Animación

El viento se levanta

el_viento_se_levanta-cartel-5484La última película de Hayao Miyazaki que representó su despedida del mundo de la animación.

El viento se levanta fue un proyecto radicalmente diferente a todo lo que hizo en su carrera y se centra en la historia de Jiro Horikoshi, un ingeniero que revolucionó la aviación japonesa, al crear los caza de combate que se utilizaron en la Segunda Guerra Mundial.

Miyazaki narró esta historia previamente en un manga y en un principio no tenía intenciones de adaptar el cómic en el cine. La película que él iba a realizar era la continuación de Ponyo.

Hayao no quería trabajar este relato en un largometraje porque sentía que el público que seguía sus producciones no se iba a conectar con esta propuesta, ya que no tenía nada que ver con sus obras anteriores.

Sin embargo, los directores del estudio Ghibli lo convencieron para que concretara el proyecto que tenía que ver con una de sus grandes pasiones como es la aviación.

En lo personal, El viento se levanta fue la única película de los estudios Ghibli y de la filmografía de Miyazaki con la que me costó muchísimo conectarme.

Me parece una muy buena producción, con algunos momentos hermosos que luego destacaré, pero no me apasionó ni me enamoró como el resto de las obras de esta compañía.

La disfruté pero no es una de mis favoritas.

imagesMi problema con esta propuesta es el siguiente.

Miyazaki eligió contar un drama realista que narra la vida de Jiro Horikoshi, pero al mismo tiempo presenta un versión distorsionada de los hechos con una biografía extremadamente idílica e indulgente.

Si uno se deja llevar por este film parecería que Horikoshi era un muchacho inocente que sólo quería hacer aviones bellos y los militares terminaron por distorsionar sus obras.

La realidad es que este hombre no trabajaba en un circo aéreo, sino que era un empleado del ejercito que se codeaba con miembros de los altos mandos y su tarea residía en crear aviones de combates para ser usados por el imperio japonés. Nunca tuvo una vida sufrida ni complicada. Nació en un familia acomodada que le permitió acceder a una muy buena educación y dedicarse a lo que le gustaba.

Los aviones que él diseñaba eran construidos con mano de obra esclava que provenía de China y Corea del Sur, un tema que el film nunca hace referencia.

Por esa razón, creo que esta película debe ser tomada como una biografía imaginaria de Horikoshi.

El ingeniero tampoco tuvo una esposa enferma de tuberculosis y ese es un elemento de la trama que Miyazaki tomó de la novela El viento se levanta, de Hori Tatsuo, que le dio el título a este film.

Sí es cierto que Horikoshi siempre tuvo un terrible conflicto interno con el trabajo que hacía, algo que luego expresó en su libro de memorias. Amaba diseñar aviones pero no era feliz creando máquinas de combate y fue muy crítico en su momento con el ataque japonés a Pearl Harbor.

images (2)Un aspecto muy interesante de esta historia que Miyazaki nunca llega a profundizar en el film si bien queda establecida la postura del protagonista frente a la guerra.

El viento se levanta, por otra parte, me pareció muy irregular en su narración.  El comienzo donde el director aborda la inocencia del protagonista durante su infancia brinda escenas fabulosas, pero después la trama se vuelve bastante densa cuando el conflicto se concentra en la carrera del ingeniero.

Hay demasiadas escenas con situaciones que no aportan nada a la historia central y son simplemente viñetas de la vida Horikoshi.

La película creo que levanta por completo cuando Miyazaki  se concentra en los aspectos más humanos del protagonista.

A partir del momento que aparece la chica que se convertirá en su esposa, Naoko Satomi, el film se vuelve mucho más interesante y atractivo.

Me encantó la historia de amor (aunque no haya existido en la vida real) entre Horikoshi y Satomi, que brinda momentos fabulosos.

Mi escena favorita de esta película es la que ellos dos juegan con un avión de papel. Tremenda.

Esos breves momentos creo que son una mini obra maestra de la carrera de Miyazaki.

Disfruté mucho también las escenas que comparte el protagonista con su hermana, otro personaje ficticio que por momentos nos trae al recuerdo a la pequeña Noriko de Totoro.

Las secuencias de sueños de Horikoshi donde se encuentra con su mentor, el diseñador de aviones Giovanni Caproni, son 100 por ciento Miyazaki.

