DVD

Hard Boiled: Edición definitiva de dos discos

200px-HardBoiledPosterLA PELÍCULA DE ACCIÓN MÁS GRANDE DE TODOS LOS TIEMPOS!

Así es como la veo yo.

El mejor film en la historia del género de acción.

La gran obra maestra de John  Woo que hasta ahora no pudieron superar.

Por supuesto, se hicieron películas memorables en todo estos años pero en la comparación con esta tremenda joya se quedan atrás.

El propio Woo hizo trabajos fantásticos como The Killer, A  Better Tomorow 1 y 2, Once a Thief, Contracara y Misión Imposible 2, sin embargo nunca pudo superar el soberbio laburo que presentó en Hard Boiled.

La primera vez que la descubrí quedé impactado mal porque me di cuenta que todo lo que había visto hasta entonces eran propuestas menores comparada con la experiencia que ofrecía el querido Woo.

Una película de tiros que te dejaba con la boca abierta por esas sofisticadas y complejas coreografías que presentaba el director.

Rambo, Duro de matar, Comando parecían dibujitos infantiles comparado con esto.

Estoy escribiendo sobre un film, cuyos últimos 40 minutos ofrecen el tiroteo más grande que se filmó en la historia del cine!!

40 minutos de tiros y tensión sin pausa.

¿Cómo superás eso? Ni siquiera el propio director pudo levantar la apuesta en sus trabajos posteriores.

Ya desde el título la propuesta era bastante clara.

Hard Boiled.

Así se conoce en la literatura al genéro de la novela policial negra.

John Woo concibió este film como un homenaje a sus ídolos cinematográficos como Clint Eastwood, Steve McQueen y Alan Delony por supuesto a esas obra memorables como la saga de Harry, el sucio y Bullit.

La película se estrenó en 1992 y por aquellos años Hong Kong tenía problemas muy serio con los crímenes mafiosos y los negocios de las tríadas.

Los gángsters estaban armados mejor que la fuerza policial y las muertes en ambos bandos eran moneda corriente en los diarios.

Woos sentía por entonces que en sus filmes anteriores había glorificado demasiado el mundo de los gángsters y decidió contar una historia donde los protagonistas fueran los policías y los agentes encubiertos que se enfiltraban en la Tríadas.

En realidad la historia original tenía que ver con un terrorista que envenaba bebés pero el director prefirió descartar ese argumento por si a algún loco después se le ocurría hacer lo mismo.

Hard Boiled reunió a dos de los máxímos íconos del cine oriental como son Chow Yun-Fat y Tony Leung quienes brindaron un laburo memorable.

Leung ya había trabjado con Woo en Bullet in the head, otro gran film sobre el que escribiré más adelante, y Yun-Fat fue el gran colaborador del cineasta en The Killer, A Better Tomorrow y Once a Thief.

El principal motivo por el que Woo es, en mi opinión el director más grande del género, reside en que supo darle humanidad y dramastismo a un estilo que no suele destacarse en esos aspectos.

Sus filmes son sumamente emocionales y John tiene un talento fabuloso para llegar al corazón de los espectadores con secuencias que en manos de otros directores serían un tiroteo más.

Además como director es un artista sumamente ingenioso a la hora de planificar persecuciones o enfrentamientos a tiros.

hardboiledpicEl tipo desarrolla los tiroteos como si se trataran de coreografias de artes marciales o espectáculos de danza que te vuelan la cabeza como espectador cuando los descubrís por primera vez.

En Hard Boiled hay un plano secuencia que transcurre dentro de un hospital, donde los protagonistas se enfrentan a los villanos que es una obra maestra de planificación.

Ni hablemos ya de como utiliza el recurso de la cámara lenta porque es impresionante.

Hard Boiled representó su gran despedida del cine de acción oriental donde superó todo lo que había hecho previamente.

El éxito del film fue tan grande en todo el mundo que a partir de 1993  continuó su carrera en Hollywood donde permaneció hasta el 2008, cuando regresó a China para filmar la épica de artes marciales Red Cliff, que vaya uno a saber si podremos disfrutarla en nuestro país en los cines.

Hard Boiled tuvo una enorme influencia en la trilogía de Andy Lau, Infernal Affairs, a tal punto que tiene escenas calcadas de esta obra maestra del cine de acción.

Inclusive dos de sus protagonistas, Tony Leung y Anthony Wong trabajaron juntos en este clásico de Woo.

Wong que es el principal villano de Hard Boiled en Infernal Affairs se lo puede ver como policía.

