ArtículosCine

Napoleón: Una biografía a media máquina de Ridley Scott

Pese a ofrecer una biografía decepcionante en varios aspectos argumentales, Napoleón al menos consigue elaborar un espectáculo ameno gracias a su jerarquía artística en los campos técnicos.

Esta producción en su versión para cine  presenta un enorme problema que no se puede esconder debajo de una alfombra a la hora analizarla en una reseña.

Si hubiera que explicarle a una persona que no sabe nada del personaje por qué el emperador francés fue uno de los más grandes comandantes militares en la historia de la humanidad jamás lo entendería al ver esta representación superficial y reduccionista que presenta el guión de David Scarpa.

Tal vez en el corte del director, que dura cuatro horas y media y conoceremos a través de la plataforma Apple +,  se remedia esta cuestión que representa una notable debilidad de la obra de Ridley Scott.

La triste paradoja es que no importa que tan grande sea tu televisor la experiencia de la pantalla grande es imposible de replicar.

En ese sentido resulta una pena que Apple no tomara el riesgo de ofrecer en los cines la obra completa como lo hicieron con el reciente trabajo de Martin Scorsese.

La versión de 157 minutos se queda demasiado corta a la hora de explorar los aspectos más controversiales de Napoleón y su faceta de estratega militar.

El guión de Scarpa concentra la atención en las tribulaciones sentimentales del protagonista con Josefina Bonaparte y desperdicia la oportunidad de elaborar un estudio más interesante de la personalidad del líder francés.

La primera hora es frenética con el ascenso militar del protagonista y es donde más se siente la edición del film por la velocidad con la que se narran los hechos.

Luego la dirección de Scott toma un ritmo más reposado para explorar el vínculo entre los personajes principales.

Vanesa Kirby es por lejos la gran figura de esta producción y consigue sobresalir gracias a que la película le brinda un espacio generoso para desarrollar su rol.

En el caso de Joaquin Phoenix nos encontramos ante una composición correcta que difícilmente quede en el recuerdo entre los trabajos esenciales de su filmografía.

A diferencia de lo que hace Kirby, su interpretación no presenta matices notables y el personaje es exactamente el mismo desde la primera a la última escena.

Cabe resaltar que Phoenix evitó convertir la inestabilidad emocional de su rol en otro Joker y en ese sentido la representación de Napoleón está bastante equilibrada.

El problema es que el personaje se establece como una muralla emocional impenetrable y nunca se lo llega a explorar en profundidad.

Otra vez, la tal vez en el corte del director nos encontremos con un perfil diferente ya que quedó afuera muchísimo material.

Esta versión para cines encuentra su mayor fortaleza en los aspectos técnicos donde Scott ofrece un trabajo inspirado.

Pese a que las grandes batallas se presentan como si fuera los highlights de la carrera de un boxeador, la dirección de las secuencias de acción obviamente son extraordinarias y dejan claro que Ridley a los 86 años no perdió su magia.

Cada batalla tiene un tratamiento visual definido y contiene la brutalidad realista de la guerra que el realizador suele presentar en sus trabajos.

En los campos técnicos Napoleón es intachable y no se le puede objetar nada ya que está al nivel de lo que se espera en una obra de este cineasta.

El problema es el guión de Scarpa y la versión editada que debilitan una biografía apasionante que estaba para más.

Queda la intriga si la visión original de Scott podrá resolver estas cuestiones con una duración más generosa.

Calificación: B

17 comentarios en «Napoleón: Una biografía a media máquina de Ridley Scott»

  • Que lástima Hugo, vi el trailer hace poco y pensé que iba a ser una locura la película, pero siendo alguien que no sabe mucho sobre la historia de Napoleón pensé que iba a ser algo muy bien narrado. Esperemos a ver que saldrá del director’s cut.

    Por otro lado, me recomendarías alguna peli o docu sobre Napoleón que creas que me va a poner en mejor contexto?

  • Ya pasó con Cruzada. Baches de guión que se subsanan casi todos con los 45′ extra se la versión extendida. Siempre le pasa lo mismo a Ridley, se va de mambo y se le escapan los minutos. Se los recortan para hacer una versión más comercial y queda una cosa vistosa pero mutilada.
    Cuando ví el tráiler, me parecía mucha vida para una sola película. Podrían haber hecho una trilogía completa, ascenso, auge y caída. La campaña a Rusia podría ser una película en si misma.
    Leí que Spielberg está atrás de una miniserie sobre Napoleón. Me parece un formato más adecuado para todo lo que hay que mostrar. No tenés el impacto de la pantalla de cine, pero tenés una historia más acabada.

  • ¿Un culebrón mexicano entre Napoleon y Josefina? no me lo esperaba. Despues de tanto tiempo me parece que se viene una nueva entrega de Ridley y su «redención del director en la versión extendida».

