ArtículosInformes

The Clan of the Cave Bear

Cine de aventuras

Top 250

60-56

60-THE CLAN OF THE CAVE BEAR (1986)

Cuando se estrenó en los ´80 fue masacrada por la crítica norteamericana.

Hoy quien destruye esta película es considerado un paciente de Chernobyl neuronal.

Con el paso de los año cosechó un mayor apreciación y en la actualidad cuenta con sus seguidores.

Se trata de una adaptación de la primera novela de la saga épica literaria Los hijos de la tierra, de Jean M.Auet.

La serie editada en castellano está compuesta por seis novelas que se ambientan en Europa, durante el período Paleolítico, a mediados de la última era glaciar.

La trama desarrolla la historia de Ayla, una niña cromañón criada por una tribu de neadertales que eventualmente se convierte en la curandera de una especie más evolucionada.

El clan del oso cavernario es la primera historia que se encarga de introducir al personaje.

La película contó con un equipo de producción muy respetable.

La dirección corrió por cuenta de Michael Chapman (clasico colaborador de Martin Scorsese en la fotografía), el guión de John Sayles, la música de Alan Silvestri y la fotografía de Jan de Bont (Speed).

Darryl Hannah le dio vida a la heroína en una película que tuvo la complicada tarea de comprimir una historía épica en un film que duraba apenas 98 minutos.

El guión de Sayles sigue de cerca los hechos del primer tomo con la complicación que todo se desarrolla demasiado rápido debido a que Warner queria una película que durara menos de dos horas.

Hannah estaba perfecta en el rol principal y fue una gran elección de casting.

Otro problema del film fue que los personajes no hablaban en inglés sino que se comunicaban con lenguajes de señas que eran traducidos con subtítulos.

Un riesgo artístico que tomó el director y que no funcionó ya que a mucha gente le costaba seguir la historia y leer los subtítulos al mismo tiempo.

Hace unos años surgió la noticia que Ron Howard iba a adaptar la saga completa para el canal Lifetime pero el proyecto se pinchó y quedó todo en la nada.

Si nunca la vieron recomiendo que le den una oportunidad y después sigan con los libros que son muy buenos y no son difíciles de conseguir.

59-FIREWALKER (1986)

Clásico de la época de gloria de la productora Cannon y el video club.

Los críticos la mataron pero poco nos importó por el tremendo entretenimiento que brindaba.

Firewalker no sólo sobresale entre los clones más divertidos de Indiana Jones sino que además fue el mejor rol cómico que encarnó Chuck Norris en su carrera.

En esta historia se soltó para explorar una faceta diferente de su filmgrafía donde integraba un equipo memorable junto a Louis Gosset Jr. y Melody Anderson, la recordada Dale Arden de la película de Flash Gordon.

La dirección corrió por cuenta de J.Lee Thompson, responsable de clásicos tremendos como Cabo de miedo (la original) y Los cañones de Navarone.

En este proyecto elaboró una sólida comedia de aventuras donde Chuck se burlaba de los tipos duros que había encarnado en el pasado.

Originalmente el tono del film iba a ser mucho más serio pero Norris decidió tomar el riesgo de hacer algo diferente contra los deseos del productor Menahem Golam.

El tema es que no le podían decir nada ya que era la principal estrella de la compañía junto a Charles Bronson y hacía lo que deseaba.

Aunque Firewalker no funcionó en la taquilla como se esperaba luego explotó cuando se editó en video.

Cabe destacar el trailer que promocionaba el film con la misma música de Las minas del Rey Salomón con Richard Chamberlain.

58-THE RIVER WILD (1994)

Aunque Curtis Hanson (L.A. Confidential) venía trabajando como realizador desde la década de 1970 le llevó 20 años de persistencia llamar la atención de los grandes estudios.

Su primer éxito comercial recién lo consiguió en 1992 con el thriller La mano que mece la cuna que sobresalió durante la dorada de los acosadores que poblaron la pantalla por aquellos días.

A raiz de ese suceso pudo filmar su primera producción mainstream donde combinó el género del thriller (su especialidad) con el cine de aventuras y un reparto de lujo que incluyó a Meryl Streep y un inspirado Kevin Bacon, quien volvió a romperla en el rol de psicópata.

Ambos fueron nominados a los Globos de Oro por sus interpretaciones y estaban para el Oscar pero no alcanzaron los votos.

La trama tenía como protagonistas a un matrimonio que organizaba una excursión de rafting y se cruzaba con dos peligrosos criminales que eran buscados por la policía.

