ArtículosInformes

The Mark of Zorro

Cine de aventuras

Top 250

120-116

120-THE MARK OF ZORRO(1920)

Aunque no mires cine mudo esta es una película muy importante que no se puede desconocer debido a su relevancia histórica.

No sólo cimentó la bases del subgénero de espadachines sino que además inmortalizó la popularidad del Zorro a nivel internacional.

Su éxito fue tan grande que desde 1920 el personaje nunca más abandonó el cine y posterioremente la televisión.

Douglas Fairbanks hizo un trabajo brillante con esta adaptación que recrea con fidelidad la novela, La maldición de Capistrano, de Johnston McCulley.

119-THE DARK AVENGER (1955)

La gran despedida de Errol Flynn dentro del género de aventuras medievales tras 20 años de éxitos populares.

Luego de filmar esta producción enfocó su carrera en el drama y el cine policial hasta su fallecimiento en 1959.

The Dark Avenger (gran título), también conocida como The Warriors, narra una historia inspirada en Edward de Woodstock conocido como el Príncipe Negro.

En este relato el hijo del Rey Edward II intenta liberar a la región de Aquitonia de la tiranía francesa durante el conflicto de La Guerra de los Cien Años que tuvo lugar entre 1337 y 1453.

El film de Henry Levin, responsable de otro gran clásico que aparecerá más adelante, no le da tanta relevancia a la rigurosidad histórica sino que enfoca el relato en la aventura y la acción.

Aunque Flynn no aparecía en su mejor estado físico se cargaba el film en sus hombros y sacaba adelante el espectáculo.

Una particularidad notable de este proyecto es que fue realizado por el estudio Allied Artist Picture, la compañía más chiquita que operó en Hollywood durante el ciclo de la era dorada.

En The Dark Avengers soprendieron con una producción que estaba a la altura de las obras de los grandes estudios pese a que trabajaban con presupuestos menores.

118-PRINCE OF PERSIA: THE SANDS OF TIMES (2010)

Pese a la dudosa princesa persa que encarnaba Gemma Arterton con acento inglés y el héroe blanco de Jake Gyllenhaal que hacía ruido entre  los aventureros inspirados por Las Mil y una Noches,  el director Mike Newell (Donnie Brasco) ofreció una gran película.

Esta también la tenía borrada de la mente y me sorprendió gratamente durante el revisionado.

Los efectos especiales no sólo envejecieron de un modo impecable sino que superan en calidad a varios títulos que vinos en los últimos años.

Como adaptación del juego es excelente y tiene más argumento que todas las entregas de Piratas del Caribe, también producidas por Jerry Bruckheimer.

En el campo de la acción cuenta con secuencias formidables donde sorprende Gyllenhaal con su desempeño físico.

Me gustó mucho el primer rescate de la princesa con guiños al juego original de 1989.

Le sobran 20 minutos en el medio que extienden el clímax de un modo innecesario pero en términos generales me pareció una gran propuesta que se enfoca en desarrollar una historia concreta en lugar de promocionar futuras continuaciones.

117-HUGO (2011)

Una rareza de Martin Scorsese que fue aclamada en el momento de su estreno y luego perdió notoriedad cuando bajó la espuma de la temporada de premios.

Asa Butterfield, su protagonista, parecía que se encaminaba a ser la nueva gran estrella juvemil de Hollywood pero unos años después se fue al descenso y hoy aparece a menudo en propuestas malas del cine clase B que lo desperdician como actor.

En esta obra Scorsese rescata esa inocencia particular, casi retro, que tenían las propuesta familiares de aventuras entre los años ´60 y ´80.

Desde los aspectos técnicos es extraordinaria y apunta a convertirse en un clásico olvidado de la filmografía del director.

116-THE GHOST AND THE DARKNESS (1996)

Tremenda película con guión del Maestro William Goldman (The Princess Bride) inspirada en una escalofriante historia real.

La trama se relaciona con dos leones de Uganda que en 1898 atacarron mortalmente a centeneres de personas.

Investigaciones más recientes determinaron que la cifra real se acercaría a las 30 víctimas.

Una detalle que no altera el horror de los hechos.

Durante los años ´50 en Hollywood el caso se adaptó tres veces en la pantalla grande, entre las que sobresalió Bwana Devil (1952), que impulsó la popularidad del formato 3D.

La mejor de todas sigue siendo la obra del australiano Stephen Hopkins, quien brindó otros títulos conocidos como Pesadilla 5, Depredador 2 y la excelente Blown Away con Jeff Bridges y Tommy Lee Jones.

En esta producción hizo un gran trabajo con el tratamiento del suspenso y supo aprovechar la sólida dupla que conformaron Val Kilmer y Michael Douglas.

