ArtículosInformes

Top 100: Películas de monstruos gigantes (18)

15-11

15-GODZILLA:  FINAL WARS (2004)

Esta película que se hizo para celebrar el 50 aniversario de Godzilla es interesante por el modo en que combinó el homenaje de la franquicia tradicional con una propuesta audiovisual destinada a las nuevas generaciones de espectadores.

Para este proyecto Toho optó por delegar la dirección en un realizador ajeno al  género kaiju como Ryuhei Kitamura, más vinculado con los géneros de acción y terror.

Algunas de sus obras más conocidas como Versus y Azumi se editaron en dvd en Argentina y tenían una notable influencia del animé.

En Final Wars consiguió hacer realidad su sueño de filmar una película  de monstruos gigantes que desarrolló con la excentricidad que suelen predominar en sus trabajos.

Esta producción también tomaba elementos del cine de las Wachowski que había tenido un enorme impacto en la industria a raíz de Matrix.

Kitamura elaboró una mega batalla bizarra con todos los bichos clásicos que habían aparecido hasta ese momento en la franquicia y no defraudaba en materia de entretenimiento.

La trama le rendía homenaje al cine bizarro de Godzilla de los años ´70′ que había sido aniquilado por la prensa y el público en su momento y en esta propuesta terminaba siendo reivindicado.

Motivo por el cual su recepción estuvo muy dividida ya que hay un enorme sector del fandom del reptil que justamente odia ese período.

En mi caso me gustó por su contenido lisérgico y las batallas con todos los kaiju que eran grotescas.

14- THE WAR OF THE GARGANTUAS (1966)

Un clásico de Ishiro Honda que se convirtió en uno de los grandes filmes de culto que brindó el género durante los años ´60.

Esta película representó la primera co-producción entre Toho y el productor norteamericano Harry G Saperstein, responsable de distribuir los filmes de Godzilla en el continente americano.

El rodaje se llevó bajo un intenso clima de tensión debido a los problema que generaba en el set el actor Russ Tamblynn, el recordado doctor Jacoby de Twink Peaks, quien improvisó todos sus diálogos debido a que no le gustaba el guión original.

Pese a todo, Honda consiguió sacar adelante este film que giraba en torno a dos monstruos humanoides peludos que invadían Tokio y terminaban a las piñas entre sí.

The War of the Gagantuas pegó muchísimo en el continente americano al punto de convertirse en un clásico de culto debidos sus emisiones en televisión.

Tim Burton la considera su película favorita del género y otros artistas que la aclamaron en la prensa y la incluyen en su top 5 del cine de monstruos son Guillermo del Toro, Quentin Tarantino y Brad Pitt.

La serie animada Scooby Doo: Mystery Incorporated le rindió homenaje con un episodio basado en el film, mientras que la pelea entre Uma Thurman y Darryl Hannah en Kill Bill:  Volumen 2 estuvo influenciada por el duelo final de los peludos.

En mi caso no tengo esa conexión emocional como para incorporarla en mi top ten pero es un clásico que no se puede ignorar y merecía un puesto alto en la lista.

13-GODZILLA, MOTHRA AND KING GHIDORAH: GIANT MONSTERS All-OUT ATTACK (2001)

La era Millennium de la franquicia (1999-2004) nunca despertó pasión de multitudes entre los seguidores de estos personajes

Tras la fría recepción que recibieron por parte del público y la prensa Godzilla 2000 y Godzilla Vs Megaguirus, el estudio Toho sacó un nuevo reboot con una película que desconocía todas las entregas previa y presentaba un origen diferente del monstruo.

El esta oportunidad la existencia del reptil tomaba elementos fantásticos y era introducido como la encarnación de todas las víctimas del Imperio Japonés durante la Guerra del Pacífico.

Un delirio de aquellos que encima involucraba en el conflicto central  a Mothra y King Ghidorah.

De los 105 minutos que dura el film 35 están dedicado a una batalla épica descomunal con todos los bichos que brindó una de las secuencias más emocionante en la era moderna de Godzilla.

Gran trabajo del director Shūsuke Kaneko que no en vano se convirtió en el título más aclamado de este período.

12-GODZILLA, KING OF THE MONSTERS (2019)

Esta es mi gran favorita del Monsterverse de Warner y la considero completamente superior a la entrega del 2014 dirigida por Garret Edwards.

Una película que también tenía sus méritos pero en este caso Michael Dougherty (Trick ´r Treat) hizo sobresalir a Godzilla de un modo épico como no lo consiguieron los cineastas japoneses en el ciclo Millennium.

El hecho de haber podido disfrutar por primera vez en la pantalla grande una historia que reunía a Mothra, Ghidorah y Rodan le sumó un cariño nostálgico adicional.

Todavía recuerdo todas las pelotudeces que argumentaron en la crítica para destruirla.

La más estúpida fue la de una periodista de TN que la calificó de mala «por su falta de rigurosidad cientifica».

Lo ínsólito fue que después aclamaron a Kong Vs Godzilla que tenía un guión inferior.

11-KING KONG (1933)

El abuelo de los monstruos gigantes.

Esta es La obra maestra de Willis O´Brien que cimentó los pilares de cine de monstruos y marcó una bisagra en la historia del cine.

Su impacto cultural le abrió la puerta a uno de los géneros más prolíficos que brindó este arte.

En lo personal soy más fan de la versión de Toho que le dio un rol más heroico al gorila con el fin de proponer un espectáculo diferente,

Las remakes de John Guillermin de 1975 y la que ofreció Peter Jackson en el 2005 fueron correctas, pero más allá de presentar innovaciones técnicas modernas copiaron la historia original sin demasiada creatividad.

Por eso valoro también la nueva encarnación del Monsterverse que trabaja a Kong desde otra perspectiva.

La edición restaurada en dvd del fiilm de 1933, que editó Warner en el 2005, incluye numerosos documentales interesantes y el audiocomentario de Ray Harryhausen, quien analiza el film y aporta numerosos datos locos sobre los clásicos que hizo a lo largo de su carrera.

 

6 comentarios en «Top 100: Películas de monstruos gigantes (18)»

  • Coincido, no hay con que darle a King of Monsters y no creo que la película del 2024 la supere tampoco. Una fiesta de comienzo a fin que tuvo una brillante campaña de promoción en los trailers y afiches que resaltaban la tremenda fotografía. Mención especial a la música de un inspirado Bear McCreary.

    Y Mariana Mactas está en TN por portación de apellido, listo lo dije.

  • Esperaba ver las dos ultimas en el top ten y de hecho bastante avanzado.

  • Me gustó la estética de The Matrix en esa película de aniversario.
    Un acierto Godzila como el defensor de la humanidad, luchando contra otros monstruos gigantes.

    King Kong es un clásico. Con una destacada scream queen. Y una lograda animación del gorila.
    Creo que Peter Jackson aportó algo diferente, en el personaje de Ann Darrow, que no es captura sino que va al encuentro de King Kong. Y tal vez no haya necesidad de muchos cambios, en una remake, cuando lo original tiene tantos aciertos.

  • Un alivio Alquimista, eso significa que mi lista se encaminó por la buena senda.

  • A mí me gustó mucho la última versión de Godzilla, aunque estaba un poco exagerada. Pero tendría que ver las otras versiones para dar un buen punto de vista.

  • Yo también esperaba ver al King Kong original un poquito más arriba, pero igual tiene una posición de privilegio.
    Godzilla, King of the Monsters fue mi debut en el 4D y la disfruté muchísimo. Le tengo un cariño especial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.