AnimaciónArtículos

South Park y la decadencia hollywoodense

Hace unos días se estrenó en la plataforma Paramount + el especial South Park: Joining the Panderverse  que retrata de un modo brillante el debate cultural en torno a la inclusión forzada en los contenidos  hollywoodenses.

La trama gira en torno a un sueño premonitorio de Cartman en el que sus amigos fueron reemplazados por mujeres adultas inclusivas que protestan contra el patriarcado.

La pesadilla resulta real cuando el protagonista descubre que se encuentra atrapado en un universo alternativo y la mujer negra que lo representa en esa realidad terminó transportada al South Park original.

A partir de esa premisa delirante Trey Parker y Matt Stone desarrollan una sátira ácida sobre la cultura moralista de estos días y el modo en que se fagocitó la industria del entretenimiento.

Si bien el foco del humor y la crítica en el episodio se centra específicamente en Disney  y la productora Kathleen Kennedy, responsable de Lucasfilm, el contenido del relato se puede aplicar a todos los estudios de Hollywood y plataformas de streaming que hacen lo mismo.

La obsesión con la diversidad forzada brinda algunos momentos desopilantes dentro de una propuesta que también incluye una subtrama sobre el descontrol de la Intelegencia Artificial en el mercado laboral que no es menos intereante.

Fiel al estilo de South Park los realizadores no toman partido por una posición específica del debate sino que se ríen de los bandos extremistas que protagonizan la batalla cultural de estos días.

Por consiguiente, también hay palos para los youtubers obsesionados con la ideología anti-woke que centran todos sus contenidos en estos temas.

Los mismos que ya comenzaron la campña de odio contra Brie Larson, quien ni siquiera pudo promocionar The Marvels debido a la huelga de artistas.

Sin embargo la destrozan gratuitamente aunque ni siquiera vieron su nueva película.

Si tienen 45 minutos libres recomiendo que vean este especial que más allá de ser gracioso expresa unas cuantas verdades sobre los contenidos del cine norteamericano mainstream de la actualidad.

 

9 comentarios en «South Park y la decadencia hollywoodense»

  • Hace poco vi una entrevista que le hicieron a Brie Larson en una expo de Disney (creo que fue poco despues del estreno de Endgame) donde un periodista le pregunta ¿Cuando vamos a ver mas de Capitana Marvel? y ella le responde «No lo sé, alguien quiere ver mas de la Capitana?».

    Nunca voy a entender porque es la actriz mas odiada de Marvel cuando tiene uno de los personajes femeninos mejor plasmados del comic a la pantalla (salvo por la nueva película de la que no espero nada bueno). ¿Le escupió a un bebe? ¿Le pegó a un anciano?, ¿Incedió un orfanato? no comprendo.

  • Hablando de lo correctamente politico, lei por ahi que desde ahora en mas, homero no va a estrangular mas a Bart..

    Mamadera..

    Saludos, excelente nota!!

  • Entiendo el odio al personaje(no es de mis favoritos pero tampoco la desprecio), llegó y de una ya es la más poderosa(antes del mamarracho que se mandaron en el último cap de Secret Invasion) y el que los trailers de The Marvels no hayan hecho más que ponerla en ridículo no ayudo en nada,que hablando de eso,hace poco salió uno con tono serio en el que la mitad son escenas de los Avengers originales con la música de Alan Silvestri,razón por la que los fans conformistas lo aplauden(en los comentarios se puede ver esto)y ahora dicen que va a estar buena,siendo que no fue más que un acto de desesperación
    Pero lo que si no entiendo es el odio a Brie Larson ¿Es porque la asocian con el personaje o es por otra cosa?

  • simpsons? que no habian cerrado ya ese antro? 🤣 (referencia para sumar/acompañar el comentario de marcelo)

    Volviendo a south park, cuando lei el titulo pense que los creadores se habian ablandado…sin ser fan de la serie, me alegra saber que siguen en pie cag@andose en todo y todos.
    Por cierto, esta nota me recuerda que todavia tengo pendiente volver a ver la peli.

