ArtículosInformes

Six-String Samurai

Cine de aventuras

Top 250

160-156

160-SIX-STRING SAMURAI (1998)

Un samurái rockero debe cruzar el desierto post-apocalíptico de Las Vegas, controlado por los soviéticos, para proteger a un huérfano.

A partir de esa hermosa premisa el director Lance Mungia desarrolla este clásico de culto del cine independiente de los ´90.

Un propuesta muy especial por la manera en que combina diversos géneros en un mismo conflicto.

Este título también podría haber aparecido en mi listas de cine de artes marciales, acción y comedia pero me parece que la aventura también está presente con toda la travesía en el desierto.

El rol protagónico quedó a cargo de Jeffrey Falcon, quien construyó su carrera en el cine chino donde trabajó en varias oportunidades junto a Cynthia Rothrock.

Six-String Samurai fue su película más popular en la producción norteamericana y pese a la notoriedad de culto que cosechó luego se retiró de la industria.

El involvidable trailer con la voz de Don LaFontaine.

159-THE TIGER OF THE SEVEN SEAS (1962)

Como mencioné en un puesto anterior, el director Luigi Capuano fue el Rey de las películas italianas de espachines y piratas durante la década de 1960.

Su obras fueron muy exitosas alrededor del mundo y entretenían a públicos de diversas edades.

Si bien las mujeres piratas contaron con una presencia notable en el cine de aventuras dentro de las producciones italianas pudieron sobresalir en las secuencias de acción.

En el cine hollywoodense por lo general terminaban opacadas por la figura másculina de turno, como le ocurrió a Maureen O´Hara en los títulos que compartió junto a Tyrone Power y Erroll Flynn.

Gianna María Canale fue la gran heroína pirata que tuvo el cine europeo en dos producciónes realizadas por Capuano.

The Tiger of the Seven Seas es la continuación de Queen of the Pirates (1960) que introdujo a la aventurera Sandra.

La primera pelicula fue tan popular que enseguida impulsó la gestación de la segunda entrega que resultó superior en materia de acción.

El rol de Canale estuvo completamente adelantado a su tiempo y es una pena que mucha gente desconozca a una actriz que redefinió los roles de género en esta clase de propuestas.

158-PATHFINDER (2007)

Siempre me desconcertó el ensañamiento idiota que hubo hacia esta película.

Se trata de una remake de un clásico del cine noruego que tomó la premisa original para hacer algo diferente.

Volví a repasarla después de varios años para este informé y me encantó.

Tres motivos para disfrutarla:

1-La fantástica puesta en escena comiquera inspirada por las ilustraciones de Frank Frazetta. Curiosamente, el director Marcus Nispel luego hizo la película de Conan con Jason Momoa que tenía una estética similar.

2-Las presencias de Karl Urban en el rol de héroe de acción y Clancy Brown como villano psicópata.

3-Las zarpadas secuencias de acción que fueron mutiladas en el corte para cines.

Otro caso más donde los ineptos de Fox arruinaron la obra de un cineasta con sus intervenciones.

El corte del director, editado en Argentina en dvd, restaura diez minutos adicionales que desarrollaban mejor la trama y los personajes y 32 situaciones de acción que se editaron para atenuar la violencia.

En el dvd básicamente encontrás otra película que no se pudo ver en las salas y sus posteriores emisiones en televisión.

La Pathfinder original sigue siendo superior pero banco a la remake de Nispel por el gran entretenimiento que brinda.

Por momentos hasta parece un relato del cómic La espada salvaje de Conan. 

157-THE LOST CITY OF Z (2016)

Una gran película del director James Gray con Charlie Hunnan que no pasó por los cines.

Se trata de la biografía del explorador inglés Percy Fawcett, quien desapareció en 1925 en el Amazonas mientras buscaba probar la existencia de una civilización perdida.

Este casó inspiró luego la novela de Arthur Conan Doyle, El mundo perdido.

Gray evade los clichés de la biopic para elaborar un film de aventuras muy atrapante que exploraba la obsesión del protagonista por cumplir la misión que emprendía y el enorme costo que generaba en su salud mental.

Hunnan está excelente en el rol principal dentro de un reparto donde también se destacaron Robert Pattinson y Tom Holland.

156-TARAS BULBA (1962)

Una adaptación hollywoodense del clásico de la literatura rusa creado por Nikolas Gógol que tuvo como protagonistas a Yul Brynner y Tony Curtis.

Aunque la acción se desarrolla en las estepas ucranianas la película fue filmada en California y la provincia argentina de Salta.

En su momento fue un proyecto ambicioso que contó con el guión de Karl Thunberg (Ben-Hur), la fotografía de Joe MacDonald (La novia de Frankenstein) y la dirección de J.L.Thompson (Los cañones de Navaone, Cabo de miedo).

La música de Franz Waxman es considerada una de las mejores bandas sonoras de la historia del cine y aunque no le fue bien en la taquilla durante el estreno luego se convirtió en un clásico por la interpretación de Brynner y las fantásticas secuencias épicas de acción.

Imposible aburrirse con esta película.

2 comentarios en «Six-String Samurai»

  • Ah, taras bulba la conocí hace poco por los comentarios de Jamie Lee curtis. Que está película le hace tener malos recuerdos de Argentina..

  • Claro porque Tony Curtis engañó a su madre con la co-protagonista, Christine Kaufmann.
    Después de la filmación abandonó a su familia para casarse con ella.
    Es comprensible la postura de Jamie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.