Sin embargo, la primera mitad de la película en mi caso se me hizo larga y densa.

Supongo que por eso no me apasionó tanto esta producción como otras obras de Ghibli.

Desde la realización El viento se levanta está al nivel de lo que estamos acostumbrados a ver en una obra de este estudio.

La reconstrucción del período histórico, que se desarrolla a lo largo de 40 años, es excelente y hay escenas imponentes como la del terremoto de 1923.

En términos generales disfruté este film de Miyazaki y me parece una muy buena película, pero me di cuenta que no es mi gran favorita de su filmografía.

Me resulta raro que se la califique como la obra maestra definitiva del director cuando no tiene nada que ver con todo lo que hizo a lo largo de su carrera.

Si tengo que elegir mis obras preferidas de Miyazaki me quedo toda la vida con La princesa MononokePorco Rosso, esa joyita subestimada que fue Nicky, la aprendiz de brujaMi vecino Totoro. La número uno.

Obviamente recomiendo buscar El viento se levanta. En esta nota yo compartí con ustedes mi experiencia con la película, pero es un propuesta que si te gusta la animación no podés desconocer.

Lo único negativo es que no vamos a tener más películas de Miyazaki y se lo va a extrañar muchísimo.

El avance.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=DthK9nX3UQY[/youtube]

9 comentarios en «El viento se levanta»

  • Ya me parecía raro que no reseñes ésta película. Es cierto que por momentos es densa y la historia tiene poco que ver con lo que hizo Miyazaki.
    A pesar de todo ésto fué una película que me pareció hermosa y maravillosamente contada precisamente por que el tipo cuenta sus historias como nadie, la animación es exquisita, los personajes tienen personalidad y la música te lleva como los avioncitos de papel que hacía Horikoshi. Lo que me pasa con la obra de Miyazaki es que me hace sentir bien, nunca los malos son del todo malos y los escenarios son como un buen recuerdo de la infancia y en ésta película esos elementos están presentes y por eso me gusto tanto.
    Solo espero que Hayao reconsidere retirarse y siga haciendo películas hasta el último día de su vida.

  • Si, esta fue fue distinta en ese sentido porque no presentó villanos, ya que era una biografía, pero ese elemento que mencionás es otra de mis cosas favoritas de su filmografía.

  • Hugo que buena reseña en verdad queda bastante clara tu opinión, yo tenía esa duda de que si iba a ser una biografía fiel de Horikoshi o algo imaginario, a la final quedo como una mescolanza entre las dos cosas tirando más a lo segundo, pero es una película que hay que ver, y si se lo extrañara mucho a Miyazaki. Quería preguntarte si habías tenido oportunidad de ver los dos filmes que siguieron a este es decir The tale of Princess Kaguya y When Marnie was there para saber también tu opinión sobre ellas.

  • Y por cierto ¿sabes algo más de la situación de los estudios Ghibli van a seguir con su «suspensión indefinida» o volverán a hacer películas?

  • No todavía no las vi, en cuanto las consiga (las colecciono en dvd) las estaré reseñando.

  • Por ahora la situación está indefinida. Los estudios no cerraron oficialmente pero por ahora no habrá película durante los próximos años.

  • Hola Hugo! Me uno al coro de desolación por el retiro de MIyasaki y la «situación indefinida» de los estudios Ghibli. Yo no conozco nada pero nada de la vida de este señor, pero por la pasión que demuestra en sus obras, me parece que en cualquier momento va a volver con todo y si no, debe ser que perdió la fe en el arte de la animación o algo así jeje.
    Cambiando de tema o no tanto… me pasaron este video y según me dijeron está hecho por ex animadores de Disney y Dreamworks + los animadores 3D de Gorillaz. Lo habías visto? Me encantó!
    Saludos!
    Freak Kitchen – Freak of the Week – Official Music Video:
    https://www.youtube.com/watch?v=y2vzBdIejVY

  • No lo tenía Mariela, Gracias!
    Me hizo acordar a una de mis películas favoritas que estuvo presente en el Top 50, Rock and Rule. Tenés que buscarla si no la viste!

    Los diseños de los personajes del video tienen claramente un espíritu Disney.Saludos!

  • Gracias por la recomendación, me voy a poner a buscarla! Saludos!

Los comentarios están cerrados.