ArtículosInformes

Arabian Nights

Cine de aventuras

Top 250

50-46

50-ARABIAN NIGHTS (2000)

Los relatos de Las mil y una noches inspiraron numerosos películas dentro del género de aventuras con una particularidad especial.

Por lo general  los guionistas de Hollywood trabajaban los personajes de la antología en adaptaciones libres que poco tenían que ver con la fuente original.

Arabian Nights califica en mi opinión entre las grandes obras maestras de la filmografía de Hallmark y después de 20 años sobresale todavía como la mejor representación que tuvo esta obra en el cine.

La única versión que le hace justicia a la figura de Scheherezade, una de las grandes heroínas subestimadas de la literatura.

La dirección corrió por cuenta de Steve Baron, responsable de la primera entrega de Las tortugas ninjas y numerosos videos clips clásicos que hizo para Michael Jackson, Madonna y Def Leppard entre otros.

En ese campo su gran obra fue el emblemático video de Take on Me de A-ha.

Previamente había realizado para Hallmark la excelente miniserie de Merlín con Sam Neil, que incluí en mi lista de fantasía, y acá la rompió con esta gran adaptación de la famosa antología.

Obviamente debido a la extensión de la obra es imposible recrearla en su integridad y sólo se escogieron cinco relatos, entre los que se incluyó las aventuras de Aladino, Ali Baba y otros que son menos populares como Los tres príncipes y El pobre jorobado.

El reparto incluyó a Andy Serkis, Rufus Sewell, Dougray Scott (Misión Imposible 2), Oder Ferh (de La momia) y John Leguizamo, quien sobresalió en el rol de un genio.

Milie Avital (Stargate) encarnó a Scheherezade y aunque el casting no fue la mejor representación cultural del personaje hizo un gran trabajo.

En la actualidad se la puede conseguir como una película de 175 minutos y no tiene desperdicio para los amantes de esta mitología.

49-THE HIDDEN FORTRESS (1958)

 The Hidden Fortress tuvo su influencia en Star Wars.

Cuando empecé a escribir el guión tenía esa película en mente. Recuerdo que lo que más me había sorprendido de ella es que contaran la historia los personajes más humildes.(…) Es difícil apreciar el verdadero genio de Akira Kurosawa. Hace falta ver unas cuantas películas suyas. Comparado con otros tiene un estilo visual único.

George Lucas.

Dentro del género de aventuras está fue la mejor película del director japonés y representó junto con Yojimbo el proyecto más taquillero de su carrera.

Es muy loco ver esta producción en la actualidad porque la trama es muy parecida a la entrega original de Star Wars, de 1977, con la diferencia que los personajes clásicos de esa saga en este caso se desempeñan en un contexto diferente.

Sin embargo, los podés identificar a todos con facilidad.

Toshiro Mifune y Misa Uehara, como la primera princesa Leia, son las grandes figuras destacadas del reparto.

Si bien el tema de las batallas entre clanes y los samuráis están presentes en la trama el film se enfoca en la aventura y cuenta también con algunos momentos humorísticos.

La secuencias de acción son extraordinarias y los 139 minutos de duración pasan volando.

En el siguiente video pueden ver una comparación que recopila escenas de este film que nos remiten directamente a Star Wars.

48-LA GUERRA DEL FUEGO (1981)

La gran obra maestra en la filmografía de Jean-Jaques Annaud  (El oso) que me voló la cabeza cuando la descubrí por primera vez en la época de gloria del vhs.

Una recomendación del típico «empleado docente» que podías encontrar en todos los video clubes del mundo.

Siempre había un tipo que sabía más que el resto y ejercía un rol educativo en los clientes más chicos.

La película funciona como una máquina del tiempo que te transporta al continente europeo durante el período Paleolítico.

El argumento sigue a un grupo de cavernarios que emprenden una serie de aventuras para poder prservar el fuego que es un elemento vital para la supervivencia de las tribus.

