ArtículosInformes

Sorcerer

Cine de aventuras

Top 250

55-51

55-SORCERER (1977)

Cuatro años después del fenómeno de El exorcista el director William Friedkin regresó a los cines con una de las obra más subestimadas de su carrera que no llegó a ser apreciada por el público y la prensa en el momento de su estreno.

Hoy tiene estatus de clásico de culto y suele ser destacada entre las mejores producciones del realizador.

Se trata de una propuesta muy especial donde Friedkin combinó la temática de aventuras en la jungla con el neor noir, el thriller de supervivencia y el cine gánster.

De esta ensalada alocada, en la que no faltan referencias al Tesoro de Sierra Madre y Aguirre de Herzog, el director consigue sacar adelante un espectáculo fascinante en el que sobresale la intriga del argumento, las secuencias de acción y suspenso y las interpretacciones del reparto.

Un elenco que tuvo como figura principal a Roy Scheider.

La trama se relaciona con un cuatro delincuentes de diversas partes del mundo que tienen un pasado turbio y son contratados para transportar dos camiones con nitroglicerina en una jungla latinoamericana.

El problema con Sorcerer es que se exhibió en los cines poco después de Star Wars y terminó completamente opacada por el fenómeno de George Lucas.

Tras pasar unas décadas en el más absoluto olvido la película volvió a cobrar notoriedad a comienzos del siglo 21 con la edición en dvd y la reivindicación de Roger Ebert, Stephen King y Quentin Tarantino, quienes contribuyeron a su difusión.

54-THE EMERALD FOREST (1985)

Tremenda película de John Boorman (Camelot) inspirada en una  historia real que acaparó la atención de la prensa internacional en la década de 1970.

Se trata del caso de un chico peruano que fue secuestrado por una tribu indígena del Amazonas.

Su padre lo buscó durante 11 años hasta que lo encontró con vida en 1972.

Sin embargo el pibe, que para entonces ya era adulto, se negó a regresar a su hogar de origen.

Boorman toma la premisa de esos hechos para elaborar un film de aventuras con tintes místicos que plantea una reflexión ambientalista sobre el tema de la deforestación del Amazonas.

Este film trascendió por la interpretación de Powers Boothe, como el ingeniero que busca a su hijo perdido, la calidad de las secuencias de acción y la ambientación inmersiva que creaba la narración del director.

53-FAR AND AWAY (1992)

Una película épica muy subestimada de Ron Howard que tuvo mejor recepcion en el público que en la prensa.

En 1992 se le objetó al director el hecho que no explorara el contexto histórico con una mayor profundidad.

El tema fue que Howard no estaba interesado en elaborar un drama serio sino que el tono del relato se anclaba en la aventura romántica.

Nicole Kidman y Tom Cruise, quienes por entonces estaban casados, conformaban una dupla divertida y el film sobresalió principalmente por los aspectos técnicos.

Se destacaron especialmente la secuencia del clímax con una carrera épica de carretas y caballos, la música de John Williams y la fotografía de Mikael Salomon (Band of Brothers).

Me gusta mucha esta obra de del director que luego quedó opacada por propuestas superiores que presentó en los años siguientes.

52-THE WIND AND THE LION (1975)

Una gran película de John Milius (Conan) que evocó con pasión el cine de aventuras de la Era Dorada de Hollywood.

Su intención era filmarla con Katharine Hepburn y Omar Sharif pero el actor rechazó el proyecto, debido a que estaba harto de recibir propuestas relacionadas con el desierto árabe.

En el caso de Hepburn su casting fue descartado por el estudio Metro-Goldwin-Meyer ya que la consideraban una señora mayor para este tipo de espectáculos.

Para conseguir el financiamiento del proyecto Milius tuvo que aceptar que le impusierar a Sean Connery y Candice Bergen con quienes mantuvo una pésima relación durante el rodaje.