    Y la ultima, lei x ahi que ahora quieren y/o van a hacer la secuela de «tira a mama del tren» 😶

  • South Park sigue sin perder ese humor y genialidad q lo caracterizo. Lamentablemente no puedo decir lo mismo d Rick and Morty. Esta temporada es insulsa x donde d la mire. Y la temporada 6 fue tamb floja. De la 1 a la 5 fueron muy buenas

  • Con Brie Larson no tengo ningún problema, pero con su versión de Carol Danvers/Capitana Marvel….yyy si no tuviera esa cara de orto las 24 hs y no sea una «Mary Sue» que todo le sale bien y como dijo otro user más arriba, llegó de la nada y hay que aceptar que es la más poderosa del MCU y encima es la «inspiración» para formar a los Avengers!!! Andaaaaá!!! Eso sí me da por las pelotas!!

  • South Park curiosamente a la par que se ablando un poco paso a ser mas importante que nunca debido a la manera en que se extremaron algunas cuestiones y el silencio de los propios medios con respecto a ello.
    Hace 15 años el tratamiento de una tematica como esta hubiese sido de forma mucho mas directa y hasta si se quiere destructiva, pero es ahora cuando por medio de algo mucho mas razonado y por momentos cercano al documental mas que a la parodia, resulta necesario por que son los unicos con determinado grado de impunidad para hacerlo.

    Dicho esto me parece que esta vez no les salio tanto ser neutrales y si bien la critica no es grotesca como hubiese sido hace 15 años (pensemos el capitulo de Britney Spears que descoloco a propios y extraños) el capitulo claramente lo establecieron desde una posicion mas «anti woke» por decir de alguna manera aunque no apuntando a la diversidad en si misma (South Park a lo largo de los años ha sabido mantener un equilibrio y utilizar la ironia como para safar de las criticas como lo de Token/Tolkien) sino a su utilizacion abusiva para tapar evidentes baches artisticos.

  • Si es cierto Alquimista, se inclina más por lo anti Woke y el palo a los you tubers hasta parece una excusa para que no se les venga encima la prensa hipster.
    Igual es saludable que el especial al menos genere una discusión.

  • Hacia rato que no me cagaba tanto de la risa y con las 2 tramas.

    La principal, porque creo que el eje de la cuestión es que son inclusiones vacías y apuntan a eso. El latiguillo de la Cartman Kennedy debe ser lo más dicho en juntas de productores de Hollywood de los últimos 5 años. Importa un pepino la historia, el personaje tiene que ser de esta forma. Aunque sea una remake, continuación, spin-off, etc. Y el palo a los odiadores seriales de todo lo que salga de su pedo-conserva también, más porque algunos se pasan de mambo ya.

    Y difiero en algo. No tomaron la postura de los anti-woke. El tema es que a) la mayorái de los woke son un rejunte de contradicciones constantes y b) la postura es un «hagan cosas buenas, originales y atractivas». Es simple. Porque durante estos años cuando las cosas no gustaban, la salida de Hollywood siempre fue la misma: atacar al consumidor al punto de tratarlo de r*cista, s*xista o m4chista por no consumir o consumir pero que no te gusten sus productos. Lo sentí, en ese sentido, más como un hartazgo de los que tienen 2 dedos de frente y quieren volver a disfrutar de historias originales, nuevos persoajes y demás sin que les estén tirando por la cabeza la moralina con el dedito acusador y como un supositorio.

    Es más, hace rato digo esto: South Park debe ser la serie más inclusiva de la historia. Tenés personajes de todo tipo, condición, género, etc. Se cagan de la risa de todo y de todos. Nunca me reí tanto de mi diabetes como con el personaje de Scott Malkinson. Más en los videojuegos que le dieron una vuelta de rosca bárbara al tema.

    El arco de Randy con la IA es otro argumento brillante y ahí creo que hubo un palito para el sindicato de actores y el de guionistas… más la sociedad en general que se ahogan en un vaso de agua. Bah, al estar en el palo de IT se entiende más jeje. La gente lo está plantenado como una solución cuando en realidad es una herramienta más, como fue Photoshop o la calculadora en su momento.

    Pensé que iban ir más fuerte contra DIsney, más recordando el capitulo con los Jonnas Brothers y el Mickey Soprano. Estuvieron medios light.

    Gran gran gran especial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.