ArtículosInformes

Top 100: Películas de monstruos gigantes (6)

75-71

75-BEGINING OF THE END (1957)

¡Tomacco!

Los Simpsons le rindieron homenaje a esta producción de Bert Gordon (The Food of the Gods) que pese a sus limitados efectos especiales se convirtió en un sorpresivo suceso comercial de los años ´50 y posteriormente en un clásico de culto.

Lo más loco de esta propuesta es que hoy se podría hacer una remake con el concepto de la historia y todo el comentario social sobre una posible guerra nuclear entre los Estados Unidos y Rusia todavía tiene vigencia.

Con el paso del tiempo esta cuestión generó que la película fuera más apreciada en la actualidad por el modo en que trabajó las ansiedades sociales de mundo de posguerra.

La trama gira en torno a una agricultor que utiliza elementos radioactivos para producir vegetales y eso deriva en un desastre ecológico que repercute en el medio ambiente.

Las langostas gigantes son brutales y se cargan a un montón de gente en secuencias memorables que dejaron un huella dentro de este género.

74-THE CRATER LAKE MONSTER (1977)

Esta propuesta es considerada la peor propuesta que se concibió dentro del género y quedó en el recuerdo por sus infames efectos especiales que nunca llegaron a ser completados, debido a que los productores se quedaron sin plata.

La película se estrenó sin pasar por la etapa de post-producción y eso la convirtió en una obra de culto ya que se convirtió en una comedia desopilante.

La trama toma el concepto del monstruo del lago Ness con la particularidad que lo adaptaron en la localidad de Oregon, en los Estados Unidos.

La diferencia es que el bicho también se desplaza por la tierra a la hora de buscar comida.

A partir de sus emisiones en televisión en los años ´80′ adquirió más popularidad y aunque los efectos de la criatura no sean de primer nivel ofrece un gran entretenimiento entre los filmes malos que divierten

https://www.youtube.com/watch?v=0jv4cNQOSQs

73-KONGA (1961)

De todos los clones que se crearon basados en la figura de King Kong, Konga fue por afano el más popular de todos.

Un ícono de las producciones clase B de los años ´60 en la que los monstruos eran representados a través de un actor disfrazado,

Un recurso que era utilizado para ahorrar presupuesto frente a la fortuna que cobraban especialistas famosos como Ray Harryhausen o Peter Peterson, los dicípulos de Willis O´Brien.

Konga le dio una vuelta interesante al concepto de Kong y el tradicional trío heroico que aparecía en estos filmes.

Michael Gough, el recordado Alfred de los filmes de Batman de Tim Burton, encarna a una especie de profesor Zarkov psicópata que intenta abusar de su joven asistente, interpretada por Margo Johns, quien por entonces era la esposa del director William Friedkin (El exorcista).

Sin embargo el novio de la chica lo pone en su lugar a las piñas y eso dispara el conflicto central.

El profe toma un bebé chimpancé  y lo convierte en un gorila con una fórmula especial para vengarse de su agresor y de todos los colegas que lo difamaron en la comunidad científica.

El tema es que el experimento sale mal y el mono adquiere un tamaño gigante que genera un caos en la ciudad de Londres.

La producción corrió por cuenta de Herman Cohen, responsable del clásico I Was a Teenage Werewolf y originalmente se iba a titular I Was a Teenage Gorilla, con una premisa diferente,

Pese a las situaciones ridículas que presentaba la película y el rechazo de la crítica, Konga la película la pegó con el público.

A raíz de su popularidad la editorial Charlton Comics, continuó la trama en una historieta que se publicó hasta 1965 y constó de 23 números.

La revista también adquirió estatus de culto por el hecho que los primeros 15 ejemplares contaron con las ilustraciones de Steve Ditko, el co.creador de Spiderman.

Hace unos años se editaron esos números en una edición especial en tapa dura.

72-MEGAPIRAÑA (2010)

Hace unos años el doctor Alberto Cione, paleontólogo del Museo de La Plata e investigador del Conicet encontró en un depósito los fósiiles de una megapiraña que habitaron los ríos de la Mesopotamia Argentina hace diez millones de años.

En esta película llevaron el concepto de esos ejemplares a un nivel lisérgico como suele ser cotidiano en las producciones de la compañía The Asylum.

Junto con los proyectos de Roger Corman a comienzos del siglo 21 revivieron el género a través de filmes centrados en la sátira de los monstuos gigantes.

Megapiraña se centra en una especie de peces carnívoros mutantes que se escapan de un laboratorio de Venezuela y se dirigen hacia Florida para destruir los Estados Unidos.

Sin embargo el tío Sam cuenta con la asistencia del comando Jason Finch la mejor versión live actión de McBain, el personaje de Los Simpsons interpretado por el actor de Springfield, Rainier Wolfcastle.

Fitch es una mezcla delirante entre el dibujo animado y el John Matrix de Comando (Schwarzenegger).

Junto con una científica interpretada por Tiffany, famosa cantante pop de los ´80, intenta salvar al mundo de una invasión de pirañas zarpadas que se cargan aviones y buques de guerra.

Si conectás con el humor que maneja es muy divertida esta película que en el 2010 se convirtió en la producción más vista del canal Scy Fy.

71-YONGARY, MONSTER OF THE DEEP (1967)

Los coreanos no se quisieron queda afuera y a fines de los años ´60 salieron a competirle a la productora Toho con su versión local de Godzilla.

La trama presentaba a un monstruo que aparecía en la zona central de Corea a raíz de una terremoto y por supuesto generaba un caos para esa nación.

Yongarny es muy interesante porque tomó los conceptos clásicos del género para establecer una analogía con el sufrimiento y la destrucción que generó la Guerra de Corea.

Desde los aspectos técnicos la obra de la compañía Keukdong Entertainment no tenía nada que envidiarle a los filmes japoneses y presentaba secuencia de acción formidables que estaban a la altura de los que se hacía en ese momento.

En esta cuestión jugó un papel clave el hecho que los coreanos contrataron a numerosos artistas de la productora Toei que la tenía clara con el género Kaiju.

La película tiene algunos secuencias bizarras hermosas y mi gran favorita tiene lugar cuando el monstruo se pone a bailar Rock and Roll con un pibito que cree que es una mascota bondadosa.

El problema de Yongarny fue que más allá del comentario social localista no tenía identidad propia y para el público internacional no dejaba de ser una copia burda del Gran G.

Pese a todo el bicho adquirió estatus de culto y en 1999 tuvo un reboot donde se los presentaba como el gran héroe coreano que defendía el mundo de una invasión alienígena.

En el 2001 se estrenó Yonggary: 2001 Upgrade Edition, donde modificaron la historia con re-shoots y efectos digitales.

De esas versiones modernas (donde alteraron el nombre) en lo personal me quedo con la del ´99 aunque la del 2001 también es pasable.

A continuación pueden ver los avances de la clásica y el reboot de los ´90.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.