Pese a estos incovenientes el film resultó impecable y sobresalió por la química de los protagonistas y la puesta en escena épica que elaboraba director.

Connery encarna a un líder árabe que genera un conflicto internacional tras secuestrar a una viuda norteamericana y sus hijos.

Como suele ocurrir con todos los filmes del realizador no falta el comentario político orientado hacia la ideología de derecha.

No obstante, en esta pelicula Milius apeló a una mayor sutileza y este elemento casi pasó desarpercibido.

La película consiguió una muy buena performance en la taquilla internacional hasta que terminó opacada por el estreno de Tiburón de Steven Spielberg.

51-KING ARTHUR (2004)

Excelente colaboración entre el productor Jerry Bruckheimer y el director Antoine Fuqua, quienes brindaron una de las películas más originales e interesantes relacionadas con el mito artúrico.

En el 2004 cuando llegó a los cines resultó un fiasco comercial y muchos críticos le pegaron porque se alejaba de las propuestas tradicionales de fantasía asociadas con esta temática.

Los mismos que después denostaron la producción de Guy Ritchie porque se excedía con los elementos fantásticos.

Un tema de locos.

Rey Arturo es una película importante ya que fue la primera obra cinematográfica que se enfocó exclusivamente en los antecedentes históricos de la leyenda.

Una teoría popular entre historiadores identifica a Arturo como Lucius Artorius Castus, un general romano que permaneció en Britaña tras el retiro de la mayoría de las tropas.

Los britanos, que comenzaron a ser asediados por los sajones, entonces contrataron estos grupos de mercenarios que se destacaban en el campo de batalla por las estrategias que implementaban y la disciplina romana.

Esta es la versión histórica sobre la que se basó el film deBruckheimer que contó con el guión de David Franzoni, responsable de Gladiador.

El film surgió en la época de gloria de Clive Owen, quien después se desinfló en Hollywood.

Keira Knightley se destacó con su original versión de Guinevere, retratada como una guerrera celta y el reparto resultó un semillero de figuras que luego cobraron una mayor notoriedad.

Entre ellos Mads Mikkelsen, Joel Edgerton, Ioan Gruffudd y Ray Stevenson.

Más allá de las fantásticas secuencias de batalla de Fuqua no puedo dejar de destacar la tremenda banda sonora de Hans Zimmer quien atravesaba un gran período de inspiración por aquellos días.

6 comentarios en «Sorcerer»

  • Hola Hugo, Un horizonte lejano es una linda película pero de estas 5 metiste una que la veo al menos una vez al año, La gloriosa King Arthur!!! Que película, todo esta bárbaro, Arthur y los sármatas!!! eran los 7 magníficos de la época romana, Hanz Zimmer aporta una música tan épica como la película y mira que John Williams es intocable pero atrás viene este muchacho muy cerquita. Porque si bien esta Star wars , E.T., Tiburón y ese largo etc. Zimmer tiene Backdraft, The Rock, El rey Leon, Batman de Nolan y sigue….
    Clive Owen tiempo despues cuando comenzó su debacle también metió otra pelicula chiquita pero que a mi me encanto que fue The Last Knights con Morgan Freeman que seguramente la viste y da para combo continuado de Owen para fin de semana. Abrazo Hugo

  • Perdon me quedo la pregunta, para cuando un top de bandas sonoras?

  • Hola Hugo!
    Peliculón Sorcerer. Es impactante la escena del atentado al comienzo de la peli. Si algún extra no terminó herido con la explosión, debe haber pegado en el palo.
    Excelente la lista. Sino me equivoco, de todas las listas de generos q armaste, está es la que más pelis me anote para mirar. Gracias por eso.
    Saludos!

  • La quiero ver Sorcerer, pero tengo entendido que es una remake de The Wages of Fear y que ambas versiones están fantásticas por méritos propios.

  • Si Tomás la dos están buenas pero la de Friedkin creo que gana por la calidad de las secuencias de acción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.