Cuando llegó a las salas no le fue mal pero su popularidad explotó con la edición en video y sus emisiones en televisión.

Todavía se disfruta muchísimo y es un gran título dentro de este género.

16 comentarios en «The Mark of Zorro»

  • Me pregunto si The Mark of Zorro lo pusiste en este puesto en especifico para que saliese como titulo.

  • Segun un libro que tengo impreso de Superman y sus origenes eran fans de la marca del zorro Bob Kane, Bill Finger, Jerry Siegel y Joe Shusters

  • A Hugo cabret le tengo cariño, la conocí primero por el libro que es una cosa muy linda, y de la película recuerdo que me gustó cómo se usó el 3D

  • Alquimista en cualquier momento va a armar un blog sobre tu blog jaja.

    Que sorpresa ver al Príncipe de Persia, en su momento tuvo críticas flojas y nunca lo comprendí, siempre me pareció muy entretenida y como adaptación del videojuego la pasa por arriba a Assasins Creed que fue un fiasco deprimente.

  • Hugo Cabret, me gusto como oda al inicio de lo que fue el cine.
    The Ghost And Darkness, que acá le habían puesto «Garras», es una Maravilla que ha envejecido genialmente, la dupla Kilmer Douglas una genialidad.

  • Tampoco entiendo las críticas negativas. El casting es medio raro pero la películas es una gran adaptación del juego.

  • Stephen Hopkins, que rendidor. Le faltó su clásico, pero nunca falla. Volví a ver Perdidos en el Espacio hace poco, y sigue siendo un peliculón. Lo que hoy es exceso de personajes, subtramas, subrayados, hace unos años era una rareza. Quizás tenga que ver con que antes se las tomaban como las pelis de aventuras que eran y nada más, curiosamente salian más redondas. Otro de la misma escuela es Russell Mulcahy, tipos una habilidad para hacer películas admirable. Silent Trigger, genial también.

  • ¡¡Aguante el príncipe!!
    Es mi saga de juegos favorita desde el primero de 1989
    Si bien no me cerraron algunas cosas (esperaba un actor más parecido al árabe de la momia o por lo menos más moreno para el protagonista) como adaptación de un videojuego está muy buena, mención aparte de las acrobacias y guiños al juego. Benkingsley como visir malvado la rompe
    Super detalle del primer juego para vos que amas la esgrima Hugo: los movimientos de los personajes en la pelea final del príncipe con Jaffar el visir fueron tomados de la película Las aventuras de Robin Hood de 1938 con Errol Flynn
    Acá tenes la comparación:
    https://www.youtube.com/watch?v=8YCp3zcw64o

  • Curiosamente Guido, me olvidé de mencionarlo, Hopkins comenzó su carrera como asitente de Mulcahy en las secuencias de acción.

  • Hugo Cabret se usa en clases de Cine, ya 3 materias tuve que usaron lo que se habla de Melies

  • Hola Hugo, que bueno que apareció el principe de persia porque como dice Nico le habían dado palo y palo y para mi es una muy buena película y siempre me quede con ganas de ver mas. y la película de los leones también es fantástica, tan así que recuerdo buscar apenas la vi data sobre el tema y supe que los leones están exhibidos en un museo de áfrica (no recuerdo donde) puede ser?

  • The Ghost and The Darkness que peliculón, por favor. Una de las mejores de animales come hombres. La tenía grabada en VHS de canal 13, la vi como cien veces. Gran banda de sonido también y muy buenas las escenas nocturnas.
    Y sobre Asa Butterfield, tiene cierta fama en la pantalla chica con la serie de Netflix Sex Education, que terminó en 2023.

  • También estoy en el club que disfrutó la película de Prince of Persia. Recuerdo que en su momento muchos críticos también le pegaron por el tema del casting, que más bien creo que tiene que ver con el desconocimiento que tenemos en Occidente de los persas / iraníes.

    Para esos críticos yankees que demandaban un cast «más oscuro», es no entender que es muy difícil encasillar a los Persas en ciertos aspectos físicos. Tienen una fisionomía bastante variada, con una distinción no tan fuerte de los europeos mediterráneos, y con diferencias de los pueblos árabes que los rodean.

    Por ejemplo, el actor iraní Parsa Pirouzfar, fácilmente podría haber pasado como hermano biológico del personaje de Gyllenhaal o la actriz Sahar Dolatshahi tranquilamente podría haber sido casteada como madre del personaje de Arterton.

    Otro aspecto que le pegó fuerte a Prince of Persia fue la estigma de ser una adaptación de videojuego. Ya desde tenía una cuesta arriba con la crítica. Aquí creo que hicieron un buen trabajo en transmitir ese espíritu de aventura que tienen las entregas de esta franquicia de los videojuegos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.