Lo interesante de este film, más allá del dominio del suspenso que demuestra Hanson, es el rol de Streep, quien debe utilizar su conocimientos de los ríos y el rafting para salvar a su familia.

Tremenda película.

 

57-THE TREASURE OF SIERRA MADRE (1948)

Un clásico del director John Huston que elevó los contenidos de estas propuestas al presentar una exploración psicológica muy interesante en torno a la codicia.

La trama gira en torno a dos buscavidas norteamericanos que viajan a México para extaer oro en las montañas de Sierra Madre.

Las cosas se complican cuando se cruzan con una banda de criminales.

Esta película generó uno de los mayores escándalos que se registraron en la historia de los premios Oscar.

Pese a que el film obtuvo tres estatuilla en los rubros de Mejor director, actor de reparto (Walter Huston) y Guión adaptado, la Academia de Hollywood ignoró a Humphrey Bogart, quien ofreció una de las interpretaciones más célebres de su carrera,

Con El tesoro de Sierra Madre se dio además una situación muy particular.

Si bien la película fue una adaptación de una novela clásica de aventuras su mayor influencia no la dejó en este género sino en el western.

Muy especialmente en las producciones que se realizaron hasta fines de los años ´60.

Desde entonces se convirtió en una referencia tradicional para numerosos cineastas.

There Will be Blood de Paul Thomas Anderson, por ejemplo, tomaba numeross elementos de la obra de Huston.

56-AGAINST ALL FLAGS (1952)

Errol Flynn, Anthony Quinn y Maureen O´Hara, la recordada mamá de John Candy en Only the Lonely, en una de las mejores peliculas de piratas que se filmaron en los años ´50.

Flynn encarna a un oficial británico que se infiltra en una organización pirata que opera en la ruta comercial a la India.

Hay varias cuestiones para destacar de esta propuesta.

La dirección corrió por cuenta de Douglas Sirk, un cineasta asociado con los melodramas románticos que no tenía experiencia en este tipo de cine.

Sin embargo salió muy bien parado del proyecto al delegar la secuencias de acción en George Sherman, un veterano realizador de westerns y seriales de aventuras que sabía crear secuencias emocionantes.

Against All Flags fue una obra adelantada a su tiempo al presentar una mujer pirata que tenía un rol protagónico y no terminaba opacada por las figuras masculinas.

Maureen O´Hara la rompe por completo en su rol y sorprende con su desempeño en las secuencias de acción.

Flynn no quería saber nada con este tema, producto de la cultura sexista de la época, ya que sentía que no podía enfrentarse a una mujer en un duelo de espadas porque lo hacía quedar mal como héroe.

La realidad es que Maureen se lo comía crudo en el dominio de las armas y tenía mejores condiciones que él como esgrimista.

Esto se relacionó con el hecho que ella se preparó seriamente para el rodaje e inclusive no paraba de entrenar en los descansos de la filmación.

La dedicación rindió sus frutos y en el film se le planta a los dobles de riesgo con una energía notable en las secuencias de los duelos.

Flynn por su parte hacía lo que podía cuando no se encontraba borracho en el set.

Este fue un período complicado de su carrera hasta que logró controlar su adicción en la segunda mitad de los años ´50, aunque por entonces su salud se había deteriorado.

Otro elemento progresista de este film es la inclusión en el reparto de un capitán pirata negro que no tenía precedentes en el género.

Por entonces los artistas negros solían encarnar roles de servidumbre y era impensado verlos como figuras de autoridad.

Against All Flags rompió con varios prejuicios sociales de la época pero más allá de esta cuestión ofreció uno de los mejores filmes que se hicieron dentro de este subgénero en la Era Dorada de Hollywood.

3 comentarios en «The Clan of the Cave Bear»

  • Recuerdo leer el clan del oso cavernario de piba y no entender mucho y volver a leerlo años después y coparme con la saga
    La peli también la vi pero chica y todo recuerdo que me pareció muy condensada, en mi memoria Ayla siempre va a ser Daryl Hanna
    Irónico, la cantidad de películas que pasan masacradas por la crítica y se vuelven de culto después y ni hablar las que pasaron sin pena ni gloria por los cines y luego explotaron en los video clubs

  • Maravilloso me emociona ver en el ranking una película de Chuck, se me cae un lagrimón. Vos sabes que curiosamente creo que esta es la única película de Chuck que no vi nunca en mi vida!!!! Al menos completa y la tengo, así que ahora que me hiciste acordar voy a saldar la deuda.

  • ¿Me estás jodiendo, Guille?
    ¡Cómo se te escapó Firewalker!
    Es muy divertida y Chuck está excelente en un rol distinto.
    Tenés que conseguirla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.