ArtículosInformes

Top 100: Películas de monstruos gigantes (13)

40-36

40-GAMERA, THE GIANT MONSTER (1965)

Junto con Godzilla y Mothra la tortuga gigante integra la Sagrada Trinidad de los kaiju japoneses.

Gamera fue el único personaje que le copó la parada en la taquilla al reptil y consiguió desarrollar una franquicia independiente.

Desde su debut en 1965 hasta la fecha se hicieron 12 películas, la última estrenada en el 2006, y en el continente asiático cosecha varias generaciones de fans.

El secreto del éxito residió en que el monstruo tuvo una enorme llegada en el público infantil, algo que derivó en una tradicional linea de juguetes.

Me gusta mucho la saga Gamera por el delirio lisérgico que presentaron sus historias.

Esta propuesta fue creada por Masaichi Nagata, histórico productor del cine samuráir, responsable de la saga Zatoichi, Rashomon (Akira Kurosawa) y Gates of Hell (Teinosuke Kinugasa), quien a mediados de los años ´60 decidió incursionar en propuestas más pochocleras.

La trama era un robo de Godzilla y presentaba a una tortuga gigante prehistórica  que aparecía en el ártico a raíz de la detonación de una bomba nuclear.

La diferencia con el reptil es que en el conflicto Gamera despertaba más simpatía y no era un villano que buscaba aniquilar a la humanidad.

A raíz del suceso de esta producción  el personaje reapareció con el perfil de héroe donde combatía otras amenazas sobrenaturales.

39-RODAN (1956)

Bichos jodidos si los hay.

Rodan pasó a la historia dentro del género por ser la primera película Kaiju filmada en colores y por conseguir un enorme suceso comercial fuera de Japón.

Un trabajo diferente del director Ishiro Honda, ya que a diferencia de Godzilla  que se concentraba en la ciencia ficción, en este caso el relato se enfocaba más en el thriller y el romance.

El diseño del monstruo era siniestro y sus ataques ofrecían algunos momentos muy creativos trabajados con el uso de miniaturas.

El éxito de Rodan en los Estados Unidos inspiró a los estudios Warner a filmar Them! que luego despertó la manía por los insectos gigantes en Hollywood,

Aunque no tuvo una continuación  el monstruo luego pasó a convertirse en uno de los rivales clásicos del famoso reptil  con numerosas apariciones.

38-GAMERA: SUPER MONSTER (1980)

El primer gran reboot de Gamera que acercó el personaje a una nueva generación con una gran influencia de Star Wars y el Superman de Cristopher Reeve.

Una combinación que sólo la desquiciada imaginación japonesa podía brindar en el cine.

Esta película roba de manea impune elementos y escenas de los títulos norteamericanos mencionados con la particularidad que en este caso se fusionan con el deliro habitual del género kaiju.

La tortuga gigante,  que practica ejercicios de gimnasia deportiva en una barra,  en este caso era asistida por una especie de Supergirl japonesa que lo ayudaba a combatir a otros rivales bizarros.

Entre ellos Zigra, un tiburón alienígena.

La película la rompió en la taquilla asiática y consolido a Gamera en el rol de «El amigo de todos los niños».

37-KING KONG ESCAPES (1967)

Otra joya magnífica y delirante de Ishiro Honda que tuvo la virtud de evadir las remakes trilladas del icónico gorila.

A diferencias de Hollywood donde refritaron en varias oportunidades el mismo relato, en Japón trataron a Kong con más cariño para convertirlo en un héroe.

Obviamente la película no está exenta de las extravagancias japonesas pero eso es justamente lo que la hace divertida ya que se siente diferente.

En este caso el simio se enfrenta a MechamiKong, un robot gigante creado por un científico loco llamado Dr Who que era un plagio del Dr No de James Bond y Gorosaurus, que luego se incorporó a la saga del reptil.

La película incluye demás elementos de la saga de 007 y actores asiáticos que participaron de You Only Live Twice, junto a Sean Connery.

Este proyecto fue una co-producción entre los estudios Toho y la productora de animación Ranking/Bass que por entonces la había pegado con la serie  The King Kong Show.

El programa funcionó muy bien en Japón y eso alentó a que las compañías unieran fuerzas para este largometraje que luego se convirtió en un clásico del género.

36-GAMERA: GUARDIAN OF THE UNIVERSE (1995)

¿Qué hicieron los ejecutivos de Toho cuando la saga de Gamera les disputó el liderazgo de la taquilla en los cines?

¡Compraron los derechos de distribución!

Unos genios.

Al no poder vencer a la competencia le buscaron la vuelta para hacer negocios con ellos.

Una estrategia que funcionó muy bien por el aparato de marketing que manejaba Toho además de la capacidad para llegar a más salas.

Esta es mi versión favorita de Gamera que surgió en un momento glorioso para las sagas de Godzilla y Mothra durante los años ´90.

Un período donde el cine kaiju mejoró notablemente en materia de contenido al  abandonar el perfil cómico de los ´70.

Al margen de los efectos especiales, los filmes pasaron a presentar una fotografía más cuidada y secuencias de acción que ofrecían una mayor ambición en los aspectos visuales.

Este segundo reboot de la franquicia estuvo muy influenciado por el cine de Spielberg que venía del fenómeno de Jurassic Park y presentó un diseño magnífico del monstruo principal.

La tortuga demostró que no había perdido vigencia y a raíz de su recepción positiva al año siguiente tuvo otra continuación magnífica.

 

 

 

 

2 comentarios en «Top 100: Películas de monstruos gigantes (13)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.