ArtículosInformes

The 13th Warrior

Cine de aventuras

Top 250

105- THE 13 TH WARRIOR (1999)

Las vueltas de la vida en el mundo del cine y como la apreciación de una película puede cambiar radicalmente con el paso del tiempo es un tema apasionante.

Acá tenemos un caso emblemático.

Probablemente una de las producciones más castigadas (junto con Waterwold, otra obra subestinada) de la década de 1990.

Los críticos la destrozaron con odio e inclusive Omar Shariff la consideró la peor pelicula de su carrera.

La humillación que sintió fue tan grande que decidió alejarse de Hollywood durante un par de años.

Por esas paradojas de la vida luego apareció en una propuesta horrenda como fue ese carnaval carioca de CGI, 10.000 BC, dirigido por Roland Emmerich.

Sólo la campaña de marketing de The 13th Warrior costó 160 millones de dólares y su recaudación final fue de apenas 61 millones.

Uno de los peores fracasos comerciales que se registraron en esa década.

Salto temporal al 2024.

Hoy se la considera una de las mejores adaptaciones que se hicieron sobre una obra de Michael Crichton.

¿Cómo lo explicás?

El promedio de comentarios positivos es abrumador y el consenso general es que se trata de una producción criminalmente subestimada.

Esta fue la ultima gran película pochoclera de John McTiernan antes de ser desterrado de la industria y terminar en la cárcel por diversas causas de estafas.

El motivo por el que la ubico por encima de The Vikings es que para mí es una propuesta «generacional».

The 13th Warrior sin ser perfecta me dio la posibilidad de disfrutar por primera vez a los vikingos en la pantalla grande.

El último samurái, con Tom Cruise, luego robó bastante de este film.

Un detalle que siempré me gustó de este relato es que Antonio Banderas consigue sacar adelante un rol que era la antítesis del Zorro.

Su personaje comienza como un aristócrata cobarde y eventualmente asume un papel más heroíco.

Las secuencias de acción fueron fantasticas y toda la puesta en escena del contexto histórico era impecable.

No llegué a leer la novela de Chrichton pero la historia en su momento me pareció entretenida y no merecía semejante ensañamiento.

Las podés repasar en la actualidad y todavía se disfruta.

Imperdible el trailer noventoso con esa musicalización bizarra.

104-INDIANA JONES AND KINGDOM OF THE CRYSTAL SKULL (2008)

Después del último film Kingdom of Crystal Skull ascendió un par de puestos pero ni de casualidad podría integrar mi top 100.

La vi apenas dos veces y en el revisionado me gustó un poco más.

Funciona como un epílogo afable del personaje y contiene algunas secuencias de acción donde sobresale el trabajo de realización.

La presentación de Indiana es mi parte favorita de esta entrega.

Para mí la saga concluye con esta historia y es mejor hacer de cuenta que la quinta entrega nunca existió.

103-KON-TIKI (2012)

Hasta la fecha sigue siendo la película más cara que se hizo en la industria del cine noruego.

La trama recrea la hazaña del explorador Thor Heyerdalh quien en 1947 emprendió una expedición por el oceáno Pacífico en una balsa desde Perú hasta la Polinesia.

El caso contaba con un documental que obtuvo un premio Oscar en 1951 y en esta producción le dieron vida al peligroso viaje dentro del drama de aventuras.

Kon-Tiki fue un enorme suceso internacional y llegó a estrenarse en nuestro cines.

Si la dejaron pasar en su momento es una excelente propuesta para tener en cuenta.

102-MYSTERIOUS ISLAND (2005)

Una entretenida adaptación del clásico de Julio Verne gestada por Hallmark que tuvo la rareza de presentar a Kyle Mclachlan como héroe de aventuras.

Un actor más asociado con los trabajos de David Lynch quien no solía encarnar esta clase de roles y sorprendió con una muy buena interpretación.

En este film se encuentra acompañado por Patrick Stewart en el rol del Capitán Nemo, Gabriele Anwar y un divertido Vinnie Jones quien le rinde homenaje a los piratas clásicos de Robert Newton.

La trama toma numerosos elementos de la obra de Verne pero construye su propia versión sin apegarse a la rigurosidad literaria.

La dirección corrió por cuenta del australiano Russell Mulcahy (Highlander) quien no defrauda como es habitual en la secuencias de acción.

La primera mitad del film se enfoca en el subgénero de los monstruos gigantes con todo tipo de bichos excéntricos y luego el relato vira hacia la aventura de piratas.

En su momento se emitió en la televisión como una miniserie de dos episodios y luego se editó en dvd como un film de tres horas.

101-COLMILLO BLANCO (1973)

¿Recuerdan que en un puesto anterior mencioné que la adaptación de The Call of the Wild con Charlton Heston había tenido una mala recepción en los Estados Unidos?

Por el contrario, en Europa fue un enorme suceso de taquilla e inspiró a que los tanos crearan sus propias versiones de las obras de London.

