AnimaciónArtículos

The Boy and the Heron

A lo largo de su extensa carrera Hayao Miyazaki amagó con retirarse de la industria de la animación en tres oportunidades.

La primera ocasión se dio en 1997 tras el estreno de La princesa Mononoke donde parecía que su filmografía había llegado a su fin con esa producción.

Unos años después reapareció con El viaje de Chihiro que se consideró su gran obra maestra y expandió su popularidad a nivel internacional.

Al menos en una escala mainstream.

Hasta entonces el cine de Ghibli sólo era apreciado por los frikis que amaban el animé y tenían que contentarse con las ediciones en video.

Esperar un estreno en cines de estas películas era una utopía.

Miyazaki continuó creando obras notables como Howl´s Moving Castle y Ponyo hasta que llegó otro amague de despedida con The Wind Rises en el 2013.

Esta vez parecía algo más efectivo debido a la edad del artista y por esa razón la noticia del regreso a sus 83 años con The Boy and the Heron causó una mayor conmoción.

Sobre todo porque la última obra de los estudios Ghibli había sido esa aberración en CGI de Goro Miyazaki, Earwig and the Witch.

De algún modo papá se encargó de poner la casa en orden para que la última memoria de la compañía no quedara asociada con ese experimento extraño.

The Boy and the Heron supuestamente es una historia muy personal de Hayao inspirada por elementos autobiográficos.

La trama se desarrolla en 1943 y elabora un coming of age centrado en un chico llamado Mahito, quien pierde a su madre en un incendio.

Unos años después su padre se casa con otra mujer que al poco tiempo queda embarazada.

Cuando la familia se muda a un pueblo rural Mahito descubre el portal a un mundo bizarro de fantasía donde vive una aventura surrealista que ayudará al protagonista a lidiar con su egoismo y la aceptación de perdida y su nuevo circulo familiar.

Cuando esta película se estrenó en Japón la reseñas iniciales no fueron precisamente prometedoras.

Luego llegó el hype y la aclamación universal donde mucha gente se limitó a repetir la opinión generalizada de la manada.

Un consenso de exageración donde se le cargó a la obra toda la relevancia de lo que representa el artista en este campo.

Es decir, The Boy and the Heron pasó a ser una obra maestra si discusión simplemente porque es un posible trabajo final de Miyazaki.

Luego de ver este film busqué esas primeras reseñas de los medios japoneses y no podía estar más de acuerdo con esas opiniones.

Si armara una lista con todas las producciones de Ghibli esta la podría en el final (Earwig directamente queda desterrada de la recopilación), un puesto que solía ocupar The Wind Rises en mi valoración.

Lamentablemente no pude conectar en absoluto con esta película que me dejó con un enorme sentimiento de indiferencia.

Dudo que la vuelva a repasar en algún momento porque se me hizo muy tediosa y no me enganchó el personaje principal.

Tengo dos grandes inconvenientes con este film.

El primero me impactó porque no lo esperba.

Me refiero a la ausencia absoluta de conexión emocional con los personajes.

La senti impenetrable a esta película al punto que no me conmovió ni me interesó nada de lo que me contó Miyazaki en este relato.

Algo que no me había ocurrido con ninguno otro film de la compañía y en especial de su filmografía.

No soy fan de The Wind Rises pero tiene sus momentos interesantes y una película dificil como Mi vecinos los Hamada (con dirección de Isao Takahata) despierta curiosidad por el costumbrismo japonés.

A The Boy and the Heron le falta ese corazón que tuvieron especialmente los relatos centrados en la fantasía.

Hacia la mitad entra en un bache narrativo tedioso e interminable donde el film transmite la sensación de atrapar al público en un limbo onírico que no conduce a ninguna parte.

Casualmente por estos días estoy releyendo el manga de Nausicaa (tengo completo en formato físico la edicion es castellano editada por Planeta DeAgostini) y la trama me parece fascinante.

Conectás en el acto con la protagonista,su mundo y la aventura épica que vive.

Creo que el cine de Miyazaki funciona mejor cuando se centra en la simpleza que supieron tener su cuentos del pasado.

En esta producción creó una historia rebuscada y confusa que no te deja nada hacia el final más que una sentimiento de desconcierto.

La película está plagada de simbología y metaforas que tal vez hubiera apreciado más de haber conectado con el protagonista y sus tribulaciones.

El cuento me pareció terriblemente frío y no me cautivó ni siquiera desde los elementos fantásticos, que por momentos parecen un reciclaje o desfile de grande éxitos del director.

Tampoco odié la película pero sentí que si duraba 90 minutos en lugar de dos horas mi experiencia no hubiera sido diferente.