Desde hace unos años la compañía Dragon Dinasty se encarga de editar ediciones especiales en zona 1 con los grandes clásicos del cine oriental de acción y artes marciales.

Lo que hicieron con la edición definitiva de Hard Boiled es impresionante y no va a defraudar a ningún fan de este film.

Esta edición viene presentada en dos discos.

En el pimer cd se destaca el audiocomentario del especialista en cine chino Bey Logan.

Logan es una enciclopedia humana de cine que además trabajó en muchas películas y sigue activo en la industria como productor y actor experto en artes marciales.

Conoce a todo el mundo, ya sea directores o actores y no es casualidad que lleve hasta el momento más de 100 audiocomentarios grabados.

Cada vez que se lanza una edicion especial de algún film chino importante lo llaman a él porque es el que más sabe.

El comentario que hizo para Hard Boiled es brillante. El tipo no para de hablar un puto segundo y lo más increible de todo es que te atrapa por completo con toda la información histórica que te tira,  más anécdotas y datos locos.

Pero lo más importante es que su relato es muy entretenido y no pierde el tiempo en describir lo que el espectador puede ver en la pantalla como sucedes con otros dvds.

El propio Logan estuvo presente en la filmación de Hard Boiled y cuenta cosas muy interesantes.

Algo que me sorprendió entre las cosas que menciona es que pese a la tremenda química que tenían Chow Yun-Fat y Tony Leung en el film, detrás de cámara no se daban pelota.

No era que estuvieran peleados, pero simplemente no eran amigos ni les interesaba profundizar una relación. Hacían sus escenas y después cada uno seguía en lo suyo.

Bey Logan es un grosso y si lo encontrás en algún audiocomentario no tengas dudas que va a estar bueno y no vas a perder el tiempo.

Vamos con los extras del disco 2.

Un bautismo de fuego: Entrevista con el director John Woo.

Esta es una larga entrevista con el Woo que recuerda el origen del proyecto y el impacto que tuvo en su carrera. Queda claro este es uno de sus filmes favoritos.

Socios en el crimen: Entrevista con el productor Terence Chang.

Terence es el viejo socio de Woo y cuenta su experiencia durante el rodaje de Hard Boiled.

El arte imita la vida: Entrevista con Philip Chan.

Esto es muy interesante. Chan es el actor que interpreta al jefe de la policía en la película.

Sin embargo, antes de dedicarse a la actuación el hombre trabajó muchos años en la policía y cordinó operaciones con agentes encubiertos. La entrevista está muy buena.

Mad Dod muerde otra vez: Entrevista con Kwok Choi.

Choi fue el jefe de los dobles de riesgo que coordinó las secuencias de acción y además interpretó al memorable villano Mad Dog, el mercenario que se roba una cuantas escenas en este film.

Hard Boiled: Guía de locaciones:wong

La actriz Kea Wong, que interpretó a Júbilo en la saga de X-Men no llleva recorrer por Hon Kong las locaciones que utilizó Woo en el film. Es interesante porque se puede ver el enorme cambio que tuvo la ciudad en todos estos años.

Adelanto de Strangehold:

Acá se puede ver un avance del video juego para la consola XBOX 360 que representa la secuela de Hard Boiled, donde Chow Yun Fat vuelve a interpretar con su voz al detective Tequila.

Se lo puede ver a Woo en la reuniones de producciones planificando las escenas de acción del juego y además hay un trailer.

Creo que quedó clara mi opinión sobre este film. En lo referente a esta edición definitva en dvd  la recomendación está hecha.

Sencillamente impecable.

5 comentarios en «Hard Boiled: Edición definitiva de dos discos»

  • Hola, 1º decirte que esta muy buena la pagina, y coincido en muchos de los los analisis que haces. Lo que te queria pedir es que cuando hagas un analisis de este tipo (un dvd) por favor pongas en donde se puede conseguir, asi lo buscamos. Te agradeceria porque yo vivo en La Rioja y salvo Musimundo no tengo otro lugar en donde conceguir orginales. Salvo cuando me voy de viaje a algun otro lado. Gracias de nuevo

  • Gloriosa pelicula de acción(la escena de los polis en la sala de maternidad es terrible),gracias a esta peli y the killers me volque al cine de accion asiatico en su momento…una joya para ocnseguir esta edicion de 2 discos.
    por cierto hugo,pudiste ver «Sniper» la ultima peli de Dante Lam?

  • jaja me mata como vendes la peli Hugo! Asi como se puede dejar de verla?

Los comentarios están cerrados.