ArtículosInformes

Time Raiders

Cine de aventuras

Top 250

235-231

235-TIME RAIDERS (2016)

Una superproducción china muy entretenida que tuvo la particularidad de tomar una influencia notable del cine de Stephen Sommers (La momia).

La trama tiene como protagonistas a un grupo de ladrones de tumbas que se enfrentan a un hechicero místico anciano que despierta en la actualidad para conquistar el mundo.

Amo a los villanos con agenda de la vieja escuela.

La dirección corrió por cuenta de Daniel Lee, un cineasta con basta experiencia en el cine de género que es más recordado por el clásico de artes marciales con Jet Li, Black Mask.

En este proyecto adoptó varios elementos del cine hollywoodense de aventuras con referencias que van desde las historias de Indiana hasta Tomb Raider.

Un concepto que en este caso se combina con el estilo de fantasía asiática.

El acto final es un desquicio absoluto típico de los chinos pero en general el espectáculo es muy entretenido y vale la pena.

 234-LORD JIM (1965)

En la actualidad esta película todavía divide muchísimo las opiniones entre los amantes del género y la crítica de cine .

Se trata de una adaptación de la novela de Joseph Conrad que representó la obra más ambiciosa del director Richard Brooks, más conocido por sus propuestas dramáticas, como The Blackboard Jungle y Cat on Hot Tin Roof.

En este proyecto abordó el relato de Conrad en lo que fue un exponente muy representativo del cine épico de los años ´60.

Filmada en locaciones reales con un fantástico diseño de producción, la trama narraba el intento de redención de un marino inglés que había sido desacreditado como un cobarde.

Peter O´Toole encarna a Lord Jim en un reparto tremendo donde sobresalieron también Eli Wallach, James Mason y Curd Jurgens, recordado villano de la saga de James Bond en The Spy Who Loved Me.

Cuando se estrenó en cines los críticos la mataron por considerarla un bodrio pero con el paso del tiempo cosechó más defensores.

Obviamente comparada con las cosas que vemos estos días es una obra maestra.

El consenso general en la prensa indica que Brooks no fue el cineasta más apropiado para trasladar en el cine el contenido de aventura de la novela original.

El relato se alarga demasiado y para el momento en que llega lo mejor el público termina agotado.

Aunque el film fue criticado por el casting de  O´Toole en el rol principal, el actor años después destacó a Lord Jim como el papel favorito de su carrera.

233-DAVY CROCKETT: KING OF THE WILD FRONTIER (1955)

Uno de los mayores sucesos de Disney dentro de lo que fue el primer ciclo de producciones live action.

La historia del explorador Davy Crockett primero se narró a través de una miniserie en los Estados Unidos y debido a los excelentes índices de audiencia en la televisión Walt decidió editar el material en una película que cosechó un enorme éxito internacional.

En la segunda mitad de los años ´50 este personaje pegó muchísimo en la cultura popular y brindó un fenómeno comercial parecido a la Batmanía de los años ´80.

La línea de merchandising fue infernal y Crockett apareció en todo tipo de productos.

El disco con la canción del film y el sombrero tradicional del protagonista sobresalieron entre los ítems más vendidos.

Fess Parker por entonces ya era un estrella de esta compañía pero con esta interpretación quedó inmortalizado en el cine.

En los ´80 el estudio produjo una muy buena remake que en Argentina pudimos ver en el programa, El mundo de Disney, conducido por Leonardo Greco.

 

 232-THE 3 WORLDS OF GULLIVER (1960)

La clásica novela de Jonathan Swift es un emblema de este género y cuenta con casi 20 adaptaciones desde 1902.

Gulliver pertenece a esa clase de personajes que cada tanto se reinventan para conectar con las nuevas generaciones.

En esta lista escogí la versión del director Jack Sher que en su momento trascendió por los innovadores efectos especiales de stop motion.

Por afano la mejor versión de Gulliver que humilla a la última entrega que se hizo con Jack Black.

Sher sigue de cerca la novela de Swift y los efectos especiales a cargo de la compañía de Ray Harryhousen son fantásticos y bridan un gran entretenimiento.

231-NEVER CRY WOLF (1983)

Esta película la destaqué previamente en la sección del Disney olvidado y no podía quedar afuera de la lista.

Charles Martin Smith, más recordado por su participación en Los intocables, interpreta a un biólogo que es enviado por el gobierno norteamericano a un pueblo del ártico para investigar la desaparición de ciervos.

La versión oficial indica que los animales fueron víctimas de una manada de lobos pero al instalarse en el lugar el protagonista descubre una realidad muy diferente.

El guion corrió por cuenta de Curtis Hanson, quien luego obtuvo un Oscar por la excelente L.A. Confidential.

Una particularidad interesante de esta propuesta residió en el modo en que se combinó el género de aventuras con el docudrama para brindar una experiencia muy especial.

Tremenda película que sobresalió entre los mejores títulos de la compañía durante los años ´80.

14 comentarios en «Time Raiders»

  • Una consulta Hugo.A «Lawrence de Arabia» como la catalogarías? Bélica o de aventuras?

  • Es una gran debate ese Ricardo.
    Para mí entra en aventuras pero ya te lo voy a fundamentar bien cuando llegue su turno.
    Falta un montón todavía.

  • Hugo y que opinas del Gulliver de Ted Danson? ese siempre me gusto pero es una miniserie, no película.

  • En realidad Nico dejó de ser miniserie tras su paso por la televisión, ahora si la conseguís en dvd te viene todo el corte completo de tres horas.
    Algo que se da con todos los clásicos Hallmark.
    Es excelente esa versión también y la sacrifiqué para darle lugar a la original que tiene más chapa.
    La voy a sumar a las menciones especiales porque no sé si todo el mundo la recuerda.

  • Mirá que bueno, no lo sabía. Me había quedado con la versión miniserie de Canal 9, hace mucho que no la veo pero siempre me gustó.

  • Hola hugo, feliz año, hace rato que no escribo por el blog, pero lo leo siempre. me encanta el top, pero esta vez te escribo por algo que necesito, totalmente off topic, jajaja. esta pregunta va tanto para vos, como para los lectores del blog a ver si alguien me puede ayudar… hay una pelicula quela dieron por canal 13 hace muchos años, cuando tenían su sección de cine shampoo, la pelicula la titularon ¨ Beverly hills en Australia¨ y era una comedia romántica de esas que la chica es rica, y se va a Australia a pasarla fatal, me gusto muchísimo en su momento pero se me hace imposible conseguirla, porque no se su titulo original, ni los actores que trabajaban en ella, asique si por favor alguien me puede ayudar, estaría eternamente agradecido

  • Sabes me doy cuenta que muchas de esas peliculas de disney viejas no son mencionadas por los supuestos fans del estudio.
    Principalmente porque hablan mas de la animacion y no de producciones con actores.

  • Leo 95 por ciento de probabilidades que te referís a Outback Bound, de 1988.
    Me acuerdo de esa pero la tenía olvidada mal ja ja!
    Creo que era una comedia de aventuras que explotaba el fenómeno de Cocodrilo Dundee.

  • Franco creo que no hablan de esas producciones porque ni saben de su existencia jaj

  • OT: Vuelvo sobre el video que comentó JuanMa de Within Temptation… leo que estuvo involucrado el gran Ralph Bakshi en la realización, ahora se entiende todo, jejeje…

  • siiii hugo! era esa! muchas gracias, encima esta completa en you tube!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.