La narración no tiene diálogos y los personajes se comunican a través de gruñidos y sus expresiones corporales.

De un modo similar a lo que haría luego en El oso el director sostiene el relato a través de la acción y el uso de una banda sonora minimalista.

La guerra del fuego fue aclamada por el público y la prensa y resultó un gran exito de taquilla internacional.

El reparto tuvo como protagonistas a Everet McGill (Twin Peaks), Rae Dawn Chong (Comando) y Ron Perlman, quienes luego desarrollarían sus carreras en Hollywood.

La obra de Annaud obtuvo además un premio Oscar por los efectos de maquillaje que fueron extraordinarios.

Siempre me dio gracias que entre todos los artistas del elenco Ron Perlman es el único al que no retocaron demasiado con el maquillaje debido a sus particulares rasgos faciales.

Motivo por el cual en la actualidad es la figura más fácil de reconocer.

La volví a repasar después de muchos para esta nota y me sigue pareciendo  fascinante.

La ambientación inmersiva y las secuencias de acción son brillantes y el director hasta consigue incluir algunos momentos humorísticos que funcionan a la perfección.

Tremenda película.

47-THE AFRICAN QUEEN (1951)

Esta es mi gran favorita de la obra de John Huston y sobresale entre los grandes emblemas clásicos del género filmados en la Era Dorada de Hollywood.

La ùnica película que le valió un premio Oscar a Hunphrey Bogart, algo que resulta una locura si tenemos en cuentas las interpretaciones memorables que brindó en su filmografía.

Por alguna razón no lo valoraban demasiado en la industria.

En este relato encarna a un marinero alcohólico que es contratado por una misionera (Katharine Hepburn) para que combata a los alemanes en el Congo durante la Segunda Guerra Mundial.

La dinámica que se desarrolla en la relación de estos dos personajes tuvo una influencia enorme en centenares de producciones que vinieron después.

Inclusive en propuestas de animación como la serie TaleSpin de Disney.

En esa compañia inclusive influenció la creación de la atracción Jungle Cruise en el parque temático que contaba con referencias directas a la obra de Huston.

Es imposible pasarla mal con esta película donde la aventura se combina a la perfección con el humor y el romance.

46-GREYSTOKE: LA LEYENDA DE TARZÁN (1984)

Hasta 1984 fue la mejor película concebida con el personaje de Edgard Rice Burrouughs.

Los sesenta minutos iniciales son una adaptación perfecta de la primera mitad de la novela Tarzán de los monos que introdujo a este personaje.

Lamentablemente el director Hugh Hudson (Carrozas de fuego) luego abandona el género de aventuras para inclinarse por el drama depresivo que siempre consideré una bosta.

Tengo una relación de amor y odio con esta película.

El primer acto me parece brillante, el segundo me mantiene con interés por el vínculo entre Christopher Lambert y Andy McDowell y el tercero direcamente lo detesto.

Además de pretencioso considero una estupidez hacer una película depresiva con un personaje de este tipo que encima es un prócer del género de aventuras.

Lambert estaba para continuar en este rol (el final abría la puerta a esa posibilidad) y aunque el film contó con el apoyo de la prensa y el público e inclusive funcionó muy bien en la taquilla la segunda entrega nunca se concretó.

Dato Loco: El nombre de Tarzán jamás se menciona a lo largo del relato.

5 comentarios en «Arabian Nights»

  • Mi mamá completamente enamorada del Conde Greystoke me hizo ver la película y para alguien que creció con el Tarzan de Disney o George de la Selva, me pareció piola ver este otro lado del personaje, pero es verdad que es un toque depresivo

  • Hugo hay algún lugar en el puerto de Jack que recopile las producciones de Hallmark? Vi muchísimas veces Merlín, que me parece una de las mejores recreaciones del mito de Arturo, y quisiera tener algun lugar en donde pueda consultar todas sus producciones.

  • Excelente. Mil gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.