ArtículosInformes

TOP 100: Películas de monstruos gigantes (17)

20-15

20-LAVALANTULA (2015)

Mahoney y Jones de Locademia de policía contra una invasión de arañas gigantes que escupen lava.

De todas las parodias que se hicieron sobre el género en los últimos años esta es la que más me hizo reír y cuenta con algunos momentos fantásticos.

Steven Guttemberg encarna  a Colton West, una vieja gloria del cine de acción de los ´90 que en la actualidad protagomiza filmes clase B malos para el dvd.

Aunque al principio el personaje parece un guiño a la figura de Bruce Willis en realidad es una referencia a la carrera de Gutemberg,

Un actor que en los ´80 fue parte de varias comedias populares de esa década como Locademia,  Tres hombres y un biberón, Cocoon, Diner y Cortocircuirto.

Sin embargo a partir de los ´90 le costó conseguir buenos proyectos y su filmografía se desarrolló en la producción clase B.

El rol de West juega mucho con esta cuestión y en realidad no lo carga a Willis sino que se burla de sí mismo.

Durante la filmación de una película  se desata una terremoto en Los Ángeles que genera la aparición de unas arañas gigantes.

Acompañado por el ex gordito de la comedia de The Sandlot y un cosplay del pirata Jack Sparrow, West intenta salvar a su familia de los bichos que generan una masacre en la ciudad.

Michael Winslow intrerpreta a un técnico de efectos especiales, quien luego sale de su personaje para evocar al recordado oficial Jones de Locademia.

La química con Guttemberg sigue intacta y juntos cuenta con momentos muy graciosos.

Me gustó mucho esta película por todas las referencias cinéfilas que incluye y el estilo de humor que propone,

Lavalantula la rompió en los índices de audiencia cuando se emitió en el canal Scy Fy y luego se hizo una continuación que no llegué a ver.

19-ALL MONSTERS ATTACK (1969)

Dentro de su extensa filmografía el director Ishiro Honda siempre escogió a esta película como una de las obras favoritas de su carrera.

En el momento de su estreno hizo historia al presentar la más grande batalla épica de monstruos gigantes en la pantalla grande.

La prensa japonesa fue menos entusiasta y la aniquiló por el tono infantil y la comedia que contenía la trama.

Con el paso del tiempo fue más valorada por el público debido a su excentricidad y la fórmula de duelos entre varios personajes que luego se convirtió en un clasico de la franquicia.

18-JURASSIC PARK 2 (1997)

Pese a que recaudó 618 millones de dólares y fue el segundo estreno más taquillero de 1997, después de Men in Black, el estudio Universal la consideró una decepción comercial y el propio Steven Spielberg la desestimó dentro de su filmografia.

Obviamente disiento con esa perspectiva y comparada con las bazofia que brindó la saga este año es una obra maestra.

Nunca entendí el odio hacia esta película que tiene secuencias de terror y suspenso fantásticas e incluye un homenaje al padre del género Willis O´Brien.

La dupla que conformaban Jeff Goldblum con Julianne Moore era muy buena e inclusive el tono de la historia era más oscuro que el de la primera entrega.

La última media hora es espectacular en materia de acción donde los dinos brillaban con su protagonismo.

En Estados Unidos algunos trasnochados de la crítica la consideraron la peor producción de la carrera de Spielberg, una imbecilidad que no resiste ningún tipo de análisis.

Banco mucho a The Lost World que con el paso del tiempo y el rumbo que tomó la franquicia llegó a ser reivindicada por el público.

17-GODZILLA VS. KONG (2021)

La abstinencia pochoclera post-pandemia jugó un papel importante en el éxito comercial de esta película, pero más allá de esa cuestión el director  Adam Wingard no decepcionó con el duelo de los dos íconos del género.

El tercer acto era extraordinario y en la pantalla grande la experiencia se potenciaba de un modo que no se puede replicar en el visionado hogareño.

Originalmente iba a ser el final del Mosnterverse de Warner pero su recadación internacional de 470 millones de dólares (en un contexto económico muy complicado) sorprendió al estudio y para marzo del 2024 está programado el segundo duelo.

