ArtículosInformes

The Black Swan

Cine de aventuras

Top 250

45-41

45-THE BLACK SWAN (1942)

Si existiera un Monte Rushmore de los grandes autores del género de aventuras el rostro de Rafael Sabatini tendría su lugar asegurado en la montaña.

Sabatini se siente en la mesa grande de la gloria junto a Emilio Salgari, Julio Verne, Conan Doyle, Edgar Rice Burroughs, Mark Twain Jack London, Alexandre Dumas, Robert L. Stevenson y James Fenimore Cooper.

Don Rafael fue autor de clásicos gigantes como Capitán Blood, Scaramouche y The Sea Hawk que trascendieron especialmente en la temática de los espadachines heroícos.

The Black Swan es una obra menos popular que los títulos mencionados pero tuvo la suerte de contar con una gran adaptación que sobresalió entre las mejores películas de piratas que se filmaron en la Era Dorada del cine norteamericano.

Tyrone Power, Maureen O´Hara y Anthony Quinn, dirigidos por Henry King, uno de los padres fundadores de la Academia de Hollywood.

Previamente había trabajado con Power en la biografía de Jesse James y en  este caso brindó una excelente labor donde capturó a la perfección el espíritu de la obra de Sabatini.

Power la rompe por completo como el bucanero Jamie Waring y más allá de las atractivas secuencias de acción el ganchó del film se centra en la relación del protagonista con el personaje de Maureen O´Hara.

Un rol que comienza como una aparente damisela en apuros de la aristocracia y luego resulta ser una mujer más fuerte de lo esperado.

A Maureen, que está hermosa en esta película, le sentaban muy bien en estos roles donde tenía la oportunidad de sobresalir con su actuación en un espectáculo que se concentraba principalmente en la acción.

Cabe resaltar las fantásticas coreografías de esgrima y la tremenda fotrografía de Leon Shamroy que le valió un premio Oscar.

44-LOS HIJOS DEL CAPITÁN GRANT (1962)

Uno de los títulos más aclamados de Disney dentro del género que tuvo como protagonista a Hayley Mills, la gran figura juvenil del estudio en los años ´60.

Esta adaptación del clásico de Verne fue importante para ella ya que representó la transición a roles más maduros.

Mills venía de sobresalir en Polyanna y The Parents Trap con personajes más infantiles y el viejo Walt la ascendió a roles que presentaban una mayor madurez.

En esta propuesta está excelente y forma una gran equipo junto al veterano Maurice Chevallier, quien lidera la expedición de rescate del Capitán Grant.

En un momento la trama se desarrolla en una versión alocada de la Patagonia que no sobresale por su realismo pero ofrece secuencias muy entretenidas.

La película fue un gran suceso comercial y eventualmente obtuvo estatus de clásico dentro del cine de aventuras.

43-LA MOMIA (1999)

Tenés que padecer una existencia amargada para ensañarte como crítico con una película como La momia, que trajo de regreso el cine de aventuras clásico que se extrañaba muchísimo a fines de los años ´90.

El público no le dio bolilla a la mala onda de la prensa y la obra de Stephen Summers sobresalió entre los títulos más exitosos de la temporada de estrenos de 1999 con una recaudación que superó los 400 millones de dólares.

Un proyecto que tuvo un proceso de producción infernal con numerosas postergaciones a lo largo de una década.

Originalmente se iba a estrenar a mediados de los ´80 durante el apogeo de los clones de Indiana pero Universal tuvo problemas para sacar la película adelante.

Entre los directores que llegaron a formar parte del proyecto estuvieron George Romero, Joe Dante y Clive Barker.

Finalmente se concretó con Sommers quien había demostrado su dominio del género en las destacadas The Jungle Book y Las aventuras de Huck Finn.

Un Brendan Fraser inspirado como héroe de acción clásico coronó a esta propuesta que ofreció un gran entretenimiento.

Debo mencionar que no soy tan fan de las continuaciones donde Sommers derrapó con el abuso del CGI. La segunda parte no envejeció bien debido a esa cuestión.

No obstante, la primera fue genial y todavía la disfrutó muchísimo.

42-THE SWORD OF MONTE CRISTO (1951)

Rita Corday, la más grande heroína de la Era Dorada del cine de aventuras que probablemente desconocías.

Lamentablemente nunca llegó a pegarla en las grandes ligas de Hollywood y esta película la filmó en la última etapa de su carrera antes de retirarse de la industria para criar a sus hijos.

Tremendo peliculón mitad continuación de El Conde de Monte Cristo, mitad versión femenina del Zorro.

La trama tiene como protagonista a la sobrina del famoso héroe de Dumas, quien usa su herencia para financiar la Revolución francesa y combatir a los tiranos del Imperio.

Aunque a simple vista Lady Christianne aparenta ser una señorita delicada de la aristocracia en realidad es la figura enmascarada que vuelve locos a las fuerzas del ejército.

Esta película me voló la cabeza por la calidad de las coreografías de esgrima y el desempeñó de Rita Corday con la espada.

Resulta incomprensible que no supieran aprovecharla mejor en más producciones.

Dentro de las actrices que abordaron esta clase de roles Rita fue por afano la mejor y se plantaba con facilidad a las grandes figuras masculina.

Se nota que contó con una excelente preparación para darle vida a este personaje que estuvo adelantado 30 años a su tiempo.

Como expliqué en otros puestos, no era habitual que una mujer pudiera destacarse como heroína de acción en la década de 1950 y esta gran película de Maurice Geraghty se impuso ante los prejuicios culturales de la aquella década.

