ArtículosInformes

The adventures of Quentin Durward

TOP 250

Cine de aventuras

165-161

165-THE ADVENTURES OF QUENTIN DURWARD (1955)

Una de las historias más populares del escritor Walter Scott.

Me gusta mucho esta novela que narra las aventuras de un arquero escocés al servicio del monarca francés Luis XI.

La película de Quentin Durward representó la entrega final de la trilogía del cineasta Richard Thorpe con el actor Robert Taylor.

Una dupla que previamente brindó otros títulos populares como Ivanhoe (1952) y Los caballeros de la mesa redonda (1953), dos emblemas del cine hollywoodense de aventuras de los años ´50.

En el libro original Quentin es un héroe juvenil de 20 años mientras que en esta adaptación libre se presenta una versión más madura a cargo de Taylor.

Al margen de ese detalle, Thorpe no defrauda con un gran espectáculo que contiene el balance perfecto de acción, aventura y romance.

No hay modo de pasarla mal con esta producción a la que no le sobra una escena y resuelve el conflicto en apenas 101 minutos.

 164-THE SEA WOLF (1941)

Si nos referimos a íconos literarios que tuvieron grandes películas en este género The Sea Wolf, de Jack London, es un título que cada tanto regresa para entretener a una nueva generación.

Hasta la fecha se hicieron 12 adaptaciones, la última estrenada en el 2009 con Tim Roth y Neve Campbell.

También hay otra muy buena de los ´90 con Christopher Reeve y Charles Bronson, sin embargo la más celebrada es la versión de 1941 dirigida por el Rey Midas de Hollywood, Michael Curtiz (Casablanca).

Sus otros dos aportes en esta temática recién aparecerán a partir del top 15.

La trama narra un thriller psicológico de aventuras que tiene como protagonista a un escritor que queda varado en el mar a raíz de un accidente marítimo y es rescatado por un marinero tirano que controla su barco como si fuera una dictadura militar.

Por algún motivo bizarro a la chica de la historia, que en la novela es una escritora, en esta versión la convirtieron en una convicta que se escapó de la cárcel.

Salvo por ese detalle Curtiz desarrolla una gran recreación de la propuesta de London con tres grandes artistas como Edward G.Robinson, Ida Lupino y John Garfield.

Sólo requirió 100 minutos para ofrecer una película redonda que se convirtió en un clásico del cine.

163-CARTOUCHE (1962)

La película que catapultó la carrera del maestro del cine de aventuras francés, Philippe de Broca, responsable de On Guard.

En este proyecto surgió la primera colaboración junto a Jean Paul Belmondo con quien realizaría varias producciones taquilleras que cosecharon un enorme suceso internacional.

En materia de cine pochoclero la dupla fue imbatible y en este caso desarrollaron una divertida propuesta de espadachines inspirada en la vida del bandolero Louis Dominique Bourginon, un Robin Hood francés que operó en el siglo 17 durante el reinado de Luis 15.

Belmondo está excelente en el rol y forma una gran dupla junto a Claudia Cardinale quien compone a una ladrona enamorada del célebre rebelde.

Las secuencias de acción son impecables y aunque el espectáculo casi llega a las dos horas de duración el director consigue mantener el interés de la historia con una narración dinámica.

162-WALKABOUT  (1971)

Superclásico del cine australiano de los años ´70 que impulsó la carrera de Nicolas Roeg, quien más tarde brindaría filmes tremendos, como la historia de terror Don´t Look Now (1973) y la mejor adaptación de Las brujas (1990) con producción de Jim Henson.

Un padre lleva a sus hijos al desierto para pasar un día de picnic.

Mientras la hija mayor prepara el mantel con la comida el hombre toma un revólver de la guantera del auto e intenta asesinar a los chicos.

Cuando los hermanos logran escapar el padre incendia su auto y se pega un tiro en la cabeza.

Vestidos con los uniformes escolares los protagonistas intentarán volver a a su hogar con la ayuda un joven aborigen.

A partir de esa tremenda premisa el director construye un relato de superviviencia muy interesante plagado de simbología religiosa que se vincula con la historia del Jardín del Edén.

El film cuenta con varios momentos desconcertantes pero lo genial de la dirección de Roeg es que permite que el público pueda construir su propia intepretación del comentario social que se busca expresar en lugar de imponerlo por la fuerza.

Con Walkaabout se dio una situación muy particular.

Cuando se estrenó no tuvo demasiada repercusión en los cines si bien fue elogiada por la prensa internacional.

50 años después consiguió un mayor reconocimiento en su país de origen  y hoy es considerada un clásico esencial del cine australiano.

161-LASSIE (1994)

Otro clásico que resurgió en los ´90 a partir del suceso de Liberen a Willy.

Dentro de la filmografía de Lassie esta versión con Michelle Williams, Helen Slater(Supergirl) y la música de Basil Poledouris (Conan, RoboCop) es mi gran favorita.

A diferencia de los filmes previos que se pasabam de rosca con el melodrama la película del director canadiense Daniel Petrie se concentra a pleno en la aventura con secuencias de peligro más elaboradas.

Lassie se luce en el rol de heroína de acción con momentos magníficos donde demuestra su jerarquía entre los grandes animales que sobresalieron en el género.

 

 

6 comentarios en «The adventures of Quentin Durward»

  • Estoy armando una lista con las que no vi para poder conseguirlas. Espero que en la lista figure La Vuelta al Mundo en 80 Días con Cantinflas! Creo que cuenta como aventuras.
    Con cada parte de la lista que sacas me sorprendo la cantidad de tiempo que te debe haber tomado armarla y repasar todas esas pelis!. Excelente Trabajo!

  • ya descarté el género de «película de animales en peligro». Si me siento a verla, antes googleo el final para saber si el perro y el dueño siguen entre los vivos cuando lleguemos a los títulos. No hay necesidad de arruinar otro fin de semana. Probablemente Lassie seguirá sin ser vista.
    Si sigo bancando a muerte el género de «película de animales comegente». Tiburón y Garras, la de los leones con Michael Douglas y Val Quilmer, grandes exponentes… Ahí el bicho muere, pero generalmente hace méritos para que lo maten…

  • ja ja! Te entiendo Juando Pablo porque me pasa lo mismo.
    Todas las películas de esta lista las podés ver con tranquilidad porque no tienen momentos depresivos o tristes.
    Por el contrario los animales son los grandes héroes de la historia.
    Esta de Lassie es muy buena.

  • Me acordé de cuando en la cena con mi familia buscando que pelicula ver estábamos por ver Benji(la del 2018) y ante la duda no la pusimos temiendo que sea otra Hachi y nunca la vimos jaja

  • NOOOO Gonzz, ja ja!
    Ninguna película de la saga Benji tiene momentos Hachi.Podés verlas tranquilo.
    Pueden incluir momentos emotivos pero sin golpes bajos o situaciones depresivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.