikatsu que salió a competirle a Toho con esta propuesta  que copiaba la premisa de otro film que viene en el siguiente puesto.

Los diseños de los monstruos eran geniales y Gappa especialmente contaba con muy buenos momentos a lo largo de la historia.

Entre las cosas que no resistieron bien el paso del tiempo podemos resaltar a un niño japonés que tiene la cara pintada de negro con el fin de representar otra raza.

No obstante lo peor viene al final.

Cuando la historia ya había concluido, la protagonista que integraba el tradicional trío heroico expresaba que tras la aventura de Gappa decidía abandonar su carrera como fotógrafa profesional.

La joven  llegaba a la conclusión que el rol de la mujer se encontraba en la cocina y su deber era cuidar a los hijos y su marido.

¿Qué tiene que ver con eso con el maldito argumento que vimos durante 90 minutos?

Nada pero lo incluyeron como bajada de línea conservadora para confrontar con los movimientos feministas de fines de los años ´60 que empezaban a cobrar fuerza en Occidente.

La escena encima tiene lugar en los segundos finales para que el mensaje quedara fresco en el público,

Al margen de ese detalle Gappa fue una buena adición al cine Kaiju.

67-GORGO (1961)

A comienzos de los años ´60 el cine biritánico unió fuerzas con Hollywood para competirle a los productos japoneses que dominaban la taquilla dentro de esta temática.

El resultado fue una producción que tomaba elementos de King Kong y Godzilla y con el paso del tiempo se convirtió en una obra de culto.

En los costas de Irlanda unos pescadores capturan a una criatura anfibia gigante y no tienen mejor idea que exponerla como una atracción en el centro de Londres.

Las cosas no terminan bien y se desata una masacre.

Gorgo fue dirigida por Eugène Lourié, quien previamente había creado al padre de Godzilla en una película importante que viene más adelante en esta lista-

Años después tuvo un mayor reconocimiento por el clásico del cine castástrofe, Krakatoa, East of Java (1968) gracias a los innovadores efectos especiales

En Gorgo presenta una clara evolución de los que había sido su obra previa en este género, The Giant Behemoth, donde trabaja con mayor solidez las ambientaciones de misterio.

Sobre todo la manera en la que presenta progresivamente al monstruo.

Los efectos especiales utilizaban técnicas similares a la que implementaba Toho con las saga de Godzilla y ofrecían muy buenos momentos con la criatura.

Una rareza de Gorgo fue que presentó un reparto íntegramente masculino y las mujeres quedaron relegadas a roles de extras.

Pese a todo, la película fue un enorme éxito en continente americano y pegó especialmente en el pùblico infantil.

A raíz de esta cuestión la editorial Charlton publico una serie de cómics con el monstruo que se vendió muy bien hasta 1965 y llegó a durar 23 números.

El arte de la revista reunió a figuras célbres del género como Steve Ditko, Joe Simmott y Vince Coletta. 

En el 2019 la compañía IDW publicó una serie limitada de 13 números donde Gorgo se enfrentó al mono Konga.

Un proyecto que se colgó del reciente suceso del Monsterverse de Warner.

66-OROCHI: THE EIGHT-HEADED DRAGON (1994)

Películón.

Orochi es una propuesta especial debido a su particular combinación de géneros.

En este caso el cine Kaiju se mezcla con el mecha, el wuxia de artes marciales, la mitología japonesa,, el romance y el cine de fantasía hollywoodense de los ´80.

El resultado es una joya creativa desquiciada que trascendió entre los filmes más divertido que brindó el estudio Toho en los años ´90.

La dirección corrió por cuenta de Takao Okawa, aistente de Akira Kuriosawa e Ishiro Honda en Kagemusha, quien luego gestó las películas más emblemáticas de Godzilla durante ese periodo glorioso.

El diseño del bicho de ocho cabezas, una especie de Ghidorah con anabólicos, era fantástico y trascendió entre las mejores labores modernas del estudio.

A raíz del suceso del film la compañía Nippon luego realizó la serie de animé, Yamato Takeru, que se relacionaba con el mismo relato mitológico.

3 comentarios en «Top 100: Películas de monstruos gigantes (7)»

  • Excelente lista, hay un montón de producciones que me anoto para revisar.
    Quiero suponer que tal vez Kong y/o Godzi van a ocupar todo el podio de los primeros lugares.

  • hugo, donde puedo conseguir orochi para verla?

  • En el puerto de Jack Leo. También la podés buscar con el título Yamato Takeru.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.