ArtículosInformes

Retrospectiva Zorro: La serie de Amazon

Hace unas semanas se estrenó la nueva serie del Zorro, concebida para la plataforma de streaming Amazon, que aportó una nueva representación live action en la extensa filmografía del personaje.

Se trata de una propuesta española gestada por Carlos Portela, un guionista que proviene del campo de los cómics y es más conocido por su labor en la colección Gorka, centrada en el subgénero del Sword and Sorcery.

Dentro de los pocos méritos que se pueden destacar en esta producción se agradece que Portela leyó un par de cómics de la serie de Matt Wagner, editada en el 2008 por Dynamite, e intentó plasmar en el guión algunos elementos.

Entre ellos la representación de los personajes femeninos y las culturas aborígenes.

El problema con esta propuesta es que pierde miserablemente en la comparación con numerosas producciones que se hicieron en el pasado.

En lo personal me cuesta muchisimo entrar en la ficción española, me pasa lo mismo con la argentina, porque tengo serios problemas para creerme las interpretaciones de los repartos.

Hasta la fecha la peor versión del Zorro me había parecido la encarnación de Alain Delon en la película de 1975.

Despué de casi cinco décadas finalmente fue superada en materia de mediocridad por Miguel Bernardeau en esta serie de televisión.

Más allá que el flaco es de marcera terciada y no puede transmitir una sola expresión con espontaneidad su casting en este personaje es desconcertante.

Tanto la encarmación de Diego de la Vega como la del héroe llega a ser tan pusilánime que impide completar el visionado del programa.

La verdad que me quedo toda la vida con el Zorro colombiano de la telenovela de Telemundo que al menos tenía más dignidad.

Te puedo no gustar el perfil melodramático de aquella propuesta pero su protagonista, Christian Meier, te vendía el personaje y ofrecía una labor decente.

Este nuevo Zorro me pareció muy blandito y cuesta muchísimo engancharse con la representación del héroe.

Otro enorme problema son las escenas de acción que atrasan literalmente 20 años y traen al recuerdo las cosas que se hacían en Hollywood durante el período post-Matrix.

Abuso constante de la nefasta cámara lenta y numerosos cortes de edición en las secuencias de combate para vender la fantasía que Bernardeau puede ser un espadachín justiciero.

No me molestó que el nuevo Zorro adoptara un estilo de esgrima más asiático (algo que no tenía antecedentes) pero la representación visual de las secuencias se siente anticuada.

La labor que hizo en este campo  Fernando Lúpiz en el programa El Club del Zorro para Canal 13, con un presupuesto 50 veces menor, le pasa el trapo al material de Amazon.

Dentro del reparto los únicos que quedan bien parados son los veteranos Luis Tosar y Paco Tous, en el rol de Bernardo.

El resto parece pertenecer al típico elenco de telenovelas malas de plataformas de streaming que tienen la finalidad de rellenar contenidos en estos espacios.

Mucho melodrama tedioso y poco espíritu de aventura.

No pasa nada.

El Zorro cuenta con más de un siglo de vigencia y ya aparecerá otra adaptación más amena en el formato live action o en la animación.

20 comentarios en «Retrospectiva Zorro: La serie de Amazon»

  • Y tanta fe que le tenía! Habrá que seguir esperando a ver si nos encontramos con un Zorro que valga la pena. Hugo, viste la serie de Ted??? No es la gran cosa pero al menos zafa.
    Saludos!

  • Me acabo de enterar por vos que había una serie de Ted!Ja ja.
    No me llegó la promoción.
    Saludos!

  • Hola Christian y Hugo. La terminé hace poco y está bastante bien la serie de Ted, por momentos parece un live-action de Padre de Familia (en sentido positivo). Lo que si te recomiendo Hugo, evitate el nefasto capítulo 6.
    En el capítulo pareciera que el colectivo LGBTQ toma de rehén a la serie para forzar un arco de personaje y se siente como un desvío totalmente innecesario.
    El resto son bastante entretenidos.
    Saludos!!

  • Estoy por empezarla y me la dinamitaste por completo, no sé como carajo voy a hacer ahora jaja.

    Ted tuvo muy poca promoción pero hay que agradecerle a MacFarlane que intente hacer comedia en estos tiempos oscuros donde cada vez aparecen menos propuestas.

    Hugo, el otro día terminé Monarch, es irregular. Tiene cosas muy buenas (Los Russell, el apartado visual, el diseño de los bichos y algunas buenas secuencias) y otras flojas (personajes que son un plomo, baches narrativos y capítulos de sobra). Es buena pero podría haber sido mucho mejor con un guion más pulido y 6 capítulos en lugar de 10.

    Me faltan 3 capítulos para terminar What If temporada 2 pero me alcanza para asegurarte que es peor que la temporada anterior, tiene un capitulo muy entretenido, otro bueno y el resto es un fiasco.

    Y de Echo llevo 2, el primero es decente y el segundo ya es un embole.

    La que me sorprendió gratamente fue One Piece, junto con Alita debe ser de las pocas veces que una producción de EE.UU le hace justicia al material original japonés.

  • Te agradezco mucho esos adelantos Nico porque me ahorran muchísimo tiempo y solemos coincidir bastante.
    Todavía no vi Ahsoka y Monarch seguirá después simplemente porque trabaja Kurt. El resto afuera.
    Lo único que vi en series fue la decepcionante tercera temporada de Only murders in the building donde perdieron el rumbo mal. Un bodrio. Tendría que haber terminado en la segunda y ahora este Zorro que me pareció de terror.
    Si te gustó espero leer tu defensa ja ja!

