ArtículosCine

Reseña de Val

Calificación: B+

La gran paradoja que deja el vinsionado de Val es que ese tremendo actor que parecía un tipo reservado que le escapaba a las cámaras fuera de su trabajo, durante año documentó su vida personal y carrera como si se tratara de un reality show.

El realizador Leo Scott se encontraba trabajando con el cineasta Harmony Korine (Kids) en un cortometraje cuando encontró en un depósito 800 horas de material filmado por Kilmer en distintos momentos de su vida.

Tras recuperarse de un cáncer de garganta el actor comenzó a perder su voz y junto Scott y Ting Poo desarrolló esta película autobiográfica con el material privado que registó durante décadas.

Val escribió el testimonio que comparte en el film y debido a su discapacidad física, su hijo Jack se encargo de narración.

Para quienes tuvimos la posibilidad de crecer en los años ´80 y ´90 durante la época de gloria de Kilmer sus trabajos siempre los asociamos con esa clase de artistas que estaban por encima de la manada de Hollywood y eran distintos.

Johnny Depp es otro caso similar.

Val no era la típica estrella de cine sino que sus composiciones tenían otra artesanía. Ya sea por la intensidad que le daba a los roles o su versatilidad para explorar todo tipo de géneros.

Hoy te ponés a mirar en el 2021 Top Secret y te das cuenta que cinco millones de Ryan Reynolds no hacen un Val Kilmer y la película encima sigue siendo más desopilante que la mayoría de las comedias de la actualidad.

Un artista que padeció durante años el estigma que le puso la prensa conventillera de ser una persona complicada de trabajar, cuando sus compañeros y miembros de los equipos técnicos opinaban lo contrario y al que la industria careta de Hollywood luego le soltó la mano.

La carrera de Val se vino a pique tras el desastre comercial de Red Planet que arruinó también las carreras de Tom Sizemore y Carrie-Anne Amos, quien por entonces venía de aparecer en Matrix y luego no pudo despegar.

Salvo por las continuaciones de esa franquicia la actiz nunca llegó a protagonizar filmes memorables debido al desastre de aquella propuesta de ciencia ficción.

Estrenada en el 2000 con un presupuesto de 80 millones de dólares, la película fue aniquilada por el público y la crítica y obtuvo una recaudación de 33 millones de dólares.

El estudio Warner desterró al director Anthony Hoffman, quien nunca más volvió a trabajar como cineasta y el resto de las compañía no quisieron contratar a los protagonistas, como si ellos hubieran sido los responsables de la calidad del film que tenía un guión horrible.

Después de ese golpe la carrera de Val se concentró en el cine independientes donde pudo lucirse en algunos proyectos como Wonderland (2003) y Spartan (2004).

En el 2005 tuvo una especie de regreso a la notoriedad con Kiss Kiss, Bang Bang, junto a Robert Downey Jr., donde su interpretación fue aclamada.

Por entonces parecía que esa película del director Shane Black le abriría la puerta a mejores proyectos pero eso nunca ocurrió.

Salvo por la remake de Bad Litienaunt (2009) de Werner Herzog, y Kill the Irishman que fueron obras de calidad su carrera no despegó y en adelante sólo consiguió trabajos en producciones marginales realizadas para el dvd.

Tom Cruise lo rescató del olvido para la continuación de Top Gun, que representaba su regreso al cine mainstream y lamentablemente su salud se deterioró.

La verdad es que duele y genera una enorme tristeza verlo en su presente en este documental por la discapacidad que atraviesa.

La enfermedad le arrebató una herramienta vital para su trabajo y terminó por poner en jaque su carrera.

En este film nos abre la puerta a su intimidad donde comparte con el pùblico sus orígenes, la historia de su familia y los momentos más relevantes de su carrera, en donde se explorar todos esos personajes que sobresalieron en su filmografía.

Kilmer elige no hablar de las causas de su enfermedad, que se estima se relaciona con una adicción al tabaco, ni del divorcio con su esposa, la actriz del Willow, Joanne Whaley.

El foco del relato se centra más en su relación con la vocación artística.

El testimonio se complementa con filmaciones caseras que no sólo muestran momentos increíbles de los rodajes, sino su capacidad para generar arte en todo momento.

Hay algunas perlas fantásticas como la fiesta del estreno de Top Gun con los actores bailando como si estuvieran en un cumpleaños de 15 o las pruebas de casting que presentó para películas como Buenos muchachos y Full Metal Jacket donde no llegó a ser parte del reparto.

El film le dedica también todo un segmento a su vínculo con Batman y la desilución de no poder ofrecer la interpretación que deseaba para el personaje.

Otro momento fantástico tiene lugar en la convención de Tombstone, que demuestra por qué es uno de los westerns de culto más importante de las últimas décadas.