    Curiosamente creo que es el realizador consagrado que mas veces tuvo que hacer concesiones en la sala de edición. Spielberg o Scorsese por ejemplo nunca tuvieron tantos problemas en esa cuestión.

    El paralelismo de Napoleón y esas encarnizadas batallas lo encontramos entre Ridley y los periodistas. Creo que nunca tuvo que defender tanto una película con uñas y dientes desde Blade Runner.

  • Leí por ahí que Spielberg tiene entre manos el guion con el que trabajó Kubrick en su visión de Napoleón que nunca logró concretar y que tendría intenciones de hacerlo en forma de miniserie… sabés algo ?

  • Hola Hugo. La mayoría de las críticas que leí, dicen lo mismo que vos decis: la película no es mala, pero se siente que la falta de metraje y las escenas cortadas. Cuando la vea este fin de semana, veré si eso afecta al ritmo de la película, y si es verdad, Apple tiene la total responsabilidad de eso. Y espero que lanzen la director cut de la película que seguramente le pase el trapo a la versión cinematográfica.

  • Ya tengo la entrada comprada, yo creo que a esta la editaron porque si ya de por si las 3 horas y media de killers eran una locura que le complicaba la vida a los programadores y a los empleados que se querían ir temprano del trabajo en las funciones nocturnas, ya 4 horas y media iba a ser un desquicio para nada comercial (esto lo veo desde el lado de los cines). Por algo (al menos en mi localidad) es mas sencillo encontrar funciones subtituladas de Napoleón en horarios accesibles que con Killers (que fue casi imposible). Saludos

  • Siento que debe ser algo como Kingdom of Heaven. La peli de cine estaba bien, pero la versión del director la transformaba en algo muy bueno.

  • La tengo apuntada… De los últimos tiempos, creo que Vanessa Kirby, es una de las actrices mas interesantes que han surgido… Puede hacer absolutamente cualquier rol, no se que se pensara, pero creo que mas temprano que tarde va a ser bastante solicitada ( si es que, hoy ya no lo es)

  • El tema con Napoleón Micaela es que todavía hay una cuenta pendiente con su biografía.
    No hay una película que cuente toda su historia sino que en su mayoría son adaptaciones libres de diversos períodos.
    Un documental interesante que vi hace un tiempo es la serie de la BBC , Heroes and Villains.
    El primer episodio está dedicado a Napo.

  • La campaña rusa en esta película creo que no abarca más que cinco minutos.
    Eso te indica por donde va la mano.

  • No llega al culebrón mexicano pero no estuvo lejos Nico.
    Hay que ver como queda la versión original.
    El punto es que si no sabía nada de Napoleón en esta biografía no llegás a conocerlo en absoluto y eso es una debilidad enorme para una biografía.

  • Es un buen punto Gon, Probablemente tenga que ver con ese tema de los cines.

  • Creo que uno de los mejores Napoleón es el de Ian Holm y banco mucho al de Bill y Ted jaja.

  • No es un error desde el inicio, pensar y hacer una peli de 4hs sabiendo que después la van a masacrar en la sala de edición? O que la hagan directamente en dos partes o que la piensen para 3 hs. Perdón, pero se puso de moda el Director’s Cut y me rompe un poco, debe ser que estoy grande. Si se puede contar perfecto en dos horas una película…

  • Si tal cual Nico, pero no apareció hasta el momento LA BIOGRAFÍA.
    Hay que esperar a la versión completa de Ridley.

  • Flojita… Una decepción para cerrar un año de cine decepcionante a todo nivel… Se podría llamar tranquilamente «Napoleón y Josefina», y sería un título más acorde a lo que muestra. Hay un tema como que se arrastra de El Último Duelo, de poner énfasis en las relaciones de la pareja protagonista, más que en el hecho histórico, que por ahí era bancable en esa película, pero acá había que centrarse en Napoleón y los hechos históricos.
    No soy experto en la materia, pero hay bastantes pifies históricos que están poniendo muy nerviosos a los que si saben de la cuestión.
    Más allá de eso, viniendo del mismo tipo atrás de Gladiador y Cruzada, esperaba más épica, y la verdad que no tiene mucho… La versión extendida de Cruzada sigue teniendo la mejor batalla del director. Teniendo Austerlitz y Waterloo a disposición, esperaba bastante más. De hecho, tiene escenas de batalla más épicas «La Guerra y la Paz» de 1956 con la añadidura de que ahí son montones y montones de extras… Y más cerca en el tiempo, con un estilo de guerra similar, me parece que El Patriota le gana bastante en épica.
    Joaquín Phoenix me pareció re chato. Poco expresivo.
    Todo sería más o menos perdonable si no fuera la película de Napoleón y si no fuera Ridley Scott, pero bueno, su filmografía deja la vara alta, y cuesta mantener el nivel.
    Para mí, si Spielberg logra meter la miniserie, va a entregar algo mejor que esta película, aún en su versión extendida.
    Mucha vida para una sola película.
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.