  • Dudo mucho que salga a bancar a este zorrillo jaja. Kurt tiene un excelente estado fisico porque en Monarch la rema constantemente.

    Ahsoka sinceramente me gustó pero me la olvidé enseguida. Ahora es justo mencionar que tiene una paleta de personajes muy interesantes (salvo la protagonista) no aburre y es tremendo como Filoni tomo el mismo concepto de las ultimas peliculas con una chica aprendiz de jedi y le dio el desarrollo que Rey nunca tuvo.

    No te puedo creer lo de Only Murders, todavia tengo pendiente la tercera temporada, que pena. Por algo no se dijo mas nada de la serie hasta el momento.

  • Hugo, en la critica de la pelicula de Morgan Freeman nombraste True detective
    cual es tu relacion con la serie? la viste? todas las temporadas? estas con la ultima? No recuerdo si en algún momento comentaste algo de ella

  • Tengo vistas muchas producciones del zorro, lamentablemente está es la peor, lejos

  • Monarch me parece una buena serie, pero de la época presente rescató solo Kurt. Me pareció mejor el argumento y el elenco de los años 50, salvo el hijo de Kurt que está lejos de parecerse al padre.

    Si bien Only Murders in the Building bajó el nivel con respecto a las dos primeras temporadas, no me pareció mala la tercera temporada. La serie está renovada para una cuarta temporada.

  • La segunda temporada de What if más allá de algunos momentos malos a mi no me transmitió nada,el único capitulo que se verdad me gustó fue el de Peter Quill,el resto ni fu ni fa y el final un bodrio,se siente mas una serie de la capitana Carter ni sé de dónde se sacaron al nuevo personaje(Kahhori) pero también me resultó insulsa
    Todavía no empiezo Echo pero si me puse a ver la segunda temporada de Loki(por recomendación de Nico) que me sorprendió para bien,no esperaba nada y no me había gustado la primera,voy por la mitad y por ahora me está gustando e interesando,además de que está tiene el plus de tener a Ke Huy Quan que me resultó muy divertido

  • No es mala simplemente es aburrida y tediosa, además de presentar la actuación más desganada en la carrera de Martin Short. Se nota que no tenía ganas de hacerla.
    El misterio es pobre y hay un exceso de momentos Andor con episodios chicle que no aportan absolutamente nada.
    Fue más un melodrama con gente rota que un misterio policial. Ni hablar del humor que brilló por su ausencia.
    Un desastre, perdieron el rumbo y tendrían que cerrarla en la cuarta porque no da para más.

  • Muy buena pregunta Nicolás.
    Vi un par de temporadas Y nunca escribí sobre la serie porque me colgué con otras cosas.
    Me gusta el formato de antología.
    La ultima parece interesante, el avance me hizo acordar al cómic Witheout, de Greg Rucka, que transcurría en el Ártico. Después se hizo una película con Kate Beckinsale.
    La voy a sumar a la listas de pendientes.

  • Me alegro de que te guste Loki gonzz, de lo mas decente de Marvel post-Endgame, Daredevil está en buenas manos. OB, el personaje de Ke Huy Quan, es uno de los secundarios mas simpaticos de Marvel entre los centenares de series y películas que sacaron.

  • Comparto lo que dice Diego de las lineas del tiempo en Monarch, el pasado en general está mas en sintonia con el estilo de las películas del monsterverse. El presente a veces es un poco denso.

  • Buenas, acá el Zorro argentino actual, preparado por Fer Lúpiz. Los invito a ver lo que hago en mis redes. Shows a la gorra, eventos, participaciones en TV. @zorrolaleyendacontinua

  • Me ahorraste un visionado… de Amazon, serie española, me gusto el CID , basado en el cid campeador, la vi porque hay pocas series de caracter epico relacionadas de manera directa con nuestra cultura… Esta buena safa, tengo un problema con las series españolas, que nunca se escuchan bien…
    Vi Monarch, me gusto como complemento a lo que es el monsterverse cinematografico ( aca hay lugar para contar las historias de los humanos y en el cine sigan dejando a los monstruos) y viene a cubrir cosas que las películas no cubre, es cierto que algunos capítulos son de relleno… Kurt Rusell, se ve que se divirtió haciéndola…
    Vi Echo, no me aburrio por lo corta que es, no entiendo lo que quisieron hacer realmente, Vincent Donofrio, y su king ping imponen mas como villano que todo lo que hizo marvel en sus fases posteriores a EndGame; sin embargo, la vi como un «puente» entre las series que venia haciendo marvel con lo que se hizo en NEtflix ( de hecho todo lo que sale de Daredevil, es ver que esta seria una «temporada 4» de esa serie, pero esperemos)

  • La vería solo por Paco Tous, al que lo tengo de Los Hombres de Paco, una serie española (Que ya sé que mucho no te va) que en lo personal me sorprendió bastante. Era un policial con mucho humor, pero capítulos bastante densos, tenía eso, oscilaba todo el tiempo entre el chiste boludo y la masacre, pero a mi me entretuvo bastante. Fue el semillero de un par de estrellas del cine español como Michelle Jenner, Hugo Silva o Mario Casas.

  • Para mi los mejores zorros son

    En primer lugar el interpretado por Duncan Regehr.
    En segundo lugar el interpretado por Guy Williams.

  • Only murder viene, a mi entender, cuesta abajo ; porque hay cierta incoherencia (entre otra cosas) entre las temporada con el personaje de Selena . O a mi no me termina de convencer. En la tercera hubo mas drama que humor o policial. De Monarch la historia del presente no es muy buena.

    Te dejo este trailer de Dev Patel como director
    https://www.youtube.com/watch?v=ieL9_-H-l7c

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.