16-THE RETURN OF GODZILLA (1984)

La segunda mitad de los años ´70 representó el período más decadente para el cine kaiju japonés.

Las películas se habían vuelto completamente estúpidas y los monstruos generaban risa con de ese particular humor que tiene el pueblo asiático.

Sumado al desgaste que arrastraba la franquicia más la fatiga generaba en el público, Toho se tomó nueve años sabáticos para reconstruir la saga del reptil.

(Kevin Fege y Victoria Alonso podrían tomar nota de ese hecho.)

Inspirados por el éxito comercial de Alien, The Thing (John Carpenter) y la remake de La invasión de los usurpadores de cuerpo, de Philio Kaufman en Toho decidieron revivir al reptil con un perfil más orientado al terror adulto, a través de una co-producción con los Estados Unidos.

La dirección se la delegaron a Steve Miner, quien venía del éxito de la saga Martes 13 mientras que el guion quedó a cargo de Fred Dekker, responsable de Night of the Creeps y posteriormente The Monster Squad.

Sin embargo el proyecto se pinchó cuando los productores americanos se alejaron debido a que no querían hacer la película en 3D como pretedían T Miner y los realizadores asiáticos.

La noticia generó indignación popular Tokio y dio lugar a la creación del Godzilla Resurrection Committee (esto no es broma), una organización integrada por diez mil fans japoneses que se dedicaron a presionar y volver locos a los productores hasta que concretaran el regreso del monstruo.

Cuando las cosas se complicaron el estudio convocó a Ishiro Honda, quien declinó el trabajo ya que se encontraba ocupado con Akira Kurosawa en el rodaje de Rain.

El realizador recomendó a su discípulo, Koji Hashimoto, quien lo había asistido en numerosas películas.

Con este proyecto Toho abandonó la era de la boludez para volver a la fuentes.

Por consiguiente, el regreso de Godzilla estuvo muy influenciado por las tensiones políticas de la Guerra Fría y las amenazas nucleares entre Rusia y los Estados Unidos.

El resultado fue una joya cinematográfica que dio inicio al glorioso período Heisei que se extendería hasta 1995.

Para mi gusto la mejor época del cine kaiju.

Godzilla volvió con todo su esplendor en un relato mucho más serio y oscuro donde la muerte que generaba su destrucción tenía un impacto emocional y no se tomaba en broma.

El diseño del personaje era espectacular y su regreso se vio favorecido además con la brillante banda sonora de Reijiro Koroku, cuya melodía principal se convirtió en un clásico.

Tremenda película que integra uno de los títulos imprescindibles del gran rey de los monstruos.

 

 

 

11 comentarios en «TOP 100: Películas de monstruos gigantes (17)»

  • ¨Godzilla Resurrection Committee (esto no es broma), una organización integrada por diez mil fans japoneses que se dedicaron a presionar y volver locos a los productores hasta que concretaran el regreso del monstruo¨

    Me suena a que son los precursores del fandom de Snyder… jajajajajja

  • Me encantó lo de lavalantula! No tenía ni idea de esa peli! Ya me pongo en campaña para conseguirla. Lo de Mundo Perdido tampoco lo entiendo, a mi me encantó cuando la vi. La escena final es genial, un tyranosaurus rex suelto por San Diego. Spielberg dando entretenimiento a lo grande. Gracias por este top que ya está llegando a la brecha final, lo estoy disfrutando mucho

  • La primera Jurassic Park es imbatible y jamás la van a superar. Nunca fui fan de Jurassic Park 2, pero el tiempo le dio la razón y al lado de las últimas películas es muy superior y una secuela sólida con secuencias fantásticas como el ataque de los raptors entre los pastizales.

    Godzilla vs Kong es una propuesta a la altura de lo que promete el título con tres rounds a lo largo de la película que son épicos, más la sorpresa del final. Siempre me va a causar gracia que la misma prensa que le pego a Godzilla King of Monsters elogio este film cuando son películas similares.