Aunque la corriente no fue tan popular o extensa como los clones de Indiana y el spaguetti western todas las películas resultaron éxitos comerciales inclusive a nivel internacional.

Esta representación de Colmillo Blanco es especial ya que contó con la dirección de Lucio Fulci, un realizador más asociado con el terror sangriento.

En esta oportunidad le dio un descanso a las mutilaciones para crear un film familiar que por supuesto no estaba exento de sus tradicionales elementos desquiciados.

El perro de esta versión es lo más y en la versión Fulci se le planta a los osos y villanos con una furia notable.

Probablemente la adaptación más violenta que se concibió hasta la fecha y no deja ser loco que se vendiera como un entretenimiento familiar.

A no desesperar que no hay momentos depresivos o golpes bajos pero digamos que los villanos la pasan mal…

Franco Nero es el gran protagonista de este film como el dueño amigable de Colmillo con quien establece una relación estrecha.

La obra de Fulci fue un enorme suceso taquillero y a raíz de la popularidad internacional un año después el cineasta estrenó Challenge of White Fang que también la rompió en las recaudaciones.

En la continuación Nero tiene un rol más secundario y la trama se enfoca en un niño que aparece en la primera entrega.

La repercusión positiva de estos filmes generaron que se hicieran numerosas continuaciones clandestinas que no contaron con la intervención de Fulci y el reparto original.

7 comentarios en «The 13th Warrior»

  • Kon-Tiki me acuerdo que la vi cuando se estrenó y me gustó, pasó mucho tiempo, hay que reveerla.

    Para mí la contra que tiene La Calavera de Cristal es como recae demasiado en el CGI traicionando la esencia de la trilogía original, en la jungla trucha o el clímax falopa pero igual es entretenida y superior a la última película.

    Indy tiene un mejor equipo que lo rodea y banco escenas como la de la heladera que mucha gente odia. Creo que la última película sirvió para darse cuenta que el único que puede dirigir a Indy es Spielberg.

  • Hola Hugo, que linda película fue 13 guerreros, tan simplona como entretenida, siempre me gusto el Banderas en rol de acción y acá también. super original y bizarro como aprende el idioma, toque genial. Kon toki ya la estoy buscando y de indiana que decir, se dejo ver esta y nada mas. la ultima ya me la olvide. Abrazo Hugo

  • Que pena q the 13th warrior la pusiste en mitad de tabla… sinceramenre es para mi una pelicula de cabecera. Me identifico muchisimo con ahmad ibn fahdlan porq soy musulman en una sociedad donde somos minorias, no bebo alcohol y toy rodeado de gente q no larga la mano del vaso de vino o cerveza. Por eso me tocò muy de cerca y me llegó al corazón, quien es parte de una minoría se sentiría identificado.
    Leí el libro, es màs crudo en el relato como por ejemplo q violaban a las minas q ponian en las galeras para sacrificarlas al rey muerto y ahmad tambien se la sirve entre sus compañeros. El libro es comomun relato inconcluso de su viaje, no sé hasta cuánto hay de veracidad porq se supone q es su diario, tsmpoco se dabe si el tipo llegò tan al norte pero sí q llego a la tierra de los rus.
    Increible q haya recaudado tan poco y la hayan mstado, peronsí recuerdo q las criticas no fueron buenas, en parte seguro para no dsrle propaganda a un personaje musulman como fue por ej malcom x de denzel q no la llevaron al cine a proposito para no hacer propaganda de un musulman y del islam (no olvidemos quienes manejan hollywood y los medios). Asi q tuvo poca bola en los cines recuerdo… todo a proposito. Una pena. Pero un peliculòn para mi de los mejores

  • Jajaja en el comentario de Timeline hablaba de Él 13er Guerrero… Lo pedís, tenés… Cómo dije antes, los Vikingos antes de Vikingos. Peliculón, que tiene grandes momentos, y hasta momentos cómicos como cuando los vikingos le bardean el caballo árabe, o cuando Banderas se ajusta la espada vikinga que le dieron a su gusto. Yo leí el libro, entiendo que está basado en un relato real del árabe, que realmente existió y convivió con vikingos. Y también especula con la tribu rival son, en realidad, neardentales. El libro está todo narrado en primera persona, y me gustó mucho, más allá que ese tipo de narrador generalmente no me motiva. Otra que tenía en un VHS grabado de la tele (sacando las pausas, eh), de las que ví mil veces… Tiene una buena banda de sonido también, una que reciclaron en Kingdom of Heaven…

  • Hugo si El hombre de Río fue la inspiración de Indy, porque está más atrás que está de la Calavera??

  • Malcom x no sólo llegó a los cines Yamil sino que además fue uno de los mayores exitos de Spike Lee en los ´90.
    Le tocó una competencia durísima frente a Mi pobre angelito 2 y Drácula y salió bien parada.
    La película fue aclamada y Denzel terminó nominado al Oscar. Después la pasaron todo el tiempo por HBO.
    Nunca se la escondió.

  • Porque Harrison Ford le saca agua a las piedras y me gusta más que Belmondo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.