El evento reúne a centeneres de fans que tienen la posibilidad de conocer a los protagonistas y ver la película en una pantalla de cine al aire libre.

Val es una documental que se centra en la biografía del artista pero también es una radiografía de la vocación de actor y la pasión que él conserva por las expresiones artísticas.

Con esta propuesta tengo dos objeciones personales.

Hay momentos donde Kilmer hace un esfuerzo enorme para hablarle directamente a la cámara y la verdad que sus palabras apenas se entienden. Esas escenas podrían haber sido subtituladas para aprovechar mejor su testimonio.

Supongo que en la plataforma Amazon donde se estrenó el documental habrán corregido esta cuestión.

En la versión en inglés sin subtítulos recién al final se puede entender mejor a Val donde parece presentar una leve mejoría.

Por otra parte, me molestó ver algunos momentos íntimos que se podían haber evitado y no terminé de entender su inclusión.

Me refiero concretamente a un episodio que tiene en la Comic-con donde se descompensa mientras firmaba unos autográfos y termina vomitando en un tacho de basura.

Entiendo que sirve para resaltar el esfuerzo que hizo ese día pero el momento es una mierda y genera un enorme incomodidad.

Al margen de esos detalles el documental es muy bueno y lo recomiendo si alguna vez disfrutaron a este gran actor cuya filmografía tiene varios clásicos populares.

 

6 comentarios en «Reseña de Val»

  • Val Kilmer es un actor por el cual sentia algun tipo de admiracion sin conocerlo (No se si fue el hecho de que su nombre se me hace llamativo o unico, o mas bien lo relaciono con peliculas que vi varias veces de él), yo a pesar de haberlo visto en otras peliculas anteriormente, diria que lo conoci luego de ver Batman Forever y El Santo (pelicula que repeti muchas veces en el cable), recuerdo la epoca en que salia Planeta Rojo, una pelicula que yo esperaba ansioso (una lastima el resultado, pero a mi no me parecio tan mala como para acabar con la carrera de alguien, esto lo digo sin conocer su desempeño en numeros).
    Con el tiempo senti que el actor ya no tenia papeles estelares, pero no sabia que aquella peli habia acabado con su carrera (y eso que la isla del dr moreau no era ninguna joya, pero supongo que su actitud por el perfeccionismo tambien contribuyo un poco a ganarse una reputacion de ser intragable para algunos estudios).
    El padre de Val un genio eh! , aca es donde te das cuenta que tan hdp puede ser uno y que tan bueno puede ser otro. Vaya tragedia que fue su vida, de mayor a menor, me alegra que el lograse al menos cumplir en vida con esta pelicula que le sirve hasta de despedida del medio.
    Me encanto esta docu-movie (hace poco me vi de nuevo algunas pelis del actor)
    y me parece paradojico que Val sea quizas su mejor pelicula (o estar entre ellas, quizas exagero pero eso senti al verla) sin tener que prepararse, ni actuar, solo ser el mismo.

    Yo la vi en Prime Video con subtitulos (asi que no hay drama para entenderle).

  • Así como todos los actores quieren ser Brando, los cantantes quieren ser Morrison… y el Morrison de Val es insuperable…

  • Voy a ver el documental, probablemente me resulte un golpe bajo y me deje mal sabor de boca…pero me alegra que haya podido sobreponerse a ese enfermedad de mierda que es el CÁNCER ( a la cual en los medios gráficos la esconden diciendo «larga enfermedad)… Quizás, el mayor mensaje del documental, en la figura de Val Kilmer, quiera ser, que se puede sobreponer a esa enfermedad ( y a otras) e intentar seguir buscando la felicidad ( si es que aun no se encontro)

  • Siempre me pareció interesante un ranking de esos actores que tuvimos la posibilidad de ver en cine en los 80/90 y luego no sabes que les pasó..el de Kilmer es un ejemplo..lo empecé a seguir mucho después de Tombostone y no sabia del desastre de RedPlanet.. como decís me queda la sensación de que tenía una impronta para actuar diferente a otras estrellas..creo q lo último que lo vi en cine fue la Alexander de Oliver Stone..por lo que parece con ese cáncer de la voz será difícil verlo de nuevo..

  • Me gustó bastante el documental pese a que hubo cosas que se pudieron haber evitado como lo de la comic con y en lugar de eso podían haber puesto mas material de archivo. Muy triste verlo así.
    Hugo al fin se estrenó el fan film «Jason rising», el cameo hacia el final te va a sorprender!

    https://youtu.be/ROE_ad3Af_4

    Saludos!

  • Gracias por el aviso Christian! Me olvidé que estaba por estrenarse, en breve lo comentaré.
    Saludos!

Los comentarios están cerrados.