ArtículosCine

La precuela de Los juegos del Hambre

Dentro de las propuestas juveniles relacionadas con futuros distópicos Los juegos del hambre fue una franquicia que consiguió una enorme popularidad en el cine.

A diferencia de The Maze Runner y Divergente que se desinflaron notablemente tras sus primeras entregas, la obra creada por Suzanne Collins tuvo mejor suerte con las adaptaciones que cosecharon un recepción positiva  en el público y la prensa.

En Balada de pájaros cantores y serpientes, el director Francis Lawrence, responsable de los últimos dos episodios, regresa a la serie para desarrollar una precuela que se ambienta 60 años antes de los hechos del film original.

A diferencia de los relatos previos  que trabajaban el thriller de acción la nueva entrega propone una película más dramática centrada en la historia de origen de Coriolanus Snow, el presidente tirano de Panem que encarnó previamente Donald Sutherland.

El gancho de esta propuesta pasar por conocer los hechos y las circunstancias que formaron el carácter del principal antagonista de la trama en un contexto donde los Juegos del hambre recién cumplen su décimo aniversario.

Lo mejor de esta película se encuentra en la inspirada interpretación de Tom Blyth en el rol de Snow, un actor que hace poco sobresalió por su composición de Billy The Kid en la subestimada miniserie del canal Epix.

Blyth ofrece un gran trabajo con la exploración psicológica de la génesis del villano y consigue que la propuesta le aporte un contenido interesante al resto de la saga.

Junto con la puesta en escena del retrato que se presenta en torno a la primera era de los juegos, intervenciones simpáticas de Viola Davis, Peter Dinklage y Jason Schwartzman, la labor del protagonista consigue hacer llevadera la propuesta, pese a su inexplicable duración de 157 minutos.

A la nueva obra de Lawrence le sobra con facilidad media hora de metraje y encuentra su peor momento en el segundo acto donde cae en un tedioso bache narrativo que alarga de un modo innecesario la construcción del climáx.

Lo peor de Balada de pájaros cantores y serpientes lo encontramos en la decepcionante participación de Rachel Zegler (West Side Story), quien no termina de encontrar su lugar en Hollywood.

Queda la impresión que  en este proyecto la convocaron para que cantara en un par de escenas y luego las desecharon en un rol insulso donde termina muy opacada frente al trabajo que presenta Blyth.

El argumento tampoco le ofrece un material para que ella se pueda destacar y su participación termina siendo tan olvidable como su labor en la continuación de Shazam.

Un detalle curioso ya que la saga en el pasado sobresalió por la solidez con la que se abordaron los roles femeninos pero en este episodio este aspecto no fue una prioridad de los realizadores.

Quienes no se engancharon con los títulos anteriores de Los juegos del habre esta película no cambiará sus opiniones, sin embargo para el fandom que se entretuvo con la propuesta de Collins resulta una adición amena con un contenido más maduro que se deja ver en una pantalla de cine.

Calificación: B

10 comentarios en «La precuela de Los juegos del Hambre»

  • Off Topic:
    Hugo, ¿Te acordas que comentaste que muppets Mayhem es la mejor producción que se concibió con la franquicia de los Muppets en muchos años?

    Bueno, la acaban de cancelar y se queda en una sola temporada. Se ve que era demasiado buena para disney

  • Y lo ratifico pero lamentablemente nadie le dio bola y no pegó en el público.
    Una lástima porque el contenido era de calidad pero venía complicada para una renovación.
    Tampoco tuvo demasiada difusión.

  • Si no es la película con el título más largo del año pega en el palo,por lo menos entre las hollywoodenses.

  • Hola Hugo. En el comentario en el cual le respondes a Nicolas Marinez Gomez, escribiste «rectificar», en lugar de «Ratificar», que tienen significados opuestos.
    Muchas gracias por todo, Hugo. Muchos saludos. Siempre encuentro grandes recomendaciones de tu parte.

  • Qué interesante detalle Facundo, no tenía sentido el comentario.
    Gracias, quedó rectificado.

  • Que aprenda Disney así sí se hacen las producciones pochocleras, con tramas y personajes adultos e interesantes. Por suerte seguramente sea un éxito y marcará el futuro de Hollywood

  • Rachel Zegler va a tener otra oportunidad con la innecesaria Blancanieves, pero apenas publicaron una imagen oficial nada mas y ya le empezaron a pegar en la película en las redes sociales.

    No tiene buena pinta la verdad pero por lo menos le veo potencial para generar risas involutarias desde lo bizarro.

  • Es que son irremontables los enanos de la diversidad.
    Cuando ves la imagen es imposible no reír.

  • Además de que se ven terrorificos porque copiaron el mismo diseño de los enanos del clasico animado pero en el live action no funciona porque es otro medio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.