ArtículosInformes

Squanto: A Warrior´s Tale

Cine de aventuras

Top 250

190-186

190-SQUANTO: A WARRIOR´S TALE (1994)

Una muy buena producción de Disney que recién obtuvo reconocimiento décadas después de su estreno.

Cuando llegó a los cines la película recibió críticas negativas porque la prensa esperaba ver un drama histórico y el estudio presentó una propuesta de aventuras inspirada en la vida del guerrero indígena Squanto.

Un figura legendaria de la Nación Wampanoag Patuxet que tuvo un rol importante en los orígenes de la festividad tradicional del Día de acción de gracias.

La trama retrata numerosos hechos de su vida pero los desarrolla dentro de un espectáculo que se concentra más en la acción que en la rigurosidad histórica.

Adam Beach, quien luego apareció en Windtalkers de John Woo y Flags of our Fathers, de Clint Eastwood, presentó una muy buena interpretación en el rol de Squanto,  quien atravesaba numerosos peligros para regresar a su hogar tras ser capturado por una tripulación inglesa que lo explotaba como esclavo.

Comparada con las películas live action que estrenó la compañía en los últimos años es una obra maestra.

189-PRINCESS OF THIEVES (2001)

A diferencia del Zorro, Robin Hood no tuvo tantas encarnaciones femeninas y en ese sentido esta producción de Disney trascendió como una rareza en la filmografía del justiciero inglés.

Una desconocida Keira Knightley se lució como la hija de Robin quien lideraba en este relato el rescate de su padre tras haber  sido capturado por el príncipe John.

El director de Bill y Ted, Peter Hewitt, hizo un gran trabajo con esta película que contaba con un presupuesto limitado pero le hacía justicia con mucho corazón al género y la mitología del personaje.

Gracias a la labor que presentó en esta propuesta el estudio luego tuvo en cuenta a la actriz para Piratas del Caribe que impulsaría su carrera en Hollywood.

Cabe destacar dentro del reparto los trabajos de Stuart Wilson (Arma mortal 3), como un Robin maduro y Malcolm McDowell en el rol del Sheriff de Nottingham, quien siempre se luce como villano.

188-THE BLACK ARROW (1985)

Dentro de la obra de Robert Louis Stevenson esta novela siempre fue mi favorita.

La trama, que toma elementos de la leyenda de Robin Hood, tiene como protagonista a un joven que que busca vengar el asesinato de su padre en el contexto de la Guerra de la Rosas.

El conflicto se enfoca en el suspenso y presenta como curiosidad a una gran heroína que no solían destacarse en las propuestas del autor.

Existen dos adaptaciones clásicas de esta propuesta.

Una es la versión de Columbia de 1948 que para mi gusto se queda muy corta en materia de acción y la otra es la película de Disney que le hizo más justicia a la novela en este aspecto.

Oliver Reed, un abonado del género, se lució como el  gran villano de la historia en un reparto que contaba además con las presencias de Donald Pleasence y Fernando Rey.

La dirección corrió por cuenta de John Hough, quien previamente realizó la adaptación de Treasure Island con Orson Welles.

187-PIRATES OF TORTUGA (1961)

Superclásico de la temática de piratas que incluyó en la trama a figuras históricas reales.

La más destacada era Henry Morgan el oficial inglés que se convirtió en Gobernador de Jamaica y trascendió por su empatía hacia las actividades de los filibusteros.

En la trama de este film una tripulación inglesa tiene la misión de capturarlo en la Isla de Tortuga, controlada por los españoles que le ofrecen protección.

Los héroes deben cumplir su misión sin desatar una guerra con el páis que ocupa ese territorio.

Esta película trascendió por dos elementos inusuales.

Más allá de los héroes masculinos en realidad la gran estrella del reparto fue Leticia Román, quien se robó el film con una subtrama cómica muy divertida.

En esta película encarna a una joven que se crió en una taberna y una banda de piratas intenta educarla como una señorita de la alta sociedad.

El humor reside en los roles invertidos donde ella resulta ser más bruta que los bucaneros.

Por otra parte, la película incluía la historia de un príncipe africano desterrado por su reino que terminaba convertido en pirata.

Un elemento inusual muy progresista ya que por lo general los actores negros en estas viejas producciones de Hollywood no tenían chances de sobresalir y siempre encarnaban roles de servidumbre o esclavos.

La media hora final, plagada de acción, es fantástica con las batallas entre los buques y los combates de esgrima que están muy bien realizados.

186-TARZAN ´S GREATEST ADVENTURE (1959)

 

Un título esencial en la filmografía del hombre mono ya que después de 20 años puso fin a la era de la boludez iniciada con Johnny Weissmuller.

Los ingleses se cansaron del Tarzán que se expresaba como un idiota y desarrollaron este gran reboot que restauraba el personaje con un perfil más cercano a las novelas de Edgar Rice Burroughs.

El director John Guillermin (quien luego hizo la remake de King Kong) eliminó la comedia tonta y el perfil familiar del personaje  para ofrecer una propuesta de aventuras que se concentraba en el suspenso y la acción.

La película protagonizada por Gordon Scott sobresalió además por haber sido filmada en locaciones reales de Kenia y el reparto secundario, donde se destacaron las figuras del ganador del Oscar Anthony Quayle (Anne of the Thousand Days) y Sean Connery.

En su momento fue aclamada por la prensa y el público debido a la nueva dirección que proponía la franquicia y resultó un éxito popular en la taquilla internacional.

 

 

 

 

Un comentario en «Squanto: A Warrior´s Tale»

  • Nuevamente me sorprende la cantidad de peliculas de disney que no aparecen entre las mas conocidas.
    Ya vi el primer capitulo del zorro de amazon.
    Muchos la comparan con versiones anteriores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.