    Wingard también dirige la secuela que tentativamente se rumorea que se va a llamar «Godzilla y Kong» dando a entender que se acabó la rencilla.

    A esta altura noto poco probable que aparezca en el ranking la Godzilla de 2014, que en su momento fue una buena propuesta, pero terminó siendo inferior a las películas que vinieron después.

    Con el paso de los años creo que se hicieron más notorios dos grandes defectos de esta película, lo que tarda en aparecer Godzilla (que después termina siendo poco) y la pésima iluminación durante gran parte del metraje.

  • En tu critica de la ultima Jurassic recuerdo que algo mencioné acerca de que despues de la ultima trilogia, la 2 y la 3 se iban a recordar con mas cariño.
    Habia mas dinos, el T-rex en la ciudad, no habia manera de pasarla mal.

  • Me encasta este top, no creo que entre pero una pelicula que siempre recuerdo con cariño friki es Eight Legged Freaks de David Arquette

  • Muy buena la de Godzilla vs Kong. Fue mi regreso a las salas de cine post-pandemia. Me parecía un buen final para el monsterverse, pero los buenos números se hicieron escuchar. Por el momento no tengo mucho entusiasmo en ver más secuelas, pero, mientras haya calidad, serán bienvenidas.

  • No entró Hanzo porque la incluí a comienzo de año en el top de terror.

  • Tal cual Alejandro con la diferencia que estos son hinchas de un bicho de ficción.

  • Yo soy de los que quedaron muy decepcionados con Godzilla Vs Kong, me parecen geniales las anteriores pelis del monsterverse y considero la mas floja a esta ultima, es una lastima porque creo que la nueva entrega seguramente se dejara llevar por el tono de comedia infantil que le metieron al duelo de Godzilla Vs Kong.
    No pienso que sea una pesima peli, hay cosas meritorias, pero ese humor tonto que no predominaba en las demas entregas me arruina la experiencia.

    No sabia de la recepcion de JP2: The Lost World, yo siempre la considere como una muy buena secuela que podes ver incluso mas de una vez, por lo menos a mi me encanto casi tanto como la primera.

  • La segunda JP fue victima de las expectativas. Como secuela la realidad es que ofrecia poco y recien al final daba ese paso adelante que necesitaba. Obviamente las criticas en su momento fueron muy injustas pero creo que el tiempo puso las cosas en su lugar. Igual es raro ver a esta y no ver a JP3 en el top 100 siendo una linda peli (JW imagino que aparecera luego).

    La pelea multitudinaria de All Monters Attack recuerdo que era un desquicio hermoso pero Return of Godzilla fue el Shin Godzilla (doy por hecho que rankea alto pero comienzo a creer que G2014 no va a entrar) de las primeras generaciones. Lo del committee viene a cuento de que en Japon para producir animes y peliculas se suelen juntar determinadas empresas para poner la papota (en un anime suele ser la editorial que publica un manga, el estudio de animacion, los que ponen grupos de musica y alguna productora) y aca los fans lo que hicieron fue levantar popularmente la IP por que enserio pasaba por un mal momento.

  • Veo la foto de Lavalantula (Una película que desconocía y ahora se me volvió terriblemente necesario ver antes de la final del domingo), creo ver otro rostro familiar y si, la que aparecía atrás era nuestra querida Hooks, Marion Ramsey, que me entero que falleció el año pasado. Sigo mirando el reparto y aparece otra cara conocida, Leslie Easterbrook, Callahan, si no fue el primer metejón de pibe, pega en el palo. Ahora necesito verla YA.

    Y soy de los que bancó con el tiempo El Mundo Perdido. Yo había leído el libro y como era distinto como que me había calentado, pero de arranque la escena de la nenita con los dinos chiquitos era fuertísima (para vos que decías en otro post sobre la regla de no matar nenes). Pero sí, con el tiempo me amigué porque está muy buena, el acto final con la escena del pibe viendo por la ventana como se le mete el T-Rex en el patio es genial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.