Desde los aspectos técnicos obviamente es impecable y cuenta con una banda sonora hermosa pero no la escogería entre mis favoritas del realizador.

Dejame con la magia y simpleza de Ponyo, Chihiro, Laputa, Nausicaa, Totoro y la criminalmente subestimada Kiki, la aprendiz de bruja, que me dan más alegrías.

Todo bien con los relatos depresivos pero esto evidemente no es para mí y por ese motivo no puedo sumarme al trencito de la exageración.

Más allá de la falta de conexión emocional, por donde la analice me cuesta verla como la obra maestra suprema que me venden los trasnochados de Rotten Tomatoes y cierto fandom del estudio que entiende que todo lo que hace Miyazaki es perfecto y debe ser aclamado.

No lo veo de esa manera.

Por cierto, debo destacar que esta película no es una propuesta familiar.

A partir de 13 o 14 años podrán seguir mejor la trama, para lo más chicos puede resultar un somnífero.

Calificación: B

 

18 comentarios en «The Boy and the Heron»

  • Además de la frialdad está el hecho de que parece una película que recicla elementos de otros films de Miyazaki. Como si hubieran metido todo en una licuadora y salía The Boy and The Heron. Personaje conflictuado que se muda a un lugar nuevo y se mete a un mundo mágico para salvar a alguien.

  • Sí hasta los diseños de algunos personajes son prácticamente idénticos a los que vimos en Chihiro.

  • De acuerdo con esta reseña, la vi en el cine, aclaro que no soy super fan de Miyazaki y me pareció desangelada y sin posibilidad de que la vea otra vez.
    Si bien no es para nada una mala película, no la pondría en el altar bajo ningun punto de vista.
    Elevar el espiritu critico con sinceridad es algo que realmente falta en estos tiempos donde no hay grises, o te la venden como obra de arte o como una bosta, no hay explicaciones ni mucho menos crítica en sí.
    mis preferidas son y van a ser siempre Nausicaa del valle del viento y Mononoke.

  • Hugo ¿En dónde la pudiste ver?En el puerto solo la encontré grabada y ahora me la estaba pensando en verla en el ciclo anime que va a hacer Cinemark
    Que loco esto de la desconexión con el personaje principal,porque en las otras obras de Miyazaki puede pasar que no entiendas como funciona el mundo de fantasía a la primera visitada(especialmente Howl’s moving castle)pero el conectar y engancharse con el personaje principal era algo que no faltaba
    Y hablando de la posible despedida ¿Crees que está vez si sea el retiro definitivo de Miyazaki?Por ahí lei el rumor de que se piensa hacer una secuela de Nausicaa pero(que yo sepa) no esta confirmado
    OT:¿Viste Robot dreams?Esa es otra que tengo anotada para ver

  • Gracias por poner las palabras justas a las sensaciones que sigo teniendo con esta peli desde que salí del cine. Soy fan de Miyazaki desde fines de los ´90/principios del 2000, cuando si querías ver anime un poco más de nicho, tenías que asistir a Animefest, un ciclo en continuado en un cine porteño a la vuelta del Congreso que te pasaban toda clase de reliquias; y a la salida te vendían el VHS. Ahí descubrí grandes joyas como Macross: Do you remember love? y todo el universo de Hayao Miyazaki.
    Esperé durante meses este estreno porque las críticas no hacían más que hablar de una obra maestra, y la verdad es que no conecté con ningún personaje. No hay magia, ni emoción y la historia es realmente confusa. Ni hablar de los elementos que toma de El castillo vagabundo y Chihiro… Hasta hoy pensé que había sido cosa mía, que por ahí estaba cansado y eso no me dejó sumergirme en su mundo ni disfrutarla como se merece. Y todo eso producto de que cada vez hay menos reseñas objetivas en el cine…
    Estamos en condiciones de decir que se encuentra en el top 3 de producciones más flojas de Hayao Miyazaki. Visualmente es bellísima, como siempre, pero de eso nunca hubo dudas. La vara está muy alta para superar a bestialidades como La princesa Mononoke o Nausicaa.
    Un abrazo grande Hugo, soy muy fan de tu blog desde hace años y creo que nunca me animé a escribir.

  • Al menos acá en latinoamerica se habló mas de la polemica por la ilustradora colombiana que salió a decir que trabajó en la peli y después se supo que fue todo chamuyo que por la peli en si.
    Hoy nadie recuerda esta peli y haber ganado el oscar tampoco la ayudó…

  • La vi después del estreno cuando pasó por los cines Gon.
    La tengo para ver en breve a Robot Dreams pero antes saldrá otra reseña que tengo postergada.