Un director que venía del campo de los seriales y se especializaba en la elaboración de la secuencias de acción.

The Sword of Monte Cristo es una gema del género que no tiene desperdicio.

41-EL CONDE DE MONTE CRISTO (2002)

El clásico de Dumas tiene varias adaptaciones pero esta versión producida por Disney con dirección de Kevin Reynolds es mi gran favorita.

El duelo actoral entre Jim Caviezel y Guy Pierce fue extraordinario y la película sigue con fidelidad la trama de la novela original.

Este film cosechó comentarios positivos de la prensa y el público y funcionó muy bien en la taquilla.

El reparto reunía algunas figuras del Robin Hood de 1991 que habían trabajado previamente con el director, como Michael Wincott y Richard Harris y en materia de acción estaba a la altura de los filmes de Reynolds.

De este film me gusta mucho la dupla que conforman Luis Guzmán y Caviezel.

Un por entonces desconocido Henry Cavill también aparecía en un rol secundario.

Mención especial para el duelo de espadas del final que contó con una realización impecable.

10 comentarios en «The Black Swan»

  • Que buena película La Momia, sumamente entretenida y hay escenas como las de Fraser peleando con los esqueletos cerca del final que son un homenaje tremendo al viejo cine de aventuras.

    Y tenía un elenco excelente, la química de Fraser con Rachel Weisz, el hermano atorrantes de John Hanna, el genial villano de Arnold Voslo (con meme incluido).

    Gran manejo de la aventura y la acción. Banco la secuela que tiene escenas divertidas como la de la persecución con los colectivos pero la tercera es un embole desganado que tampoco le ayuda la ausencia de Weisz.

    Se extraña este tipo de cine casi extinto.

  • Que buen peli La Momia! Y no sé si les pegó un revival o es por ahí por el resurgir de la carrera de Fraser, pero la están pasando más seguido por la tele, por suerte. Yo creo que si no derrapaban tanto con la tercera, hoy estaría para que vuelva Brendan con el que hacía de hijo en la 2 para seguir descubriendo tumbas por ahí.

    Me creés si te digo que la primera vez que vi el cartel de El Conde de Monte Cristo pensé que actuaba Antonio Banderas?

    Y que buenas joyas que andás rescatando Hugo, por eso marcás la diferencia

  • Las dos primeras pelis de La momia son todo lo que esta bien en el cine de aventuras
    Un heroe apuesto y valiente, una protagonista dulce, inteligente pero que sabe cuando hay que tomar la acción por su cuenta, un villano carismático y que mete miedo y personajes secundarios que se roban la película en su momento
    Entiendo que el CGI en la segunda envejeció mal (el rey escorpión de La roca más que miedo da risa y los duendes/pigmeos se ven horribles) pero la historia no es mala y entretiene un montón
    Al igual que con Terminator después de la 2 borre las continuaciones
    Che, yo creía que la momia era Billy Zane, el novio de Kate Wisnley en Titanic

  • Algo que hacia La Momia (y a la postre tambien fue creador de su caida) es que modernizaba el concepto de aventuras (Indiana Jones incluido) desde los aspectos tecnicos y presupuestarios.
    El genero de aventuras para ese entonces habia perdido terreno con otros generos y no habia dado del todo el paso hacia adelante que si habian dado el del cine catastrofe por ejemplo que fue el que mas se valio de los avances tecnicos junto a la ciencia ficcion.
    Por una parte tenias producciones limitadas en cine o con planteos mas medidos y las menos medidas salian para television lo que significaba sus propias limitaciones presupuestarias.
    La Momia (mas alla de sus trucos) tenia olor a superproduccion por todos lados siendo de esos fenomenos que llaman al cine por naturaleza.

    PD: Banco la dos mas alla de sus errores. Lo imperdonable es lo de la tercera.

  • Estaba esperando a ver en qué puesto ponías esta versión del Conde de Monte Cristo, me encanta verla.
    Amo La Momia, no le puedo objetar nada a esa película, todos los personajes cumplen su rol a la perfección y la momia me daba miedo de chica, increíble

  • El final de los noventa trajo peliculas gloriosas. The 13th warrior, zorro, la momia, soldier, stargate, event horizon. La momia 2 me gustò más todavía, son do peliculones.
    El conde de montecristo qué pelicula linda… nada q ver con el libro eh, despues de verla lo quise leer y lo leí. Larguísimo. Dumas lo fue sacando en tiras no se si semanales en su época. El libro es muchisimo mejor q la pelicula, como va gestando la venganza y la va cumpliendo es impresionante còmo te atrapa. Te daba ganas de ser edmond dantes. Igual la pelicula al ser algo resumido dentro de todo resultò muy buena

  • Algo no me cierra en the Sword of Montecristo: «La trama tiene como protagonista a la sobrina del famoso héroe de Dumas, quien usa su herencia para financiar la Revolución francesa y combatir a los tiranos del Imperio.», pero ya El Conde de Montecristo transcurre *despues* de la revolución y ya habiendo terminado el Imperio (por lo menos el primero).

    Hollywood y la historia nunca se terminan de llevar bien, pero ya parece demasiado.

  • Si Frodo hay un problema de cronología ahí ja ja.
    A Ridley Scott probablemente le encantó esta película.

  • Es que necesitás una trilogía para adaptar la historia de Dumas completa.
    Sólo en la preparación de la venganza se te va una película.
    La de Caviezel duraba 132 minutos y pese a todo tuvo que resumir un montón, igual fue excelente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.