ArtículosCine

The Stunt Man: La película olvidada de Richard Rush

Una gran película relacionada con la profesión de los dobles de riesgo en el cine que el otro día mencionaron en el post sobre el trailer de The Fall Guy.

La volví a repasar el fin de semana después de muchos años y sentí que merecía una nota para difundirla ya que mucha gente no la recuerda o directamente la desconoce.

Se trata de la obra más aclamada del realizador Richard Rush, un artista icónico de la contracultura de los años ´60.

Entre sus títulos de culto más célebres sobresalen la propuesta de carreras clandestinas de autos, Thunder Alley; Hell Angels on Wheels (exponente del género motoquero)  y Psych-Out, super clásico del cine lisérgico, con Jack Nicholson y Bruce Dern.

Rush terminó desterrado de la industria en 1994 tras el fracaso del thriller erotico, Color of the Night, con Bruce Willis y Jane March.

Por cierto, una película horrenda que hizo ruido en su momento por las escenas jugadas de sexo.

En 1980 desarrolló The Stunt Man, reconocida con tres nominaciones al Oscar en los rubros Mejor director, Mejor actor (Peter O´Toole) y Mejor guión adaptado.

Como suele ocurrir con muchas películas que pasan por esa ceremonia luego terminan olvidadas con el paso del tiempo.

Esta propuesta fue muy especial ya que tuvo la particularidad de combinar la satira social, con el drama, la aventura y la comedia de acción.

En su momento ningún estudio importante quiso financiarla debido a que representaba una pesadilla para los departamentos de publicidad.

Rush concretó la producción por la via independiente y luego Fox se encargó de la distribución.

Steve Railsback, recordado por su interpretación de Charles Manson en Helter Skelter ( 1976) encarna a un veterano de Vietnam que es buscado por la policia, acusado de un supuesto homicidio.

Durante su huida se cruza con el equipo de filmación de una película bélica centrada en la Primera Guerra Mundial.

Para conseguir un trabajo se hace pasar por doble de riesgo y la experiencia resulta una odisea cuando descubre que el director está completamente loco y lo somete a protagonizar secuencias de acción extremas.

Comparado con Eli Cross, el realizador ambicioso de King Kong era un monaguillo.

Peter O´Toole encarna al excéntrico cineasta cuya personalidad estuvo inspirada en David Lean, el realizador de Lawrence de Arabia.

Aparentemente a Lean no le importaba mucho la integridad física de los actores con tal de concretar la visión artística de sus proyectos.

La trama es bastante ácida en su retrato del mundo de los dobles de riesgo donde se expone  el tratamiento que reciben de los cineasta aclamados.

Rush sorprendió con una labor estupenda en la realización de las secuencias de acción que presentaban una enorme variedad de situaciones emocionantes, donde la realidad se cruzaba con la fantasía dentro de la trama.

Mi única objeción hacia The Stunt Man es su duracción de 131 minutos.

El argumento se alarga de un modo innecesario con algunas escenas que detienen el progreso de la historia y no le aportan nada al desarrollo de los personajes.

Creo con 20 minutos menos Rush obtenía una película más redonda.

Aunque nunca fue un éxito popular con el paso de las décadas adquirió estatus de culto y cuenta con su aprecio en la comunidad cinéfila.

En alguno momento circuló por la programación de Amazon pero la pueden encontrar con facilidad en el puerto de Jack.

 

 

5 comentarios en «The Stunt Man: La película olvidada de Richard Rush»

  • Y Hooper con Burt Reynolds y Jan-Michael Vincent no te gustó? Era divertida jaja
    Yo cuando salió la serie con Lee Major pense que era una continuacion de Hooper

  • Ahora que me pongo a pensar que loca esa moda de los 70s y 80s de series donde los protagonistas no eran policías y resolvían casos policiales como Fall Guy, B.J. and the Bear, Hart to Hart, El Mago, Matt Houston, etc.

  • Hugo, te enteraste lo de Ridley Scott? un tiktokero se hizo viral por descubrir ciertas inexactitudes históricas en la película de Napoleón y la respuesta de Ridley fue «Conseguite una vida» JAJAJA grande entre los grandes.

  • ja ja!!!!
    Un genio.
    Lo contrario a James Cameron cuando un astrónomo le objetó que la posición de las estrellas durante el hundimiento del Titanic era incorrecta y y el enfermo las cambió para el restreno en 3D.
    Una locura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.