ArtículosInformes

Top 100: Películas de monstruos gigantes (14)

35-31

35-GODZILLA VS GIGAN (1972)

Dentro de lo que yo suelo llamar «La era del derrape» en la franquicia Godzilla (1967-1975), donde primaron los contenidos humorísticos, esta entrega es una de la más divertidas.

En esta propuesta tenemos a unas cucarachas alienígenas que se hacen pasar por humanos y desean construir un parque temático llamado La tierra de los niños», donde las familiar pueden interactuar con monstruos gigantes.

Una idea terrible.

En realidad el proyecto es una fachada para convocar a la Tierra a Ghidorah y Gigan con el fin de aniquilar a la humanidad.

Una artista de manga junto a una empleada de las cucas y su hermano hippy intentarán desbaratar las conspiración.

Un delirio absoluto que representó la película final de Haruo Nakajima, el actor disfrazado de Godzilla quien había encarnado al personaje desde 1954.

Gigan tenía un diseño copado pero nunca llegaba a ser intimidante por todo el desquicio que rodea al argumento, donde los monstruos encima hablan entre sí por medio de viñetas de cómic.

34-EBIRAH, HORROR OF THE DEEP (1966)

Ebirah fue un monstruo inspirado por la produccion hollywoodense The Deadly Mantis, de Nathan Juran, que apareció previamente en la lista.

En el guión original la langosta gigante se iba enfrentar a King Kong pero las negociaciones con la productora Ranking/Bass, que poseía los derechos del gorila, no prosperaron debido a que los norteamericanos querían que Ishiro Honda se encargara de la dirección.

Toho en cambio optó por delegar la realización en Jun Fukuda, el cineasta responsable de introducir los contenidos cómicos en la saga a partir de Son of Godzilla.

Cuando lo de Kong se pinchó la productora optó por incluir a Godzilla y Mohtra como los adversarios de la criatura marina.

Si comparamos esta película con la de Gigan es una de Akira Kurosawa..

El guión es menos lisérgico y presenta muy buenas secuencias de acción con Ebirah que contaba con un diseño estupendo.

La langosta eventualmente se convirtió en un clásico de la franquicia y apareció en numerosos videos juegos,

33- MOTHRA (1961)

Mothra es mi bicho favorito y siempre me gustó por su aspecto excéntrico y el delirio que suelen acompañar sus aventuras.

Dentro del género kaiju es la segunda criatura más popular después del Gran G y hasta la fecha tuvo 16 apariciones en el cine,

Su debut en 1961 ofreció una de las películas más políticas que se concibieron en esta temática.

Detrás de la fantasía y el contenido pochoclero se desarrollaba una historia que exploraba la ansiedades sociales de la Guerra Fría y la tensa relación entre Japón y los Estados Unidos tras los ataques con las bombas atómicas.

En la trama un empresario norteamericano intenta explotar los recursos naturales de una isla de del Pacífico habitada por una comunidad indígena y secuestra a un par de hadas japonesas.

Las cosas se pudren cuando aparece Mothra para defender a su pueblo y recatar a los seres mágicos.

Cuando se estrenó en 1961 la obra de Ishiro Honda fue aclamada internacionalmente por los efectos especiales que se consideraban de vanguardia y la cuidada puesta en escena, donde sobresalían la fotografía y los diseños de los decorados.,

Una propuesta que además marcaba un contraste interesante con el tono que tenían los relatos de Godzilla centrados en las destrucción masiva.

Mohtra se presentaba como una figura heroica y con el paso del tiempo se convirtió en una presencia familiar dentro de la franquicia de Toho.

32-LA TRILOGÍA DAIMAJIN (1966)

Una joya del género que siento no tiene el reconocimiento que merece.

Este personaje fue genial y en su momento le dio una vuelta diferente al género kaiju.

Daimajin fue una obra de la productora Daisei, responsables de la saga de Gamera.

Como comenté en un puesto anterior el fuerte del estudio siempre fueron los filmes centrados en el cine Chambara, relacionados con el Japón feudal y los samuráis.

En este proyecto desarrollaron una creativa combinación de géneros que presentaba a Daimajin, un dios demonio gigante que protegía a los campesinos expulsados de sus aldeas por los señores de la guerra.

En otra palabras, una versión Kaiju del Zorro que impartía justicia social y se enfrentaba a los dictadores del antiguo Japón,.

El diseño del personaje era estupendo y dentro de la historia tenía momentos magníficos.

La pelÍcula fue dirigida por Kimiyoshi Yasuda, quien contaba con una basta experiencia en el género samurái y luego brindó numerosos filmes dentro de la saga Zatoichi.

En este proyecto elaboró una gran combinación de temáticas que resultó un enorme éxito comercial para Diasei, a tal punto que cuatro meses después del estreno llegó a los cines Return of Daimajin y a fines de 1966, Daimajin Strikes Again.

El demonio justiciero el año pasado regresó en la gran bizarrada de Takashi Miike, The Great Yokai War: Guardians.

31-THE BEAST OF THE 20.000 FATHOMS (1953)

El padre de Godzilla

Una obra maestra de Ray Harryhausen que inspiró la creación del reptil de Toho y todos los bichos atómicos que vinieron después.

Inspirada por el cuento de Ray Bradbury, La sirena, la película del director Eugène Lourié  (Gorgo, The Giant Behemoth), presentaba a una bestia prehistórica que despertaba en el Ártico tras las pruebas que realizaba el ejército norteamericano con una bomba atómica.

El dino luego terminaba en Nueva York donde devoraba todo los que encontraba en su camino.

En esta producción se estableció la fórmula argumental que luego se explotaría en el cine hollywyoodense y asiático en las siguientes décadas.

Los efectos especiales de Harryhausen fueron increíbles y en su momento sorprendieron al público por el realismo y la brutalidad con las que se desenvolvía la criatura.

Un clásico que no se puede desconocer.

 

Un comentario en «Top 100: Películas de monstruos gigantes (14)»

  • Llego el mas pij*do (y su waifu).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.