  • Entonces tenía razon Shameik Moore cuando dijo que le robaron el Oscar al Spider-Verse?

  • Se me hizo larga. El pibe vive con cara de orto, la madrasta tiene un arco de personaje que no va a ningún lado, la «garza» de a ratos es repugnante, el viejo de la casa es tan misterioso que terminás de ver la peli sin saber quien que cuernos hacia o que quería exactamente.

    Después vi un video sobre el simbolismo de la película: la piedra representa a Ghibli, el abuelo a Miyazaki y como quiere legar el estudio a su hijo pero este no quiere y el embarazo es…. dejá.

    Si quieren que el espectador haga el esfuerzo en conectar con su historia, el director debería hacer un mínimo esfuerzo para que este la pueda alcanzar.

    Ganó el Oscar solo por la muchedumbre de posers que la alabaron.

  • Me recordaste que aun no vi la pelicula de Goro.
    Me sorprendio y a la vez no tanto esa diferencia entre las primeras criticas y lo que se fue generando despues. Antes de salir las previas hablaban de una pelicula que como minimo iba a ser divisiva, con el estreno local y el internacional paso a ser divisiva y a la semana o dos de repente era una obra maestra.

    Lo bueno es que encantandome el cine de Miyazaki yo desarrolle el mayor de los anticuerpos a la decepcion que es el hecho de que no me gusto en absoluto la primera hora de Mononoke Hime que me la habian vendido como su obra maestra. Sacando Nausicaa y Porco Rosso mi estilo favorito del miya siempre fueron las pequeñas peliculas de corte mas infantil como Totoro, Ponyo, Niki o Chihiro asi que a esta casi diria que por naturaleza no le tengo demasiada expectativa (aunque si no era por los precios actuales la hubiese ido a ver al cine cosa que por cuestiones de estrenos tardios nunca hice con una peli suya).

  • No vi la de los robots todavía pero sí..el Oscar me parece fue más por la trayectoria de Miyazaki que por el contenido.

  • Robot Dreams me pareció una simpatica peli que por momentos me hizo recordar al emblematico ciclo Caloi en su Tinta. Tiene un estilo y tono con el que tranquilamente podría haber formado parte de ese programa.

  • El otro día la vio mi piba, a la cual le inculque el amor por el cine de Miyazaki, y yo veía de a ratos y la verdad no había nada que me mantuviera y enganchado, capaz ya toco techo y sienplemente hay que aceptarlo y no esperar una obra maestra cada vez que saque algo. Lo que si me encantaría pero supongo que es algo difícilisimo es que hagan una serie de Nausicaa pero adaptando todo el manga, porque en película no se puede adaptar (la que hay es simpática pero la comparo con el manga y pierde por goleada 100 a 0). Yo como vos tengo el manga editado por Planeta Agostini traído de España y es la joya de mi biblioteca, que pedazo de historia lpm! Y digo que es difícil adaptarlo porque no creo que Studio Ghibli no vendería los derechos por nada del mundo. Es algo como adaptar el manga de Berserk, un sueño irrealizable.
    Off topic: Hugo dale una oportunidad a la serie actual de Shogun, se que amas lo retro pero la verdad esta barbara. Sinceramente no puedo opinar de la vieja porque no la vi, pero la de ahora creo que no te va a decepcionar, al menos que vayas en piloto automático onda «es imposible superar la original». Ojo no critico tu gusto eh, solo digo que le des una chance.
    Off topic 2: viste la serie de Fallout? Esta buenísima! Y te lo dice alguien que nunca jugó a los videojuegos que le dieron origen. Si tenés un tiempo libre también dale un vistazo.

  • Pero es que es imposible de superar a la original Mariano ja ja!!
    Y menos con esos actores, olvidate.

    Por lo que me contás en todo caso salió algo decente como la remake de Los siete magnificos con Denzel Washington que es muy buena pero no tenía chance de superar a la original.
    Si es decente salió bien parada de un desafío complicado.

    Fallout.
    Todos los medios de cine están enganchados con eso motivo por el cual me inspira a postergarla para futuros visionados.
    Todavia no vi la serie de Goszilla con Kurt Russell.

  • El otro dia vi el primer capítulo de Fallout y esta muy bueno. Cuando a Walton Goggins le dan un espacio para que se pueda destacar nunca decepciona, lo mejor es ver la serie ignorando a los vendehúmos de la prensa.

    Todo el mundo quedó encantado con Shogun y destacan las actuaciones de Hiroyuki Sanada y Anna Sawai (que tambien está en la serie Monarch) pero el consenso general es que el nuevo John Blackthorne es un terrible nabo que no le mueve un pelo a Richard Chamberlain (se veía venir).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.