CineNoticias en general

Reseña de El padre

Calificación: A

 El padre es esa clase de propuestas que demanda encarar su visionado con el mejor estado anímico posible, ya que es una experiencia fuerte que toca fibras muy sensibles que te pueden dejar demolido en la butaca si no estás preparado de antemano.

Muy especialmente para aquellas personas que hayan tenido algún ser querido que enfrentó la enfermedad del Alzheimer.

La ópera prima del director Florian Zeller es una adaptación de una obra de teatro que escribió en el 2012, inspirada por las vivencias de su abuelo con la demencia.

En Buenos Aires el mismo espectáculo lo protagonizaron en el 2016 Pepe Soriano y Carola Reyna, con dirección de Daniel Veronese.

Aunque se hicieron varios filmes sobre esta temática El padre tiene la particularidad de abordar el drama de la demencia desde el punto de vista del enfermo, algo que no recuerdo haber visto en otras producciones similares.

Al menos con los recursos narrativos que plantea Zeller.

Su relato tiene la virtud de sacar adelante un concepto que no era sencillo de trasladar en imágenes, ya que el espectador pasa experimentar el deterioro psicológico del protagonista desde una mirada subjetiva que por momentos llega a ser aterradora.

A los desvaríos mentales se le suma la perdida absoluta de la identidad que genera un enorme dolor en el círculo familiar.

Zeller desarrolla gran parte de la acción dentro de un departamento, como ocurría en la obra original, con la particularidad que en este caso utiliza recursos visuales del cine que trabaja con ingenio para introducir al espectador en la perspectiva del protagonista.

Anthony Hopkins entrega todo en una interpretación inolvidable que quedará en el recuerdo entro lo mejor de su filmografía, junto a su labor en El silencio de los inocentes y Magic, el clásico de horror psicológico de Richard Attemborough.

Lo que hace con este personaje es muy complejo por todo el rango de emociones extremas que atraviesa el personaje, que además cambia de un instante a otro debido a su salud mental.

Olivia Coleman (La favorita) representa la otra cara que tiene este drama con los familiares que deben lidiar con una situación tan dolorosa.

Su labor es clave en este relato ya que le aporta esa sensibilidad y humanidad a la historia que permite conectarnos con el drama que propone Zeller.

Para tratarse de un debut cinematográfico esta primera incursión del dramaturgo es magnñifica y será interesante seguir por donde se encamina su carrera.

En lo personal me encantó El padre por la puesta en escena original que presenta del tratamiento de la demencia y la labor de los protagonistas pero la verdad es que no volvería a repasarla otra vez, ya que la experiencia es durísima.

Por eso también comencé la reseña con el tema de estar preparado para verla, debido a que es un crimen perderse semejante cátedra de actuación de Hopkins, pero al mismo tiempo pega duro en el corazón y te deja con una tristeza absoluta.

En un contexto de pandemia una propuesta de estas características es complicada y hay que encontrar el momento adecuado para disfrutarla, pero no deja de ser una gran película que merece su recomendación.

 

 

 

7 comentarios en «Reseña de El padre»

  • Bueno, yo ya la habia comentado tiempo atras, esta pelicula es excelente, muy buena la manera en que se cuenta y tambien siento que no creo querer volver a repasar, ya que la considero una pelicula de terror, pero del real, no le desearia a nadie estar en el lugar del protagonista, ni de los familiares.

    Este ultimo tiempo estuviste publicando muchas reseñas 👍

  • Comparto que es una muy buena película para ver una vez y nunca más. Como dije tiempo atrás es un ejercicio psicológico soberbio nunca visto. Excelente Anthony Hopkins, el premio que le otorgaron en los Oscars es el más acertado de la academia en los últimos años, se hizo justicia.

    Que pedazo de actriz Olivia Colman, el año pasado me vi completa la serie Broadchurch donde la descose, y va a estar en la serie de Marvel de Secret Wars.

    Florian Zeller ya está preparando su próxima película también basada en otra obra suya, The Son, con Hugh Jackman y Laura Dern, seguro que va a ser otro dramón pero no tan duro como este film.

  • Me la apunto…por lo que vi ya esta rondando internet también…Hugo, relacionado con la misma temática, y tambien desde el punto de vista del padeciente, te recomiendo puedas echarle un ojo al séptimo capitulo de la primer temporada de Castle Rock…se llama «The Queen» y tiene como protagonista absoluta a Sissy Spacek en estado de gracia…Solo ese capitulo paga toda la serie…a mi consideración, fue lo mejor que vi en todo el 2018.

  • Apuntada para los domingos de cine con mi señora, psicóloga ella. De esta temática la que está muy buena es Still Alice, que por ahí te pega más porque el personaje principal es más joven, por lo que resulta más duro ir viendo el deterioro mental y cómo va afectando a toda la familia.

  • Soberbio largometraje, un Oscar muy merecido para Antony Hopkins.

  • Este tipo de pelis son terribles, ya desde hace un tiempo no me le animo.
    Si me gustan las pelis emotivas pero no las que son un garrón mal, que termina y te preguntas: para que mier… vi esto???

    Totalmente de acuerdo con Emanuel sobre el capitulo 7 de Castle Rock. Es excelente como situaciones que ocurren en capítulos previos que se vinculan a Sissy Spacek en ese capitulo ves como ella fue que las vio y como las vivió.

  • Le venía esquivando hasta ayer que finalmente la vi. Es de visión obligada realmente por la espectacular actuación de Anthony Hopkins. Muy recomendable. Y también me hizo acordar al capítulo 7 de la serie Castle Rock, si no lo viste Hugo miralo! La serie en su conjunto medio que tiene altibajos pero ese capítulo es un 10. Abrazo!

Los comentarios están cerrados.