CineDVD

A Scanner Darkly: Otra genialidad de Richard Linklater

posterPhillip K Dick es uno de los escritores más interesantes que ha tenido el género de la ciencia ficción en las últimas décadas y sus historias son llevadas al cine cada vez con más frecuencia.

Lamentablemente hasta ahora no había ninguna película que fuera fiel al estilo del autor. Blade Runner, Minority Report, El Pago, Impostor, El vengador del futuro y recientemente El Vidente fueron adaptaciones hollywoodenses que poco tuvieron que ver con la fuente en la que se basaban.

El director Richard Linklater cambió esta historia con su excelente versión de A Scanner Darkly, estrenada directamente en video con el título de Una mirada en la oscuridad, que fue una novela que escribió Dick en 1977. La historia gira en torno a un policía encubierto de narcóticos que comienza a perder el contacto con la realidad a partir de que cae víctima de una droga a la que la policía combate en las calles.

Esta historia que tiene como temática principal la paranoia es uno de los trabajos más personales del escritor, quien en la década del ´70 fue investigado por la CIA y el FBI debido a que el gobierno de Nixon lo consideraba una persona peligrosa. Sus obras hacían pensar a la gente y eso era un problema. La paranoia de ser perseguido la trasladó a esta historia cuya versión cinematográfica es super recomendable.

Richard Linklater volvió a utilizar para este film el mismo sistema de animación empleado en la maravillosa Despertando a la vida (film que amo) que es ideal para esta trama de Dick, ya que el estilo del dibujo trasmite una sensación surrealista que va de la mano con el conflicto que vive el protagonista.

La película está protagonizada por Keanu Reeves, Winona Rider y Robert Downey Jr. No esperen un thriller pochoclero porque esta es una historia oscura que retrata de alguna manera también la experiencia de Dick con las drogas. Linklater logró una adaptación perfecta manteniendose fiel a la novela, donde inclusive utiliza diálogos exactos del libro.

Después de haberla visto ya no me soprendió el hecho que no pasara por los cines , debido a que es una propuesta difícil de vender. No es una historia para todo el mundo, pero si te gustan las obras de Linklater y en especial la literatura de Phillip K Dick, entonces la vas a pasar bárbaro.

Una buena noticia es que el dvd se editó con el mismo material extra que viene en zona 1, correspondiente a Estados Unidos. Vienen dos documentales de media hora cada uno con el basckstage del film y el audiocomentario en el que participaron Linklater, Keanu Reeves, una de las hijas del escritor Dick y un historiador de su obra.

Una muy buena recomendación para los que quieran ver una película distinta.