ArtículosInformes

La guerra de los botones

Top 250

Cine de aventuras

170-166

170-LA GUERRA DE LOS BOTONES (1994)

La tremenda historia del autor francés Louis Pergaud, que recomendé en otra nota, tiene varias adaptaciones en el cine y hasta la fecha esta versión de los ´90 sigue siendo la gran favorita entre los fans del libro.

Creo que fue la que mejor capturó el espíritu de aventura que estaba presente en la obra y en otras producciones fue reemplazado por el drama.

El argumento se centra en dos bandas de chicos que mantienen una larga rivalidad  y cuyo conflicto termina por escalar en una guerra disparatada que se desmadra y altera la vida de un pueblo rural.

En esta versión, que sigue con fidelidad la obra de Pergaud, el conflicto se ambienta en Irlanda durante los años ´60.

Más allá del humor y la aventura la historia expresa una poderosa reflexión sobre la estupidez de la violencia y la grietas sociales.

La gran paradoja del tema es que el artista que creó uno de los grandes clásicos antibélicos de la literatura luego murió en la Primera Guerra Mundial abatido por fuego amigo.

169-A FAR OFF PLACE (1993)

Probablemente el último riesgo artístico que tomó Disney en una producción live action.

Cuando se estrenó en 1993 la critica estadounidense se ensañó con esta producción de Steven Spielberg debido a su contenido de violencia.

La trama tiene como protagonistas a un grupo de hermanos que deben cruzar el desierto de Klahari, en Sudafríca, luego que sus padres son asesinados por un cazador.

El film de Mikael Solomon, quien luego fue premiado por su labor en Band of Brothers, retrató con una crudeza visceral las barbaridades que se cometen contra los animales en el continente africano y evitó endulcorar la historia para hacerla más placentera.

La película abre con la matanza de unos elefantes que es dura de ver y más adelante los cazadores tiene un destino sangriento.

En su momento la prensa norteamericana no estaba preparada para ver una propuesta de Disney de estas características y no deja de ser curioso que fuera de los Estados Unidos obtuvo reseñas mucho más positivas.

Reese Whiterspoon en uno de sus primeros roles protagónicos sorprende con una gran interpretacion emocional donde ya se podía percibir que estaba destinada a construir una carrera en el cine.

Un gran exponente del Disney olvidado de los ´90 de esos que ya no se producen en el cine hollywoodense de la actualidad.

168-FLY AWAY HOME (1996)

Dentro de la era post Liberen a Willy esta siempre fue una de mis preferidas.

La historia inspirada en un hecho real sobresalió por las interpretaciones de Anna Paquin y Jeff Daniels y la tremenda fotografía de ese gran artista que fue Caleb Deschanel.

La dirección corrió por cuenta de un grande de este género como Caroll Ballard, quien fue responsable de la destacada Never Cry Wolf y otro superclásico que aparecerá más adelante en esta lista.

Un punto en común que comparten esas tres películas es que la narración del director construye las relaciones de los personajes con realismo y su narración nunca manipula al público con un melodrama chapucero.

 

167-THE SCARLET PIMPERNEL (1982)

Una de las principales inspiraciones del Zorro que encontró su mejor adaptación en esta gran película de los años ´80 protagonizada por Anthony Andrews, Jane Seymour y un gran Ian Mckellen en el rol de villano.

The Scarlete Pimpernel es considerada una de las películas de televisión más ambiciosas en la historia de la televisión inglesa.

Cuando se estrenó en 1982 sorprendió con una puesta en escena que el público estaba acostumbrado a ver en las épicas de Hollywood.

Todo el trabajo que tiene en el diseño de producción los vestuarios y la música es notable y encima cuenta con un elenco de lujo.

Anthony Andrews hizo un gran trabajo con la doble personalidad del aristócrata superficial que se desempeñaba como un justiciero implacable durante la Revolución Francesa.

166-ON GUARD (1997)

La respuesta del cine francés al resurgimiento que tuvieron Robin Hood, el Zorro y Los mosqueteros en los años ´90.

Tremenda película que nos regaló la posibilidad de disfrutar a un actorazo como Daniel Auteuil (El placard) en el rol de héroe de acción.

La dirección quedó a cargo de un prócer del género como Philippe De Broca, quien brindó varios títulos populares con Jean Paul Belmondo.

En On Guard le rinde un apasionado homenaje al cine de espadachines hollywoodense con una narrativa moderna.

La trama es una adaptación de la novela Le Bossu, de Paul Feval, un gran autor del género de aventuras cuya obra quedó opacada por la popularidad de Alexandre Dumas.

Es imposible aburrirse con esta historia que tiene romance, suspenso, conspiraciones, hijos bastardos en busca de venganza y justicieros que honran las propuestas de espadachines.

En esta película el director de Broca ofrece una masterclass del arte de la esgrima en el cine.

Las coreografías de las secuencias de acción son brillantes y sorprende Auteuil con su desempeño en los  combates de sable.

Después ves el último mamarracho que hicieron con los mosqueteros y te querés matar pero hubo un tiempo donde el cine francés cuidaba estos aspectos.

Gran película.

 

7 comentarios en «La guerra de los botones»

  • Que grande Hugo como siempre. Justo esta semana a raiz de este ranking estaba haciendo memoria de peliculas para ver con mis hijos y FLY AWAY HOME estaba en mi lista.
    Es muy pronto, pero me imagino que Spilberg va a estar en el top 5 de directores, The Goonies, Indiana, the princess bride alto en el ranking. Hay Miles de aventuras.
    Muchas gracias.

  • The Princess Bride Cala lideró mi top de fantasía por eso no la voy a repetir pero hay mucha más de aventuras para destacar.

  • Que linda película Volando a Casa, otra de esas fijas de Telefe. Tremenda historia, me la agendo porque hace muchos años que no la veo.

  • El año pasado la volví a repasar después de mucho tiempo y me sorprendió lo bien que envejeció.

  • Interesantes propuestas. Pero no dejo de pensar que la hace una película de aventuras a Volando a Casa. Recuerdo haberla visto de chico en la tele (siempre la pasaban), pero no es más un drama familiar? Qué la hace de aventuras?

  • Toda la travesía que emprenden los personajes para llevar la aves a su hábitat.
    Lo lindo del género es que va más allá de las historias de la jungla, dinosaurios y espadachines.
    En este caso se combina también con el drama, algo habitual en el cine de este director, pero no deja de ser otra expresión del género.

  • On guard la ví cuando se estrenó en VHS. 10 años después la quise volver a ver con el auge de las descargas y no la podía encontrar con el nombre que la recordaba (En garde!). Busqué películas francesas, busqué a Daniel Auteuil, a Vincent Perez (que lo conocía de El Cuervo: Ciudad de Angeles) y no había rastro de la peli, ni de ellos actuando en ella. Solo pude hallar el libro Le Bossu (que se me hacía parecido aunque no estaba seguro), pero nada descargable. Con el tiempo, la olvidé y hoy, con mucha alegría, me la recordás y me dieron unas ganas tremendas de volverla a ver. Por suerte, ya pasaron más de un cuarto de siglo y la recuerdo poco, a excepción del escape con la bebé en brazos, que en su momento me impresionó mucho. Vengan el finde a casa, que yo invito los pochoclos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.